Parasol ariculado para vehículo.

1. Parasol de longitud variable para un vehículo que comprende:

- una primera parte

(1) fijable al vehículo a través de una rótula (4), y

- una segunda parte (2) acoplada con la primera parte (1),

caracterizado porque la segunda parte (2) está acoplada a la primera parte (1) para establecer al menos tres configuraciones (A, B, C) diferentes según el ángulo de giro y la dirección que se realice de la segunda parte (2), de manera que la longitud del parasol en la primera configuración (A) es mayor que en las restantes configuraciones (B, C).

2. Parasol de longitud variable según la reivindicación 1, caracterizado porque la segunda parte (2) está acoplada a la primera parte (1) a través de un sistema de eje (3) de forma que ambas partes pueden formar ángulos de casi 360 grados.

3. Parasol de longitud variable según la reivindicación 3, caracterizado porque una de las partes (13) comprende un anclaje (5) para fijar adicionalmente, en la primera configuración (A), la segunda parte (2) al vehículo.

4. Parasol de longitud variable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, mediante la rótula (4), es orientable en al menos una posición frontal y una posición lateral.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400189.

Solicitante: ONTIVEROS ONTIVEROS, Marcos Augusto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ONTIVEROS ONTIVEROS,Marcos Augusto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Equipos antideslumbrantes combinados con las ventanas... > B60J3/02 (regulables en posición)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La presente invención pertenece al campo de los parasoles para automóviles.

Antecedentes de la invención En la actualidad, la protección contra el exceso de luminosidad, por sol de frente, o la molesta incidencia por sol lateral sobre la cara/cabeza del conductor, se hace con los parasoles convencionales mediante el abatimiento sobre su propio eje, o desacoplando el extremo más próximo al espejo retrovisor y girando sobre el anclaje del otro extremo, hacia la ventanilla.

Sin embargo, este tipo de parasoles tienen varios problemas. Uno de los problemas que presentan es que no evitan totalmente la incidencia de la luz sobre el conductor. En segundo lugar, la maniobra de desacoplar el extremo más próximo al espejo retrovisor, puede resultar peligrosa. Cuando se gira el parasol sobre el anclaje del otro extremo hacia la ventanilla, se pueden crear situaciones embarazosas para el conductor, principalmente, en curvas peligrosas cuando se alterna el sol de cara y el sol de lado. Generalmente, para girar el parasol el conductor debe cambiar la posición de conducción (girando o agachando la cabeza) .

Descripción de la invención La presente invención se refiere a un sistema articulado de parasoles para automóviles, gracias al cual se consiguen notables mejoras con relación a los parasoles conocidos hasta ahora. Las mejoras se refieren a la simplificación, tanto del diseño como de implantación y al manejo en el vehículo que incrementa la seguridad mientras se conduce.

Con la finalidad de evitar la colisión del parasol con la cabeza del conductor durante la conducción de un vehículo automóvil se ha adoptado una solución basada en un parasol de tamaño convencional compuesto de dos partes, una fija y otra móvil que está acoplada a la primera mediante un sistema de eje, o similar, que permite formar con ambas partes, fija y F.OEPM10/03/2014F.EfectivaNº solicitud10/03/2014móvil, ángulos de casi 360 grados.

Una vez desacoplada la parte móvil de su anclaje y al hacerla girar mediante una rótula acoplada a la parte fija en dirección a la ventanilla, la parte móvil se puede girar en dirección a la parte fija. Así se evita que durante el giro pueda tropezar con la cabeza. Una vez realizado el giro, puede desplazarse de nuevo hacia el exterior regresando a su tamaño inicial. Este proceso habría que realizarlo en sentido inverso para volver a la situación inicial. Preferiblemente, el tamaño máximo que podrá adoptar en su posición inicial será similar al de un parasol convencional.

De acuerdo con la solución propuesta, se ha desarrollado un sistema articulado de parasoles para vehículos automóviles, según el cual el parasol está compuesto de dos partes, una fija y otra móvil, que en su posición inactiva cumple con las funciones propias de un parasol convencional y que, en su posición activa, la parte móvil se gira hacia la parte fija reduciendo el tamaño total del parasol proporcionalmente a la parte girada.

Tanto el cuerpo fijo como el móvil del parasol son planos y pueden estar fabricados en tela, plástico u otro material de aplicación en la industria automovilística, con objeto de impedir el paso de la luminosidad del sol u otras fuentes lumínicas.

Con este parasol se soluciona el gran inconveniente que tiene lugar cuando un conductor, mientras conduce su vehículo, o un pasajero situado en los asientos delanteros del mismo, desea girar su parasol para situarlo contiguo a la ventanilla lateral del mismo. Debe para ello mover su cabeza generalmente para que ésta no impacte ni interfiera con el parasol, lo cual ocasiona distracciones, pérdidas de atención a la carretera, ángulos de visión desapercibidos, etc., pudiendo llegar incluso a provocar accidentes fatales.

La invención se refiere a un parasol de longitud variable para un vehículo que comprende una primera parte fijable al vehículo a través de una rótula y una segunda parte acoplada con la primera parte, permitiendo establecer al menos tres configuraciones diferentes según el ángulo de giro y la dirección que se realice de la segunda parte. Así, se consigue que la longitud del parasol en la primera configuración sea mayor que en las restantes configuraciones.

Opcionalmente, una de las partes comprende un anclaje para fijar adicionalmente, en la F.OEPM10/03/2014F.EfectivaNº solicitud10/03/2014primera configuración, la segunda parte al vehículo.

Opcionalmente, mediante la rótula el parasol es orientable en al menos una posición frontal y una posición lateral.

Otras características y detalles se darán a conocer en la siguiente descripción detallada, haciendo referencia en la misma a los dibujos ilustrativos que la acompaflan.

Breve descripción de los dibujos A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

Figura 1, representa, esquemáticamente en alzado frontal, una realización del parasol objeto de la invención en posición "A" extendida.

Figura 2, representa, esquemáticamente en alzado frontal, una realización del parasol objeto de la invención en posición "B" girada por detrás.

Figura 3, representa, esquemáticamente en alzado frontal, una realización del parasol objeto de la invención en posición OC" girada por delante.

Figura 4 representa a escala mayor, una sección según la línea IV-IV de la figura 1.

Figura 5, representa, a escala mayor, una sección según la línea V-V de la figura 2.

Figura 6, representa, a escala mayor, una sección según la línea VI-VI de la figura 3.

Descripción detallada de la invención En la figura 1 se muestra un parasol aparentemente similar a los utilizados en los vehículos automóviles pero de tamaño reducido, que para igualar su tamaño al de un parasol convencional dispone de dos partes 1 J 2 de tamaño más reducido, una primera parte 1 fijada al techo y otra segunda parte 2 que queda acoplada a la primera 1 a través de un F.OEPM10/03/2014F.EfectivaNº solicitud10/03/2014sistema de eje 3. Así puede adoptar tres posiciones diferentes, una posición A, extendida, una posición B donde la segunda parte 2 se puede girar por detrás de la primera parte 1 a través de un sistema de eje 3, y una posición C donde la segunda parte 2 se puede girar por delante de la primera parte 1 a través de un sistema de eje 3. En las figuras 2 y 3, se puede ver el parasol en dichas posiciones B y C.

Volviendo a la figura 1, también se muestra una rotula 4 de soporte y un sistema 5 que permita la fijación del parasol en la parte superior del marco del parabrisas anterior del vehículo. Tanto la primera parte 1 del parasol como la segunda 2 están forrados con materiales habitualmente utilizados en los parasoles convencionales.

En la figura 4 se representa una sección según la línea IV-IV de la figura 1.

La figura 5 representa una sección según la línea V-V de la figura 2 donde se aprecia la segunda parte 2 girada por detrás de la primera parte 1 en la poSición B.

La figura 6 representa una sección según la línea VI-VI de la figura 3 donde se aprecia la segunda parte 2 girada por delante de la primera parte 1 en la posición C.

Como consecuencia de todo cuanto se ha expuesto, el sistema de parasol mediante un vástago embolado por ejemplo puede girar a derecha e izquierda sin chocar con el usuario; sus límites de giro son el parabrisas y la puerta lateral. Además de esta funcionalidad, el parasol también es compatible con el abatimiento del plano del parasol hacia arriba o hacia abajo, tiene lugar por el giro sobre el eje contenido en...

 


Reivindicaciones:

1. Parasol de longitud variable para un vehículo que comprende: -una primera parte (1) fijableal vehículo a través de una rótula (4) , y

-una segunda parte (2) acoplada con la primera parte (1) , caraderizado porque la segunda parte (2) está acoplada a la primera parte (1) para establecer al menos tres configuraciones (A, S, C) diferentes según el ángulo de giro y la dirección que se realice de la segunda parte (2) , de manera que la longitud del parasol en la primera configuración (A) es mayor que en las restantes configuraciones (S, C) .

2. Parasol de longitud variable según la reivindicación 1, caracterizado porque la segunda parte (2) está acoplada a la primera parte (1) a través de un sistema de eje (3) de forma que ambas partes pueden formar ángulos de casi 360 grados.

3. Parasol de longitud variable según la reivindicación 3, caracterizado porque una de las partes (1, 2) comprende un anclaje (5) para fijar adicionalmente, en la primera configuración (A) , la segunda parte (2) al vehículo.

4. Parasol de longitud variable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque, mediante la rotula (4) , es orientable en al menos una posición frontal y una posición lateral.

Nº solicitud10/03/2014F.OEPM10/03/2014F.EfectivaNº solicitud10/03/2014F.OEPM10/03/2014F.Efectiva