Película polimérica para envase soluble en agua.

Envase soluble en agua que comprende una película polimérica, comprendiendo la película polimérica una estructura principal polimérica derivada de un polímero que es soluble en agua

, tal como se define en el presente 5 documento, y más de un grupo de derivatización unido a la estructura principal, en el que los grupos de derivatización se derivan de un material original que tiene un ClogP de desde 0, 5 hasta 6, en el que la estructura principal polimérica se deriva de PVOH, en el que el grado de derivatización de la estructura principal polimérica mediante los grupos de derivatización es de desde el 2 hasta el 40% en peso, basado en el peso total del polímero, y en el que los grupos de derivatización se basan en grupos originales seleccionados de butiraldehído, octilaldehído, dodecilaldehído, 2-etilhexanol y citral.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/010354.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Materiales detergentes o jabones caracterizados por... > C11D17/04 (combinados con otros objetos o conteniéndoles)

PDF original: ES-2462917_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Película polimérica para envase soluble en agua

Campo de la invención La presente invención se refiere a una película polimérica para un envase soluble en agua y a un envase soluble en agua para contener una composición de tratamiento de tejidos, tal como una composición de tratamiento en el aclarado.

Antecedentes y técnica anterior

Se conocen ampliamente composiciones de acondicionamiento de tejidos añadidas en el aclarado. Normalmente, tales composiciones se proporcionan como un líquido en una botella de plástico que requiere que el consumidor

dosifique la cantidad correcta de la composición de suavizado de tejidos desde la botella al cajetín de dispensación de una lavadora.

El problema de los suavizantes de tejidos líquidos convencionales proporcionados en una botella u otro envase de este tipo, es que siempre hay un riesgo de dosificar demasiado poco o dosificar en exceso la composición de acondicionamiento en el aclarado en el cajetín dispensador de una lavadora, lo que da como resultado que se proporcione un nivel insatisfactorio o indeseado de suavizante a los tejidos. También está el problema de derrame de los componentes cuando se vierte el producto desde el envase al cajetín de dispensación de una lavadora.

Por tanto, se desea proporcionar una composición de acondicionamiento en el aclarado, que sea cómoda de usar y

garantice que se dosifica la cantidad correcta de composición de suavizado de tejidos en el ciclo de aclarado. También se desea evitar el problema de derrame del producto asociado con la dispensación de los acondicionadores en el aclarado convencionales desde una botella o similar.

Se conocen envases solubles en agua en las industrias de los detergentes y los productos agroquímicos y

comprenden generalmente, o bien envolturas de formación, llenado y sellado vertical (VFFS) o bien envolturas termoformadas. En uno de los procesos VFFS, se sella un rollo de película soluble en agua a lo largo de sus bordes para formar un tubo, tubo que se termosella de manera intermitente a lo largo de su longitud para formar envolturas individuales que se llenan con el producto y se termosellan. El proceso de termoformación implica generalmente moldear una primera lámina de película soluble en agua para formar uno o más rebajes adaptados para retener una composición, tal como por ejemplo una composición agroquímica sólida, colocar la composición en el al menos un rebaje, colocar una segunda lámina de material soluble en agua sobre la primera para cubrir el o cada rebaje, y termosellar juntas las láminas primera y segunda al menos alrededor de los rebajes para formar uno o más envases solubles en agua.

Los productos de limpieza tradicionalmente son a menudo líquidos, viscosos o diluidos, tales como los conocidos para la limpieza personal (champús y líquidos de baño y ducha) o para la limpieza doméstica (lavado de vajillas a mano y otra limpieza de superficies duras, lavado de ropa, etc.) . Otros productos son sólidos, tales como polvos, gránulos, cápsulas pequeñas (hasta 2 mm de diámetro) o más recientemente pastillas, para el lavado de ropa y lavado de vajillas a máquina, y pastillas de jabón para la limpieza de la piel. Recientemente, los denominados 45 productos de dosis unitarias están experimentando un éxito creciente con los consumidores, porque eliminan la necesidad de manipular, y posiblemente derramar, líquidos o polvos y simplifican el uso de una dosis correcta del producto para el fin requerido. Ejemplos de los mismos son las pastillas para el lavado de ropa y el lavado de vajillas a máquina mencionadas anteriormente y descritas recientemente en F. Schambil y M. Böcker, Tenside Surf. Det. 37 (2000) 1.

Se conocen muchos tipos de envases solubles en agua, incluyendo los envases compuestos por películas de poli (alcohol vinílico) (a continuación en el presente documento denominado “PVOH”) . Una amplia variedad de diferentes materiales pueden envasarse en tales películas, incluyendo materiales líquidos.

El documento EP-A-518689 da a conocer un sistema de contenedorización para materiales peligrosos (por ejemplo, pesticidas) que comprende una película de PVOH que encierra una composición que comprende el material peligroso, agua, un electrolito y otros materiales opcionales. El electrolito se añade para reducir la solubilidad de la película para impedir su disolución por la composición envasada.

El documento WO 9737903 da a conocer películas para la encapsulación de productos agroquímicos. No hay ninguna sugerencia de películas diseñadas para responder a la concentración del tensioactivo.

El documento EP-B-389513 da a conocer jarabes acuosos concentrados (principalmente productos alimenticios pero se mencionan otros materiales tales como detergentes) en el interior de los envases de PVOH, siendo la 65 concentración del jarabe eficaz para impedir la disolución del envase por la composición envasada.

El documento EP-A-700989 da a conocer un detergente envasado unitario para el lavado de vajillas, comprendiendo el envase una composición de detergente envuelta en película de PVOH, en el que la película protege el detergente de la disolución hasta el ciclo de lavado principal de la máquina lavavajillas.

El documento WO-A-97/27743 da a conocer una composición agroquímica envasada en un sobre soluble en agua, que puede ser de PVOH.

El documento GB-A-2118961 da a conocer preparaciones de baño envasadas en la película de PVOH, mientras que el documento EP-B-347221 se refiere a sobres solubles en agua de materiales fitosanitarios que se envasan en un paquete insoluble en agua secundario con un entorno húmedo que se mantiene entre los dos.

El documento EP-A-593952 da a conocer un sobre soluble en agua de PVOH con dos cámaras y un agente de tratamiento para el lavado en el interior de cada cámara.

El documento EP-A-941939 se refiere a un envase soluble en agua, que puede ser de PVOH, que contiene una composición que, cuando se disuelve, produce una disolución de composición conocida.

El documento GB-A-2305931 da a conocer un sobre para el lavado de ropa que puede disolverse, y el documento BE-9700361 se refiere a un agente de limpieza de dosificación unitaria soluble en agua, especialmente para lavarse las manos.

El documento DE-29801621 da a conocer una dosis unitaria soluble en agua para máquinas lavavajillas.

El documento EP-B-160254 se refiere a un aditivo de lavado que comprende una mezcla de constituyentes detergentes en una bolsa de PVOH. El detergente comprende tensioactivo no iónico y un compuesto de amonio cuaternario.

El documento US-4846992 da a conocer un detergente para el lavado de ropa de doble envase, en el que el envase interior es soluble en agua y puede ser de PVOH.

El documento EP-B-158464 se refiere a una pasta detergente envasada en PVOH, y el documento DE-A-19521140 da a conocer un sobre de PVOH soluble en agua que contiene una composición de detergente.

El documento FR-2601930 se refiere a un sobre soluble en agua que contiene cualquier sustancia, particularmente 35 un producto farmacéutico.

También se conocen una variedad de películas de PVOH solubles en agua. Por ejemplo, el documento EP-B157162 se refiere a una película autosoportada que comprende una matriz de PVOH que tiene microdominios de caucho dispersos dentro de la misma.

El documento WO-A-96/00251 se refiere a un copolímero de injerto anfipático que comprende una estructura principal hidrófoba con sitios de injerto en los que se injerta un polímero hidrófilo preparado a partir de un monómero hidrófilo que contiene grupos iónicos independientes del pH de estabilización.

El documento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Envase soluble en agua que comprende una película polimérica, comprendiendo la película polimérica una estructura principal polimérica derivada de un polímero que es soluble en agua, tal como se define en el presente 5 documento, y más de un grupo de derivatización unido a la estructura principal, en el que los grupos de derivatización se derivan de un material original que tiene un ClogP de desde 0, 5 hasta 6, en el que la estructura principal polimérica se deriva de PVOH, en el que el grado de derivatización de la estructura principal polimérica mediante los grupos de derivatización es de desde el 2 hasta el 40% en peso, basado en el peso total del polímero, y en el que los grupos de derivatización se basan en grupos originales seleccionados de butiraldehído, octilaldehído,

dodecilaldehído, 2-etilhexanol y citral.

2. Envase soluble en agua que comprende una película polimérica, comprendiendo la película polimérica una estructura principal polimérica derivada de un polímero que es soluble en agua, tal como se define en el presente documento, y más de un grupo de derivatización unido a la estructura principal, derivándose los grupos de derivatización de un material original que comprende una cadena de hidrocarbilo C4 a C22.

3. Envase soluble en agua que comprende una película polimérica, comprendiendo la película polimérica una estructura principal polimérica derivada de un polímero que es soluble en agua, tal como se define en el presente documento, y más de un grupo de derivatización unido a la estructura principal en el que el envase tiene una razón de ruptura relativa mayor de 1, más preferiblemente mayor de 3, lo más preferiblemente mayor de 7.

4. Envase soluble en agua según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un disruptor de cristalinidad y/o un plastificante unido física o químicamente a la estructura principal de la película polimérica.

5. Envase soluble en agua según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el grado de derivatización de la estructura principal polimérica mediante el grupo de derivatización es de desde el 2 hasta el 30% en peso, basado en el peso total del polímero, preferiblemente del 5 al 15%.

6. Envase soluble en agua según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el polímero se basa en PVOH y la razón numérica de los grupos derivados con respecto a los pares de hidroxilo libres en la estructura principal es de desde 1:3 hasta 1:30, más preferiblemente de 1:4 a 1:20, lo más preferiblemente de 1:7 a 1:15.

7. Proceso para acondicionar tejidos que comprende las etapas de añadir a un ciclo de lavado de una lavadora el

envase soluble en agua según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores y poner en contacto el contenido del 35 envase con el tejido en el tambor de la lavadora.