Película de poliéster termocontraíble, método de fabricación de la misma y producto envasado usando la misma.

Composición que contiene los siguientes componentes:

(A) al menos un poliarilenéter,

(B) al menos un poli(sulfuro de arileno) y

(C) al menos un anhídrido de un ácido carboxílico polifuncional con un peso molecular promediado en número de como máximo 600 g/mol, comprendiendo el componente (A) las siguientes partes integrantes:

(A1) al menos un poliarilenéter con como máximo el 0,01 % en peso de grupos terminales fenólicos calculado como cantidad en peso de OH con respecto a la cantidad en peso del componente (A1) y

(A2) al menos un poliarilenéter con al menos el 0,1 % en peso de grupos terminales fenólicos calculado como cantidad en peso de OH con respecto a la cantidad en peso del componente (A2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/003114.

Solicitante: TOYOBO CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-8, Dojima Hama 2-chome, Kita-ku Osaka-shi Osaka 530-8230 JAPON.

Inventor/es: NOSE,KATSUHIKO, HARUTA,Masayuki, MUKOYAMA,Yukinobu.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Fabricación de artículos o modelado de materiales... > C08J5/18 (Fabricación de películas u hojas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación por liberación de tensiones internas;... > B29C61/06 (Fabricación de preformas que tienen tensiones internas, p. ej. memoria plástica)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación... > G09F3/04 (sujetos o fijados por el material de la etiqueta en sí, p. ej. por termoadherencia (por una capa adhesiva separada G09F 3/10))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación por estirado, p. ej. estirado a través... > B29C55/14 (sucesivamente)

PDF original: ES-2461849_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Película de poliéster termocontraíble, método de fabricación de la misma y producto envasado usando la misma Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a una película de poliéster termocontraíble, a un método de fabricación de la misma y a un producto envasado usando la misma. Más particularmente, se refiere a una película de poliéster termocontraíble adecuada para su uso como una etiqueta, a un método de fabricación de la misma y a un producto envasado usando la etiqueta.

Antecedentes de la técnica En los últimos años, se han utilizado en gran medida películas estiradas fabricadas de resina de cloruro de polivinilo, resina de poliestireno, resina de poliéster o similares (la denominada película termocontraíble) para el uso en etiquetas de envases, precintos de tapas, agrupar envases, etc., que tienen las funciones de proteger botellas de vidrio, botellas de PET, etc., e identificar los productos. Entre tales películas termocontraíbles, una película de cloruro de polivinilo tiene las desventajas de presentar baja resistencia al calor, generar gas cloruro de hidrógeno tras la combustión o causar la generación de dioxinas. Una película de poliestireno presenta las desventajas de que su resistencia a los disolventes es baja, debe usarse una tinta de composición específica para la impresión, y debe quemarse a alta temperatura con lo cual se genera una gran cantidad de humo negro con mal olor después de la combustión. Por lo tanto, una película termocontraíble de un tipo de poliéster que tiene alta resistencia al calor, características de combustión fáciles y excelente resistencia a los disolventes ha sido muy utilizada como etiqueta contraíble y, como resultado del incremento en el número de envases de PET que son distribuidos, ha habido una tendencia al aumento de su uso.

Además, como una película termocontraíble, que se contrae en gran medida en la dirección transversal, se ha utilizado comúnmente considerando su manipulación al convertirla en una etiqueta. Por lo tanto, la película de poliéster termocontraíble convencional se ha fabricado por estiramiento en la dirección transversal con un gran aumento con el fin de expresar una fuerza de contracción suficiente en la dirección transversal durante el calentamiento.

Sin embargo, en la película de poliéster termocontraíble convencional, casi no se realiza un estiramiento en la dirección longitudinal que intersecte en ángulos rectos a la dirección de contracción principal. Por lo tanto, existe el inconveniente de que su resistencia mecánica es baja y, cuando se coloca sobre una botella de PET o similar, como una etiqueta mediante contracción, la etiqueta no puede ser rasgada fácilmente a lo largo de una perforación (o, en otras palabras, su capacidad de apertura a lo largo de la perforación es deficiente) . Además, cuando la película se estira en una dirección longitudinal durante la fabricación para mejorar la capacidad de apertura a lo largo de la perforación de la película de poliéster termocontraíble, aunque la resistencia mecánica se vuelve alta y la capacidad de apertura a lo largo de la perforación se mejora en cierta medida, la fuerza de contracción se expresa en la dirección longitudinal. Por lo tanto, cuando se coloca sobre una botella de PET o similar, como una etiqueta mediante contracción, se produce el inconveniente de que el aspecto (acabado después de la contracción) se torna muy deficiente.

En vista de lo anterior, ha habido una propuesta de un método para mejorar la capacidad de apertura a lo largo de la perforación para una película de poliéster termocontraíble, donde una resina termoplástica incompatible se mezcla con los materiales principales de la película de poliéster termocontraíble (ver Documento de Patente 1) .

Según el método del Documento de Patente 1, aunque la capacidad de apertura a lo largo de la perforación de la película de poliéster termocontraíble puede mejorarse en cierta medida, es difícil decir que de esta manera se preparará con certeza una película de poliéster termocontraíble que tiene una capacidad de apertura suficiente a lo largo la perforación. Además, incluso cuando se adopta el método del Documento de Patente 1, sólo es posible estirar exclusivamente en la dirección transversal durante la fabricación por lo que es imposible fabricar la película de poliéster termocontraíble con un buen rendimiento.

Documentos de la técnica anterior

Documento de Patente Documento de Patente 1: Solicitud de Patente Japonesa abierta a la inspección pública (JP-A) Núm. 2002-363312

El documento EP-A-2058357 describe una película de poliéster termocontraíble adecuada para su aplicación en etiquetas, un proceso de producción de la misma y un envase usando la etiqueta en donde el poliéster de la etiqueta comprende como constituyente principal tereftalato de etileno y al menos 15% en moles de otro monómero capaz de formar un componente amorfo, la película satisface una serie de requisitos específicos de propiedades enunciados en el mismo destinados a mejorar sus capacidades de perforación-rasgado.

Descripción de la invención Problema que resuelve la invención La presente invención se ha creado para resolver los problemas anteriores en la película de poliéster termocontraíble convencional y un objeto de la presente invención es proporcionar una película de poliéster termocontraíble donde la capacidad de apertura a lo largo de la perforación es muy buena y la productividad es bastante alta.

Medios para resolver el problema La primera invención de la presente invención es una película de poliéster termocontraíble, que comprende:

una resina de poliéster en la que el tereftalato de etileno es un componente constituyente principal y en la cual menos del 13% molar de uno o más componentes monómeros que pueden convertirse en un componente no cristalino están contenidos en los componentes totales de la resina de poliéster,

en donde la película de poliéster termocontraíble cumple con los requisitos (1) a (4) siguientes:

(1) la diferencia en la tasa de contracción térmica en agua caliente en la dirección transversal de la película cuando se trata en agua caliente a 80 ºC durante 10 segundos y durante 3 segundos es del 3% al 15%;

(2) la tasa de contracción térmica en agua caliente en la dirección transversal y en la dirección longitudinal cuando se trata en agua caliente a 90 ºC durante 10 segundos es del 40% al 80% y del 0% al 12%, respectivamente;

(3) la resistencia al rasgado en ángulo recto en la dirección longitudinal por unidad de espesor después de haber sido contraída en una medida del 10% en la dirección transversal en agua caliente a 80 ºC es de 180 N/mm a 310 N/mm; y

(4) la resistencia a la rotura por tracción en la dirección longitudinal es de 90 MPa a 300 MPa.

Las realizaciones preferidas de la primera invención de la presente invención son las siguientes:

(1) Cuando se midieron las cargas de rasgado de Elmendorf en las direcciones transversal y longitudinal después de la contracción en una medida del 10% en la dirección transversal en agua caliente a 80 ºC, la relación de Elmendorf es de 0, 3 a 1, 5;

(2) El espesor es de 10 μm a 70 μm y la opacidad es de 2, 0 a 13, 0;

(3) El coeficiente de fricción dinámica es de 0, 1 a 0, 55; y

(4) El componente principal en los monómeros que puede convertirse en un componente no cristalino en el total de componentes de la resina de poliéster es cualquiera de neopentilglicol, 1, 4-ciclohexanodimetanol y ácido isoftálico.

La segunda invención de la presente invención es un método para la fabricación continua de la película... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una película de poliéster termocontraíble, que comprende:

una resina de poliéster en la que el tereftalato de etileno es un componente constituyente principal y en la que no menos de 13% molar de uno o más componentes monómeros que pueden convertirse en un componente no cristalino está/están contenidos en los componentes totales de la resina de poliéster,

en donde la película de poliéster termocontraíble cumple los siguientes requisitos (1) a (4) :

(1) la diferencia en la tasa de contracción térmica en agua caliente en la dirección transversal de la película cuando se trata en agua caliente a 80 ºC durante 10 segundos y durante 3 segundos es del 3% al 15%;

(2) la tasa de contracción térmica en agua caliente en la dirección transversal y en la dirección longitudinal cuando se trata en agua caliente a 90 ºC durante 10 segundos es del 40% al 80% y del 0% al 12%, respectivamente;

(3) la resistencia al rasgado en ángulo recto en la dirección longitudinal por unidad de espesor después de haber sido contraída en una medida del 10% en la dirección transversal en agua caliente a 80 ºC es de 180 N/mm a 310 N/mm; y

(4) la resistencia a la rotura por tracción en la dirección longitudinal es de 90 MPa a 300 MPa.

2. La película de poliéster termocontraíble según la reivindicación 1, en donde cuando se midieron las cargas de rasgado de Elmendorf en las direcciones transversal y longitudinal después de haber sido contraída en una medida del 10% en la dirección transversal en agua caliente a 80 ºC, la relación de Elmendorf es de 0, 3 a 1, 5.

3. La película de poliéster termocontraíble según la reivindicación 1 o 2, en donde el espesor es de 10 μm a 70 μm y

la opacidad es de 2, 0 a 13, 0.

4. La película de poliéster termocontraíble según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el coeficiente de fricción dinámica es de 0, 1 a 0, 55.

5. La película de poliéster termocontraíble según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el componente principal en los monómeros que pueden convertirse en un componente no cristalino en los componentes totales de la resina de poliéster es cualquiera de neopentilglicol, 1, 4-ciclohexano dimetanol y ácido isoftálico.

6. Un método para la fabricación continua de la película de poliéster termocontraíble según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que incluye los pasos (a) a (g) siguientes:

(a) un paso de estiramiento longitudinal donde la película de poliéster no estirada es estirada en 2, 2 veces a 3, 0 veces en la dirección longitudinal a una temperatura de Tg a (Tg + 30 ºC) y luego es estirada en 1, 2 veces a 1, 5 veces en la dirección longitudinal a una temperatura de (Tg + 10 ºC) a (Tg + 40 ºC) con lo cual el estiramiento longitudinal se realiza para hacer que el aumento total del estiramiento sea de 2, 8 veces a 4, 5 veces;

(b) un paso de recocido donde la película después del estiramiento longitudinal se somete a una relajación del 10% al 70% en la dirección longitudinal mientras se calienta en la dirección transversal usando un calentador de infrarrojos;

(c) un paso de tratamiento térmico intermedio en donde la película después del recocido se somete a un tratamiento térmico durante 1, 0 segundos a 9, 0 segundos a una temperatura de 130 ºC a 190 ºC en un estado en que es sostenida por ganchos en ambos extremos en la dirección transversal en una rama tensora;

(d) un paso de enfriamiento natural donde la película después del tratamiento térmico intermedio se pasa a través de una zona intermedia donde queda fuera de la zona de calentamiento de cada paso y no se realiza ninguna operación de calentamiento positiva con lo cual se lleva a cabo un enfriamiento natural;

(e) un paso de enfriamiento obligatorio donde la película después del enfriamiento natural se enfría positivamente hasta que la temperatura de la superficie alcanza 80 ºC a 120 ºC;

(f) un paso de estiramiento lateral donde la película después del enfriamiento obligatorio es estirada en 2, 0 veces a 6, 0 veces en la dirección transversal a una temperatura de (Tg + 10 ºC) a (Tg + 40 ºC) ; y.

(g) un paso de tratamiento térmico final donde la película después del estiramiento lateral se somete a un tratamiento térmico durante 1, 0 segundos a 9, 0 segundos a una temperatura de 80 ºC a 130 ºC en un estado en que es sostenida por ganchos en ambos extremos en la dirección transversal en una rama tensora.

7. Un producto envasado que se caracteriza porque una etiqueta preparada mediante la formación de una perforación o un par de muescas en la película de poliéster termocontraíble según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 es colocada al menos sobre una parte de la superficie exterior de un objeto a ser envasado seguido de que es sometida a una contracción térmica.

[Fig. 1]