PINZA ACCIONADA POR GRAVEDAD APTA PARA LA MANIPULACION DE BLOQUES O CARGAS DE DISTINTAS MEDIDAS.

1. Pinza accionada por gravedad apta para la manipulación de bloques o cargas de distintas medidas, caracterizada por el hecho de comprender un bastidor o estructura principal, que soporta y a la que se vinculan el resto de elementos del mecanismo, formada por dos largueros

(2) paralelos entre sí, en cuyos extremos se presentan articulaciones (3) aptas para recibir las garras (4) de la pinza (1); en que dichos largueros (2) se encuentran unidos y conectados entre sí mediante sendos travesaños (5) perpendiculares a ellos, existiendo sendos pivotes (6) unidos a ellos en su punto medio, y dispuestos perpendicularmente a los largueros (2) y a los antedichos travesaños (4), y dos arriostramientos (7) situados entre el extremo libre de cada guía corredera (5) y el larguero (2) al que está unido; en que las mencionadas garras (4) de la pinza (1) se hallan unidas, tal como se ha mencionado, por su parte central mediante articulaciones (3) a los extremos de los largueros (2), disponiendo de forma articulada de una zapata (8) en el extremo de cada una de ellas; en que dos balancines (9) unidos por su parte central mediante un travesaño (10), se hallan dotados en sus extremos de guías (11) que permiten al conjunto de balancines y travesaño discurrir y desplazarse a lo largo de los pivotes (6), disponiendo de orejetas (12) para el accionamiento e izado del mecanismo por medios externos; y en que cuatro bielas (13) unidas de forma articulada por uno de sus extremos a cada una de las garras (4) y por el otro al extremo de los balancines (9), permiten el movimiento de apriete de la pinza (1).
2. Pinza accionada por gravedad apta para la manipulación de bloques o cargas de distintas medidas, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que opcionalmente, el mecanismo puede constar además de cilindros hidráulicos pudiendo estar éstos unidos mediante articulación tanto a las garras como a los balancines.
3. Pinza accionada por gravedad apta para la manipulación de bloques o cargas de distintas medidas, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por el hecho de que el funcionamiento del mecanismo de la pinza de la invención, podrá ser al menos de dos formas distintas:
- accionamiento por gravedad mediante dos cables, de forma que uno de los cables esté conectado a las orejetas (12) del conjunto balancines (9)-travesaño (10), permitiendo tanto el cierre de las garras (4) sobre la carga, como el izado de la pinza (1) con la carga sujeta; mientras el otro cable estará conectado al bastidor, permitiendo la apertura de las garras (4) y el izado de la pinza (1) con las garras (4) abiertas y sin carga.
- o accionamiento mixto por gravedad mediante cable e hidráulico mediante cilindro, en cuyo caso el cable estará igualmente conectado a las orejetas (12) del conjunto balancines (9)-travesaño (10), permitiendo tanto el cierre de las garras (4) sobre la carga, como el izado de la pinza (1) con la carga sujeta, e incorporando uno o dos cilindros hidráulicos que unidos mediante articulación a las garras (4) o a los balancines (9), actuarán sobre éstos para conseguir la apertura de la pinza y permitir el izado, mediante el cable, de la pinza (1) con las garras (4) abiertas y sin carga.
4. Pinza accionada por gravedad apta para la manipulación de bloques o cargas de distintas medidas, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por el hecho de que el apriete específico de las garras sobre la carga aumenta al aumentar la distancia entre las zapatas en la posición de funcionamiento, lo cual permite disponer de mayor apriete sobre la carga cuanto más voluminosa sea ésta, y disminuir los esfuerzos en el mecanismo cuanto menor sea la carga a elevar.
5. Pinza accionada por gravedad apta para la manipulación de bloques o cargas de distintas medidas, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por el hecho de que el equilibrio de fuerzas en los elementos del mecanismo es estable, es decir, tiende a auto equilibrarse, con lo cual permite un funcionamiento estable durante el manejo de la pinza sin que se produzca acuñamiento o bloqueo del mecanismo, y por el hecho de que admite un amplío rango de pesos y tamaños de las cargas que permiten el funcionamiento estable de la pinza.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: NUMERICAL ANALYSIS TECHNOLOGIES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ASTURIAS.

Inventor/es: GUIRAO GUIJARRO,JULIO ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 22 de Julio de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Febrero de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Elementos o dispositivos de toma de carga fijados... > B66C1/42 (Organos de sujeción que enganchan solamente las caras externas o internas de los objetos (para la manutención o la extracción de piezas de fundición o lingotes durante su fabricación B22D 29/00))

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Elementos o dispositivos de toma de carga fijados... > B66C1/42 (Organos de sujeción que enganchan solamente las caras externas o internas de los objetos (para la manutención o la extracción de piezas de fundición o lingotes durante su fabricación B22D 29/00))
google+ twitter facebookPin it
PINZA ACCIONADA POR GRAVEDAD APTA PARA LA MANIPULACION DE BLOQUES O CARGAS DE DISTINTAS MEDIDAS.