Perno y sistema de sujeción con perno.

Perno (10) para la unión separable de dos componentes (40, 43) provistos de al menos un taladro pasante, con una carcasa de perno

(11) con orificios de paso para medios de apriete; un medio de apriete montado en los orificios de paso de la carcasa de perno (11) y

un medio de sujeción (20), dispuesto en el interior de la carcasa de perno (11) y provisto de una rosca exterior (24), cuya rosca exterior (24) engrana en una rosca interior (12) de la carcasa de perno (11) y que al sujetarse presiona el medio de apriete hacia afuera de la carcasa de perno (11), de modo que una sección exterior del medio de apriete sobresale de los orificios de paso, caracterizado por que

el medio de apriete está configurado como al menos un elemento de deslizamiento (30) montado de manera resistente al giro en la carcasa de perno (11) y por que la sección exterior del elemento de deslizamiento (30) presenta una superficie de apoyo (31) en forma de un segmento de superficie lateral de un cono truncado o una superficie de apoyo anular.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/058371.

Solicitante: DEMMELER, LUDWIG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Vöhlinstr. 2 87737 Boos ALEMANIA.

Inventor/es: DEMMELER, LUDWIG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Medios sin roscado para prevenir el movimiento axial... > F16B21/16 (con gargantas o acanaladuras practicadas en el eje o en el pasador)

PDF original: ES-2530023_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Perno y sistema de sujeción con perno

La invención se refiere a un perno para la unión separable de dos componentes provistos de al menos un taladro pasante. La invención se refiere además a un sistema de sujeción para la unión separable, rápida y segura de objetos entre sí que están provistos de taladros pasantes. Otro aspecto de la invención se refiere a un procedimiento para bloquear y desbloquear un perno de sujeción con una herramienta para la transmisión de par de giro.

Los pernos de este tipo son conocidos del estado de la técnica. Así, por ejemplo, los documentos EP647496A2 y DE21415U1 dan a conocer un perno de este tipo. Tales pernos han resultado adecuados como medio de sujeción flexible y separable y tienen en particular la ventaja de que el mecanismo de sujeción, basado en esferas y taladros radiales, se puede fabricar bien. Por medio de estos pernos se pueden aplicar grandes fuerzas de sujeción y tracción. Sin embargo, se ha comprobado que estas fuerzas de sujeción y tracción en componentes, que se sujetan reiteradamente con estos pernos durante un período de tiempo más largo, provocan deformaciones del material, en particular en los taladros pasantes para el alojamiento de los pernos y tubos de sujeción y, por tanto, los hacen inservible.

Por tanto, un objetivo de la presente invención es perfeccionar los pernos de sujeción, conocidos del estado de la técnica, para reducir o evitar tales deformaciones del material.

Este objetivo se consigue mediante un perno con las características de la reivindicación 1, así como mediante un sistema de sujeción con las características de la reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes se refieren a configuraciones ventajosas de la invención.

La invención se refiere a un perno, en particular a un perno de inserción o sujeción para la unión y sujeción separable de dos componentes u objetos provistos de al menos un taladro pasante. Según la invención, el perno comprende una carcasa de perno provista de orificios de paso para medios de apriete que están montados en los orificios de paso de la carcasa de perno. Los medios de apriete se encuentran dentro de la carcasa de perno en un estado no sujetado del perno y sobresalen, sin embargo, con una sección exterior de los orificios de paso en un estado sujetado del perno. Los medios de apriete están montados con una pequeña holgura en los orificios de paso, por lo que es posible también que los medios de apriete sobresalgan también parcialmente de los orificios de paso en el estado no sujetado, por ejemplo, debido al movimiento del perno. Asimismo, el perno comprende un medio de sujeción dispuesto en el interior de la carcasa de perno y provisto de rosca exterior, por ejemplo, un husillo o un tornillo roscado, cuya rosca exterior engrana en una rosca interior de la carcasa de perno. En este caso, una primera zona extrema del medio de sujeción puede sobresalir de la carcasa de perno y puede estar provista aquí de una empuñadura preferentemente de manera resistente al giro. No obstante, la zona extrema del medio de sujeción puede estar situada también en la carcasa de perno, por ejemplo, en forma de un tornillo roscado que se sujeta mediante una llave Alien. Los medios de apriete se presionan hacia afuera de la carcasa de perno en dirección radial al enroscarse el medio de sujeción en la carcasa de perno y se apoyan preferentemente de manera exacta en la superficie opuesta gracias a la pequeña holgura guía.

Para la unión y la sujeción separables de dos componentes u objetos provistos de al menos un taladro pasante, el perno se puede insertar simplemente en dos taladros pasantes de estos componentes, que están alineados uno detrás de otro y configurados de forma cilindrica u oblonga. Al girarse el medio de sujeción, por ejemplo, el husillo o la empuñadura de husillo, los medios de apriete se presionan hacia afuera y se enganchan por detrás del taladro pasante del componente inferior. La empuñadura de husillo es arrastrada mediante el husillo roscado contra el componente dirigido hacia la misma y los dos componentes se sujetan entre sí de manera que se crea un dispositivo de sujeción muy resistente y absolutamente por arrastre de forma.

A diferencia del perno conocido del estado de la técnica, los medios de apriete no están configurados como esferas, sino como elementos de deslizamiento que con el contorno exterior forman un cierre plano por arrastre de forma con respecto a la contrapieza. En caso de un taladro pasante achaflanado, es decir, un taladro pasante con un segmento de superficie lateral de una depresión troncocónica, la sección exterior de un elemento de deslizamiento presenta con este fin una superficie de apoyo en forma de un segmento de superficie lateral de un cono truncado. Por tanto, la sección exterior del elemento de deslizamiento puede formar con un segmento de superficie lateral de una depresión troncocónica un cierre plano por arrastre de forma. Un segmento de superficie lateral en el sentido de esta invención puede ser cualquier superficie parcial de una superficie lateral de un cono truncado. Preferentemente, el canto superior y el canto inferior de la superficie de apoyo están configurados como segmentos de arco circular paralelos. Esto corresponde a la proyección de un trapecio sobre la superficie lateral de un cono truncado. No obstante, la superficie de apoyo puede estar formada también de manera arbitraria como superficie parcial de una superficie envolvente cónica, incluso con cantos no paralelos, de modo que la misma puede configurar un cierre plano por arrastre de forma con un taladro achaflanado, es decir, una depresión troncocónica.

Alternativamente, la superficie exterior de un elemento de deslizamiento puede presentar una superficie de apoyo anular en caso de que se deba utilizar el perno en un taladro pasante no achaflanado.

Las esferas como medios de apriete, conocidas del estado de la técnica, presentan respectivamente un contacto sólo puntiforme o lineal con un segmento de superficie lateral de una depresión de este tipo. Por el contrario, un cierre plano por arrastre de forma de una superficie de apoyo del elemento de deslizamiento con tal depresión posibilita a su vez una distribución de fuerza esencialmente más ventajosa para evitar o excluir así las deformaciones del material.

En el estado no sujetado, los elementos de deslizamiento según la invención están montados preferentemente en los orificios de paso de manera resistente al giro y con una ligera holgura. A diferencia de los medios de apriete esféricos, no montados de manera resistente al giro, que son conocidos del estado de la técnica, esto tiene la ventaja de que una aplicación de fuerza mediante la superficie de apoyo provoca una sujeción ventajosa del elemento de deslizamiento y, por tanto, un momento de inclinación. La sección exterior, mencionada antes, del elemento de deslizamiento se refiere a la sección del elemento de deslizamiento que sobresale de la carcasa de perno en el estado sujetado del perno o a las superficies que delimitan el elemento de deslizamiento respecto al lado exterior, es decir, respecto al lado de los orificios de paso.

Los elementos de deslizamiento según la invención tienen, por una parte, la ventaja de que la fuerza de sujeción no actúa como en el caso de los medios de apriete esféricos en un punto individual o a lo largo de una línea periférica circular individual (tangentes en las esferas). Por consiguiente, las grandes fuerzas de sujeción generadas se distribuyen más uniformemente. La fuerza superficial resultante por unidad de superficie en el componente a sujetar disminuye y provoca una reducción significativa de los fenómenos de desgaste que ocurren durante un uso más prolongado. Por otra parte, la aplicación de fuerza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Perno (1) para la unión separable de dos componentes (4, 43) provistos de al menos un taladro pasante, con

una carcasa de perno (11) con orificios de paso para medios de apriete; un medio de apriete montado en los orificios de paso de la carcasa de perno (11) y

un medio de sujeción (2), dispuesto en el interior de la carcasa de perno (11) y provisto de una rosca exterior (24), cuya rosca exterior (24) engrana en una rosca interior (12) de la carcasa de perno (11) y que al sujetarse presiona el medio de apriete hacia afuera de la carcasa de perno (11), de modo que una sección exterior del medio de apriete sobresale de los orificios de paso, caracterizado porque

el medio de apriete está configurado como al menos un elemento de deslizamiento (3) montado de manera resistente al giro en la carcasa de perno (11) y por que la sección exterior del elemento de deslizamiento (3) presenta una superficie de apoyo (31) en forma de un segmento de superficie lateral de un cono truncado o una superficie de apoyo anular.

2. Perno de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la superficie de apoyo (31) está configurada para crear un cierre plano por arrastre de forma con una contrapieza que se va a sujetar.

3. Perno de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el al menos un elemento de deslizamiento (3) presenta una sección transversal poligonal.

4. Perno de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes 1 a 3, en el que los elementos de deslizamiento (3) están montados con holgura en los orificios de paso, provocando la aplicación de una fuerza mediante la superficie de apoyo (31) una sujeción del elemento de deslizamiento (3).

5. Perno de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes 1 a 4, caracterizado porque el medio de sujeción es un husillo (2) con una zona extrema (25) que se estrecha, presionando la zona extrema (25), que se estrecha, los elementos de deslizamiento (3) hacia afuera de la carcasa de perno (11) al enroscarse el husillo (2).

6. Perno de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes 1 a 5, caracterizado por que una esfera (121) está montada en el interior de la carcasa de perno (11), transmitiéndose la fuerza de sujeción del medio de sujeción a los elementos de deslizamiento (3) mediante la esfera.

7. Perno de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el perno (1) comprende tres elementos de deslizamiento (3) montados concéntricamente en tres taladros a una distancia aproximada de 12°

8. Perno de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que una primera zona extrema (21) del medio de sujeción sobresale de la carcasa de perno y por que la carcasa de perno (11) presenta un canto circunferencial (15) en su extremo, por el que la primera zona extrema del husillo (2) sobresale de la carcasa de perno (11).

9. Perno de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la carcasa de perno (11) presenta en su sección superior y también en su sección inferior respectivamente una ranura periférica, en la que está insertado un anillo de caucho o un anillo de retención de acero (13, 14).

1. Sistema de sujeción para la unión separable de dos componentes con un perno, con un perno (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-9;

un vástago roscado (46);

un primer componente (4) y un segundo componente (43) que presentan respectivamente al menos un orifico pasante estándar de forma circular u oblonga, en el que está integrada una rosca interior estándar (44), pudiéndose unir los dos componentes tanto al insertarse el perno (1) en los orificios pasantes de los componentes y sujetarse a continuación el perno como al enroscarse el vástago roscado (46) en los orificios pasantes.

11. Sistema de sujeción de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además al menos un manguito adaptador roscado (45) para reducir el diámetro de rosca, que se puede enroscar en la rosca interior (44) del orificio pasante de los componentes.