Sistema de cierre, en particular para un automóvil.

Procedimiento para la transmisión de datos entre dos dispositivos (4, 5), en el que los dos dispositivos

(4, 5), para su funcionamiento conforme a lo prescrito, presentan medios para transmitir y/o recibir señales (7) mediante una honda portadora en particular electromagnética (25) en el intervalo de baja frecuencia, en el que la señal (12) transmitida entre los dos dispositivos (4, 5) comprende un dato (26) formado por bits, y en el que la señal (12) se modula por medio de un procedimiento de salto de fase, de tal manera que el cambio (27) de un bit en el dato (26) está codificado por el cambio abrupto de la fase en forma de un salto de fase (28) de la onda portadora (25), caracterizado por que dicho un dispositivo (5) puede ser conmutado entre un estado activado, en el que es posible una determinada funcionalidad, y un estado de reposo, en el que es posible una funcionalidad disminuida en comparación con el estado activado, dado el caso con un consumo de energía reducido, así como por que la señal (12) enviada por el otro dispositivo (4) conmuta a dicho un dispositivo entre el estado de reposo y el estado activado, en particular en forma de una señal de llamada que lo hace pasar del estado de reposo al estado activado, y por que la señal de llamada (12) está codificada por salto de fase.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/006962.

Solicitante: MARQUARDT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHLOSSSTRASSE 16 78604 RIETHEIM-WEILHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: SCHWALM, UWE, STEHLE, WOLFGANG, SCHULTES, GERHARD, HIPP,UWE, MATTES,JOHANNES, WEISSER,DIETMAR, KELLER,JUERGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Equipamientos o sistemas para impedir o señalar... > B60R25/20 (medios para el encendido o apagado del sistema antirobo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Equipamientos o sistemas para impedir o señalar... > B60R25/24 (utilizando identificadores electrónicos que contienen un código no memorizado por el usuario)

PDF original: ES-2534598_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de cierre, en particular para un automóvil

La presente invención se refiere a un procedimiento para la transmisión de datos de acuerdo al concepto genérico de la reivindicación 1, así como a un sistema de cierre que funciona por medio de un procedimiento de transmisión de datos de este tipo conforme al concepto genérico de la reivindicación 4.

Con los crecientes requerimientos de seguridad, se emplean sistemas de cierre electrónicos que funcionan, por ejemplo, mediante ondas electromagnéticas. Estos sistemas se usan en particular en automóviles como sistemas de cierre de puertas para controlar el derecho de acceso y/o como sistemas de cerradura de encendido, bloqueo de volante, bloqueo de puesta en marcha y otros similares para controlar los derechos de conducción.

Sistemas de cierre de este tipo se conocen por el documento DE 43 426 A1. El sistema de cierre está formado por un primer dispositivo que presenta por lo menos dos estados, realizado como dispositivo de control para el bloqueo y/o desbloqueo de las puertas del automóvil, de la cerradura de encendido o algo similar, así como un segundo dispositivo asociado, similar a una llave electrónica. Para su funcionamiento conforme a lo prescrito, los dos dispositivos tienen medios para transmitir y/o recibir señales mediante una onda portadora en particular electromagnética. Por lo menos una señal contiene un dato formado por bits. En particular, durante el funcionamiento conforme a lo prescrito, entre la llave y el dispositivo de control se puede transmitir por lo menos una señal como señal de operación codificada para la autenticación de la llave, de tal manera que después de una evaluación positiva de la señal de operación transmitida, y por ende con una llave debidamente autorizada, se pueda producir un cambio en el estado del dispositivo de control.

Tales sistemas de cierre también se han desarrollado adicionalmente con las así llamadas funcionalidades "Keyless" ("sin llave"). De esta manera, con la funcionalidad "KeylessEntry" ("entrada sin llave") ya no es necesario un accionamiento manual de la llave electrónica por el usuario. Es suficiente que el usuario lleve consigo la llave. La señal operativa se transmite entonces automáticamente entre los dos dispositivos para proveer la autorización de acceso, cuando el usuario se encuentra en una zona efectiva en la proximidad del vehículo y allí acciona, por ejemplo, el tirador de la puerta del automóvil. Asimismo, estos sistemas de cierre pueden presentar una funcionalidad de "KeylessGo" ("marcha sin llave"), en donde la señal operativa para la autorización de marcha se transmite automáticamente entre los dos dispositivos, cuando el usuario se encuentra dentro del automóvil y acciona, por ejemplo, un botón de arranque/parada en el tablero de Instrumentos.

En el sistema de cierre conocido, los datos se transmiten con amplitud modulada sobre la onda portadora. En caso de fallos, puede producirse una pérdida de datos y, como resultado de esto, la no realización de la función que de otra manera se podría realizar mediante la señal. Adlclonalmente, debido al ascenso y descenso del circuito oscilante, es decir, debido a su calidad, la velocidad de transferencia de datos en los medios para la transmisión y/o recepción está fuertemente limitada. Por esta razón, estos sistemas de cierre no en todos los casos cumplen con los requerimientos de seguridad deseables.

Adlclonalmente, por el documento US 22/8615 A1 se conoce un sistema de cierre para un automóvil con una unidad transmisora y receptora dispuesta en el vehículo y un transmisor de código portátil. Una señal de consulta codificada en el intervalo de las microondas es enviada de forma modulada en banda ancha por la unidad transmisora y receptora y después reenviada de manera adicionalmente modulada por el transmisor de código. La señal reenviada es evaluada en la unidad transmisora y receptora en cuanto a la diferencia de fases con respecto a la señal enviada, de tal manera que se puede determinar la distancia del transmisor de código al vehículo. Las señales usadas para la medición de la distancia pueden tener modulación de fase o de frecuencia.

El uso de una modulación de fase en la transmisión de señales para sistemas de cierre en automóviles también se conoce por los documentos US 5 79 15 A y US 23/52539 A1.

También es conocido transmitir los datos dentro de sistemas de baja frecuencia con modulación de amplitud entre dos dispositivos. Para su funcionamiento conforme a lo prescrito, los dos dispositivos presentan medios para enviar y/o recibir señales por medio de una onda portadora electromagnética en el Intervalo de baja frecuencia. La señal transmitida entre los dos dispositivos contiene un dato formado por bits. En caso de fallos también se puede producir una pérdida de datos o el fracaso de la función a ser activada por la transmisión de datos. Adicionalmente, también en este caso la velocidad de transmisión de datos se ve fuertemente limitada debido al ascenso y descenso del circuito de oscilación, es decir, debido a su calidad.

El objetivo de la presente invención consiste en crear un procedimiento de transmisión de datos que pueda ser empleado como procedimiento de llamada con seguridad de funcionamiento mejorada. De manera complementaria, la Invención llene como objetivo aumentar la seguridad de funcionamiento para el sistema de cierre equipado con funcionalidad "Keyless" ("sin llave").

Este objetivo se logra en un procedimiento de transmisión de datos conforme al género a través de las características distintivas de la reivindicación 1. En un sistema de cierre conforme al género, dicho objetivo se logra a través de las características distintivas de la reivindicación 4.

En el procedimiento de transmisión de datos de acuerdo con la invención, la señal se modula por medio de un procedimiento de salto de fase. A este respecto, el cambio de 1 bit en el dato se codifica mediante el cambio abrupto de la fase de manera similar a un salto de fase de la onda portadora. Debido al uso del procedimiento de salto de fase en lugar de la modulación de amplitud que era usual hasta ahora, se omiten los tiempos de reposo necesarios en la modulación de amplitud, en los que no se transmite ningún portador. Debido a que en particular durante los tiempos de reposo se incrementa la susceptibilidad del sistema frente a interferencias, el procedimiento de salto de fase es resistente contra las interferencias de amplitud. Debido a esto se logra ventajosamente una mejor seguridad contra interferencias, una mayor velocidad de transmisión de datos y una mayor sensibilidad.

Particularmente ventajoso es el uso de la codificación de salto de fase para la función de llamada dentro de un sistema electrónico. Para esto, uno de los dispositivos puede conmutarse entre un estado activado, en el que es posible una determinada funcionalidad, y un estado de reposo, en el que sólo es posible una funcionalidad reducida frente al estado activado. En el estado de reposo está dada una menor absorción de energía, de lo que resulta un ahorro de energía. La señal enviada por el otro dispositivo, que está codificada conforme al procedimiento de salto de fase, hace que el primer dispositivo se conmute entonces entre la el estado de reposo y el estado activado. En consecuencia, la señal con codificación de fase de forma similar a una señal de llamada hace pasar al respectivo dispositivo de manera funcionalmente segura del estado de reposo al estado activado. Otras formas de realización adicionales de la invención son el objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Los saltos de fase en el procedimiento de salto de fase se pueden detectar y evaluar de manera particularmente fácil, si los mismos son múltiplos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la transmisión de datos entre dos dispositivos (4, 5), en el que los dos dispositivos (4, 5), para su funcionamiento conforme a lo prescrito, presentan medios para transmitir y/o recibir señales (7) mediante una honda portadora en particular electromagnética (25) en el intervalo de baja frecuencia, en el que la señal (12) transmitida entre los dos dispositivos (4, 5) comprende un dato (26) formado por bits, y en el que la señal (12) se modula por medio de un procedimiento de salto de fase, de tal manera que el cambio (27) de un bit en el dato (26) está codificado por el cambio abrupto de la fase en forma de un salto de fase (28) de la onda portadora (25), caracterizado por que dicho un dispositivo (5) puede ser conmutado entre un estado activado, en el que es posible una determinada funcionalidad, y un estado de reposo, en el que es posible una funcionalidad disminuida en comparación con el estado activado, dado el caso con un consumo de energía reducido, así como por que la señal (12) enviada por el otro dispositivo (4) conmuta a dicho un dispositivo entre el estado de reposo y el estado activado, en particular en forma de una señal de llamada que lo hace pasar del estado de reposo al estado activado, y por que la señal de llamada (12) está codificada por salto de fase.

2. Procedimiento para la transmisión de datos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el salto de fase (28) en el procedimiento de salto de fase equivale aproximadamente a múltiplos enteros de 9°, en particular

18°

3. Procedimiento para la transmisión de datos de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la onda portadora (25) para la señal (12) presenta una frecuencia ubicada en el intervalo inductivo de baja frecuencia (BF), que en particular es de aproximadamente 2 kHz.

4. Sistema de cierre, en particular para la autorización de acceso y/o de marcha en un automóvil (1) en forma de una funcionalidad de KeylessEntry/Go, con un primer dispositivo (4) configurado como dispositivo de mando que presenta por lo menos dos estados, tal como un dispositivo de mando para el desbloqueo y/o bloqueo de las puertas del automóvil (6), de la cerradura de encendido (9), del bloqueo de volante (1), para liberar y/o bloquear el sistema de bloqueo de marcha, para el controlador del motor o algo similar, y con un segundo dispositivo (5) correspondiente configurado en forma de una llave electrónica, un transmisor de ID, una tarjeta de chip o algo similar, en donde los dos dispositivos (4, 5) para su funcionamiento conforme a lo prescrito comprenden medios para transmitir y/o recibir señales (7) mediante una honda portadora en particular electromagnética (25), en donde por lo menos una señal (12) comprende un dato (26) formado por bits, y en donde la por lo menos una señal (12) está modulada mediante un procedimiento de salto de fase, de tal manera que el cambio (27) de un bit en el dato (26) está codificado por el cambio abrupto de la fase en forma de un salto de fase (28) de la onda portadora (25), caracterizado por que el segundo dispositivo (5) puede ser conmutado entre un estado activado, en el que es posible una determinada funcionalidad, y un estado de reposo, en el que sólo es posible una funcionalidad disminuida en comparación con el estado activado, dado el caso con un consumo de energía reducido, así como por que el primer dispositivo (4) transmite una primera señal electromagnética (12) para el segundo dispositivo (5) correspondiente como señal de llamada, de tal manera que al segundo dispositivo (5) se le hace pasar del estado de reposo con consumo de energía dado el caso reducido al estado activado para el funcionamiento conforme a lo prescrito, y por que la señal de llamada (12) está codificada por salto de fase.

5. Sistema de cierre de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el salto de fase (28) en el procedimiento de salto de fase equivale aproximadamente a múltiplos enteros de 9°, en particular 18°.

6. Sistema de cierre de acuerdo con las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado por que la primera señal electromagnética (12) comprende por lo menos un dato formado por bits (26) en forma de un patrón de llamada, así como por que el patrón de llamada (26) se modula sobre la onda portadora (25) mediante el procedimiento de salto de fase, y por que adicionalmente de manera preferente el segundo dispositivo (5) sólo pasa al estado activado con un patrón de llamada (26) predeterminado.

7. Sistema de cierre de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por que el primer dispositivo (4) después de enviar la primera señal electromagnética (12) transmite por lo menos una señal electromagnética adicional, en particular una tercera señal electromagnética (13) como señal de delimitación de intervalo, de tal manera que el correspondiente segundo dispositivo (5) puede determinar su posición en relación al primer dispositivo (4), en particular junto al y/o dentro del automóvil (1), así como por que preferentemente a continuación el segundo dispositivo (5) transmite una señal adicional al primer dispositivo (4), en particular una cuarta señal (14) que contiene la posición, así como por que preferentemente se transmite una quinta señal electromagnética (15) entre el segundo dispositivo (5) y el primer dispositivo (4) como señal operativa codificada (15) para la autenticación del segundo dispositivo (5), de tal manera que después de la evaluación positiva de la señal operativa transmitida (15), si el segundo dispositivo (5) está autorizado, se puede efectuar un cambio en el estado del primer dispositivo (4), en donde la quinta señal electromagnética (15) que sirve para la autenticación preferentemente se transmite en una comunicación bidireccional formada por varias señales parciales entre el primer y el segundo dispositivos (4, 5), así como por que adicionalmente de manera preferente el primer dispositivo (4) entre la primera y la tercera señales (12, 13) transmite una segunda señal electromagnética (29) al segundo dispositivo (5) como señal de selección, en donde en particular la segunda señal (29) contiene información sobre la

identidad del automóvil (1), de tal manera que los segundos dispositivos (5) que corresponden al primer dispositivo (4) permanecen en estado activado, y los segundos dispositivos que están activados, pero que no corresponden, se llevan nuevamente al estado de reposo.

8. Sistema de cierre de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado por que la onda

portadora (25) para la primera señal (12) y/o la tercera señal (13) y/o las señales parciales (13a, b, c) de la tercera señal (13) presenta una frecuencia ubicada en el intervalo inductivo de baja frecuencia (BF) y que en particular es de aproximadamente 2 kHz.

9. Sistema de cierre de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado por que el primer

dispositivo (4) comprende varios transmisores, preferentemente tres transmisores inductivos (24a, b, c), o bobinas que sirven como transmisores inductivos (24a, b, c), en donde en particular un transmisor inductivo (24a) está asignado al lado izquierdo del automóvil, un transmisor inductivo adicional (24b) está asignado al lado derecho del automóvil y otro transmisor inductivo adicional (24c) está asignado a la parte trasera del automóvil, y por que el

segundo dispositivo (5) comprende un receptor inductivo (17).

1. Sistema de cierre de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 9, caracterizado por que en el tirador de puerta (16), en el asidero de la parte trasera (33) o en una parte similar del automóvil (1) se encuentra dispuesto un interruptor (3, 31) que puede ser accionado manualmente por el usuario (2) y/o un sensor de aproximación (32)

que por ejemplo funciona de manera capacitiva para iniciar la señal (7) para la autorización de acceso al automóvil (1).

11. Sistema de cierre de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 1, caracterizado por que en la palanca de cambios, en la cerradura de encendido (9), en el tablero de instrumentos, en la consola central o en otro

sitio similar, se encuentra dispuesto un interruptor de arranque/parada (11) que puede ser accionado manualmente por el usuario para iniciar la señal (7) para la autorización de marcha del automóvil (1).