PINZA LAPAROSCÓPICA.

Pinza laparoscópica, caracterizada porque comprende un tubo longitudinal, un cuerpo principal

, un mango fijo que puede agarrarse con los dedos índice, corazón, anular y/o meñique, y un ojal móvil para el dedo pulgar que permite accionar la pinza, estando dicho tubo longitudinal y dicho mango fijo ubicados dentro de un plano, y donde el ojal móvil es desplazable dentro de un plano que forma entre 60º y 90º con dicho plano del mango fijo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230892.

Solicitante: SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: Alonso Gómez,Jaime.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/28 (Pinzas quirúrgicas (pinzas de biopsia A61B 10/06; forceps obstétricos A61B 17/44))

PDF original: ES-2472567_A1.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de PINZA LAPAROSCÓPICA.
Ilustración 2 de PINZA LAPAROSCÓPICA.
Ilustración 3 de PINZA LAPAROSCÓPICA.
Ilustración 4 de PINZA LAPAROSCÓPICA.
PINZA LAPAROSCÓPICA.

Fragmento de la descripción:

PINZA LAPAROSCÓPICA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención se enmarca dentro del campo de la medicina, y más particularmente dentro del campo de los dispositivos quirúrgicos empleados en cirugía laparoscópica.

El objeto de la invención es una novedosa pinza laparoscópica especialmente diseñada para mejorar su ergonomía, facilitando así al cirujano un uso cómodo de la misma incluso durante operaciones de varias horas de duración.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Una pinza laparoscópica es un dispositivo que permite al cirujano acceder al interior del cuerpo del paciente a través de una abertura de muy pequeño tamaño. Fundamentalmente, una pinza laparoscópica actual tiene una empuñadura similar a la de unas tijeras, un tubo alargado a través del cual se transmite el movimiento generado por el cirujano al abrir y cerrar los ojales de la empuñadura, y una punta donde se encuentra la pinza propiamente dicha, que es la que actúa directamente sobre los tejidos del paciente.

Aunque la cirugía laparoscópica está cada vez más extendida, este uso generalizado también ha puesto en evidencia la aparición de lesiones específicas relacionadas con el uso del instrumental y las técnicas especiales desarrolladas para estos procedimientos, como se describe, por ejemplo, en el artículo de R. Berguer, D.L.Forkey y W.D. Smith titulado “Ergonomic problems associated with laparoscopic surger y ”, Surgical Endoscopy, 13 (1999) .

La causa fundamental de las lesiones está relacionada con las escasas características ergonómicas de estos instrumentos. Los cirujanos con frecuencia se quejan de la presión, así como del dolor y la fatiga en las manos y las articulaciones del miembro inferior, ocasionando incluso tendinitis en la muñeca Las directrices ergonómicas generales existentes para el diseño de herramientas de mano no son lo suficientemente específicas, y, por tanto, resultan insuficientes para su uso en el diseño de instrumentos laparoscópicos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Un mecanismo convencional de accionamiento de una pinza laparoscópica, esto es, la empuñadura, consiste fundamentalmente en un par de ojales dispuestos dentro de un mismo plano. Uno de los ojales es fijo, y está diseñado para que el cirujano introduzca uno o varios de entre los dedos índice, corazón, anular y meñique. El otro ojal es móvil dentro del plano mencionado, y está diseñado para el cirujano introduzca el dedo pulgar. A grandes rasgos, el uso de este dispositivo requiere que el cirujano mueva el pulgar en dirección antero-posterior a lo largo de un eje esencialmente paralelo al del tubo longitudinal de la pinza, movimiento que se transmite por medio de un cable o vástago semi-rígido a lo largo de dicho tubo longitudinal de la pinza para provocar finalmente una acción de apertura-cierre de los brazos de la pinza, que se encuentran en el extremo distal o punta del tubo longitudinal.

El inventor de la presente solicitud ha descubierto que gran parte de los problemas ergonómicos que presentan las pinzas actuales son la consecuencia principalmente de dos características: ambos ojales se encuentran dentro del mismo plano; y el ángulo que forma el eje del ojal fijo con relación al tubo longitudinal que transmite el movimiento hasta la punta es de aproximadamente 90º .

En primer lugar, el hecho de ubicar los dos ojales en el mismo plano, siendo el ojal móvil el que está ubicado en la posición posterior y que se acciona con el pulgar, provoca que para accionar la pinza el cirujano esté obligado a desplazar su pulgar hacia detrás, aproximadamente en dirección a su propio codo. Se trata de un movimiento absolutamente falto de ergonomía y cuya repetición durante un período de tiempo largo provoca la aparición las molestias mencionadas, llegando incluso hasta ocasionar tendinitis en la muñeca y adormecimiento de los dedos.

En segundo lugar, el ángulo de unos 90º que forma el eje principal de la pinza con relación a eje del ojal delantero fijo obliga al cirujano a permanecer con la muñeca flexionada, con la palma orientada hacia medial, durante todo el tiempo que dura la operación. El motivo es que, para poder manejar la punta de la pinza con precisión, normalmente el cirujano adopta una postura en la que el antebrazo que la acciona se encuentra aproximadamente en paralelo al tubo que transmite el movimiento hasta la punta. Esto obliga a que la muñeca esté forzada durante todo el tiempo de uso de la pinza, lo que agrava los problemas anteriores.

En el presente documento, se hará referencia a las siguientes direcciones y planos:

-Plano del mango fijo (πF) : Se trata del plano que contiene el mango fijo y el tubo longitudinal que

transmite el movimiento hasta la punta de la pinza.

-Plano del ojal móvil (πM) : Es el plano dentro del cual se mueve el ojal móvil.

-Eje del tubo longitudinal (E1) : Se trata del eje que pasa por el centro del tubo longitudinal transmisor del

movimiento. -Eje del mango fijo (E2) : Se trata de un eje que recorre longitudinalmente el mango fijo de la pinza. -Eje del ojal móvil (E3) : Se trata de un eje que recorre longitudinalmente el ojal móvil. -Eje del antebrazo del cirujano (E4) : Es que pasa por el antebrazo del cirujano cuando sujeta la pinza.

Una pinza laparoscópica convencional comprende fundamentalmente los siguientes elementos:

-Un tubo longitudinal alargado destinado a introducirse en el cuerpo de un paciente y que tiene, en su

extremo distal, unos brazos de pinza que son los que de manera efectiva agarra, cortan, sujetan, etc.

los tejidos del paciente.

-Un ojal fijo que tiene unas dimensiones adecuadas para que el cirujano introduzca sus dedos índice,

corazón anular y/o meñique, según requiera cada caso.

-Un ojal móvil que tiene unas dimensiones adecuadas para que el cirujano introduzca su dedo pulgar.

Este es el ojal que permite accionar la pinza, transmitiéndose el movimiento a lo largo del tubo longitudinal hasta los brazos de pinza situados en su extremo distal.

-Un cuerpo principal al que están fijados el tubo longitudinal y los dos ojales, y en cuyo interior se aloja el

mecanismo de transmisión de movimiento.

Como se ha comentado anteriormente, en las pinzas de la técnica anterior ambos ojales están dispuestos dentro de un mismo plano, siendo el ojal móvil desplazable dentro de ese mismo plano. Pues bien, la novedosa pinza de la invención, por el contrario, presenta como ventaja principal el hecho de que el ojal móvil es desplazable dentro de un plano que forma entre 60º y 90º , más preferentemente entre 80º y 90º , con relación al plano de un mango fijo, que sustituye al ojal fijo de la técnica anterior. El mango fijo está diseñado para que el cirujano lo sujete o agarre con sus dedos índice, corazón, anular y/o meñique, pudiendo tener diferentes formas, Aunque en una realización preferida de la invención se trata de un mango cilíndrico, puede además tener cavidades ergonómicas para alojar los dedos.

En cuanto a la orientación del plano que contiene al ojal fijo con relación al plano del mango fijo, se entiende que puede ser variable en función del diseño del mango con relación a la posición de la mano que lo agarra. Así, se muestran en este documento figuras donde el ojal móvil sigue una línea que es la continuación de la dirección del tubo longitudinal de la pinza. Sin embargo, también sería posible que el ojal móvil estuviese dispuesto según otras orientaciones.

La sustitución del ojal fijo por el mango mencionado, así como el desplazamiento del ojal móvil dentro de un plano diferente del plano en que se encuentra el mango y el tubo longitudinal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pinza laparoscópica (1) , caracterizada porque comprende un tubo longitudinal (2) , un cuerpo principal (3) , un mango (4) fijo que puede agarrarse con los dedos índice, corazón, anular y/o meñique, y un ojal (5) móvil para el dedo pulgar que permite accionar la pinza (1) , estando dicho tubo longitudinal (2) y dicho mango fijo (4) ubicados dentro de un plano (πF) , y donde el ojal (5) móvil es desplazable dentro de un plano (πM) que forma entre 60º y 90º con dicho plano (πF) del mango (4) fijo.

2. Pinza laparoscópica (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde el plano (πM) del ojal (5) móvil forma entre 80º y 90º con el plano (πF) del mango (4) fijo.

3. Pinza laparoscópica (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el mango

(4) fijo tiene forma cilíndrica.

4. Pinza laparoscópica (1) de acuerdo con la reivindicación 3, donde el mango (4) comprende además unas cavidades ergonómicas para alojar los dedos.

5. Pinza laparoscópica (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, donde el ojal (5) móvil es desplazable según un movimiento de pivote alrededor de un eje situado en el plano (πF) .

6. Pinza laparoscópica (1) de acuerdo con la reivindicación 5, que comprende un engranaje (7) solidario al movimiento pivotante del ojal (5) móvil dentro del plano (πM) , estando dicho engranaje (7) engranado a unas muescas (8) del extremo proximal de un cable semi-rígido (6) que pasa a través del tubo longitudinal (2) y tiene un extremo distal conectado a un par de brazos de pinza situados en el extremo distal de dicho tubo longitudinal (2) , de modo que, al accionar el ojal (5) móvil, se provoca el desplazamiento longitudinal de dicho cable (6) semirígido para abrir/cerrar los brazos de pinza.

7. Pinza laparoscópica (1) de acuerdo con la reivindicación 6, donde las muescas (8) abarcan toda la circunferencia del cable (6) semi-rígido.

8. Pinza laparoscópica (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6-7, que además comprende un engranaje adicional intermedio entre el engranaje (7) y las muescas (8) del cable (6) semi-rígido.

9. Pinza laparoscópica (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, donde el ojal (5) móvil es desplazable según un movimiento de deslizamiento a lo largo de una línea situada dentro del plano (πF) .

10. Pinza laparoscópica (1) de acuerdo con la reivindicación 9, donde el ojal (5) móvil es deslizante a lo largo de un rail (9) dispuesto en el cuerpo (3) de la pinza (1) , estando conectado dicho ojal (5) móvil a un extremo proximal del cable semi-rígido (6) para abrir/cerrar los brazos de pinza.

11. Pinza laparoscópica (1) de acuerdo con la reivindicación 10, donde la conexión entre el ojal (5) móvil y el cable (6) semi-rígido es giratoria.

12. Pinza laparoscópica (1) de acuerdo con la reivindicación 10, que comprende medios para desconectar el ojal (5) móvil del cable (6) semi-rígido para permitir el giro libre del cable (6) semi-rígido alrededor de su eje.

13. Pinza laparoscópica (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el ángulo (θ) que forma el eje (E2) del mango (4) fijo con relación al eje (E1) que contiene el tubo (2) longitudinal es de entre 135º y 180º .

14. Pinza laparoscópica (1) de acuerdo con la reivindicación 13, donde el ángulo (θ) está comprendido entre 150º y 160º .