PESTILLO AJUSTABLE APLICABLE EN ABREPUERTAS ELÉCTRICOS.

1. Pestillo ajustable aplicable en abrepuertas eléctricos; comprendiendo dicho pestillo: una base

(2) montada en el abrepuertas (A) mediante un eje de giro; un frontal (1) ajustable en altura respecto a la base (2) y unos tornillos de fijación (3) del frontal (1) a la base (2); caracterizado porque el frontal (1) presenta unos orificios (11) avellanados para el montaje de los tornillos de fijación (3) con posibilidad de desplazamiento únicamente en dirección axial, y la base (2) presenta: frontalmente unas ranuras pasantes (21), alargadas verticalmente, para el montaje de los tornillos de fijación (3) en dirección axial y con posibilidad de desplazamiento vertical; y unos rebajes posteriores (22), concéntricos con las ranuras pasantes (21), en los se encuentran alojadas unas tuercas de ajuste (4) de los tornillos de fijación (3).

2. Pestillo, según la reivindicación 1; caracterizado porque la base (2) del pestillo presenta en correspondencia con unas bocas traseras de los rebajes posteriores (2) unas patillas (23) remachadas que conforman unos topes de retención de las tuercas de ajuste (4) en el interior de los mencionados rebajes.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431631.

Solicitante: OPENERS & CLOSERS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANDREU XAUS,FRANCESC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B47/00 (Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de inmovilización por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00; para tener los batientes abiertos o limitar sus movimientos por atracción magnética o electromagnética E05C 17/56; interruptores mediante llave H01H 27/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pestillo ajustable aplicable en abrepuertas eléctricos.

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención es un pestillo ajustable aplicable en abrepuertas eléctricos, del tipo que comprende una base montada en el abrepuertas mediante un eje de giro; un frontal ajustable en altura respecto a la base y unos tornillos de fijación del frontal a la base, con posibilidad de regulación en altura.

Estado de la técnica.

Actualmente son ampliamente conocidos los pestillos utilizados en abrepuertas y que están constituidos por una base que se monta en el abrepuertas, mediante un eje de giro, y un frontal que se dispone enfrentado a la base y fijado a la misma mediante unos tornillos de fijación; disponiendo la base de unos orificios roscados para el montaje de los tornillos de fijación en una posición determinada; disponiendo el frontal de unos orificios colisos que permiten ajustar en altura la posición del frontal respecto a la base del pestillo antes de establecer el apriete de los tornillos de fijación.

Un pestillo de este tipo se muestra en la solicitud de modelo de utilidad U 200930117 del mismo solicitante de la presente invención.

El montaje de los tornillos de fijación en los orificios roscados en la base plantea diversos inconvenientes, como la posibilidad de deterioro de la rosca de la base del pestillo debido al montaje y desmontaje repetitivo de los tornillos de fijación, pudiendo quedar dicha base inservible o la posibilidad de que el frontal del pestillo se desplace involuntariamente de la posición original de ajuste en caso de aflojarse ligeramente los tornillos de fijación.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia de antecedentes que permitan resolver de forma satisfactoria estos inconvenientes.

Descripción de la invención

El pestillo ajustable aplicable en abrepuertas eléctricos objeto de esta invención, siendo del tipo descrito anteriormente y presentando unas características conocidas, recogidas en el preámbulo de la primera reivindicación, presenta unas características específicas orientadas a resolver de forma satisfactoria la problemática expuesta anteriormente.

Concretamente y de acuerdo con la invención el frontal del pestillo presenta unos orificios avellanados para el montaje de sendos tornillos de fijación con posibilidad de desplazamiento únicamente en dirección axial, es decir sin posibilidad de desplazamiento del frontal respecto a los tornillos en dirección radial; presentado la base del pestillo frontalmente unas ranuras pasantes, alargadas verticalmente, para el montaje de los tornillos de fijación en dirección axial y con posibilidad de desplazamiento vertical. Dicha base presenta unos rebajes posteriores, concéntricos con las ranuras pasantes mencionadas anteriormente, encontrándose alojadas en dichas ranuras sendas tuercas de ajuste de los tornillos de fijación.

Con las características descritas anteriormente basta con aflojar los tornillos para que el conjunto formado por el frontal del pestillo, los tornillos y las respetivas tuercas de ajuste puedan desplazarse en dirección vertical respecto a la base del pestillo para ajustar la posición del frontal, fijándose dicho frontal en la posición deseada mediante el apriete establecido por los tornillos de fijación y las respectivas tuercas de ajuste contra el frontal y la base del pestillo respectivamente.

La base del pestillo presenta en correspondencia con unas bocas traseras de los mencionados rebajes unas patillas remachadas que conforman unos topes de

retención de las tuercas de ajuste en el interior de los mencionados rebajes.

Estas patillas remachadas impiden que las tuercas de ajuste se puedan liberar de los rebajes definidos en la base del pestillo en el caso de que se aflojen excesivamente los tornillos de fijación, evitando de este modo la pérdida de las mencionadas tuercas de ajuste.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del pestillo ajustable de la invención aplicado en un abrepuertas eléctrico.

- La figura 2 muestra una vista explosionada en perspectiva del pestillo ajustable de la figura anterior desmontado del abrepuertas eléctrico.

- La figura 3 muestra una vista en perspectiva posterior de la base del pestillo.

- La figura 4 muestra una vista en alzado posterior de la base del pestillo con las tuercas de retención montadas en los rebajes de la base del pestillo y antes de remachar las patillas encargadas de retener las tuercas de ajuste en el interior de los mencionados rebajes.

- La figura 5 muestra una vista de perfil del pestillo de la invención seccionado verticalmente por la zona de montaje de uno de los tornillos de fijación.

- Las figuras 6a y 6b muestran sendas vistas de perfil y en alzado del pestillo ajustable de la invención montado en un abrepuertas eléctrico y con el frontal del pestillo enrasado superiormente con la base del mismo.

- Las figuras 7a y b muestran sendas vistas análogas a las anteriores con el frontal del pestillo desplazado hacia la zona superior respecto a la base del mismo.

Realización preferida de la invención.

En el ejemplo de realización mostrado en la figura 1 se pueden observar el frontal (1) ajustable y la base (2) del pestillo ajustable objeto de la invención montado en un abrepuertas (A) eléctrico, el frontal (1) del pestillo presenta unos orificios (11) avellanados para el montaje en dirección axial de unos tornillos de fijación (3) que pueden desplazarse únicamente en dirección axial respecto al frontal (1) del pestillo.

Como se puede observar en la figura 2 la base (2) del pestillo, situada por detrás del frontal, presenta unas ranuras pasantes (21) alargadas verticalmente para la introducción de los tornillos de fijación (3) en dirección axial y con posibilidad de desplazamiento vertical, uniéndose dichos tornillos de fijación (3) con unas tuercas de ajuste (4) situadas por detrás de la base (2) del pestillo.

Como se puede observar en las figuras 3 y 4 la base (2) del pestillo dispone de unos rebajes posteriores (22) concéntricos con las ranuras pasantes (21), para el montaje de las respectivas tuercas de ajuste (4) con posibilidad de desplazamiento vertical y sin posibilidad de giro.

El pestillo (2) presenta en correspondencia con las bocas traseras de los mencionados rebajes posteriores (22) unas patillas (23) que, una vez remachadas, conforman unos topes de retención de las tuercas de ajuste (4) en el interior de los mencionados rebajes posteriores (22).

Como se puede observar en la figura 5 una vez montados los tornillos de fijación axialmente a través de los orificios del frontal (1) del pestillo y de las ranuras pasantes (21) de la base (2) del pestillo dichos tornillos se unen con las tuercas de ajuste (4) alojadas en los rebajes posteriores (22) de la mencionada base (2) del

pestillo.

Mediante el aflojado de los tornillos (3) se puede desplazar verticalmente el conjunto formado por el frontal (1) del pestillo, los tornillos (3) y las tuercas (4) 5 verticalmente entre una posición inferior representada en las figuras 6a y 6b y una posición más elevada respecto a la base (2) tal como se muestra en las figuras 7a y 7b bastando con establecer el apriete de los tornillos (3) para fijar el frontal del pestillo en la posición deseada.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención,...

 


Reivindicaciones:

1. Pestillo ajustable aplicable en abrepuertas eléctricos; comprendiendo dicho pestillo: una base (2) montada en el abrepuertas (A) mediante un eje de giro; un frontal (1) ajustable en altura respecto a la base (2) y unos tornillos de fijación (3) del frontal (1) a la base (2); caracterizado porque el frontal (1) presenta unos orificios (11) avellanados para el montaje de los tornillos de fijación (3) con posibilidad de desplazamiento únicamente en dirección axial, y la base (2) presenta: frontalmente unas ranuras pasantes (21), alargadas verticalmente, para el montaje de los tornillos de fijación (3) en dirección axial y con posibilidad de desplazamiento vertical; y unos rebajes posteriores (22), concéntricos con las ranuras pasantes (21), en los se encuentran alojadas unas tuercas de ajuste (4) de los tornillos de fijación (3).

2. Pestillo, según la reivindicación 1; caracterizado porque la base (2) del pestillo presenta en correspondencia con unas bocas traseras de los rebajes posteriores (2) unas patillas (23) remachadas que conforman unos topes de retención de las tuercas de ajuste (4) en el interior de los mencionados rebajes.