PALA DE PÁDEL.

1. Pala de pádel que, configurada a partir de una estructura que comprende un marco rígido

(2) con una plancha de golpeo (3) y un mango (4) con empuñadura (5), donde dicha plancha de golpeo (3) cuenta con un núcleo (31) de EVA o polietileno y un recubrimiento (32) de fibra de vidrio o de fibra de carbono y resina que abarca o no el marco rígido (2), está caracterizada porque incorpora, al menos en la plancha de golpeo (3), una capa adicional (33) de material plástico transparente o no, concretamente una capa adicional (6) de policarbonato o similar.

2. Pala de pádel, según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa adicional (33) consiste en una capa compacta que determina una placa maciza incorporada en la plancha de golpeo (3).

3. Pala de pádel, según la reivindicación 2, caracterizado porque la capa adicional (33) consiste en una placa maciza incorporada internamente bajo el recubrimiento (32) de fibra de vidrio o de fibra de carbono y resina de la plancha de golpeo (3).

4. Pala de pádel, según la reivindicación 2, caracterizado porque la capa adicional (33) consiste en una placa maciza incorporada externamente sobre el recubrimiento (32) de fibra de vidrio o de fibra de carbono y resina de la plancha de golpeo (3).

5. Pala de pádel, según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque incorpora una capa adicional (33) constituida por una placa maciza por cada lado del núcleo (31) de la plancha de golpeo (3).

6. Pala de pádel, según la reivindicación 4, caracterizado porque incorpora una capa adicional (33) constituida por una placa maciza incorporada externamente sobre el recubrimiento (32) de fibra de vidrio o de fibra de carbono y resina de la plancha de golpeo (3) por cada lado de la misma; y porque la plancha de golpeo (3) presenta zonas de discontinuidad (34) en el núcleo (31) y en el recubrimiento (32) por una cara.

7. Pala de pádel, según la reivindicación 4, caracterizado porque incorpora una capa adicional (33) constituida por una placa maciza incorporada externamente sobre el recubrimiento (32) de fibra de vidrio o de fibra de carbono y resina de la plancha de golpeo (3) por cada lado de la misma; y porque la plancha de golpeo (3) presenta zonas de discontinuidad (34) en el núcleo (31) y en el recubrimiento (32) por ambas caras.

8. Pala de pádel, según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa adicional (33) de material plástico consiste en una capa alveolar que se incorpora bajo el recubrimiento (32) de fibra de vidrio o de fibra de carbono y resina y embebida en el núcleo (31) de EVA o polietileno de la plancha de golpeo (3).

9. Pala de pádel, según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa adicional (33) de material plástico está constituida por una pluralidad de tubos embebidos en el material de EVA o polietileno conformante del núcleo (31) de la plancha de golpeo (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430113.

Solicitante: RACCARO, RICARDO LUIS.

Nacionalidad solicitante: Argentina.

Inventor/es: RACCARO,RICARDO LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B49/00 (Raquetas de cuerdas, p. ej., para tenis (cuerdas correspondientes A63B 51/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pala de pádel.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una pala de pádel, la cual presenta características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora frente lo actualmente conocido en el estado de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una pala de pádel que presenta la particularidad de incorporar una capa adicional de material plástico, opcionalmente transparente, concretamente de policarbonato, sin que se descarte que pueda ser de PET (politereftalato de etileno) u otro similar, la cual, insertada interna o externamente sobre las planchas de golpeo, proporciona una capacidad de flexión y recuperación a las mismas superior a la que presentan las planchas de las palas existentes actualmente, proporcionando además otras ventajosas características.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector de la industria dedicado a la fabricación de palas de pádel.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra pala de pádel que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, según se reivindica.

En dicho sentido, conviene mencionar que, generalmente, las palas de pádel forman un elemento monocuerpo que consta de un mango rígido, provisto de una empuñadura recubierta de tejido antideslizante, y una plancha de golpeo, que suele contar con un núcleo de EVA (Etileno Vinil Acetato) y polietileno, la cual está enmarcada en un marco rígido y hueco que tiene continuidad desde el mango, siendo el material constitutivo del mango, marco y placa de golpeo el mismo, por ejemplo de fibra de carbono cubierto con una capa de fibra de vidrio y resina epoxi.

Pues bien, el objetivo esencial de la presente invención es añadir a los citados materiales un elemento adicional que, además de proporcionar una presentación y aspecto externo de la pala completamente distintos y novedosos, sobretodo permite dotarla de un resultado especial y distinto en lo que se refiere al impacto de la pelota.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la pala de pádel que la presente invención propone se configura como una novedosa alternativa frente a lo existente actualmente en el mercado, estando los detalles caracterizadores de la misma, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De forma concreta, lo que la invención preconiza es una pala de pádel en la que, de forma innovadora, se incorpora una capa adicional de policarbonato o material plástico transparente similar combinada con los materiales habituales de fibra de vidrio, fibra de carbono y resina epoxi que conforman las partes estructurales de la pala, estando dicha capa incorporada, al menos, en las planchas de golpeo, si bien también se incluye opcionalmente en el marco rígido, ofreciendo en cualquier caso dos importantes innovaciones frente a las palas de pádel actuales:

- proporciona opcionalmente transparencia a la parte de la pala en que se incorpora, ya sea mostrando su interior o permitiendo la visión a su través; y

- en combinación con la fibra de vidrio y/o carbono permite conseguir una plancha de golpeo con una capacidad de flexión y recuperación superior a la de las planchas formadas únicamente por éstos materiales, que son los que actualmente se utilizan en el 100% de las palas que se fabrican. Esto otorga un impacto de mayor confort debido a que la bola penetra más, asemejando el impacto al que se produce en un encordado poco tenso de raqueta, pero con la diferencia de que luego sale despedida con muy buena potencia debido a la capacidad de recuperación mencionada. En las palas actuales la placa soporta el impacto de la bola flexionándose y el núcleo interno de la pala, sea del material que fuere, es el encargado de la recuperación de la placa a su posición original. Según el tipo de núcleo, la velocidad de esta recuperación varia y por lo tanto la velocidad de salida de la bola. Con la incorporación de las placas de policarbonato, ya sea compacto o alveolar, la recuperación de la placa se logra en forma compartida, tanto por el núcleo como por la placa misma. Por lo tanto se puede lograr una mayor flexión ya que la velocidad de recuperación es superior y esto se traduce en un impacto de bola confortable, potente y distinto

a lo conocido hasta ahora”.

Preferentemente, la citada capa adicional de policarbonato consiste en una capa compacta de material que determina una placa maciza la cual se incorpora interna o externamente a las capas de fibra de vidrio o fibra de carbono que recubren externamente el núcleo de la plancha de golpeo.

Sin embargo, en una opción alternativa de la pala preconizada, dicha capa adicional de policarbonato, en lugar de una capa compacta, constituye una capa alveolar o una capa en forma de tubos, en cuyo caso se incorpora embebida en el núcleo de la plancha de golpeo, y por tanto, combinada con los materiales propios de tal zona de la pala, tales como evas (Etileno Vinil Acetato) compactas, eva soft (blanda) o foam (espuma) de polietieleno y foam de polietileno reticulado.

Es importante señalar que en cualquiera de las opciones descritas la capa adicional de material plástico podrá ser transparente o no, y por tanto, en caso de ser transparente, el de la plancha de golpeo podrá presentar zonas de discontinuidad, así como la capa de recubrimiento de fibra de carbono, la cual, si es discontinua en las dos caras de la pala permitirá que la transparencia sea total en dichas zonas sin núcleo y si lo es en una sola cara podrá verse el interior de la pala a través de la cara opuesta.

La descrita pala de pádel representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1 y 2. Muestran sendas vistas en sección, según un corte longitudinal, de una porción de la pala, objeto de la invención, concretamente del extremo opuesto de la misma al mango, donde se aprecian la configuración del marco rígido y de la plancha de golpeo, incorporando en la figura 1 la capa adicional de material plástico internamente a la cobertura de fibra de vidrio y resina, y externamente en la figura 2.

La figura número 3. Muestra una vista en sección de la pala de pádel de la invención, según un corte transversal de la plancha de golpeo, en otro ejemplo de la misma con la capa adicional de material plástico en forma de capa alveolar embebida en el núcleo.

La figura número 4. Muestra una vista en sección de otro ejemplo de la pala de pádel según la invención, de nuevo según un corte longitudinal, en este caso con la capa adicional de material plástico constituida por múltiples tubos embebidos en el núcleo de la plancha de golpeo.

Las figuras número 5 y 6. Muestran una vista en sección de otro ejemplo de la pala de pádel de la invención, según...

 


Reivindicaciones:

1. PALA DE PÁDEL que, configurada a partir de una estructura que comprende un marco rígido (2) con una plancha de golpeo (3) y un mango (4) con empuñadura (5) , donde dicha plancha de golpeo (3) cuenta con un núcleo

(31) de EVA o polietileno y un recubrimiento (32) de fibra de vidrio o de fibra de carbono y resina que abarca o no el marco rígido (2) , está caracterizada porque incorpora, al menos en la plancha de golpeo (3) , una capa adicional

(33) de material plástico transparente o no, concretamente una capa adicional (6) de policarbonato o similar.

2. PALA DE PÁDEL, según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa adicional (33) consiste en una capa compacta que determina una placa maciza incorporada en la plancha de golpeo (3) .

3. PALA DE PÁDEL, según la reivindicación 2, caracterizado porque la capa adicional (33) consiste en una placa maciza incorporada internamente bajo el recubrimiento (32) de fibra de vidrio o de fibra de carbono y resina de la plancha de golpeo (3) .

4. PALA DE PÁDEL, según la reivindicación 2, caracterizado porque la capa adicional (33) consiste en una placa maciza incorporada externamente sobre el recubrimiento (32) de fibra de vidrio o de fibra de carbono y resina de la plancha de golpeo (3) .

5. PALA DE PÁDEL, según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque incorpora una capa adicional (33) constituida por una placa maciza por cada lado del núcleo (31) de la plancha de golpeo (3) .

6. PALA DE PÁDEL, según la reivindicación 4, caracterizado porque incorpora una capa adicional (33) constituida por una placa maciza incorporada externamente sobre el recubrimiento (32) de fibra de vidrio o de fibra de carbono y resina de la plancha de golpeo (3) por cada lado de la misma; y porque la plancha de golpeo (3) presenta zonas de discontinuidad (34) en el núcleo (31) y en el recubrimiento (32) por una cara.

7. PALA DE PÁDEL, según la reivindicación 4, caracterizado porque incorpora una capa adicional (33) constituida por una placa maciza incorporada externamente sobre el recubrimiento (32) de fibra de vidrio o de fibra de carbono y resina de la plancha de golpeo (3) por cada lado de la misma; y porque la plancha de golpeo (3) presenta zonas de discontinuidad (34) en el núcleo (31) y en el recubrimiento (32) por ambas caras.

8. PALA DE PÁDEL, según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa adicional (33) de material plástico consiste en una capa alveolar que se incorpora bajo el recubrimiento (32) de fibra de vidrio o de fibra de carbono y resina y embebida en el núcleo (31) de eva o polietileno de la plancha de golpeo (3) .

9. PALA DE PÁDEL, según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa adicional (33) de material plástico está constituida por una pluralidad de tubos embebidos en el material de eva o polietileno conformante del núcleo (31) de la plancha de golpeo (3) .