PERFIL TUBULAR PARA EL ENROLLAMIENTO DE TELAS DE TOLDOS.

1. Perfil tubular (1) para el enrollamiento de telas de toldos, que comprende una ranura

(2) para la inserción de un borde de la tela, estando la ranura (2) constituida por una sección de perfil entrante (3), caracterizado por el hecho de que el perfil es de aluminio y comprende cinco nervaduras (4, 5, 6, 7, 8) de rigidez que se extienden internamente al perfil (1), estando la sección de perfil entrante (3) y las cinco nervaduras (4, 5, 6, 7, 8) equiespaciadas angularmente.

2. Perfil tubular según la reivindicación 1, en el que la nervadura de rigidez (8) dispuesta diametralmente opuesta a la sección de perfil entrante (3) se extiende internamente a modo de sector cilíndrico hueco (9), de modo que constituye un canal de recepción de tornillos.

3. Perfil tubular según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las nervaduras (4, 5, 6, 7) que no están dispuestas opuestas a la sección de perfil entrante (3) son radiales.

4. Perfil tubular según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los bordes (21, 22) de la ranura (2) están aplanados, de modo que se constituye un espacio entre la envolvente cilíndrica del perfil tubular (1) y la entrada de la ranura (2).

5. Perfil tubular según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que tiene un diámetro exterior de 71 mm y un espesor de 1,5 mm.

6. Perfil tubular según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que tiene un diámetro exterior de 79 mm y un espesor de 1,8 mm.

7. Perfil tubular según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que tiene un diámetro exterior de 85 mm y un espesor de 2 mm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430568.

Solicitante: PRODUCCIONES MITJAVILA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MITJAVILA,RAYMOND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H;... > E04F10/10 (replegables)
google+ twitter facebook

Descripción:

Perfil tubular para el enrollamiento de telas de toldos La presente invención se refiere a un perfil tubular para el enrollamiento de telas de toldos que permite aligerar la estructura y reducir los costes globales.

Antecedentes de la invención Son conocidos los perfiles tubulares para el enrollamiento de telas de toldos o similares, que comprenden una ranura para la inserción de un borde de la tela, estando la ranura constituida por una sección de perfil entrante.

Por sección de perfil entrante se entiende que el perfil no se interrumpe, sino que al nivel de 15 la ranura entra en el hueco del tubo realizando una curva para configurar la ranura de inserción del extremo de una lona.

Son ejemplos de estos tubos los que se describen en EP1447276, donde se muestra un tubo de enrollamiento de redes para coches, US7044189 destinado al enrollamiento de 20 cintas y US2008185107 destinado a los toldos.

Es habitual, cuando se destinan a los toldos, que los perfiles estén hechos de acero, y que en las fabricas de toldos, estos tubos lleguen ya fabricados.

Estos perfiles son pesados, y no se pueden fabricar en la propia fábrica de toldos, pues el conformado del acero implica una industria dedicada.

Descripción de la invención Para superar las carencias del estado de la técnica, la presente invención propone un perfil tubular para el enrollamiento de telas de toldos, que comprende una ranura para la inserción de un borde de la tela, estando la ranura constituida por una sección de perfil entrante, que se caracteriza por el hecho de que el perfil es de aluminio y comprende cinco nervaduras de rigidez que se extienden internamente al perfil, estando la sección de perfil entrante y las cinco nervaduras equi-espaciadas angularmente.

La combinación de las nervaduras junto con el material de aluminio, permite disponer de tubos para enrollar toldos con propiedades de resistencia equivalentes a las del acero, pero que presenta la ventaja del peso reducido y la posibilidad de fabricarlos por extrusión de aluminio, técnica menos costosa que el conformado del acero y que puede ser llevada a cabo en más instalaciones. Además, presenta la ventaja de ser inoxidable.

Preferentemente, la nervadura de rigidez dispuesta diametralmente opuesta a la sección de perfil entrante se extiende internamente a modo de sector cilíndrico hueco, de modo que constituye un canal de recepción de tornillos.

Ventajosamente, las nervaduras que no están dispuestas opuestas a la sección de perfil entrante son radiales.

Preferentemente, los bordes de la ranura están aplanados, de modo que se constituye un 15 espacio entre la envolvente cilíndrica del perfil tubular y la entrada de la ranura.

Finalmente, el perfil tiene un diámetro exterior de 79 mm y un espesor de 1, 8 m, o un diámetro exterior de 85 mm y un espesor de 2 mm o un diámetro exterior de 71 mm y un espesor de 1, 5 mm.

Breve descripción de las figuras Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representan unos casos prácticos de realización.

Las figura 1 a 3 son secciones de tres realizaciones del perfil tubular según la invención.

Descripción de realizaciones preferidas Tal como puede apreciarse en las figuras 1 a 5, la invención se refiere en general a un perfil tubular 1 para el enrollamiento de telas de toldos, que comprende una ranura 2 para la inserción de un borde de la tela, estando la ranura 2 constituida por una sección de perfil entrante 3.

y comprende cinco nervaduras 4, 5, 6, 7, 8 de rigidez que se extienden internamente al perfil 1, estando la sección de perfil entrante 3 y las cinco nervaduras 4, 5, 6, 7, 8 equi-espaciadas angularmente.

La nervadura de rigidez 8 dispuesta diametralmente opuesta a la sección de perfil entrante 3 se extiende internamente a modo de sector cilíndrico hueco 9, de modo que constituye un canal de recepción de tornillos.

Las nervaduras 4, 5, 6, 7 que no están dispuestas opuestas a la sección de perfil entrante 3 10 son radiales, es decir que son aletas que están contenidas en planos radiales del tubo.

Opcionalmente, tal como se muestra en la figura 3, los bordes 21, 22 de la ranura 2 están aplanados, de modo que se constituye un espacio entre la envolvente cilíndrica del perfil tubular 1 y la entrada de la ranura 2. De este modo, se evita el abombamiento habitual

debido al espesor extra de la lona al nivel de la ranura, pues el mencionado espacio aloja a este sobreespesor de lona.

La figura 1 corresponde a un perfil tubular que tiene un diámetro exterior de 71 mm y un espesor de 1, 5 mm. En este caso, la sección de perfil entrante es circular. En este caso se 20 prevé el aplanamiento de los bordes de la ranura y la sección para el atornillado, con perfil de C, está unida al perfil tubular mediante una nervadura radial.

La figura 2 corresponde a un perfil tubular que tiene un diámetro exterior de 79 mm y un espesor de 1, 8 mm. En este caso, la sección de perfil entrante es circular. En este caso se 25 prevé el aplanamiento de los bordes de la ranura y la sección para el atornillado está directamente unida al perfil tubular.

La figura 3 corresponde a un perfil tubular que tiene un diámetro exterior de 85 mm y un espesor de 2 mm. En este caso no se prevé el aplanamiento de los bordes de la ranura y la 30 sección para el atornillado, con perfil de C, está unida al perfil tubular mediante una nervadura radial.

A pesar de que se ha hecho referencia a unas realizaciones concretas de la invención, es evidente para un experto en la materia que el perfil tubular descrito es susceptible de 35 numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

1. Perfil tubular (1) para el enrollamiento de telas de toldos, que comprende una ranura (2) para la inserción de un borde de la tela, estando la ranura (2) constituida por una sección de perfil entrante (3) , caracterizado por el hecho de que el perfil es de aluminio y comprende cinco nervaduras (4, 5, 6, 7, 8) de rigidez que se extienden internamente al perfil (1) , estando la sección de perfil entrante (3) y las cinco nervaduras (4, 5, 6, 7, 8) equiespaciadas angularmente.

2. Perfil tubular según la reivindicación 1, en el que la nervadura de rigidez (8) dispuesta diametralmente opuesta a la sección de perfil entrante (3) se extiende internamente a modo de sector cilíndrico hueco (9) , de modo que constituye un canal de recepción de tornillos.

3. Perfil tubular según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las nervaduras 15 (4, 5, 6, 7) que no están dispuestas opuestas a la sección de perfil entrante (3) son radiales.

4. Perfil tubular según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los bordes (21, 22) de la ranura (2) están aplanados, de modo que se constituye un espacio entre la envolvente cilíndrica del perfil tubular (1) y la entrada de la ranura (2) .

5. Perfil tubular según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que tiene un diámetro exterior de 71 mm y un espesor de 1, 5 mm.

6. Perfil tubular según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que tiene un diámetro 25 exterior de 79 mm y un espesor de 1, 8 mm.

7. Perfil tubular según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que tiene un diámetro exterior de 85 mm y un espesor de 2 mm.

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

22