Panel de suelo con un canto lateral provisto de un pasador de bloqueo, así como procedimiento para unir tales paneles de suelo.

Panel de suelo (1, 1') con un primer canto lateral (4, 4') y un segundo canto lateral

(5, 5'), en el que

- el primer canto lateral (4, 4') y el segundo canto lateral (5, 5') están opuestos uno a otro y configurados de manera correspondiente entre sí para poder unir el primer canto lateral (4, 4') a un segundo canto lateral (5, 5') de otro panel de suelo (1, 1'),

- el primer canto lateral (4, 4') presenta un perfil de base (8) y un pasador de bloqueo (9, 9'), móvil hacia dentro, para bloquear el primer canto lateral (4, 4') con un segundo canto lateral (5, 5'),

- el perfil de base (8) presenta un listón de choque (13) que define un plano vertical exterior (E),

- el pasador de bloqueo (9, 9') ocupa en el estado no ensamblado una posición en el lado interior del plano vertical (E) y contigua al plano vertical o colinda con el plano vertical (E) o sobresale hacia fuera con respecto al plano vertical (E) y está configurado para ocupar una posición en el lado interior del plano vertical (E) al menos durante la unión del primer canto lateral (4, 4') con un segundo canto lateral (5, 5') y

- una entalladura (25, 25') está prevista entre el listón de choque (13) y el pasador de bloqueo (9, 9'), preferentemente en dirección vertical,

caracterizado porque

- en el segundo canto lateral (5, 5') está previsto un resalto (12, 12') de tal modo que el resalto (12, 12') engrana en una posición intermedia, por una parte, en la entalladura (25, 25') situada entre el listón de choque (13) y el pasador de bloqueo (9, 9') al unirse el primer canto lateral (4, 4') con el segundo canto lateral (5, 5'), así como interacciona, por otra parte, con el pasador de bloqueo (9, 9') al seguirse uniendo el primer canto lateral (4, 4') con el segundo canto lateral (5, 5') para formar una posición final bloqueada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/058863.

Solicitante: Fritz Egger GmbH ; Co. OG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Tiroler Strasse 16 3105 Unterradlberg AUSTRIA.

Inventor/es: STÖCKL,PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/02 (Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/10 (de otros materiales, p. ej. de materiales fibrosos o en copos, de materiales plásticos orgánicos, de magnesia, de aglomerados)

PDF original: ES-2532720_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Panel de suelo con un canto lateral provisto de un pasador de bloqueo, así como procedimiento para unir tales paneles de suelo 5

Sector de la técnica

La invención se refiere a un panel de suelo con un primer canto lateral y un segundo canto lateral, en el que el primer canto lateral y el segundo canto lateral están opuestos uno a otro y configurados de manera correspondiente entre sí para poder unir el primer canto lateral a un segundo canto lateral de otro panel de suelo, y el primer canto lateral presenta un perfil de base y un pasador de bloqueo, móvil hacia dentro, para bloquear el primer canto lateral con un segundo canto lateral. La invención se refiere además a un procedimiento para unir este tipo de paneles de suelo.

Estado de la técnica

Los paneles de suelo del tipo mencionado son conocidos del estado de la técnica. Por lo general, son rectangulares y están fabricados de material derivado de la madera. Los cuatro cantos laterales periféricos están configurados de modo que se pueden unir a otros paneles de suelo del mismo tipo para formar un revestimiento de suelo. En cada caso, dos cantos laterales pueden ser idénticos y estar en correspondencia con los otros dos cantos laterales, configurados también de la misma manera. Sin embargo, los cantos laterales pueden ser también diferentes, pudiéndose unir entonces entre sí los primeros y los segundos cantos laterales, así como los terceros y cuartos cantos laterales. Los cantos laterales en correspondencia entre sí están previstos en lados opuestos de los paneles de suelo.

En los paneles de suelo conocidos, los cantos laterales están bloqueados normalmente uno con otro en el estado ensamblado, a saber preferentemente en una dirección perpendicular a los paneles de suelo, por una parte, y en una dirección perpendicular a los cantos laterales y en paralelo a los paneles de suelo, por otra parte. Los paneles de suelo no se pueden separar sin más en las direcciones correspondientes, en particular no sin dañarse. Para unir y bloquear los cantos laterales entre sí, estos presentan perfiles conformados de manera correspondiente, los llamados perfiles de bloqueo.

En dependencia de la configuración de estos perfiles de bloqueo, los cantos laterales se pueden unir al deslizarse uno dentro de otro en horizontal y/o al insertarse en ángulo uno dentro de otro. Tales paneles de suelo son conocidos, por ejemplo, por el documento WO97/47834A1. Alternativamente, los perfiles de bloqueo se pueden unir entre sí mediante un movimiento esencialmente vertical, insertándose entonces un perfil de bloqueo desde arriba en un perfil de bloqueo correspondiente. Tales paneles de suelo se describen, por ejemplo, en el documento WO2004/003314A1.

A fin de garantizar que los perfiles de bloqueo, mencionados en último lugar, se mantengan bloqueados entre sí en dirección vertical, o sea, en una dirección perpendicular a los paneles de suelo, los perfiles de bloqueo presentan generalmente un perfil de base y un pasador de bloqueo previsto en el perfil de base. Mientras que el perfil de base del canto lateral se puede configurar de manera proporcionalmente maciza, el pasador de bloqueo se ha de poder doblar, comprimir, desplazar o mover de algún otro modo hacia dentro durante la unión. El pasador de bloqueo 45 constituye casi la parte móvil de una unión por enclavamiento, que permite pasar un saliente de retención, por detrás del que engrana a continuación el pasador de bloqueo para el bloqueo. Los pasadores de bloqueo de este tipo, que pueden estar previstos asimismo en perfiles de bloqueo para la inserción en ángulo uno dentro de otro, el deslizamiento uno dentro otro o similar, tienen usualmente una configuración menos maciza que el perfil de base debido a su función.

En la práctica se ha comprobado que los cantos laterales de paneles de suelo chocan a menudo con objetos macizos durante su fabricación, transporte o instalación. Si los pasadores de bloqueo se dispusieran cerca del extremo libre del perfil de base, estos se dañarían fácilmente a causa del choque contra una superficie esencialmente plana de un objeto. Por consiguiente, los paneles de suelo correspondientes ya no serían adecuados, 55 o sólo de manera limitada, para la unión con otros paneles de suelo.

Cuando los paneles de suelo chocan esencialmente en perpendicular contra una superficie plana de un objeto, los choques son a menudo particularmente violentos. Por tanto, se trata mayormente de choques que pueden dañar un pasador de bloqueo que sobresale hacia fuera respecto al perfil de base en el estado no ensamblado o que se extiende hacia fuera en todo caso de manera similar al perfil de base.

Por esta razón, en el diseño de paneles de suelo no siempre se puede implementar la forma deseada de los perfiles de bloqueo que permitiría un ahorro de material, una unión más fácil de los paneles de suelo y/o fuerzas de separación superiores de las uniones.

En los documentos DE202008008597U1, EP1279778A2, EP1350904A2 y WO2008/116623A1 se describen paneles

de suelo del tipo mencionado al inicio, en los que el pasador de bloqueo está dispuesto en el estado no ensamblado cerca de un plano vertical, definido por un listón de choque exterior del panel de suelo. Los paneles de suelo presentan además una entalladura entre el listón de choque y el pasador de bloqueo, exceptuando el documento DE202008008597U1.

Sin embargo, en los paneles de suelo conocidos por los documentos mencionados antes existe la necesidad de optimizar la unión entre el primer y el segundo canto lateral.

Objeto de la invención

Por tanto, la presente invención tiene el objetivo de configurar y perfeccionar los paneles de suelo mencionados al inicio y descritos arriba en detalle, así como el procedimiento para unir los paneles de suelo de modo que el primer canto lateral y el segundo canto lateral interactúen de manera más conveniente al unirse entre sí.

Este objetivo se consigue en el caso de un panel de suelo del tipo mencionado de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 al estar previsto un resalto en el segundo canto lateral de tal modo que el resalto engrana en una posición intermedia, por una parte, en la entalladura situada entre el listón de choque y el pasador de bloqueo al unirse el primer canto lateral con el segundo canto lateral, así como interactúa, por otra parte, con el pasador de bloqueo al seguirse uniendo el primer canto lateral con el segundo canto lateral para formar una posición final bloqueada.

El perfil de base está configurado según la invención de modo que el perfil de base configura un listón de choque que protege al pasador de bloqueo contra daños. Si el panel de suelo choca en una dirección horizontal contra una pared plana, orientada en vertical al panel de suelo, el listón de choque constituye la parte del perfil de base que entra en contacto con la pared. Por tanto, mediante el listón de choque se puede absorber al menos una parte de la energía del impacto. Con este fin, el listón de choque tiene una configuración correspondientemente maciza o reforzada. En particular es conveniente la configuración del listón de choque en forma de un reborde.

Por una orientación vertical se extiende aquí una orientación en perpendicular al panel de suelo y por una orientación horizontal, una dirección en paralelo al panel de suelo y en perpendicular al primer y/o al segundo canto lateral. Esta definición se basa en la orientación de los paneles de suelo en el estado instalado y sirve únicamente para una mejor comprensión. No se trata realmente de una orientación horizontal exacta de los paneles de suelo.

De acuerdo con esta definición, el plano vertical exterior está previsto en el extremo exterior del perfil... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Panel de suelo (1, 1â?) con un primer canto lateral (4, 4â?) y un segundo canto lateral (5, 5â?) , en el que -el primer canto lateral (4, 4â?) y el segundo canto lateral (5, 5â?) están opuestos uno a otro y configurados de manera correspondiente entre sí para poder unir el primer canto lateral (4, 4â?) a un segundo canto lateral (5, 5â?) de otro panel de suelo (1, 1â?) , -el primer canto lateral (4, 4â?) presenta un perfil de base (8) y un pasador de bloqueo (9, 9â?) , móvil hacia dentro, para bloquear el primer canto lateral (4, 4â?) con un segundo canto lateral (5, 5â?) , -el perfil de base (8) presenta un listón de choque (13) que define un plano vertical exterior (E) , -el pasador de bloqueo (9, 9â?) ocupa en el estado no ensamblado una posición en el lado interior del plano vertical (E) y contigua al plano vertical o colinda con el plano vertical (E) o sobresale hacia fuera con respecto al plano vertical (E) y está configurado para ocupar una posición en el lado interior del plano vertical (E) al menos durante la unión del primer canto lateral (4, 4â?) con un segundo canto lateral (5, 5â?) y -una entalladura (25, 25â?) está prevista entre el listón de choque (13) y el pasador de bloqueo (9, 9â?) , preferentemente en dirección vertical, caracterizado porque -en el segundo canto lateral (5, 5â?) está previsto un resalto (12, 12â?) de tal modo que el resalto (12, 12â?) engrana en una posición intermedia, por una parte, en la entalladura (25, 25â?) situada entre el listón de choque (13) y el pasador de bloqueo (9, 9â?) al unirse el primer canto lateral (4, 4â?) con el segundo canto lateral (5, 5â?) , así como interacciona, por otra parte, con el pasador de bloqueo (9, 9â?) al seguirse uniendo el primer canto lateral (4, 4â?) con el segundo canto lateral (5, 5â?) para formar una posición final bloqueada.

2. Panel de suelo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el primer canto lateral (4, 4â?) y el segundo canto lateral (5, 5â?) están configurados de modo que el pasador de bloqueo (9, 9â?) se somete esencialmente a tracción y/o compresión para bloquear el primer canto lateral (4, 4â?) con el segundo canto lateral (5, 5â?) .

3. Panel de suelo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el pasador de bloqueo (9, 9â?) colinda con una ranura de elasticidad (10) que presenta preferentemente una masa elástica (11) .

4. Panel de suelo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la entalladura (25, 25â?) se estrecha hacia dentro y/o el resalto (12, 12â?) se estrecha hacia fuera.

5. Panel de suelo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el resalto (12, 12â?) del

segundo canto lateral (5, 5â?) y el pasador de bloqueo (9, 9â?) presentan superficies de bloqueo (26, 26â?, 27, 27â?) que interaccionan en el estado ensamblado.

6. Panel de suelo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el primer y el segundo canto lateral (4, 4â?, 5, 5â?) están configurados para ocupar una posición inicial, en la que los cantos laterales (4, 4â?, 5, 5â?) descansan uno sobre otro, y para pasar de la posición inicial a una posición intermedia mediante un movimiento esencialmente horizontal.

7. Panel de suelo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el primer y el segundo

canto lateral (4, 4â?, 5, 5â?) están configurados para bloquearse entre sí, preferentemente a partir de la posición 45 intermedia, mediante un movimiento final esencialmente vertical.

8. Panel de suelo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el pasador de bloqueo (9, 9â?) y/o el listón de choque (13) están previstos en una lengüeta de bloqueo (14) , por que el segundo canto lateral (5, 5â?) presenta una ranura de bloqueo (22, 22â?) y por que la lengüeta de bloqueo (14) engrana en la ranura de bloqueo (22, 22â?) en el estado ensamblado.

9. Panel de suelo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el segundo canto lateral (5, 5â?) presenta una lengüeta de ajuste (18) y por que la lengüeta de ajuste (18) engrana en una ranura de ajuste

(15) del primer canto lateral (4, 4â?) en el estado ensamblado. 55

10. Procedimiento para unir paneles de suelo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que -un segundo canto lateral (5, 5â?) se coloca sobre un primer canto lateral (4, 4â?) al menos en dirección parcialmente vertical para formar una posición inicial, -el segundo canto lateral (5, 5â?) se desplaza de la posición inicial en dirección del primer canto lateral (4, 4â?) mediante un movimiento esencialmente horizontal para formar una posición intermedia, -el segundo canto lateral (5, 5â?) se mueve hacia abajo a partir de la posición intermedia esencialmente en vertical al primer canto lateral (4, 4â?) para formar una posición final bloqueada y -un resalto (12, 12â?) del segundo canto lateral (5, 5â?) se engrana en una entalladura (25, 25â?) del primer canto 65 lateral (4, 4â?) por encima del pasador de bloqueo (9, 9â?) , así como entre el listón de choque (13) y el pasador de bloqueo (9, 9â?) para formar la posición intermedia.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, en el que para formar la posición final, el resalto (12, 12â?) presiona primero el pasador de bloqueo (9, 9â?) de la posición exterior hacia dentro, hacia una posición interior situada en el lado interior del plano exterior (E) y a continuación, el resalto (12, 12â?) engrana por detrás del pasador de bloqueo (9, 9â?) con efecto bloqueante.