Pasarela o paso con un puente y un fuelle giratorio o rotativo en forma de túnel entre dos vehículos unidos por medio de una conexión articulada.

Pasarela o paso con un puente y un fuelle giratorio o circular en forma de túnel entre dos vehículos

(2,3) conectados uno con otro por medio de una unión articulada, de manera que el puente (1) consta de una placa pisadora o pedal (6) y dos placas base (4,5), por lo que cada placa base está unida al vehículo en la zona de la cara frontal de un vehículo, de tal forma que el pedal (6) descansa sobre las placas de base (4,5). Para el centrado del pedal con respecto a las placas de base (4,5) se ha previsto al menos un elemento centrador (10) en la dirección del paso visto desde el lateral inferior del puente (1), de manera que al menos un elemento centrador (10) está unido a la placa pisadora o pedal (6) por un lado y por el otro lado al correspondiente vehículo (2,3). De este modo entre un elemento centrador (10) y el correspondiente vehículo (2,3) se ha previsto un primer y un segundo dispositivo de conexión (53, 63), que están configurados de tal modo que al menos un elemento centrador (10) se puede desplazar desde la zona de la base del fuelle, por lo que un primer dispositivo de unión (53) consta de una primera articulación giratoria (4a), y esta primera articulación giratoria (4a) está unida a un vehículo (2), y un segundo dispositivo de unión (63) dispone de una conexión desmontable con el otro vehículo (3),

que se caracteriza por que tras aflojar el segundo dispositivo de unión (63) todo el puente (1) lo que incluye al menos un elemento centrador (10) se desplaza hacia arriba en dirección del eje del fuelle, de manera que la base del fuelle es accesible desde el interior.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12005984.

Solicitante: Hübner GmbH & Co. KG.

Inventor/es: Jünke,Volker, MALATITSCH,MARCUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS... > Partes constitutivas estructurales del cuerpo de... > B61D17/20 (Pasos de comunicación entre coches; Adaptación de extremidades de coches con este fin)

PDF original: ES-2524142_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pasarela o paso con un puente y un fuelle giratorio o rotativo en forma de túnel entre dos vehículos unidos por medio de una conexión articulada

La invención hace referencia a una pasarela con un puente y un fuelle giratorio en forma de túnel entre dos vehículos unidos por medio de una conexión articulada, de manera que el puente consta de una placa pisadora o pedal y dos placas base, por lo que cada placa base está unida al vehículo en la zona de la cara frontal de un vehículo, de tal forma que el pedal descansa sobre las placas base. Para el centrado del pedal con respecto a las placas base se ha previsto al menos un elemento centrador en la dirección de la vía de paso visto desde el lateral inferior del puente, de manera que al menos un elemento centrador está unido a la placa pisadora o pedal por un lado y por el otro lado al correspondiente vehículo. De este modo entre un elemento centrador y el correspondiente vehículo se ha previsto un primer y un segundo dispositivo de conexión que están configurados de tal modo que al menos un elemento centrador se puede desplazar desde la zona de la base del fuelle, por lo que un primer dispositivo de unión consta de una primera articulación giratoria , y esta primera articulación giratoria está unida a un vehículo, y un segundo dispositivo de unión dispone de una conexión desmontable con el otro vehículo.

Los puentes del tipo mencionado al principio son conocidos. Se conocen en particular los puentes articulados, que se emplean con un enganche con tope central en el caso de vehículos enganchados en corto. El empleo de puentes articulados en el caso de estos vehículos se realiza siempre con un enganche con tope central en la medida en que en estos vehículos al trazar las curvas se ajusta un relleno transversal relativamente superior. Los puentes articulados, como los que se conocen por ejemplo de la EP 0331121, han de satisfacer desde el principio las exigencias en lo que se refiere al relleno transversal en el recorrido de las curvas. Otras configuraciones de puentes articulados se conocen de la EP 0669243 B1, EP 0958981 B1 y también de la EP 0722873 B1.

Además se conocen construcciones de puentes, que constan básicamente de una placa pisadora o pedal tal, que descansa lateralmente sobre una placa base, de manera que ambas placas base están acopladas o articuladas a una pieza o parte del vehículo. Para evitar que se desprenda o levante el pedal de la placa base, se dispone bajo el pedal un dispositivo que se agarra a la placa base. Un puente del tipo antes mencionado es por ejemplo el que se describe en la EP 2157006 A1 o bien en la EP 1564101 B1. Hasta el momento se han empleado este tipo de puentes en los vehículos, que disponen de las conocidas plataformas giratorias de Jakobs. En un vehículo multiseccional, en el cual cada una de las piezas del vehículo descansa sobre dicha plataforma giratoria de Jakobs, básicamente no aparece un relleno transversal en el trazado de curvas.

En este contexto se conoce de la patente americana 6.443.070 B1 un puente de una pasarela entre dos vehículos conectados uno a otro, en el cual se ha previsto un pedal que descansa sobre dos placas base, de manera que cada placa base está dispuesta en una pieza del vehículo. Para controlar el movimiento del pedal con respecto a las placas base al trazar las curvas, se ha previsto un soporte o plataforma extensible bajo el puente a ambos lados del eje longitudinal central del puente. La plataforma extensible está unida por un lado en la zona de la placa base a la pieza correspondiente del vehículo y por el otro lado está centrada con el pedal. La unión de la correspondiente plataforma extensible con el pedal se realiza aparentemente mediante al menos un cojinete con apoyo libre. Esta construcción se podrá utilizar en vehículos enganchados en corto, por ejemplo, con un enganche con tope central, es decir en vehículos en los cuales al trazar las curvas aparezca un relleno transversal moderadamente mayor entre el pedal por un lado y la placa base por otro lado.

En la DE 966430 C se informa sobre un puente de paso para vagones de mercancías enganchados, que descansa libremente sobre los extremos de los vagones y que se mantiene entre ambos extremos de los vagones por medio de un apoyo o soporte con el enganche con tope central.

La JP 2007022213 A muestra asimismo un puente de paso para dos vagones de un vehículo sobre carriles o guiado unidos de forma articulada, que comprende dos placas base, que están unidas a los correspondientes vagones de forma articulada. Sobre las placas base descansa una placa pisadora o pedal, por lo que el pedal se mantiene centrado entre las placas base por medio de dos soportes extensibles dispuestos en paralelo. Los soportes extensibles descansan en la cara inferior de las placas base con ayuda de un soporte.

De la EP 24 57 796 se conoce un puente de una pasarela entre dos vehículos unidos por medio de una unión articulada, de manera que el puente consta de un pedal y dos placas base. La unión articulada se ha configurado aquí como un enganche con tope central. Cada placa base se encuentra en la zona de la cara frontal del vehículo con el vehículo enlazado. Entre ambas placas base que están dispuestas en el vehículo se encuentra un pedal que descansa sobre las placas base. Para el centrado del pedal con respecto a las placas base durante el movimiento de avance se ha previsto al menos un elemento de centrado en la cara inferior del puente. Este elemento de centrado está unido por un lado al pedal y por otro lado al vehículo correspondiente, de manera que el pedal está centrado entre ambos vehículos descansando sobre ambas placas base.

La pasarela comprende además del puente un fuelle. El fuelle estar configurado en forma de túnel entre la unión articulada por un lado y el túnel por otro lado. En general puede encerrar también la unión articulada, en especial un

enganche con tope central. El espacio bajo el puente que tal como se ha indicado está configurado por el pedal y ambas placas base, no está herméticamente cerrado por el puente. En particular en invierno, en la zona del suelo del fuelle se recoge suciedad, sal, gravilla y similares. Además frecuentemente sobre el suelo del fuelle hay también agua o en invierno hielo.

Por lo tanto es preciso que el suelo del fuelle se limpie de vez en cuando para conservarlo y para facilitar el acceso al enganche.

En este sentido de la anterior patente mencionada EP 24 57 796 A1 se sabe cómo desmontar el pedal y una vez desmontado poder limpiar por dentro la base o el suelo del fuelle. En general, los elementos de centrado que están bajo el pedal o ambas placas de base y se extienden en paralelo al eje longitudinal del vehículo, se configuran como una doble tijera en el caso de la EP 24 57 796 mencionada. Estas tijeras impiden un acceso fácil a la base del fuelle.

El cometido de la invención consiste por tanto en que preocuparse de que en un puente de una pasarela entre dos vehículos unidos por una unión articulada, la base o el suelo del fuelle se pueda limpiar sin problemas y el acoplamiento se mantenga accesible.

La solución a este problema se resuelve de manera que al desmontar el segundo dispositivo de unión se pueda balancear hacia arriba en la dirección del techo del fuelle todo el puente que incluye al menos un elemento de centrado, de tal forma que se pueda acceder al interior del suelo del fuelle. El puente estará entonces casi perpendicular o inclinado en la dirección del vehículo, de manera que por el otro lado, es decir por el otro vehículo se pueda acceder al suelo del fuelle. Siempre que a ambos lados del eje longitudinal medio del vehículo se haya previsto un elemento de centrado, que en particular se haya configurado como un soporte extensible y aquí en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pasarela o paso con un puente y un fuelle giratorio o circular en forma de túnel entre dos vehículos (2,3) conectados uno con otro por medio de una unión articulada, de manera que el puente (1) consta de una placa pisadora o pedal (6) y dos placas base (4,5), por lo que cada placa base está unida al vehículo en la zona de la cara frontal de un vehículo, de tal forma que el pedal (6) descansa sobre las placas de base (4,5). Para el centrado del pedal con respecto a las placas de base (4,5) se ha previsto al menos un elemento centrador (10) en la dirección del paso visto desde el lateral Inferior del puente (1), de manera que al menos un elemento centrador (10) está unido a la placa pisadora o pedal (6) por un lado y por el otro lado al correspondiente vehículo (2,3). De este modo entre un elemento centrador (10) y el correspondiente vehículo (2,3) se ha previsto un primer y un segundo dispositivo de conexión (53, 63), que están configurados de tal modo que al menos un elemento centrador (10) se puede desplazar desde la zona de la base del fuelle, por lo que un primer dispositivo de unión (53) consta de una primera articulación giratoria (4a), y esta primera articulación giratoria (4a) está unida a un vehículo (2), y un segundo dispositivo de unión (63) dispone de una conexión desmontable con el otro vehículo (3),

que se caracteriza por que tras aflojar el segundo dispositivo de unión (63) todo el puente (1) lo que incluye al menos un elemento centrador (10) se desplaza hacia arriba en dirección del eje del fuelle, de manera que la base del fuelle

es accesible desde el interior.

2. Pasarela con un puente y un fuelle envolvente en forma de túnel entre dos vehículos (2,3) unidos uno al

otro por una unión articulada conforme a la reivindicación 1, que se caracteriza porque el puente (1) está conectado

por ambos extremos al vehículo respectivo (2,3) mediante un dispositivo de unión desmontable (63).

3. Pasarela con un puente y un fuelle envolvente en forma de túnel entre dos vehículos (2,3) unidos uno al

otro por una unión articulada conforme a una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que el primer

dispositivo de unión (53) consta de un primer soporte (51) dispuesto en la primera placa de base (4), que recoge o aloja un primer extremo de al menos un elemento centrador (10).

4. Pasarela con un puente y un fuelle envolvente en forma de túnel entre dos vehículos (2,3) unidos uno al otro por una unión articulada conforme a la reivindicación 3, que se caracteriza por que un primer soporte (51) en posición horizontal de al menos un elemento centrador (10) está colocado sobre un primer travesaño dispuesto en el vehículo (2).

5. Pasarela con un puente y un fuelle envolvente en forma de túnel entre dos vehículos (2,3) unidos uno al otro por una unión articulada conforme a una de las reivindicaciones mencionadas, que se caracteriza por que la placa de base (4) está dispuesta de forma desmontable sobre la primera articulación giratoria (4a).

6. Pasarela con un puente y un fuelle envolvente en forma de túnel entre dos vehículos (2,3) unidos uno al otro por una unión articulada conforme a una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que para la unión desmontable de al menos un elemento centrador (10) del vehículo (3) se ha previsto el segundo dispositivo de unión (63) y una segunda placa de base (5) presenta un segundo soporte para alojar un extremo de al menos un elemento centrador.

7. Pasarela con un puente y un fuelle envolvente en forma de túnel entre dos vehículos (2,3) unidos uno al otro por una unión articulada conforme a la reivindicación 6, que se caracteriza por que el segundo soporte (61) está unido de forma desmontable a un segundo travesaño (60).

8. Pasarela con un puente y un fuelle envolvente en forma de túnel entre dos vehículos (2,3) unidos uno al

otro por una unión articulada conforme a la reivindicación 6 ó 7, que se caracteriza por que el segundo soporte

(61)está unido a la segunda placa base (5) por medio de una segunda articulación giratoria (5a).

9. Pasarela con un puente y un fuelle envolvente en forma de túnel entre dos vehículos (2,3) unidos uno al

otro por una unión articulada conforme a la reivindicación 8, que se caracteriza por que la segunda articulación (5a) presenta una placa solapante o superpuesta (7) para unirse con la base o suelo (3a) del vehículo (3).

10. Pasarela con un puente y un fuelle envolvente en forma de túnel entre dos vehículos (2,3) unidos uno al

otro por una unión articulada conforme a una de las reivindicaciones 7 hasta 9, que se caracteriza por que el

segundo soporte (61) esta colocado sobre un segundo travesaño (60) dispuesto en el segundo vehículo (3).

11. Pasarela con un puente y un fuelle envolvente en forma de túnel entre dos vehículos (2,3) unidos uno al

otro por una unión articulada conforme a una de las reivindicaciones 6 hasta 10, que se caracteriza por que el segundo soporte (61) está unido de forma desmontable al segundo vehículo (3) por medio de un dispositivo de cierre (70).

12. Pasarela con un puente y un fuelle envolvente en forma de túnel entre dos vehículos (2,3) unidos uno al otro por una unión articulada conforme a la reivindicación 11, que se caracteriza por que el dispositivo de cierre (70) presenta un dedo o saliente (71) que se puede desacoplar por un orificio (67) dispuesto en un soporte (61).

13. Pasarela con un puente y un fuelle envolvente en forma de túnel entre dos vehículos (2,3) unidos uno al otro por una unión articulada conforme a una de las anteriores reivindicaciones, que se caracteriza por que a ambos lados del eje longitudinal medio del puente (1) se dispone respectivamente un elemento centrador (10).

14. Pasarela con un puente y un fuelle envolvente en forma de túnel entre dos vehículos (2,3) unidos uno al otro por una unión articulada conforme a una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que el elemento centrador (10) se ha configurado como un soporte extensible, en particular como una tijera doble.