SOPORTE PARA BALONES.

1. Soporte para balones para almacenado y exposición de al menos un balón (10) a pie de campo

(20), pista o cancha de deporte caracterizado por comprender:

- un pie (1),

- un aro (2), dicho aro (2) fijado perpendicularmente a dicho pie (1), y

- al menos una varilla curvada (3) de forma cóncava respecto al aro (2), dicha varilla uniéndose por su extremo superior (31) a un punto de dicho aro (2) y por su extremo inferior a un punto (11) de dicho pie (1) situado por debajo del aro (2).

2. Soporte para balones, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho pie (1) comprende un muelle (7) en un punto de su estructura.

3. Soporte para balones, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque dicho pie (1) es de plástico.

4. Soporte para balones, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por comprender, además, un peso muerto fijado al extremo de dicho pie (1) que está más alejado de dicho aro (2).

5. Soporte para balones, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por comprender, además, una ventosa fijada al extremo de dicho pie (1) que está más alejado de dicho aro (2).

6. Soporte para balones, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por comprender, además, un brazo fijado sin solución de continuidad al extremo de dicho pie (1) que está más alejado de dicho aro (2).

7. Soporte para balones, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el extremo de dicho pie (1) que está más alejado de dicho aro (2) se configura como un extremo puntiagudo (12).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530825.

Solicitante: Asociación Deportiva Arousa Fútbol 7.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DIZ ANDIÓN,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Dispositivos para la manipulación o el tratamiento... > A63B47/02 (para su recogida)
google+ twitter facebookPin it
SOPORTE PARA BALONES.
SOPORTE PARA BALONES.

Fragmento de la descripción:

SOPORTE PARA BALONES

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se encuentra en el estado de la 5 técnica de los dispositivos soporte para balones de deporte. El dispositivo objeto de la presente invención aporta una alternativa económica y simple a los soportes para balones existentes, permitiendo su uso en las proximidades de campos, pistas o canchas de deportes 10 como futbol, rugbi u otros deportes con balón ya sea sobre hierva, tierra, u otros tipos de superficie o suelo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 15

Son conocidos en el estado de la técnica numerosos dispositivos soporte para balones de deporte, incluso de pequeñas bolas de tenis, golf (ver la patente WO2005023380) o billar. 20

Así, son conocidos en el baloncesto contenedores de balones anexos a la estructura de la canasta como los descritos en las patentes US6257406 y US5894951.

El modelo de utilidad U201131246 describe una compleja estantería para almacenado y exposición de balones en pista, con escaso uso práctico en campos extensos de futbol o rugby.

La patente P200601541 describe un bastidor para la recogida de balones y otros artículos deportivos con soporte para grafismos publicitarios.

El modelo de utilidad ES0295579U describe un 5 dispositivo para la fijación de balones en posición vertical sobre una pista ligeramente inclinada.

La patente GB2321849 se refiere explícitamente a los balones de fútbol, describiendo un contenedor similar a 10 un barril, dotado de una embocadura superior y en cuyo interior se depositan múltiples balones, mientras que su parte externa actúa como soporte publicitario. Este contenedor no permite un acceso rápido e inmediato a sus balones por parte de los jugadores de campo o los 15 recogepelotas. No permite tampoco colocar racionalmente múltiples contenedores a lo largo de toda la banda de un campo de futbol, ya que para que sea fácil el acceso a un balón del contenedor éste debe estar casi repleto de balones. Por tanto no proporciona una solución rápida, 20 ágil y económica de acceso a balones, que por otra parte quedan ocultos si el dispositivo no es de estructura transparente.

También son conocidos dispositivos portátiles para 25 portar balones como el descrito en la patente ES2235440T3.

El estado de la técnica describe dispositivos de entrenamiento y práctica del futbol, de uso colectivo o 30 individual, que soportan un balón o pelota de futbol como los de las patentes WO2005099831, US6220974 o US2006189417.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención describe una variante sencilla, económico y flexible en el estado de la técnica de los dispositivos soportes para balones que permiten la exposición y almacenamiento (al menos unitario) de 10 balones a pié (proximidades) de un campo, cancha o pista de deporte con balón.

El dispositivo soporte para balones presenta una configuración preferiblemente con pié vertical que se 15 ancla o fija en una pista, o terreno o suelo de arena, hierva, etc o incluso a una valla publicitaria en las proximidades del campo o pista de deporte, por ejemplo de futbol o baloncesto, gracias a la configuración del extremo inferior de dicho pié que proporciona un fácil 20 anclaje y desanclaje del dispositivo al suelo.

Así, por ejemplo, si el extremo inferior del pié (el extremo más alejado del aro) es puntiagudo, el dispositivo puede fijarse anclado, con el pié en 25 posición vertical, en terrenos de hierva, tierra, playa, etc; si al extremo inferior (el que está más alejado del aro) se fija a un a peso muerto, el dispositivo puede emplazarse en cualquier tipo de terreno, sobre todo en pistas de cemento o sintéticas que no se puede perforar; 30 si el extremo inferior (el que está más alejado del aro) del pié incorpora una ventosa, el dispositivo puede fijarse y balancearse/pivotar sobre una pista o superficie que admita la adhesión de dicha ventosa. En otra configuración, el pié puede también unirse horizontalmente a una valla publicitaria, o bien, unirse (por su extremo más alejado del aro) sin solución de fijarse y balancearse/pivotar sobre una pista o superficie que admita la adhesión de dicha ventosa. En otra configuración, el pié puede también unirse horizontalmente a una valla publicitaria, o bien, unirse (por su extremo más alejado del aro) sin solución de fijarse y balancearse/pivotar sobre una pista o superficie que admita la adhesión de dicha ventosa. En otra configuración, el pié puede también unirse horizontalmente a una valla publicitaria, o bien, unirse (por su extremo más alejado del aro) sin solución de

Dicho pié incorpora fijado perpendicularmente al mismo un aro con diámetro igual o superior al del balón a 10 soportar. Al menos una varilla curvada, de forma cóncava respecto a un punto de observación situado en el aro (para acomodar con su forma curvada el o los balones a sujetar) , se une (por cualquier forma conocida en el estado de la técnica) por su extremo superior a dicho 15 aro y por su extremo inferior a un punto del pié situado por debajo del aro.

Gracias a esta configuración del soporte para balones, se puede alojar uno o varios balones (por ejemplo de 20 futbol) , dependiendo de la profundidad aportada por la o las varillas, con un diámetro de los balones igual o inferior al del aro, y la o las varillas curvadas servirán como se ha indicado más arriba como sustento o soporte directo de los balones. 25

Se pueden disponer varias unidades de este porta balones en los alrededores de un campo o pista de deporte con balón de forma que los recogepelotas o los propios jugadores de campo puedan rápida y cómodamente acceder a 30 un balón de reemplazo cuando sea necesario. De esta forma se consigue agilizar más el juego disminuyendo los tiempos muertos de espera de balones de reemplazo, o el tiempo perdido debido a las tretas de la afición a la hora de devolver los balones desde las gradas del campo. Así, se facilita el espíritu limpio del juego. Es decir, se elimina el factor de picaresca en los retrasos tiempos muertos de espera de balones de reemplazo, o el tiempo perdido debido a las tretas de la afición a la hora de devolver los balones desde las gradas del campo. Así, se facilita el espíritu limpio del juego. Es decir, se elimina el factor de picaresca en los retrasos tiempos muertos de espera de balones de reemplazo, o el tiempo perdido debido a las tretas de la afición a la hora de devolver los balones desde las gradas del campo. Así, se facilita el espíritu limpio del juego. Es decir, se elimina el factor de picaresca en los retrasos

Al poderse este dispositivo anclar y desanclar de forma 10 fácil y ágil, se proporciona gran flexibilidad de uso y disposición en el campo, almacenamiento y mantenimiento. Incluso puede ser alquilado para eventos especiales debido a que se gran flexibilidad permite el uso en diferentes campos de deportes. 15

El pié puede también utilizarse para sustentar pequeños paneles publicitarios. La disposición en línea de varios dispositivos puede permitir el uso de paneles publicitarios alargados sustentados por los pies de los 20 dispositivos alineados.

Además, para mejorar las condiciones de seguridad durante la utilización de este soporte para balones, ante un potencial choque de un jugador con el 25 dispositivo, el pié y/o aro y/o varillas pueden presentar una constitución de un material blando o flexible como el plástico. Adicionalmente, se puede mejorar todavía más la seguridad si el pié incorpora un muelle en un punto de su estructura. Así, la estructura 30 del pié puede plegarse y dotar así de gran flexibilidad ante un potencial encontronazo con un jugador de campo/pista.

El pié puede ser rectilíneo o presentar una curvatura.

BREVE DESCRIPCIÓN...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte para balones para almacenado y exposición de al menos un balón (10) a pie de campo (20), pista o cancha de deporte caracterizado por comprender:

- un pie (1),

- un aro (2), dicho aro (2) fijado perpendicularmente a dicho pie (1), y

- al menos una varilla curvada (3) de forma cóncava respecto al aro (2), dicha varilla uniéndose por su extremo superior (31) a un punto de dicho aro (2) y por su extremo inferior a un punto (11) de dicho pie (1) situado por debajo del aro (2).

2. Soporte para balones, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho pie (1) comprende un muelle (7) en un punto de su estructura.

3. Soporte para balones, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque dicho pie (1) es de plástico.

4. Soporte para balones, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por comprender, además, un peso muerto fijado al extremo de dicho pie (1) que está más alejado de dicho aro (2).

5. Soporte para balones, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por comprender, además, una ventosa fijada al extremo de dicho pie (1) que está más alejado de dicho aro (2).

6. Soporte para balones, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por comprender, además, un brazo fijado sin solución de continuidad al extremo de dicho pie (1) que está más alejado de dicho aro (2).

7. Soporte para balones, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el extremo de dicho pie (1) que está más alejado de dicho aro (2) se configura como un extremo puntiagudo (12).