Péptidos de proteína de guisante con actividad anti-Helicobacter pylori.

Composición compuesta por hidrolizado de proteína de guisante donde el hidrolizado de proteína de guisante se obtiene por hidrólisis con una proteasa diferente a la quimiotripsina para usar en el tratamiento y/o prevención de infección por patógenos gastrointestinales y/o una enfermedad asociada a infección por patógenos gastrointestinales en un mamífero

.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2011/050211.

Solicitante: N.V. NUTRICIA.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: EERSTE STATIONSSTRAAT 186 2712 HM ZOETERMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: STAHL, BERND, HENSEL, ANDREAS, GEORGI,GILDA ELISE, EULER,MARCO, MANK,MARKO, NIEHUES,MICHAEL, KLAPPERICH,MONIKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/04 (para úlceras, gastritis o reflujo esofágico p.ej. antiácidos, inhibidores de la secreción ácida, protectores de la mucosa)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con 5 a 20 aminoácidos en una secuencia... > C07K7/06 (con 5 a 11 aminoácidos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Procedimientos generales de preparación de péptidos > C07K1/12 (por hidrólisis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/305 (Aminoácidos, péptidos o proteínas )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos,... > A61P31/04 (Agentes antibacterianos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/08 (Péptidos que tienen de 5 a 11 aminoácidos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con 5 a 20 aminoácidos en una secuencia... > C07K7/08 (con 12 a 20 aminoácidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/10 (Péptidos que tienen de 12 a 20 aminoácidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/01 (Proteínas hidrolizadas; Sus derivados)

PDF original: ES-2506940_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ES 2 506 940 T3

Péptidos de proteína de guisante con actividad anti-Helicobacter pylori

Campo de la invención

La presente invención se refiere al tratamiento y/o prevención de infección por patógenos gastrointestinales, en particular Helicobacter pylori.

Antecedentes de la invención

Las infecciones gastrointestinales suponen un gran problema en muchos seres humanos, y particularmente en el bebé y pacientes con un sistema inmunitario debilitado o enfermedades gastrointestinales. Las enfermedades resultantes pueden suponer un riesgo para la vida. Las infecciones gastrointestinales son frecuentemente provocadas por Escherichia coli, Salmonella, Campylobacter, Porphyromonas gingivalis, Clostridium, Enterobacter y Helicobacter, por ejemplo Helicobacter pylori.

La Helicobacter pylori (H. pylori) es un bacteria flagelada, Gram negativa y microaerófila que coloniza la mucosa gástrica de los seres humanos tras la infección. La infección por H. pylori ha sido asociada a enfermedades gástricas graves, tales como gastritis, úlcera péptica y cáncer gástrico. H. pylori ha sido clasificada como un carcinógeno de grupo I por la Organización Mundial de la Salud. La infección por H. pylori normalmente es crónica y principalmente no se cura sin una terapia específica.

La infección por H. pylori se adquiere principalmente en la infancia temprana. Muchos niños se infectan durante los primeros 5 años de vida. A la edad de 10 años, la prevalencia total es más del 75% en los países en vías de desarrollo, mientras que en países desarrollados se infecta el 10%, pero la prevalencia puede aumentar al 30 - 40% en niños de grupos socio-económicos inferiores.

Con respecto a los problemas de tratamiento por antibióticos y profilaxis por vacunación, la adhesión, y por lo 30 tanto la infección por H. pylori de la mucosa gástrica, debería ser evitada, idealmente por intervención oral dietética.

El tratamiento para erradicar la infección por H. pylori requiere entre tres y cuatro medicaciones con antibióticos. El tratamiento es muy caro y también existe el riesgo de que aumente la resistencia al antibiótico en cepas bacterianas y de reinfección después de la terapia fallida. El tratamiento en niños puede ser el método más rentable para reducir la incidencia de infección y la morbosidad y mortalidad asociadas a enfermedades relacionadas con H. pylori. Hasta el momento no hay pautas en la necesidad de tratar niños. Aún no existe una vacuna humana. La profilaxis y la vacunación terapéutica han tenido éxito en modelos animales, pero la traducción a una vacuna humana sigue siendo difícil, debido en parte a que la inmunología del estómago aún no se conoce bien.

Con respecto a los problemas de tratamiento por antibióticos y a la profilaxis por vacunación, se debería evitar la adhesión de H. pylori a la mucosa gástrica. Sin adhesión de la bacteria, se puede minimizar el riesgo de inflamación relacionada que resulte en gastritis o posiblemente en cáncer. Se ha demostrado que la modulación dietética es útil como apoyo al tratamiento o profilaxis de infección por H. pylori in vivo e in vitro.

EP 1178104 se refiere a una composición nutricional que se compone de un aceite esencial específico y/o un compuesto puro específico aislado del aceite esencial para prevenir o tratar la infección por un organismo tipo Helicobacter. La composición nutricional también puede contener una fuente de carbohidratos, una fuente de grasa y/o una fuente de una proteína dietética, siendo una de ellas la proteína de guisante.

JP 2005255679 describe un polipéptido obtenido tratando leche de mantequilla con una proteasa que tiene no sólo un efecto inhibidor de la adhesión de la Helicobacter pylori a la mucosa gástrica, sino también el efecto de desunir la Helicobacter pylori desuniendo los receptores de Helicobacter pylori de la mucosa gástrica.

JP 2001335504 describe un inhibidor de proliferación de Helicobacter pylori que contiene un hidrolizado 55 enzimático de proteína de semilla de soja como sustancia activa.

WO 2008/043424 divulga una composición para el tratamiento y/o prevención de la infección por patógenos gastrointestinales, en particular Helicobacter pylori y/o una enfermedad asociada a la infección por dicho patógeno gastrointestinal en mamíferos. La composición se compone de un hidrolizado de proteína de guisante, de una proteína 60 intacta de guisante y/o de un hidrolizado de proteína de leche de camello. Se describe un hidrolizado de proteína de guisante obtenido por hidrólisis por quimiotripsina y tripsina.

ES 2 506 940 T3

DE 10317935 describe el uso de caseína para preparar una composición para prevenir o tratar la infección por Helicobacter y para evitar enfermedades provocadas por la infección por Helicobacter.

Resumen de la invención

La presente invención proporciona el uso de una composición compuesta por péptidos específicos de proteína de guisante para el tratamiento y/o prevención de infección por patógenos gastrointestinales y/o una enfermedad asociada a la infección por dicho patógeno gastrointestinal en mamíferos, particularmente de infecciones por patógenos gastrointestinales seleccionadas del grupo consistente de Helicobacter, Escherichia coli, Salmonella, Porphyromonas gingivalis, Campylobacter, Clostridium y Enterobacter. La invención se refiere además al uso de hidrolizado específico de proteína de guisante, no producido por hidrólisis de quimiotripsina, para la preparación de una composición para tratar y/o prevenir la infección o enfermedad, especificadas anteriormente.

Los presentes inventores han descubierto que un hidrolizado específico de proteína de guisante es capaz de inhibir la adhesión de H. pylori a las células de mucosa gástrica. La inhibición de adhesión hace que estos componentes de proteína sean especialmente adecuados para su uso en un método para el tratamiento y/o prevención de infección por Helicobacter. El hidrolizado de proteína de guisante ha sido obtenido por hidrólisis de proteína de guisante aislada por tripsina. Se aislaron e identificaron los péptidos responsables de la inhibición de adhesión. Se descubrió que los péptidos de la presente invención Asp-Phe-Leu-Glu-Asp-Ala-Phe-Asn-Val-Asn-Arg (SEC ID nº 1) y Glu-Leu-Ala-Phe-Pro-Gly-Ser-Ala-Gln-Glu-Val-Asp-Arg (SEC ID nº 2) , que forman parte de la legúmina A y de la vicilina del guisante, inhiben la adhesión de H. pylori a las células gástricas. Debido a que estos péptidos tienen un sitio de escisión de quimiotripsina, el hidrolizado de proteína de guisante puede ser obtenido mediante hidrólisis por proteasas, preferiblemente por tripsina, siempre y cuando la proteasa no sea quimiotripsina, o con una preparación de proteasa, preferiblemente preparación de tripsina, que no tenga actividad sustancial de quimiotripsina.

El presente hidrolizado de proteína de guisante y/o péptidos de proteína de guisante pueden ser fácilmente añadidos a fórmulas para lactantes, productos de niño, y productos para gente joven. El uso seguro y fácil de este componente de proteína hace que la invención tenga una importancia particular, ya que se evitan los problemas de efectos secundarios normalmente provocados con medicamentos y las caras multiterapias medicinales. El presente hidrolizado de proteína de guisante y/o péptidos de proteína de guisante también pueden ser usados por adultos adecuadamente. El presente hidrolizado de proteína de guisante y/o péptidos de proteína de guisante no se deben administrar separadamente (por ejemplo a bebés) , pero se pueden coadministrar dentro de una composición nutricional.

Debido a que la duración aumentada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

ES 2 506 940 T3

1. Composición compuesta por hidrolizado de proteína de guisante donde el hidrolizado de proteína de guisante se obtiene por hidrólisis con una proteasa diferente a la quimiotripsina para usar en el tratamiento y/o prevención de infección por patógenos gastrointestinales y/o una enfermedad asociada a infección por patógenos gastrointestinales en un mamífero.

2. Composición para su uso según la reivindicación 1 donde el hidrolizado de proteína de guisante se obtiene hidrolizando la legúmina A de proteína de guisante o vicilina. 10

3. Composición para su uso según la reivindicación 1 o 2 donde el hidrolizado de proteína de guisante se obtiene por hidrólisis mediante la tripsina de proteasa.

4. Composición para usar según cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde el hidrolizado de proteína de

guisante tiene más del 35 % de peso en péptidos con un tamaño de entre 1 y 2, 5 kDa basado en peso total del hidrolizado de proteína de guisante.

5. Composición compuesta por al menos un péptido seleccionado del grupo consistente en Xaan-Asp-Phe-Leu-Glu-AspAla-Phe-Asn-Val-Asn-Arg-Xaam y Xaan-Glu-Leu-Ala-Phe-Pro-Gly-Ser-Ala-Gln-Glu-Val-Asp-Arg-Xaam, donde cada Xaa independientemente puede ser cualquier aminoácido y n y m son números enteros que varían independientemente entre 0 y 10 para su uso en el tratamiento y/o prevención de infección por patógenos gastrointestinales y/o una enfermedad asociada a infección por patógenos gastrointestinales en un mamífero.

6. Composición para su uso según la reivindicación 5, donde el péptido está comprendido en el hidrolizado de proteína 25 de guisante.

7. Composición para su uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde el patógeno gastrointestinal se selecciona del grupo consistente en el Helicobacter, Escherichia coli, Salmonella, Campylobacter, Porphyromonas gingivalis, Clostridium y Enterobacter.

8. Composición para usar según la reivindicación 7, donde el patógeno es Helicobacter, de forma más preferible Helicobacter pylori.

9. Composición para usar según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la enfermedad asociada a la 35 infección se selecciona del grupo consistente en gastritis, úlcera péptica y cáncer gástrico.

10. Composición para usar según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el mamífero es (i) un bebé de entre 0 y 5 años de edad o (ii) un paciente que sufre de enfermedades gastroduodenales.

11. Composición para usar según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, para evitar la reinfección por el patógeno tras el tratamiento del mamífero con uno o varios antibióticos.

12. Composición con un constituyente lipídico, proteínico y de carbohidrato donde el constituyente lipídico proporciona del 5 al 50 % de las calorías totales, el constituyente proteínico proporciona del 5 al 50 % de las calorías totales y el 45 constituyente de carbohidrato proporciona del 15 al 90 % de las calorías totales, caracterizado por el hecho de que el constituyente proteínico consta de: (i) al menos una fuente de proteína consistente en el hidrolizado de proteína de guisante, donde el hidrolizado de proteína de guisante se obtiene por hidrólisis con una proteasa además de la quimiotripsina y (ii) al menos una fuente de nitrógeno seleccionada del grupo consistente en la proteína de leche, hidrolizado de proteína de leche, proteína de huevo, hidrolizado de proteína de huevo, proteína de soja, hidrolizado de 50 proteína de soja, proteína de trigo, hidrolizado de proteína de trigo, proteína de arroz, hidrolizado de proteína de arroz, aminoácidos libres y sus mezclas derivadas.

13. Composición según la reivindicación 12 donde el hidrolizado de proteína de guisante se obtiene por hidrólisis por la tripsina de proteasa. 55

14. Composición con un constituyente lipídico, proteínico y de carbohidrato donde el constituyente lipídico proporciona del 5 al 50 % de las calorías totales, el constituyente proteínico proporciona del 5 al 50 % de las calorías totales y el constituyente de carbohidrato proporciona del 15 al 90 % de las calorías totales, caracterizado por el hecho de que el constituyente de proteína consta de: (i) al menos una fuente de proteína que consiste en péptidos seleccionados del 60 grupo consistente en Xaan-Asp-Phe-Leu-Glu-Asp-Ala-Phe-Asn-Val-Asn-Arg-Xaam y Xaan-Glu-Leu-Ala-Phe-Pro-Gly-SerAla-Gln-Glu-Val-Asp-Arg-Xaam, donde cada Xaa puede ser independientemente cualquier aminoácido y n y m son 16

ES 2 506 940 T3

números enteros que varían independientemente entre 0 y 10, y (ii) al menos una fuente de nitrógeno seleccionada del grupo consistente en proteína de leche, hidrolizado de proteína de la leche, proteína de huevo, hidrolizado de proteína de huevo, proteína de soja, hidrolizado de proteína de soja, proteína de trigo, hidrolizado de proteína de trigo, proteína de arroz, hidrolizado de proteína de arroz, aminoácidos libres y sus mezclas derivadas.

15. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, compuesta por al menos una proteína seleccionada del grupo consistente en el suero de leche de vaca hidrolizado, suero de leche de vaca no hidrolizado, caseína de vaca hidrolizada, caseína de vaca no hidrolizada, proteína de soja hidrolizada y proteína de soja no hidrolizada.

16. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15 compuesta por un oligosacárido soluble, no digerible y fermentable.

17. Composición compuesta por un oligosacárido no digerible seleccionado del grupo consistente en transgalactooligosacáridos, fructo-oligosacáridos, oligosacárido de ácido urónico y sialillactosa, y

a. hidrolizado de proteína de guisante, que se obtiene por hidrólisis con una proteasa diferente de la quimiotripsina; y/o

b. al menos un péptido seleccionado del grupo consistente en Xaan-Asp-Phe-Leu-Glu-Asp-Ala-Phe-Asn-Val-AsnArg-Xaam y Xaan-Glu-Leu-Ala-Phe-Pro-Gly-Ser-Ala-Gln-Glu-Val-Asp-Arg-Xaam, donde cada Xaa puede ser independientemente cualquier aminoácido y n y m son números enteros que varían independientemente entre 0 y

10.

18. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 17 con una osmolalidad entre 50 y 500 mOsm/kg.

19. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 18 en forma de una composición farmacéutica o nutricional.

20. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 19 para su uso en un mamífero para su uso en el tratamiento y/o prevención de infección por patógenos gastrointestinales y/o una enfermedad asociada a infección por dicho patógeno gastrointestinal, preferiblemente por H. pylori.