Pertiga para cepillos u otros utensilios de limpieza de piscinas.

1. Pértiga para cepillos y otros utensilios de limpieza de piscinas que, configurada a partir de una vara larga, preferentemente tubular, que cuenta con un mango

(2) de manejo en un extremo y con un acople (3), que puede ser articulado, en el extremo opuesto apto para fijar un cepillo (4) u otro utensilio de limpieza, está caracterizada porque dicha vara está formada por un tramo principal (11) y un tramo final (12) acodado en una unión (5) que constituye el punto de unión entre dicho tramo final (12) y dicho tramo principal (11).

2. Pértiga para cepillos y otros utensilios de limpieza de piscinas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el tramo principal (11) es mucho más largo que el tramo final (12).

3. Pértiga para cepillos y otros utensilios de limpieza de piscinas, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la unión (5) entre el tramo principal (11) y el tramo final (12) es una unión articulada que permite variar el ángulo de acodamiento entre ambos tramos.

4. Pértiga para cepillos y otros utensilios de limpieza de piscinas, según la reivindicación 3, caracterizado porque la unión (5) entre el tramo principal (11) y el tramo final (12) es una unión articulada que permite variar el ángulo de acodamiento entre ambos tramos en un ángulo de 90º a 180º.

5. Pértiga para cepillos y otros utensilios de limpieza de piscinas, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque la unión (5) articulada consiste en un cuerpo tubular que se acopla mediante presión o roscado a los respectivos extremos del tramo principal (11) y del tramo final (12), y cuya zona central está conformada por un fuelle maleable que puede adoptar distintos ángulos.

6. Pértiga para cepillos y otros utensilios de limpieza de piscinas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5 caracterizado porque el tramo principal (11) es extensible telescópicamente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400269.

Solicitante: DEL ROSARIO GARCIA , MONICA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DEL ROSARIO GARCIA,MONICA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Piscinas para nadar o para chapotear (generadores... > E04H4/16 (especialmente adaptados para la limpieza de las piscinas para nadar o para chapotear (dispositivos de limpieza especiales para barcos B63B 59/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PÉRTIGA PARA CEPILLOS Y OTROS UTENSILIOS DE LIMPIEZA DE PISCINAS

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una pértiga para cepillos y otros utensilios del limpieza de piscinas, la cual aporta a la función a que se destina, varias ventajas y caracterlsticas de novedad, que se describirán en detalle más adelante y suponen una mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una pértiga del tipo que sirve para incorporar en su extremo distal el cepillo limpia bordillos, u otros utensilios similares, que se utilizan en la limpieza de las piscinas, la cual, estando confonnada por una vara de considerable longitud, extensible o no, presenta la particularidad de presentar un tramo acodado que faciUta el posicionado del cepillo en las paredes de la piscina, aún cuando se maneja desde la vertical, estando preferentemente dicho tramo acoplado al resto de la vara mediante una unión articulada que permite variar el ángulo de acodamiento del mismo, según convenga en cada caso.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de utensilio:s y accesorios de limpieza, centrándose particularmente en los destinados a la limpieza de piscinas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como es sabido, para la limpieza de las piscinas se utilizan unas pértigas o varas largas que facilitan el alcance, con los cepillos o cepillos aspiradores, al fondo y a las paredes de la piscina desde el borde de la misma, de modo que la persona que maneja dicha pértiga pueda alcanzar todos los rincones de la piscina para llevar a cabo su limpieza.

Es conocida, además, la existencia de pértigas extensibles, conformadas por dos o más tramos telescópicos que permiten alargar su longitud y facilitar que se pueda llegar a los rincones más profundos de la piscina. Asimismo, algunas pértigas cuentan con medios de acople para el cepillo en su extremo distal que permiten modificar el ángulo de este con la vara y facilitar su correcto posicionados sobre el fondo o las paredes de la piscina.

Sin embargo, el problema surge cuando la piscina tiene un borde que sobresale por encima de las paredes de la misma y, aunque la unión entre la vara y el cepillo pueda ser articulada para variar su ángulo, no es fácil arrimar el cepillo a la parte inferior del bordillo desde una posición vertical sobre el mismo, con lo cual, resulta dificil realizar la limpieza del lugar más importante, ya que es el que se suele ensuciar más y donde se forma mayor cantidad de moho, es decir, justo debajo del bordillo ya que es donde suele quedar la linea de la superficie del agua.

El objetivo de la presente invención es, pLles, desarrollar un nuevo lrpo de pértiga para cepillos de limpieza de piscina que evite dicho inconveniente y los solucione de manera práctica y sencilla mediante el acodamlento elel tramo final de la misma.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, conviene set'lalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra pértiga o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aqui SE! preconiza, según se reivindica.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Asl, la pértiga para cepillos y otros utensilios de limpieza de piscinas que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente set'latados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen de lo yél conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente desaipción.

En concreto, lo que la invención preconiza es, como ya se ha apuntado anteriormente, una pértiga aplicable para incorporar un cepilla o utensilio similar destinado la limpieza del fondo y paredes de las piscinas, la cual, estando conformada por una vara larga, preferentemente consistente en un cuerpo tubular, que puede ser o no extensible telescópicamente, se distingue de lo ya conocido por el hecho de presentar un tramo final, es decir, próximo al extremo en que incorpora el cepillo y, por tanto, en el lado contrario al que incorpora el mango de manejo, que está acodado, de modo que facilita el posicionado dicho cepillo incorporado en su extremo para que quede ajustado a las paredes de la piscina, aún cuando la pértiga se esté manejando desde la zona vertical a dicha pared.

Además, según otra característica de la invención, este tramo final acodado de la pértiga, se une al resto de la vara o tramo principal que conforma la misma, mediante una unión articulada que permite variar su ángulo de acodamiento en relación a dicho resto de la vara, de modo que, si interesa, el acodamiento de este tramo final sea de 900, pero si interesa pueda ser menor, mayor o incluso sea de 1800 y consecuentemente, el tramo final y el resto de la vara queden alineados_

Asl, en una realizadón preferida de la inv'enclón, dicha unión articulada consiste en un cuerpo tubular, de material plástico o similar, que se acopla mediante presión o roscado a los respectivos extremos del tramo principal y del tramo final, y cuya zona central está conformada por un fuelle maleable que puede adoptar distintos ángulos.

Lógicamente, el cepillo o utensilio de limpiez:a que convenga utilizar se unirá al extremo del tramo final de la pértiga mediante cualquier tipo de acople apropiado, el cual, también podrá ser de acople por presión o roscado y de carácter articulado para permitir variar su posición respecto de dicho tramo final.

La descrita pértiga para cepillos de limpieza de piscinas representa, pues, una estructura innovadora de caracteristicas estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se ustá realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las caracterfsticas de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha m'presentado lo siguiente:

La figura numero 1. Muestra una vista esquemática en alzado de un ejemplo de realización preferido de la pértiga para cepillos y otros utensilios de limpieza de piscinas, objeto de la invención, la cual se ha representado en posición de uso sobre la pared vertical de una piscina con bordillo, apreciándose las partes y elementos que comprende, así como el modo en que resuelve la problemática planteada.

Las figuras numero 2 y 3. Muestran sendl:lS vistas en alzado del ejemplo de la pértiga, segun la invención, mostrada en la figura 1, representada con el tramo final de la misma en distintas posiciones de ángulo, respecto del resto de la vara que la conforma.

REALlZACION PREFERENTE DE LA INVENCION

A la vista de las mencionadas figuras, y de , :lcuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferida, pero no limitativa, de la pértiga para cepillos y otros utensilios de limpieza de piscinas preconizada, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Asl, tal como se observa en dichas figuras, la pértiga (1) en cuestión, se configura...

 


Reivindicaciones:

1. PERTIGA PARA CEPILLOS Y OTROS UTENSILIOS DE LIMPIEZA DE PISCINAS que, configurada a partir de una vara larga, prefE!rentemente tubular, que cuenta con un mango (2) de manejo en un extremo y con un acople (3) , que puede ser articulado, en el extremo opuesto apto para fijar un cepillo (4) u otro u:tensilio de limpieza, está caracterizada porque dicha vara está formada por un tramo principal (11) y un tramo final (12) acodado en una unión (5) que constituye el punto de unión entre dicho tramo final (12) y dicho tramo principal (11 ) .

2. PERTIGA PARA CEPILLOS Y OTROS UTENSILIOS DE LIMPIEZA DE PISCINAS, según la reivindicación 1, caracterizado porque el tramo principal (11) es mucho más largo que el Iramo final (12) .

3. PERTIGA PARA CEPILLOS Y OTROS UTENSILIOS DE LIMPIEZA DE PISCINAS, según la reivindicación 1 Ó 2, caracterizado porque la unión (5) entre el tramo principal (11) y el tramo final (12) es una unión articuladél que permite variar el ángulo de acodamiento entre ambos tramos.

4. PERTIGA PARA CEPILLOS Y OTROS UTENSILIOS DE LIMPIEZA DE PISCINAS, según la reivindicación 3, caracterizado porque la unión (5) entre el tramo principal (11) yel tramo final (12) es una unión articulada que permite variar el angula de acodamiento entre ambos tramos en un angula de 900 a 1800.

5. PERTIGA PARA CEPILLOS Y OTROS UTENSILIOS DE LIMPIEZA DE PISCINAS, según la reivindicación 4 ó 5, caracteñzadClI porque la unión (5) articulada consiste en un cuerpo tubular que se acopla mediante pre:sión o roscado a los respectivos extremos del tramo principal (11) y del tramo final (12) , y c:uya zona central está conformada por un fuelle maleable que puede adoptar distintos angulas.

6. PERTIGA PARA CEPILLOS Y OTROS: UTENSILIOS DE LIMPIEZA DE PISCINAS, según cualqUiera de las reivindicaciones 1-5 caracterizado porque el tramo principal (11) es extensible telescópicamente.