Pieza de unión para tramos de bandeja portacables de rejilla y tramo de bandeja portacables de rejilla.

Pieza (1) de unión para tramos (2) de bandeja de rejilla, estando constituidos los tramos

(2) de bandeja de rejilla por varillas longitudinales (3, 3', 3'') y transversales (4, 4', 4'') unidas entre sí, que consiste en una placa provista de extremos susceptibles de acoplarse a las varillas transversales (4, 4', 4''), siendo la altura de los extremos menor que la distancia entre las dos varillas longitudinales (3, 3', 3'') consecutivas entre las que se aloja la pieza (1) de unión. Uno de los extremos de la pieza (1) comprende dos prolongaciones (5) curvadas hacia el mismo lado y, entre ellas, una prolongación (6) curvada hacia el contrario, y el otro extremo comprende una zona ondulada (7) con al menos dos semiondas (8), cada una de las cuales susceptible de alojar una varilla transversal (4, 4', 4''). La invención también comprende un tramo de bandeja con al menos una pieza (1) de unión.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430378.

Solicitante: PEMSA PEQUEÑO MATERIAL ELECTRICO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ RAMOS,JUAN JOSE, DOMINGUEZ RODRIGUEZ,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/06 (Empalmes para conectar los tubos de protección entre sí o a la envoltura, p. ej. a la caja de distribución; Asegurando la continuidad eléctrica en el empalme)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Soportes para tubos, para cables o para conductos... > F16L3/26 (especialmente adaptados para soportar los tubos a lo largo de toda su longitud, p. ej. canales o conductos de tubos)
google+ twitter facebookPin it
Pieza de unión para tramos de bandeja portacables de rejilla y tramo de bandeja portacables de rejilla.

Fragmento de la descripción:

Pieza de unión para tramos de bandeja portacables de rejilla y tramo de bandeja portacables de rejilla

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una pieza de unión para tramos de bandeja de rejilla, de las empleadas para conectar los extremos de los tramos consecutivos de las bandejas de rejilla utilizadas principalmente para soportar cables eléctricos, y a un tramo de bandeja portacables de rejilla que comprende dicha pieza.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Tradicionalmente para unir tramos consecutivos de bandejas portacables de rejilla se han empleado uniones atornilladas. Asimismo, también se han desarrollado en la técnica anterior numerosos sistemas que sirven para conectar tramos consecutivos de bandejas de rejilla que evitan el empleo de dichas uniones atornilladas.

El documento ES 2093949 T3 se refiere a un tramo de camino de cables en forma de bandeja o canaleta constituido por un módulo asimétrico que presenta dos extremidades complementarias que forman cada una un órgano de acoplamiento por encaje reversible, estando constituido un primer órgano de acoplamiento por al menos una eclisa o pieza de empalme cuya extremidad próxima está soldada a dicha bandeja y cuya extremidad alejada está provista de una uña de acoplamiento, estando formado el segundo órgano de acoplamiento en al menos una parte de dicha bandeja y siendo susceptible de acoger dicha uña de acoplamiento. Esta propuesta presenta la desventaja de que la pieza de empalme está soldada de manera permanente a la bandeja de rejilla.

El documento ES 2159099 T3 describe una brida de carriles para unir secciones de soportes para cables, dividida longitudinalmente en dos ramas, contando cada rama con medios de armado que le permiten fijarse en posición de forma inamovible en la zona del extremo de una primera sección y en la zona del extremo de una segunda sección, respectivamente. Los medios de armado de la primera rama son independientes de los de la segunda rama y permiten el armado de la brida solamente con la primera sección. Los medios de armado de la segunda rama en la segunda sección incluyen al menos un medio de enganche elástico listo para cooperar con un alambre transversal de la segunda sección después del armado de las dos secciones.

El documento ES 2066167 T3 describe una brida para camino de cable de hilos soldados

del tipo que incluye, en saliente, por lo menos dos lengüetas plegables, que están alargadas longitudinalmente, a distancia una de otra, y cada una de las cuales es apropiada para su sujeción por engaste sobre un hilo transversal de uno de los dos segmentos de camino de cable que se han de acoplar a tope, en la que cada una de las lengüetas plegables que presenta se sitúa a la altura de un vaciamiento apropiado para su doblamiento. La brida de esta invención necesita un destornillador o un útil específico para facilitar su colocación.

En el documento FR 2208219 A, referido a un dispositivo de ensamblaje para tramos de caminos de cables, se describe un dispositivo que comprende lateralmente al menos dos piezas de empalme rígidas en su parte central y elásticas en sus partes extremas, situadas entre dos elementos longitudinales de dos tramos de caminos de cables de modo que cada uno de sus extremos se acopla sobre un hilo transversal de cada uno de los dos tramos de caminos de cables. El dispositivo de esta invención también necesita un útil para facilitar su colocación.

El documento ES 2122829 A1, referido a una mordaza para unión o ensamblado de tramos o ramales de caminos de cables dispuesto extremo con extremo, describe una pieza constituida por una banda metálica con una parte central rígida y dos zonas de extremidad elásticas provistas de un doblez de fijación para aplicarse alrededor de un alambre metálico transversal de un tramo del camino de cables, que comprende al menos un doblez longitudinal apto para entrar en contacto sobre dos alambres longitudinales en prolongación uno del otro, que pertenecen a los dos tramos de camino de cables, comprendiendo este doblez longitudinal dos tramos distintos que tienen líneas de abertura orientadas en sentidos opuestos, una hacia el interior del camino de cables, y la otra hacia el exterior del camino de cables. Esta mordaza necesita un útil para alcanzar su posición de bloqueo.

Aunque muchas de estas propuestas de la técnica anterior no emplean partes atornilladas, normalmente necesitan un útil o herramienta para proceder a su montaje sobre las bandejas de rejilla, como se ha indicado anteriormente.

Por otro lado, resulta muy habitual tener que cortar tramos de bandeja de rejilla en obra para lograr las longitudes deseadas. Al realizar el corte de las varillas longitudinales de la bandeja, dicho corte no resulta tan limpio como en las bandejas que vienen de fábrica, y resulta muy difícil enrasar los extremos de las varillas longitudinales cortadas con las correspondientes varillas transversales.

Las piezas de unión de la técnica anterior están previstas para que, al montarse sobre dos tramos de bandejas de rejilla, exista un hueco fijo entre las dos varillas transversales adyacentes (una correspondiente a cada tramo), o bien para que no haya hueco entre dichas varillas transversales adyacentes, que estarían así en contacto.

Por tanto, cuando es necesario montar un tramo cortado en obra, debido a que las varillas longitudinales no están enrasadas con las transversales, muchas de las piezas de unión de la técnica anterior no pueden montarse, al haber una separación entre varillas transversales mayor de la prevista.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención es proporcionar una pieza de unión para tramos de bandejas de rejilla que permita el montaje de forma manual (sin herramientas) por parte del instalador, y que permita su utilización cuando alguno de los tramos de bandeja de rejilla a unir haya tenido que cortarse en obra.

La invención proporciona una pieza de unión para tramos de bandeja de rejilla, estando constituidos los tramos de bandeja de rejilla por varillas longitudinales y varillas transversales unidas entre sí, que consiste en una placa provista de extremos susceptibles de acoplarse a varillas transversales de la bandeja de rejilla, siendo la altura de los extremos menor que la distancia entre las dos varillas longitudinales consecutivas de la bandeja de rejilla entre las que se aloja la pieza de unión, de tal modo que uno de sus extremos comprende dos prolongaciones curvadas hacia el mismo lado y, entre ellas, una prolongación curvada hacia el lado contrario, caracterizada porque el otro extremo de la pieza comprende una zona ondulada con al menos dos semiondas, cada una de las cuales es susceptible de alojar una varilla transversal de la bandeja de rejilla.

La invención también proporciona un tramo de bandeja portacables, que comprende varillas longitudinales y varillas transversales unidas entre sí, teniendo las varillas transversales forma de U, de modo que forman una base y dos laterales, con varillas longitudinales situadas sobre la base y los laterales de la bandeja, respectivamente, que comprende adicionalmente al menos una pieza de unión para tramos de bandeja de rejilla, situada entre dos varillas longitudinales consecutivas y acoplada a dos varillas transversales consecutivas, una de ellas extrema y la otra interior, de modo que el extremo de la pieza que comprende dos prolongaciones curvadas hacia el mismo lado y, entre ellas, una prolongación curvada hacia el lado contrario está acoplado sobre la varilla transversal interior, y el extremo con la zona ondulada está acoplado sobre la varilla transversal extrema.

Mediante esta configuración del objeto de la invención se logra una unión segura entre dos tramos consecutivos de bandejas...

 


Reivindicaciones:

1.- Pieza (1) de unión para tramos (2) de bandeja de rejilla, estando constituidos los tramos (2) de bandeja de rejilla por varillas longitudinales (3, 3, 3") y varillas transversales (4, 4, 4") unidas entre sí, que consiste en una placa provista de extremos susceptibles de acoplarse a varillas transversales (4, 4, 4") de la bandeja de rejilla, siendo la altura de los extremos menor que la distancia entre las dos varillas longitudinales (3, 3, 3") consecutivas de la bandeja de rejilla entre las que se aloja la pieza (1) de unión, de tal modo que uno de sus extremos comprende dos prolongaciones (5) curvadas hacia el mismo lado y, entre ellas, una prolongación (6) curvada hacia el lado contrario, caracterizada porque el otro extremo de la pieza (1) comprende una zona ondulada (7) con al menos dos semiondas (8), cada una de las cuales es susceptible de alojar una varilla transversal (4, 4, 4") de la bandeja de rejilla.

2.- Pieza (1) de unión para tramos (2) de bandeja de rejilla, según la reivindicación 1, caracterizada porque la zona ondulada (7) comprende tres semiondas (8).

3.- Pieza (1) de unión para tramos de bandeja de rejilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el extremo provisto de la zona ondulada (7) comprende adicionalmente una prolongación (9) con forma de placa doblada.

4.- Pieza (1) de unión para tramos de bandeja de rejilla, según la reivindicación 3, caracterizada porque la prolongación (9) con forma de placa doblada tiene su línea de doblado (10) próxima a su borde extremo libre (11).

5.- Pieza (1) de unión para tramos (2) de bandeja de rejilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la parte central (12) situada entre los extremos comprende al menos un orificio pasante (13).

6.- Pieza (1) de unión para tramos (2) de bandeja de rejilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la altura de la pieza (1) de unión es menor que la distancia entre las dos varillas longitudinales (3, 3, 3") consecutivas de la bandeja de rejilla entre las que se aloja la pieza (1) de unión.

7.- Tramo de bandeja portacables de rejilla, que comprende varillas longitudinales (3, 3, 3") y varillas transversales (4, 4, 4") unidas entre sí, teniendo las varillas transversales (4, 4, 4") forma de U, de modo que forman una base (15) y dos laterales (14), con varillas longitudinales (3; 3, 3") situadas sobre la base (15) y los laterales (14) de la bandeja, respectivamente, caracterizado porque comprende adicionalmente al menos una pieza (1) de unión para tramos (2) de bandeja de rejilla, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a

6, situada entre dos varillas longitudinales (3, 3, 3") consecutivas y acoplada a dos varillas transversales (4, 4) consecutivas, una de ellas extrema y la otra interior, de modo que el extremo de la pieza (1) que comprende dos prolongaciones (5) curvadas hacia el mismo lado y, entre ellas, una prolongación (6) curvada hacia el lado contrario está acoplado sobre 5 la varilla transversal interior (4), y el extremo con la zona ondulada (7) está acoplado sobre la varilla transversal extrema (4).

8.- Tramo de bandeja portacables de rejilla, según la reivindicación 7, caracterizado porque comprende dos piezas (1, T) de unión para tramos (2) de bandeja de rejilla, cada una de ellas acoplada sobre un lateral (14) del tramo de la bandeja de rejilla.

9.- Tramo de bandeja portacables de rejilla, según la reivindicación 7 u 8, caracterizado

porque comprende adicionalmente una pieza (1") de unión para tramos (2) de bandeja de rejilla acoplada sobre la base (15) del tramo de la bandeja de rejilla.