Palanca de control con rueda rotatoria parcialmente encerrada.

Un conjunto de palanca de control, que tiene una palanca (116) con un extremo interior montado de manera pivotante en una carcasa

(110) y un extremo exterior que sobresale alejándose del extremo interior, un conjunto de pomo (120) montado en el extremo exterior de la palanca (116), incluyendo el conjunto de pomo (120) una carcasa hueca (154) de un pomo, que tiene una pared lateral (158) y una pared superior que está unida a un extremo de la pared lateral (158) y que encierra el mismo, en el que está formada una abertura (156) en una parte superior (159) de la carcasa (154) del pomo, extendiéndose la abertura (156) parcialmente hacia dentro de la pared lateral (158) y la pared superior, y una rueda (170) montada a rotación en el conjunto de pomo (120) y que es accesible para un operario a través de la abertura (156), en el que la rueda (170) está recibida en la carcasa (154) del pomo para girar en su interior alrededor de un eje de rotación que es, de manera preferente, sustancialmente paralelo a un eje que se extiende entre los extremos de la palanca (116) que produce la rotación de un codificador rotatorio (132) que está acoplado a la rueda (170), en el que una parte de un borde superior de la rueda (170) y una parte de una tapa extrema (180) de dicha rueda (170) están expuestas y son accesibles a través de la abertura (156), caracterizado porque la rueda (170) tiene un perfil exterior ligeramente cónico, en el que el conjunto de pomo (120) incluye un miembro de alineación (122) que está recibido en una ranura (124) que se extiende a través de la palanca (116), cerca de su extremo exterior, y unas piezas interiores (126, 128) de la carcasa que encierran una parte del codificador rotatorio (132) y que están fijadas entre sí al miembro de alineación (122) y, de esta manera, a la palanca (116) mediante un par de tornillos (130), estando la carcasa (154) del pomo montada sobre la rueda (170) y las piezas interiores (126, 128) de la carcasa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05105318.

Solicitante: DEERE & COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE JOHN DEERE PLACE MOLINE, ILLINOIS 61265-8098 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: EASTON,DAVID J, STEELE,MICAH Y.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Entradas de control de transmisiones que transmiten... > F16H59/02 (Aparatos de selección)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Entradas de control de transmisiones que transmiten... > F16H59/06 (siendo la relación infinitamente variable)

PDF original: ES-2502792_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Palanca de control con rueda rotatoria parcialmente encerrada La presente invención se refiere a un mecanismo de palanca de control, tal como una palanca de control de velocidades para una transmisión infinitamente variable (IVT) .

Los tractores de la serie 20 con una IVT, producción de la firma John Deere, incluyen una palanca de control de velocidades con una rueda rotatoria, y en el documento US 6.404.187 se describe un conjunto de palanca de control de este tipo para una IVT. En dicho conjunto de palanca de control, la rueda rotatoria está montada cerca del extremo superior de una carcasa de la palanca. La rueda sobresale lateralmente de un lado de la carcasa y es giratoria alrededor de un eje sustancialmente horizontal, que es transversal con respecto a un eje de la palanca. La mayor parte de la rueda está expuesta y situada en el exterior de la carcasa en la que está montada. La carcasa debe ser suficientemente grande para permitir que la mano de un operario agarre dicha carcasa en la zona por debajo de la rueda y de manera que el pulgar del operario pueda manipular dicha rueda. No obstante, un conjunto de palanca de control tan voluminoso será demasiado grande para su utilización en módulos de control más compactos, tales como una consola de control en el reposabrazos.

El documento US 2.787.746 describe un conjunto de palanca de control según el preámbulo de la reivindicación 1. Los documentos EP 1 273 930 A2 y JP 2002 108472 describen conjuntos de palanca de control adicionales.

Se desea tener un diseño de un pomo/rueda en el que esté expuesta solamente una parte de la rueda, reduciendo de esta manera la probabilidad de una manipulación accidental de dicha rueda. Sería deseable asimismo utilizar en el diseño algunas piezas o componentes de producción existentes, limitando así el número de piezas rediseñadas. Sería deseable asimismo tener el sensor de posición de la rueda encerrado dentro de una carcasa del pomo, para evitar tener que modificar otras piezas a efectos de colocar el sensor en cualquier otra parte.

En consecuencia, un objeto de esta invención es proporcionar un conjunto compacto de palanca de control, que se puede utilizar especialmente en una consola de control en el reposabrazos y/o que reduce especialmente la probabilidad de una manipulación accidental de la rueda.

Los objetos adicionales de esta invención podrían ser proporcionar un conjunto de palanca de control tal que utilice piezas o componentes de producción existentes, limitando así el número de piezas rediseñadas y/o proporcionar dicho conjunto de palanca de control en el que un sensor de posición de la rueda esté encerrado dentro de una carcasa del pomo, para evitar tener que modificar otras piezas a efectos de colocar el sensor en cualquier otra parte.

Estos y otros objetos se consiguen por la presente invención, en la que un conjunto de palanca de control tiene una palanca desplazable y un pomo montado en un extremo de la palanca. El pomo tiene una carcasa hueca que está fijada de modo desmontable a una base cilíndrica. La carcasa tiene una pared lateral cilíndrica que forma una abertura que se extiende hacia dentro de una parte superior de la carcasa. Una rueda está acoplada a un codificador rotatorio y ambos están encerrados en la carcasa. La rueda gira alrededor de un eje que es esencialmente paralelo a un eje de la palanca. Una zona del lado y de la parte superior de la rueda están expuestas a través de la abertura.

Para una comprensión completa de los objetos, las técnicas y la estructura de la invención, se debería hacer referencia a la siguiente descripción detallada y a los dibujos que se acompañan, en los que:

la figura 1 es una vista superior de una primera realización de un conjunto de palanca que no está reivindicado;

la figura 2 es una vista, parcialmente en sección, según las líneas 2-2 de la figura 1;

la figura 3 es una vista, parcialmente en sección, según las líneas 3-3 de la figura 1;

la figura 4 es una vista lateral, a escala ampliada, de una parte del pomo del conjunto de palanca de la figura 1;

la figura 5 es una vista, en perspectiva, de una parte de un panel de control en el reposabrazos de un vehículo, con una segunda realización de un conjunto de pomo de la palanca según la presente invención;

la figura 6 es una vista, en perspectiva y en despiece ordenado, del conjunto de pomo de la figura 5;

la figura 7 es una vista, en perspectiva y en despiece ordenado, de la carcasa exterior de las figuras 5 y 6; y la figura 8 es otra vista, en perspectiva, del conjunto de pomo de la palanca de la figura 5.

Haciendo referencia a las figuras 1, 2 y 3, un conjunto de palanca de velocidades 10 incluye una carcasa 12, tal como la que forma parte de un reposabrazos (no mostrado) en un vehículo. La carcasa 12 incluye una placa de guía 13 con una superficie superior 14 y en la que está formada una entrada o ranura 16 de una palanca de cambios convencional. La carcasa incluye una pared delantera 18, una pared lateral 20, una pared trasera 22 y una base 24. Una palanca 30 tiene un extremo interior 27 acoplado a pivotamiento a la base 24 en un pivote 25, y un extremo exterior 29 que sobresale de manera sustancialmente radial alejándose del pivote 25 y que está recibido de modo 2 5

deslizante en la ranura 16. Los extremos 27 y 29 definen un eje principal de la palanca 30 que se extiende radialmente alejándose del pivote 25. Un conjunto de pomo 32 está montado en el extremo exterior de la palanca 30. El conjunto 10 se puede utilizar como una entrada de control para una transmisión, tal como una transmisión infinitamente variable.

Como se ve mejor en las figuras 2 y 3, un brazo de soporte 44 sobresale de la palanca 30, sustancialmente perpendicular a un eje del extremo 29. El brazo 44 incluye un orificio 46 que recibe un codificador rotatorio 48 convencional, tal como un codificador óptico.

Como se ve mejor en las figuras 2, 3 y 4, el conjunto de pomo 32 incluye una placa de base 50 cilíndrica que está fijada a un extremo de la palanca 30. El conjunto 32 incluye asimismo una carcasa exterior hueca 52 generalmente cilíndrica con una superficie superior 54 suavemente curvada y una pared lateral 55 cilíndrica. La carcasa 52 tiene un extremo abierto 56 que está fijado de modo desmontable a la base 50, preferentemente en una manera de ajuste con salto elástico. Una abertura 58 está formada en la carcasa 52 y se extiende menos de 180 grados en valor angular. Como consecuencia, la carcasa 52 encierra más de la mitad de una rueda 60.

Una rueda rotatoria 60 cilíndrica está recibida en la carcasa 52 y parcialmente encerrada dentro de la misma. La rueda 60 tiene preferentemente una superficie exterior moleteada, está montada para girar en la carcasa 52 y está retenida en la misma mediante la base 50 y la pared lateral 55. El diámetro interior de la pared lateral 55 es ligeramente mayor que el diámetro exterior de la rueda 60. La carcasa 52 forma un labio 57 que define un extremo de la abertura 58 y que cubre un extremo de la rueda 60, de manera que la carcasa o la pared lateral rodea completamente una superficie exterior de un extremo de dicha rueda 60. La rueda 60 gira alrededor de un eje que es sustancialmente paralelo a un eje del extremo superior de la palanca 30.

La rueda 60 es preferentemente de plástico y está moldeada sobre un cable o eje o miembro de acoplamiento 62 rígido delgado. El cable 62 se extiende a través de la rueda 60 hasta un primer extremo que está recibido por un rebaje de alineación 64 formado en el centro de una superficie interior de la parte superior 54 de la carcasa. El cable 62 se extiende asimismo a través de un orificio central 66 en la base 50 y a través de un orificio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de palanca de control, que tiene una palanca (116) con un extremo interior montado de manera pivotante en una carcasa (110) y un extremo exterior que sobresale alejándose del extremo interior, un conjunto de pomo (120) montado en el extremo exterior de la palanca (116) , incluyendo el conjunto de pomo (120) una carcasa 5 hueca (154) de un pomo, que tiene una pared lateral (158) y una pared superior que está unida a un extremo de la pared lateral (158) y que encierra el mismo, en el que está formada una abertura (156) en una parte superior (159) de la carcasa (154) del pomo, extendiéndose la abertura (156) parcialmente hacia dentro de la pared lateral (158) y la pared superior, y una rueda (170) montada a rotación en el conjunto de pomo (120) y que es accesible para un operario a través de la abertura (156) , en el que la rueda (170) está recibida en la carcasa (154) del pomo para girar 10 en su interior alrededor de un eje de rotación que es, de manera preferente, sustancialmente paralelo a un eje que se extiende entre los extremos de la palanca (116) que produce la rotación de un codificador rotatorio (132) que está acoplado a la rueda (170) , en el que una parte de un borde superior de la rueda (170) y una parte de una tapa extrema (180) de dicha rueda (170) están expuestas y son accesibles a través de la abertura (156) , caracterizado porque la rueda (170) tiene un perfil exterior ligeramente cónico, en el que el conjunto de pomo (120) incluye un miembro de alineación (122) que está recibido en una ranura (124) que se extiende a través de la palanca (116) , cerca de su extremo exterior, y unas piezas interiores (126, 128) de la carcasa que encierran una parte del codificador rotatorio (132) y que están fijadas entre sí al miembro de alineación (122) y, de esta manera, a la palanca (116) mediante un par de tornillos (130) , estando la carcasa (154) del pomo montada sobre la rueda (170) y las piezas interiores (126, 128) de la carcasa.

2. El conjunto de palanca de control según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa (154) del pomo incluye una parte inferior (161) que se extiende desde la parte superior (159) hasta un extremo inferior (155) de dicha carcasa (154) del pomo, y en dirección axial, la parte inferior (161) es más larga que la parte superior (159) .

3. El conjunto de palanca de control según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa (154) del pomo está

fijada de modo liberable a las piezas interiores (126, 128) de la carcasa, preferentemente en una manera de ajuste 25 con salto elástico.