Parche de tambor que tiene un accesorio de amortiguación de tambor, y un tambor musical que incorpora tal parche de tambor.

Un parche de tambor (14) para un tambor musical (10) con un armazón hueco (12) que tiene al menos una abertura, comprendiendo el parche de tambor:

una membrana tensada

(34) con una superficie para tocar (42) adecuada para cubrir dicha abertura de dicho tambor musical; y

un medio (64, 44, 56, 90) para amortiguar sonidos resonantes producidos cuando dicho parche de tambor es golpeado por un objeto, incluyendo dicho medio para amortiguar dichos sonidos resonantes:

un elemento de amortiguación (64),

un accesorio anular (44) montado sobre dicha superficie para tocar, teniendo dicho accesorio anular un borde concéntrico exterior (50) adyacente a un elemento de brida (51) que tiene una superficie interior (54) enfrentada a dicha superficie para tocar,

un borde concéntrico interior (56) separado de dicha superficie para tocar, y

un área adyacente a dicho borde concéntrico interior que define un canal anular (63) con dicha membrana tensada para recibir dicho elemento de amortiguación (64) en relación retenida fija con dicho accesorio anular;

en el que dicho accesorio anular está montado en dicha superficie para tocar mediante medios no adhesivos para unir permanentemente dicho elemento de brida con dicha superficie para tocar, y en el que dicho accesorio anular incluye, en relación casi adaptada a dicha superficie interior enfrentada, unos medios (90) para reducir o eliminar vibración y ruido generado por vibración a lo largo de las secciones del parche de tambor donde dicha superficie interior y dicha superficie para tocar están unidas, cuando se golpea dicho parche de tambor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11178175.

Solicitante: REMO, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 28101 INDUSTRY DRIVE VALENCIA, CALIFORNIA 91355 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MAY,JAMES H, YERBY,ROBERT ALAN, LEVAN,BRIAN TIMOTHY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES... > Instrumentos musicales de percusión; Partes constitutivas... > G10D13/02 (Tambores; Tamboriles)

PDF original: ES-2528034_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Parche de tambor que tiene un accesorio de amortiguación de tambor, y un tambor musical que incorpora tal parche de tambor

Campo de la invención

La presente invención se refiere en general al campo de tambores musicales y, más particularmente, a un aparato mejorado que amortigua el sonido de un tambor para aumentar su atractivo acústico.

Descripción de la técnica anterior

El tambor es un elemento del grupo de percusión de instrumentos musicales al que se refiere como membranoso debido a que el tambor incluye al menos una membrana llamada un parche de tambor. El parche de tambor típicamente se estira sobre uno o ambos extremos de un armazón, que es un cilindro o un recipiente hueco que puede variar en anchura y altura, e incluso de forma dependiendo de las características deseadas de los sonidos de tambor u otros factores estéticos. Los sonidos se producen al golpear el parche de tambor con una baqueta, una maza, una escobilla o incluso con la mano del músico. Con tambores de banda y de orquestra modernos el parche de tambor se coloca sobre la abertura del tambor, que usualmente está montada en el armazón mediante un contraaro y asegurado al armazón por una serie de varillas tensoras que se atornillan en orejetas correspondientes colocadas regularmente alrededor de la superficie del armazón exterior. La tensión del parche puede ajustarse simplemente al apretar o al aflojar las varillas. El sonido de un tambor depende de una variedad de factores, incluyendo, sin limitación, la forma, el tamaño y el espesor del armazón, los materiales de los cuales se fabrica el armazón, el material del contraaro, el material que comprende el parche de tambor (típicamente poliéster) y la cantidad de tensión aplicada al parche de tambor.

Muy bien conocidos en la técnica anterior son los problemas persistentes con sobretonos resonantes y los sonidos de alta frecuencia y el tiempo de caída duradero indeseables asociados. Se han intentado una variedad de medios y esfuerzos con los años para atender estos problemas, particularmente esfuerzos para amortiguar, reducir o incluso eliminar los tiempos de caída y disminuir la amplitud de sonidos de alta frecuencia indeseables producidos cuando se golpea el parche de tambor. Incluidos entre estos medios y esfuerzos hay medidas simples, tales como la colocación de una manta o una almohada o algún material similar dentro de un armazón de tambor, la colocación de adhesivo o algún otro tipo de material tal como tela, papel, plástico o similares, directamente sobre el parche de tambor de cualquier tipo de tambor, bien sobre la superficie percutida o el lado no percutido del parche de tambor. Sin embargo, los resultados de estos esfuerzos han sido inconsistentes y frecuentemente poco fiables. Además de la apariencia antiestética de muchos de estos materiales, otros problemas siguen persistiendo, incluyendo la incapacidad de utilizar el área de superficie completa de la superficie para tocar en un esfuerzo por evitar golpear el área afectada o la cubierta mediante el material de amortiguación. Otro problema con estos esfuerzos de la técnica anterior para amortiguar frecuencias y reducir la caída es la tendencia de que muchos, si no todos, de estos materiales de amortiguación provocan una atenuación no regular de los sonidos de tambor debido a la distribución no regular de esos materiales sobre el parche de tambor.

Los bombos de batería han sido particularmente difíciles de atenuar consistentemente debido a las técnicas de actuación empleadas con el pedal del bombo. Algunos músicos, por ejemplo, prefieren dejar caer su pierna completa sobre el pedal, forzando a que la maza del pedal permanezca contra el parche con el impacto. Esto da como resultado un sonido que cae rápidamente y un sonido con frecuencias altas aumentadas. Otros bateristas tocan con su talón hacia abajo, lo que permite que la maza se retire del parche de tambor después del impacto. El resultado en este caso es un sonido que tiene una caída más prolongada.

La patente de EE.UU. n.2 5.892.168 divulga un parche de tambor con un sonido flotante que absorbe el anillo de atenuación unido al tambor para el propósito de minimizar la amplitud y la duración de los sonidos de resonancia o la caída de sonido indeseable. El anillo de atenuación es plano, amplio y anular y está unido al interior o a la superficie no percutida del parche de tambor en varios intervalos para permitir que las porciones del anillo entre las ubicaciones fijadas floten. Esto también permite que las secciones no unidas se muevan momentáneamente lejos de la membrana del parche de tambor cuando la superficie para tocar se golpea con un objeto, y entonces regresa inmediatamente en contacto con la membrana. El objetivo es minimizar la atenuación de las vibraciones de la membrana producidas cuando se golpea el parche, resultando en un sonido agudo más deseable con una caída reducida. Este dispositivo tiende a eliminar todas las frecuencias altas y medias del parche de tambor que resultan en un sonido similar a los sistemas de amortiguación de almohada descritos en las patentes de EE.UU. n.2 5.107.741 y n.2 5.088.376. Sin embargo, este tipo de amortiguación generalmente se desvía de la claridad y la precisión del sonido de tambor inicial producido mediante la membrana golpeada. El volumen del sonido también se reduce debido a que el anillo de amortiguación, que es tan amplio con esta área de superficie grande, absorbe demasiada energía de sonido.

Las desventajas asociadas con esta disposición también incluyen la incapacidad de acceder fácilmente al dispositivo para reemplazarlo o para hacer ajustes o reparaciones, ya que el dispositivo está posicionado contra la superficie no

percutida del parche de tambor dentro de la cámara del armazón. Otra desventaja es la supresión adicional, y frecuentemente indeseable, de los sonidos del tambor provocados por el posicionamiento del dispositivo dentro de la cámara del armazón, lo que crea su propio efecto atenuador, además del efecto causado mediante la presión del anillo de atenuación contra la membrana.

La patente de EE.UU. n.2 6.291.754 B1 ilustra unos medios de amortiguación que consisten en un accesorio de amortiguación externamente montado que está unido adhesivamente a la periferia de la superficie para tocar del parche de tambor. El accesorio define un canal anular para recibir un anillo de amortiguación amovible hecho de una variedad de materiales, preferiblemente espuma. Una desventaja seria asociada con este dispositivo es el uso exclusivo de adhesivo para enlazar el accesorio a la periferia de la membrana de parche de tambor. Inicialmente, la conexión adhesiva parece segura y el enlace entre la porción periférica completa del accesorio y la membrana está intacta. Eventualmente, sin embargo, el enlace adhesivo empieza a deteriorarse. El enlace se vuelve seco y frágil y pierde su calidad adhesiva. Esto, a su vez, hace que el accesorio se afloje alrededor de toda su periferia, lo que crea una variedad de sonidos indeseables producidos a partir del tintineo de las secciones de accesorio separadas que pegan contra la membrana de tambor en cualquier momento que se golpea la membrana y se hace vibrar. Esto, acoplado con la amortiguación no regular de los sonidos del tambor en cualquiera de las porciones del accesorio y la membrana experimentan una conexión perdida alrededor de la periferia de la membrana, debilita seriamente los atributos positivos de otra forma pretendidos y el propósito del accesorio y relega el dispositivo al estado inferior.

La patente de EE.UU. n.2 4.589.323 utiliza una bandeja de borde de soporte posicionada bajo el parche de tambor. Pueden utilizarse varios anillos y discos de espuma en combinación con la bandeja. Debido a que este sistema no está unido al parche... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un parche de tambor (14) para un tambor musical (10) con un armazón hueco (12) que tiene al menos una abertura, comprendiendo el parche de tambor:

una membrana tensada (34) con una superficie para tocar (42) adecuada para cubrir dicha abertura de dicho tambor musical; y

un medio (64, 44, 56, 90) para amortiguar sonidos resonantes producidos cuando dicho parche de tambor es golpeado por un objeto, incluyendo dicho medio para amortiguar dichos sonidos resonantes:

un elemento de amortiguación (64),

un accesorio anular (44) montado sobre dicha superficie para tocar, teniendo dicho accesorio anular un borde concéntrico exterior (50) adyacente a un elemento de brida (51) que tiene una superficie interior (54) enfrentada a dicha superficie para tocar,

un borde concéntrico interior (56) separado de dicha superficie para tocar, y

un área adyacente a dicho borde concéntrico interior que define un canal anular (63) con dicha membrana tensada para recibir dicho elemento de amortiguación (64) en relación retenida fija con dicho accesorio anular;

en el que dicho accesorio anular está montado en dicha superficie para tocar mediante medios no adhesivos para unir permanentemente dicho elemento de brida con dicha superficie para tocar, y en el que dicho accesorio anular incluye, en relación casi adaptada a dicha superficie interior enfrentada, unos medios (90) para reducir o eliminar vibración y ruido generado por vibración a lo largo de las secciones del parche de tambor donde dicha superficie interior y dicha superficie para tocar están unidas, cuando se golpea dicho parche de tambor.

2. El parche de tambor de la reivindicación 1, en el que dicho accesorio anular está hecho del grupo de materiales que comprende termoestables y termoplásticos.

3. El parche de tambor de la reivindicación 1, en el que dicho medio no adhesivo está hecho del grupo que comprende una pluralidad de soldaduras, grapas, remaches y puntadas.

4. El parche de tambor de la reivindicación 1, en el que dicho medio para reducir o eliminar ruidos generados por vibración está hecho del grupo de materiales que comprende fieltro, espuma, tela, papel, plástico y caucho.

5. El parche de tambor de la reivindicación 1, en el que dicho elemento de amortiguación tiene forma anular.

6. El parche de tambor de la reivindicación 5, en el que dicho elemento de amortiguación está fijado a dicho accesorio anular dentro de dicho canal anular entre dicho borde concéntrico interior y dicho borde concéntrico exterior.

7. El parche de tambor de la reivindicación 1, en el que dicho elemento de amortiguación está fijado adhesivamente a dicho accesorio anular.

8. El parche de tambor de la reivindicación 1, en el que dicho elemento de amortiguación comprende al menos dos elementos anulares fijados permanentemente.

9. El parche de tambor de la reivindicación 8, en el que dichos elementos anulares incluyen un primer elemento que comprende material de espuma y un segundo elemento que comprende material de fieltro.

10. El parche de tambor de la reivindicación 1, en el que dichos medios no adhesivos están incrementalmente separados.

11. El parche de tambor de la reivindicación 1, en el que dichos medios no adhesivos están colocados en una disposición continua.

12. Un tambor musical que comprende:

un armazón hueco que tiene al menos una abertura; y un parche de tambor según cualquier reivindicación anterior.