Panel ligero impreso directamente.

Panel ligero impreso directamente, en particular un panel de suelo, que comprende:

* un tablero portador de MDF o LDF ligero con una densidad de ≤ 750 kg/m3; * una capa de decoración impresa sobre el tablero portador; y

* un recubrimiento transparente protector;

* en el que las tintas usadas para imprimir la capa decorativa son tintas transparentes de modo que las estructuras de superficie y/o características ópticas del tablero portador permanecen al menos parcialmente visibles y se incorporan de este modo en el diseño de la capa de decoración

.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10150636.

Solicitante: KRONOPLUS TECHNICAL AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: RÜTIHOFSTRASSE 1 9052 NIEDERTEUFEN SUIZA.

Inventor/es: DOHRING, DIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > E04F13/00 (Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > B32B27/00 (Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos para la realización de objetos decorativos... > B44C5/04 (Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > E04F15/00 (Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00))

PDF original: ES-2538470_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Panel ligero impreso directamente Campo de la invención La presente invención se refiere a un panel ligero impreso directamente, en particular para producir un revestimiento para suelo, techo o pared así como un procedimiento para fabricar un panel de este tipo.

Antecedentes En la técnica, son conocidos varios tipos diferentes de paneles para producir revestimientos para suelo, techo o pared. Los paneles más populares son los paneles de madera o los paneles que tienen la apariencia de madera auténtica. Puesto que los paneles fabricados de madera auténtica sólida son muy caros y difíciles de instalar, se desarrollaron, por ejemplo, revestimientos de enchapado. Los enchapados son láminas finas, como norma de 0, 3 a 0, 8 mm, de una madera de alta calidad que se encolan a un material de base más barato. De este modo, se logra la apariencia de madera deseada, sin la necesidad de usar tablones de madera auténtica caros.

Además, son conocidos los paneles laminados para revestimientos de suelo. En comparación con los tableros de enchapado, los paneles laminados son relativamente caros. En general, un panel laminado comprende un tablero de base o portador de MDF o HDF con un papel impreso con una decoración unida a su superficie superior. Normalmente, este papel de decoración se cubre adicionalmente con un denominado papel de recubrimiento y todos estos papeles están provistos de una resina de melamina, que se cura bajo la aplicación de presión y temperatura altas. Las normas relevantes DIN EN 13329 y DIN EN 14041 para suelos laminados enumeran varios requisitos físicos mínimos para los tableros portadores, como por ejemplo una densidad mínima de 800 kg/m3 y una resistencia al pelado (del alemán, Abhebefestigkeit) de más de 1, 0 N/mm2. Por tanto, sólo se pueden usar tableros portadores de MDF o HDF relativamente de alta calidad para suelos laminados, lo que incrementa los costes de los mismos.

En un desarrollo adicional, se desarrollaron paneles decorativos para la producción de suelos, de este modo se omiten los paneles decorativos de los paneles laminados y en los que, en cambio, se imprime la decoración directamente sobre la superficie de los tableros portadores (denominados paneles impresos directamente o suelo impreso directamente) . Un ejemplo para una técnica anterior de este tipo se describe en el documento de propiedad conjunta WO 2007/042258 A1. En este documento se sugiere el pulido de la superficie de un tablero de HDF en una primera etapa del procedimiento y la aplicación posterior de una imprimación como promotora de la adhesión sobre la superficie pulida. Después del secado de la imprimación, se dispone la superficie con una base, que de nuevo se seca y después de colorea para proporcionar un determinado color de base. Sobre esta capa pulida coloreada, se imprime un patrón decorativo por medio de una máquina de impresión. En una etapa final, se aplica un recubrimiento protector de una resina curable para proporcionar el producto con una superficie de resina de abrasión. Los tableros de HDF usados para producir los paneles impresos directamente son los mismos que se usan para la producción de paneles laminados, es decir, tableros con una densidad de aproximadamente 800 kg/m3.

El documento WO-A-2006/08841 divulga un panel ligero impreso directamente.

Otra mejora de los paneles laminados y impresos directamente se describe en el documento igualmente de propiedad conjunta WO 2008/061791 A1. En este documento se sugiere la aplicación de un recubrimiento de polímero con un gradiente de dureza después del curado, de modo que la dureza de la capa de polímero disminuye con el incremento de la profundidad cuando se mira desde la superficie del dicho tablero recubierto, en otras palabras, en este documento se sugiere el proporcionar la capa de polímero de modo que la dureza máxima es preferente en su superficie exterior y que la dureza mínima es casi la superficie límite entre el recubrimiento y la superficie del tablero con una disminución del recorrido entre los dos extremos. Además, la tecnología descrita en este documento de la técnica anterior requiere el uso de paneles de MDF que cumplan con la norma DIN EN 13329 y DIN EN 14041, es decir, que tengan, por ejemplo, una densidad de aproximadamente 800 kg/m3, lo que hace a estos tableros relativamente caros.

Es un objetivo de la presente invención proporcionar un panel, en particular un panel para suelo, que reduzca o minimice los problemas y desventajas anteriormente descritos, y, en particular, proporcionar un panel, con una apariencia óptica que sea equivalente a los paneles laminados de alta calidad y que sea al mismo tiempo más fácil y más económico de producir y que requiera materiales de base menos caros mientras que, al mismo tiempo, sea lo bastante fuerte mecánicamente como para usarse, por ejemplo, como material para suelo. Es otro objetivo de la invención proporcionar un panel de este tipo que proporcione una imitación realista particular de una decoración de madera auténtica o una decoración de piedra (baldosa) .

Estos y otros objetivos, que serán evidentes después de la lectura de la siguiente descripción, se solucionan por una panel ligero impreso directamente de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 15 y un procedimiento para fabricar un panel de este tipo de acuerdo con la reivindicación 13.

Resumen de la invención De acuerdo con la invención, se proporciona un panel ligero impreso directamente, que, en particular, está adaptado para usarse como panel para suelo y que comprende un tablero portador fabricado de MDF (tablero de fibras de densidad media) o LDF (tablero de fibras de densidad baja) con una densidad de 750 kg/m3. El término "impreso directamente" se usa en el presente documento para distinguir los productos de la invención de los paneles laminados clásicos, es decir, de los paneles que están provistos de un panel de decoración separado. El término "directamente", a este respecto, no excluye la provisión de otras capas o recubrimientos técnicos entre la superficie del tablero portador y la tinta de la capa de decoración como, por ejemplo, determinadas imprimaciones químicas o similares, como se describe en el documento WO 2007/042258 A1 mencionado anteriormente y simplemente debe indicar que la impresión se aplica al propio tablero y no a un papel de decoración separado que a continuación se encola al tablero. Después de la impresión de una decoración directamente (es decir, finalmente con una imprimación de adhesión y un aparejo fino aplicado en primer lugar sobre el tablero) sobre el tablero portador se aplica un recubrimiento transparente protector. La decoración se puede imprimir por medio de aparatos de impresión digital o las denominadas máquinas de lacado, como las que están comercialmente disponibles de, por ejemplo, la empresa Hymmen GmbH, Bielefeld, Alemania. El recubrimiento transparente protector se puede basar, por ejemplo, en un sistema de acrilato y se cura, lo más preferentemente, por medio de radiación. La aplicación del recubrimiento transparente protector se hace preferentemente como se describe en el documento de propiedad conjunta WO 2008/061791. Los solicitantes descubrieron sorprendentemente que los requisitos pensados hasta ahora con respecto a la densidad mínima del tablero portador no son necesarios cuando se aplica una capa de decoración directamente por medio de la impresión sobre el tablero portador (respectivamente sobre una imprimación adicional o un aparejo fino adicional o similar) . Con la presente invención, ahora es posible el uso de tableros portadores de MDF o LDF ligeros que tienen una densidad de 750 kg/m3, más preferentemente de 730 kg/m3, todavía más preferentemente de 700 kg/m3, incluso aún más preferentemente de 680 kg/m3 y lo más preferentemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Panel ligero impreso directamente, en particular un panel de suelo, que comprende:

un tablero portador de MDF o LDF ligero con una densidad de 750 kg/m3;

una capa de decoración impresa sobre el tablero portador; y un recubrimiento transparente protector; 10

en el que las tintas usadas para imprimir la capa decorativa son tintas transparentes de modo que las estructuras de superficie y/o características ópticas del tablero portador permanecen al menos parcialmente visibles y se incorporan de este modo en el diseño de la capa de decoración.

2. Un panel ligero impreso directamente de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el panel comprende además una imprimación promotora de adhesivo provista en el tablero portador para mejorar la adhesión y/o calidad de la capa de decoración.

3. Un panel ligero impreso directamente de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el recubrimiento transparente protector es un recubrimiento de polímero provisto de un gradiente de dureza, de modo que la dureza del recubrimiento de polímero disminuye continuamente de forma sustancial con el incremento de la profundidad visto desde la superficie del recubrimiento.

4. Un panel ligero impreso directamente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, 25 caracterizado por que el recubrimiento transparente protector consiste esencialmente en un acrilato.

5. Un panel ligero impreso directamente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la densidad es de 730 kg/m3; preferentemente 700 kg/m3, más preferentemente 680 kg/m3 y lo más preferentemente 650 kg/m3.

6. Un panel ligero impreso directamente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la resistencia al pelado (Abhebefestigkeit) medida de acuerdo con la norma DIN EN 13329 del tablero portador es de < 1, 00 N/mm2; preferentemente 0, 95 N/mm2; y lo más preferentemente 0, 85 N/mm2.

7. Un panel ligero impreso directamente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que no se proporcionan capas de papel en el lado del tablero portador donde se proporciona la capa de decoración.

8. Un panel ligero impreso directamente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el tablero portador está provisto de medios de acoplamiento integrados en forma de ranura y lengüeta de modo que dos de dichos paneles se puedan acoplar entre sí.

9. Un panel ligero impreso directamente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, 45 caracterizado por que la capa protectora transparente comprende partículas resistentes a la abrasión, en particular partículas de corindón.

10. Un panel ligero impreso directamente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el tablero portador tiene una densidad que lo hace inadecuado para su uso en un panel 50 laminado de acuerdo con la norma DIN EN 13329.

11. Un panel ligero impreso directamente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la capa de decoración es una imitación de madera auténtica, una imitación de piedra o una imitación de cerámica.

12. Procedimiento para fabricar un panel ligero impreso directamente, en particular un panel de suelo, que comprende las siguientes etapas:

proporcionar un tablero portador de MDF o LDF con una densidad de 750 kg/m3; 60

imprimir una capa de decoración sobre el tablero portador en el que las tintas usadas para imprimir la capa de decoración son tintas transparentes; y aplicar un recubrimiento transparente protector sobre el tablero portador de manera tal que estructuras de superficie y/o características ópticas del tablero portador son al menos parcialmente visibles y se incorporan de este modo en el diseño de la capa de decoración.

13. Procedimiento para fabricar un panel ligero impreso directamente de acuerdo con la reivindicación 12, que comprende además la etapa de aplicar un recubrimiento de base sobre el tablero portador antes de la impresión de la capa de decoración, en el que se aplica el recubrimiento de base en una finura suficiente de modo que estructuras de superficie y/o características ópticas del tablero portador permanezcan al menos parcialmente visibles.