Película de polietileno preestirada.

Una película de polietileno preestirada que comprende polietileno de baja densidad lineal

, teniendo dicha película preestirada una proporción de estirado longitudinal de desde aproximadamente 1:2 a aproximadamente 1:4 y teniendo una capacidad de elongación longitudinal de al menos un 190 %, comprendiendo dicha capacidad de elongación un componente elástico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/070135.

Solicitante: TRIOPLAST AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. Box 143 333 00 Smålandsstenar SUECIA.

Inventor/es: OHRN, LARS, BYSTRÖM,INGER, RUNESSON,TORBJÖRN, LINDBERG,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación por estirado, p. ej. estirado a través... > B29C55/06 (paralelo a la dirección de alimentación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRILLA (cosechadoras-trilladoras A01D 41/00 ); FORMACION... > Formación de balas de paja, heno o similares > A01F15/07 (Prensas enrolladoras, es decir, máquinas para formar balas cilíndricas por enrollado y compresión)

PDF original: ES-2478067_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E10795684

DESCRIPCIÓN

Película de polietileno preestirada

Campo técnico

La presente invención se refiere a películas preestiradas para el empacado de material a granel, y a métodos de producción de dichas películas.

Antecedentes de la invención

El empacado convencional de productos a granel agrícolas, tales como pasto, heno, ensilaje o paja, comprende comprimir el producto en la cámara de empacado de un aparato de empacado para formar una paca redonda y posteriormente envolver una red alrededor de la paca para retener la forma comprimida, o al menos para permitir sólo una pequeña expansión, cuando la paca deja la cámara de empacado. Para la producción de ensilaje, que requiere condiciones anaerobias, a continuación se aplica una película de envoltura protectora alrededor de la paca comprimida y protegida con red. La película protectora debe proporcionar una barrera frente a la humedad, el oxígeno y la luz UV.

Sin embargo, el uso de una red para retener la forma de la paca tiene varios inconvenientes. La red, que generalmente está fabricada de cintas de polietileno o polipropileno de alta densidad, es difícil de abrir por corte cuando se debe extraer el ensilaje de la paca. Además, la red se enreda fácilmente con el ensilaje. Por estos motivos, la red usada es difícil de reciclar, en especial puesto que se debe separar de la película de envoltura protectora, que en general está fabricada de polietileno de baja densidad lineal. En vista de estos inconvenientes, se 25 ha sugerido reemplazar la red con una película para mejorar la protección de la paca, facilitar el manejo y/o para facilitar el reciclaje del material. Sin embargo, las películas de envoltura protectora convencionales no se pueden usar con este propósito puesto que estas películas, en general, no son lo suficiente duras para que se puede retener sustancialmente la forma comprimida de la paca, sino que permiten demasiada expansión del material comprimido. Además, cuando dichas películas se estiran antes de aplicarse sobre una paca, se obtiene una estricción o constricción, es decir, un estrechamiento de la anchura de la película, lo que puede dar como resultado que la película no cubra la paca como se desea. Si una película de reemplazo de red no cubre toda la anchura de una paca redonda, el producto comprimido se expandirá en los bordes de la paca, dando como resultado áreas permanentemente débiles en los bordes cuando la paca se envuelva posteriormente con una película de envoltura protectora. Dichas áreas son susceptibles de daño mecánico, tal como la perforación de la película protectora, lo que puede comprometer su función de barrera, de modo que el oxígeno y la humedad puedan penetrar en el ensilaje. Como resultado, se reduce la estabilidad en almacenamiento y la calidad nutricional del producto de ensilaje. Además, la expansión del material comprimido en los bordes también provoca la formación de bolsas de aire con forma de cuña cerca de los bordes de la paca cuando se envuelve posteriormente con la película protectora, dando como resultado la retención de humedad y oxígeno en la paca.

El documento WO 2008/155129 hace referencia a los inconvenientes anteriores y sugiere una película de reemplazo de red, que es una película preestirada que se ha estirado en sentido longitudinal hasta al menos un 60 % de su porcentaje de elongación en rotura, de modo que en el sentido longitudinal a la película sólo le queda una capacidad de elongación de un máximo de 180 %. El objetivo del documento WO 2008/155129 es proporcionar una película 45 por medio de la que se puede formar una paca compacta, cubierta sobre la anchura total. Sin embargo, la película del documento WO 2008/155129 sufre del inconveniente de que tiene una rigidez muy grande en sentido longitudinal. Cuando una película de este tipo se estira adicionalmente, por ejemplo, antes de su aplicación alrededor de una paca, la película se vuelve aún más dura y es muy susceptible de daño mecánico. Si la película se perfora o se rompe, la rotura puede extenderse rápidamente sobre toda la anchura de la película, incrementando el riesgo de exposición del contenido de la paca a la humedad y el oxígeno. Además, si una película de reemplazo de red de este tipo se rasga seriamente, podría afectar a la forma de la paca o incluso dar lugar al colapso de la paca. Por lo tanto, aunque la película del documento WO 2008/155129 puede resistir de forma aceptable la fuerza expansiva de una paca comprimida, es susceptible a la rotura, y por tanto, no se puede usar en aplicaciones de empacado que requieran un mayor grado de estiramiento antes de su aplicación alrededor de la paca.

Por lo tanto, sigue existiendo una necesidad en la técnica de mejorar los métodos de empacado de ensilaje y de las películas usadas para este propósito.

Sumario de la invención

Es un objetivo de la presente invención superar al menos en parte los problemas anteriores y proporcionar una película de reemplazo de red y un método de uso de una película de este tipo en el empacado de material a granel comprimido. En particular, es un objetivo de la invención proporcionar una película de reemplazo de red que incremente la eficacia y la economía en el proceso de empacado, permitiendo un empacado más rápido, el uso de 65 una menor cantidad de película de envoltura protectora y/o una mejora en la protección del producto, por ejemplo, para garantizar una cantidad nutricional alta en el caso de ensilaje.

E10795684

Estos y otros objetivos se logran por una película de acuerdo con la presente invención.

En un primer aspecto, la invención se refiere a una película de polietileno de baja densidad lineal preestirada que tiene una proporción de estirado longitudinal de desde aproximadamente 1:2 a aproximadamente 1:4, preferentemente de 1:2 a 1:3, y más preferentemente de aproximadamente 1:2, 5, y que tiene una capacidad de elongación longitudinal de al menos un 190 %, más preferentemente al menos 195 % y aún más preferentemente al menos un 200 %, comprendiendo dicha capacidad de elongación un componente elástico.

La película preestirada de acuerdo con la invención presenta un equilibrio entre la capacidad de elongación y la estricción lo que la hace excelente para su uso en la envoltura de material a granel comprimido, en particular pasto para la producción de ensilaje. Cuando la película preestirada se estira adicionalmente en la empacadora, sólo se produce una pequeña estricción y por tanto una película que tiene un ajuste de anchura estándar en la empacadora aún puede cubrir la anchura de la paca comprimida hasta un grado satisfactorio. Al cubrir bien toda la anchura de la paca, se puede reducir o evitar completamente la formación de bolsas de aire perjudiciales adyacentes a los bordes de la paca. Por tanto, se mejora la resistencia a la perforación y se reduce el contenido en humedad y oxígeno en la paca envuelta. Además, la película de reemplazo de red permite que el contenido en dióxido de carbono dentro de la paca se incremente más rápidamente, lo que se puede prevenir eficazmente el crecimiento de microorganismos no deseados.

Además, sorprendentemente se ha descubierto que la película de reemplazo de red de acuerdo con la invención puede reducir significativamente el volumen de una paca alrededor de la que se aplica, en comparación con el volumen de una paca envuelta con una red convencional. La película de reemplazo de red puede retener completamente la forma y el volumen de la paca formada por la empacadora, es decir, prevenir cualquier expansión del material comprimido cuando se abre la cámara de empacado. Se ha descubierto que la película de reemplazo de red puede al menos prevenir la expansión de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E10795684

1. Una película de polietileno preestirada que comprende polietileno de baja densidad lineal, teniendo dicha película preestirada una proporción de estirado longitudinal de desde aproximadamente 1:2 a aproximadamente 1:4 y teniendo una capacidad de elongación longitudinal de al menos un 190 %, comprendiendo dicha capacidad de elongación un componente elástico.

2. Una película preestirada de acuerdo con la reivindicación 1, que tiene una proporción de estirado de aproximadamente 1:2, 5. 10

3. Una película preestirada de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la película comprende además polietileno de baja densidad (LDPE) .

4. Una película preestirada de acuerdo con la reivindicación 3, que tiene un contenido de LLDPE en el intervalo de 15 u.

6. 99, 9 % en peso y un contenido de LDPE en el intervalo de un 0, 1-20 % en peso.

5. Una película preestirada de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un agente de pegajosidad.

6. Una película preestirada de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que tiene un espesor en el intervalo de 5 a 40 micrómetros.

7. Uso de de una película de polietileno preestirada como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, para envolver una paca de material a granel comprimido, en el que se aplica la película en contacto directo con el 25 material a granel comprimido.

8. Un método para envolver material a granel comprimido, que comprende las etapas de (a) comprimir material a granel en una cámara para formar una paca de material a granel comprimido, 30

(b) estirar adicionalmente una película de polietileno preestirada como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 hasta una proporción de estirado de desde 1:1, 02 a 1:2, 5 con relación a la longitud de la película preestirada, (c) aplicar dicha película bajo tensión alrededor de dicha paca, en contacto directo con el material a granel comprimido, y (d) envolver dicha película bajo tensión al menos 1, 5 vueltas alrededor de dicha paca;

en el que sustancialmente no se produce expansión de la paca de material a granel comprimido cuando se retira la paca de la cámara.

9. Un método de acuerdo con la reivindicación 8, en el que se logra una compresión adicional del material a granel comprimido por dicha película. 45

10. Un método de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, en el que dicho material a granel comprimido es una paca redonda (200, 300) que tiene una superficie envolvente (201, 301) y dos superficies laterales (202, 202', 302, 302') , y se aplica la película en la etapa (b) sobre la superficie envolvente a lo largo de su circunferencia, y de modo que la película se extiende sobre un borde de dicha superficie envolvente para que cubra parte de al menos una de dichas 50 superficies laterales.

11. Un método de acuerdo con la reivindicación 10, en el que una única capa de la película cubre toda la anchura de la superficie envolvente.

12. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, en el que se aplican 2-10 capas de dicha película preestirada alrededor de la paca de material a granel comprimido, medida centralmente sobre una superficie envolvente de la paca de material a granel comprimido.