DISPOSITIVO PARA GOLPEAR PELOTAS, PARTICULARMENTE RAQUETA DE TENIS O DE SQUASH.

Un dispositivo para golpear pelotas, en particular una raqueta de tenis o de squash,

con

- un mango que comprende un puño, y

- un marco principal (11) conectado al mango que delimita una superficie para golpear pelotas (19) en forma de cuerdas longitudinales (14, 14'') y transversales (20, 20'') que se cruzan entre sí, estando las cuerdas longitudinales y transversales

- en particular en forma de meandro, respectivamente - introducidas por unas perforaciones (15 y 21) formadas en el marco principal (11) en la parte superior e inferior así como en la parte izquierda y derecha.

caracterizado por el hecho de que

las perforaciones (15, 21) para las cuerdas longitudinales (14) y transversales (20) están espaciadas en las dos áreas de arco diagonal superiores e inferiores (22), respectivamente, de manera que se puede, a costa de una cuerda transversal superior e inferior (20''), encordar tanto en la parte izquierda como en la derecha una cuerda longitudinal (14'') adicional sustancialmente paralela a las otras cuerdas longitudinales (14), y viceversa

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/003910.

Solicitante: KNEISSL HOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: LADESTRASSE 2-10,6330 KUFSTEIN.

Inventor/es: NAGLER,HUBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B49/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › Raquetas de cuerdas, p. ej. para tenis (cuerdas correspondientes A63B 51/00).
  • A63B51/00 A63B […] › Encordado de raquetas de tenis, bádminton o similares; Cuerdas para ello; Mantenimiento de las cuerdas de la raqueta.

Clasificación PCT:

  • A63B49/00 A63B […] › Raquetas de cuerdas, p. ej. para tenis (cuerdas correspondientes A63B 51/00).
  • A63B51/00 A63B […] › Encordado de raquetas de tenis, bádminton o similares; Cuerdas para ello; Mantenimiento de las cuerdas de la raqueta.
DISPOSITIVO PARA GOLPEAR PELOTAS, PARTICULARMENTE RAQUETA DE TENIS O DE SQUASH.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para golpear pelotas, particularmente raqueta de tenis o de squash.

La invención se refiere a un dispositivo para golpear pelotas, particularmente raquetas de tenis o de squash, con

- un mango que comprende un puño, y
- un marco principal conectado con el mango que delimita una superficie para golpear pelotas en forma de cuerdas longitudinales y transversales que se cruzan entre si, estando las cuerdas longitudinales y transversales -particularmente en forma de meandro, respectivamente- introducidas por unas perforaciones formadas en el marco principal en la parte superior e inferior así como en la parte izquierda y derecha.

Este tipo de dispositivos para golpear pelotas son de dominio público. Por lo que concierne a este aspecto, se remite, solamente a modo de ejemplo, a la patente DE 10 2005 007 714 A1.

Muchos jugadores, particularmente jugadores de alto nivel, tienen el deseo de determinar el número de cuerdas longitudinales y transversales, respectivamente, de forma individual. Por ejemplo, se descubrió que 18 cuerdas longitudinales son ventajosas para un alto control de la pelota. Sin embargo, en comparación con un cordaje de solamente 16 cuerdas longitudinales, la aceleración es menor. Por ello, los jugadores que necesitan para su juego más aceleración eligen 16 cuerdas longitudinales.

Aparte, e independientemente de las consideraciones anteriores, resulta que una distancia menor entre las cuerdas longitudinales también conduce a un mayor control de la pelota, mientras que una distancia mayor entre las cuerdas longitudinales ofrece la ventaja de una aceleración incrementada con más efecto o spin.

Por ello, la presente invención tiene el objetivo de proporcionar un dispositivo para golpear pelotas del tipo en cuestión, particularmente una raqueta de tenis, cuyo número de cuerdas longitudinales y/o transversales se pueda modificar de forma sencilla e individual.

Además, la invención tiene el objetivo de proporcionar medidas que permitan modificar ligeramente la distancia entre las cuerdas longitudinales, para, por ejemplo, satisfacer el deseo de un jugador de obtener más efecto o spin. Estas medidas deben ser tales que el jugador pueda efectuarlas él mismo al tensar las cuerdas de la raqueta.

El primer objetivo se soluciona mediante las características de la reivindicación 1.

El otro objetivo se soluciona principalmente mediante las medidas de la reivindicación 3.

Para incrementar o reducir el número de cuerdas longitudinales, por ejemplo, en dos cuerdas longitudinales, sin que se pierda el paralelismo y, en su caso, la distancia predeterminada entré una y otra, hay que espaciar las perforaciones para las cuerdas longitudinales y transversales en el área del arco diagonal superior e inferior de tal manera que, a costa de una cuerda transversal superior e inferior, tanto en la parte izquierda como en la derecha, se pueda encordar una cuerda longitudinal adicional sustancialmente paralela a las restantes, y viceversa. La reducción del número de cuerdas longitudinales al extraer, por ejemplo, las dos cuerdas longitudinales en los dos extremos, resultará en un incremento del número de cuerdas transversales en exactamente el mismo número de cuerdas longitudinales extraídas. Es decir, en un cordaje con (n), p.ej., 16 o (n + 2), p.ej., 18 cuerdas longitudinales y (m), p.ej., 21 o (m - 2), p.ej. 19 cuerdas transversales, las (n - 4) o 12 cuerdas longitudinales interiores y las (m - 4) o 17 cuerdas transversales interiores siguen introducidas sin cambios ni reordenación de las cuerdas longitudinales exteriores en cuerdas transversales exteriores, y viceversa, a través de las perforaciones asignadas en el marco principal.

Después de todo, según la invención, la desviación de la cuerda longitudinal exterior a la cuerda transversal exterior en el marco principal desplaza por una distancia a las cuerdas transversales hacia arriba o hacia abajo. Durante el desplazamiento de esta desviación hacia arriba, se efectúa una reducción de las cuerdas longitudinales en las dos cuerdas longitudinales exteriores, con el incremento correspondiente de las cuerdas transversales en el mismo número de cuerdas longitudinales reducidas, y viceversa.

Un punto sustancial de la teoría según la reivindicación 3 y siguientes, que se puede realizar en combinación con la teoría arriba mencionada, pero también de forma independiente de ella, consiste en el hecho de que la sección transversal de las perforaciones, para introducir por lo menos una parte central de las cuerdas longitudinales y/o transversales, está formada considerablemente más grande que el diámetro de las propias cuerdas longitudinales y/o transversales, y que en el lado exterior y/o interior del marco principal, las perforaciones superiores e inferiores así como, en su caso, en el lado izquierdo y derecho, está asignada, respectivamente, una cinta de corchetes con aberturas para introducir las cuerdas longitudinales o transversales, cuya sección transversal corresponde aproximadamente a la sección transversal de las cuerdas longitudinales o transversales, respectivamente, y cuya distancia entre sí determina la distancia entre las cuerdas longitudinales o transversales adyacentes en la región de la superficie de golpear la pelota.

Preferiblemente, se dispone de un conjunto de por lo menos dos cintas de corchetes superiores/inferiores y en la parte izquierda/derecha, estando caracterizadas las cintas de corchetes de tal conjunto, respectivamente, por una distancia distinta de las aberturas para el paso de las cuerdas longitudinales y/o transversales. La distancia de las aberturas de paso varía dentro del margen predeterminado de manera que las aberturas de paso de las cintas de corchetes siempre se encuentren dentro de las secciones transversales más grandes de las perforaciones asignadas en el marco principal.

De esta forma, se puede cambiar la distancia entre las cuerdas longitudinales y/o transversales dentro de un margen predeterminado mediante las cintas de corchetes para obtener más o menos efecto o spin. Como se ha mencionado al principio, una distancia mayor de las cuerdas longitudinales tiene la ventaja de producir una aceleración incrementada con más efecto o spin, y viceversa. Preferiblemente, este tipo de cintas de corchetes también se llaman "módulos".

En la forma de realización mencionada arriba con dos cintas de corchetes superiores/inferiores o en la parte izquierda/derecha, la distancia entre las aberturas de paso adyacentes es de 11,5 mm y de 11,1 mm, respectivamente. Este rango de variación es suficiente para solucionar el segundo objetivo arriba mencionado.

Las cintas de corchetes están formadas de forma convencional como cintas de plástico con aberturas de paso en forma de tubo. En estas aberturas de paso en forma de tubo se puede colocar una cinta perforada con la que se puede fijar la distancia mutua entre las aberturas de paso en forma de tubo dentro de las perforaciones en el marco principal. La cinta perforada se coloca en las aberturas de paso en forma de tubo en el lado opuesto en la cinta de corchetes del marco principal, por regla general en el lado radialmente interior del marco principal.

A continuación, se detallarán dos formas de realización de la construcción de acuerdo con la invención por medio de los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 muestra una vista desde arriba esquemática de un área del arco diagonal superior de un marco principal formado de acuerdo con la invención junto al cordaje correspondiente; y

La figura 2 muestra una sección longitudinal esquemática de una parte de una raqueta de tenis con la parte central superior e inferior del marco principal.

En la figura 1 se muestra el área del arco diagonal superior izquierdo 22 de un marco principal 11 de una raqueta de tenis o de squash con las cuerdas longitudinales y transversales 14 y 20 fijadas en esta región. En el marco principal 11 están formadas las perforaciones 15 para las cuerdas longitudinales 14 ó 14' y las perforaciones 21 para las cuerdas transversales 20 ó 20'. Estas perforaciones están, por lo menos en las dos áreas de arco diagonal superiores e inferiores de acuerdo con el área del arco 22, espaciadas entre sí de manera que, a costa de una cuerda transversal superior 20' y de acuerdo con una cuerda transversal inferior, se puede encordar tanto en la parte izquierda como en la derecha una cuerda longitudinal 14' adicional sustancialmente paralela a las cuerdas longitudinales 14, y...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para golpear pelotas, en particular una raqueta de tenis o de squash, con

- un mango que comprende un puño, y
- un marco principal (11) conectado al mango que delimita una superficie para golpear pelotas (19) en forma de cuerdas longitudinales (14, 14') y transversales (20, 20') que se cruzan entre sí, estando las cuerdas longitudinales y transversales
- en particular en forma de meandro, respectivamente - introducidas por unas perforaciones (15 y 21) formadas en el marco principal (11) en la parte superior e inferior así como en la parte izquierda y derecha.

caracterizado por el hecho de que

las perforaciones (15, 21) para las cuerdas longitudinales (14) y transversales (20) están espaciadas en las dos áreas de arco diagonal superiores e inferiores (22), respectivamente, de manera que se puede, a costa de una cuerda transversal superior e inferior (20'), encordar tanto en la parte izquierda como en la derecha una cuerda longitudinal (14') adicional sustancialmente paralela a las otras cuerdas longitudinales (14), y viceversa.

2. Dispositivo para golpear pelotas según la reivindicación 1,

caracterizado por el hecho de que

en un cordaje con (n), p.ej., 16 o (n + 2), p.ej., 18 cuerdas longitudinales (14, 14') y (m), p.ej., 21 o (m - 2), p.ej. 19 cuerdas transversales (20, 20'), las (n - 4) o 12 cuerdas longitudinales interiores (14) y las (m - 4), p.ej., 17 cuerdas transversales interiores (20), respectivamente, siguen introducidas sin cambios ni reordenación de las cuerdas longitudinales (14') exteriores en cuerdas transversales (20') exteriores, y viceversa, a través de las perforaciones (15 ó 21) asignadas en el marco principal (11).

3. Dispositivo para golpear pelotas según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizado por el hecho de que

la sección transversal de las perforaciones (15 ó 21) para introducir por lo menos una parte central de las cuerdas longitudinales y/o transversales (14 ó 20) está formada de forma considerablemente más grande que el diámetro de las propias cuerdas longitudinales y transversales y que, en el lado interior y/o exterior del marco principal (11), está asignada a las perforaciones (15 ó 21) superiores e inferiores así como, en su caso, en la parte izquierda y derecha, respectivamente, una cinta de corchetes (16 ó 17) con aberturas (18) para pasar las cuerdas longitudinales y transversales, cuya sección transversal corresponde aproximadamente a la sección transversal de las cuerdas longitudinales y transversales, respectivamente, y cuya distancia entre unas y otras determina la distancia entre cuerdas longitudinales y transversales adyacentes en la región de la superficie para golpear pelotas (19).

4. Dispositivo para golpear pelotas según la reivindicación 3,

caracterizado por el hecho de que

se dispone de un conjunto de por lo menos dos cintas de corchetes superiores/inferiores y/o en la parte izquierda/derecha (16 ó 17) que están caracterizadas, respectivamente, por una distancia diferente de las aberturas (18) para pasar las cuerdas longitudinales y/o transversales (14 ó 20), variando la distancia de las aberturas de paso (18) solamente dentro de un margen predeterminado, de modo que las aberturas de paso (18) de las cintas de corchetes (16 ó 17) siempre se encuentren dentro de las secciones transversales más grandes de las perforaciones (15 ó 21) en el marco principal (11).

5. Dispositivo para golpear pelotas según la reivindicación 4,

caracterizado por el hecho de que

en un juego con dos cintas de corchetes superiores/inferiores o en la parte izquierda/derecha (16 ó 17), la distancia entre las aberturas de paso adyacentes (18) es de 11,5 mm (cinta de corchetes 17) y de 11,1 mm (cinta de corchetes 16), respectivamente.

6. Dispositivo para golpear pelotas según la reivindicación 3 a 5,

caracterizado por el hecho de que

las aberturas de paso (18) en las cintas de corchetes (16 o 17) están definidas en cada caso por pequeños tubos de los que forman parte integral, cuya sección transversal libre se corresponde aproximadamente a la sección transversal de las cuerdas longitudinales y cuerdas transversales asociadas.


 

Patentes similares o relacionadas:

CUERDA SINTETICA PARA RAQUETA DE TENIS., del 16 de Febrero de 2007, de COUSIN COMPOSITES: La presente invención se refiere a una cuerda sintética, en particular para raqueta de tenis. Según la invención, la cuerda está compuesta […]

RAQUETA CON OJALES PARA CUERDA VISUALMENTE DIFERENCIADOS, Y METODO DE ENCORDADO DE LA MISMA., del 1 de Abril de 2005, de YIMOYINES, DEAN J.: Una raqueta , que comprende: un cabezal que posee una multiplicidad de orificios de encordado distanciados, para recibir al menos una cuerda ; comprendiendo […]

APARATO DE CONTROL DEL CORDAJE DE RAQUETAS., del 16 de Octubre de 1998, de BRUNNER, HEIDEROSE: APARATO DE CONTROL DEL CORDAJE DE RAQUETAS Y METODO PARA LA MEDICION DE LA DUREZA Y DE LA ELASTICIDAD DEL CORDAJE DE RAQUETAS PARA JUEGOS DE PELOTA TALES COMO […]

ENDEREZADOR DE CORDAJE PARA RAQUETAS., del 16 de Febrero de 1995, de MACKNIGG, JOHANN: UN ENDEREZADOR DE CUERDAS, PARA RAQUETAS PARA JUEGOS DE PELOTA, PRESENTA UN CUERPO SOPORTE EN EL QUE SE HAN PREVISTO ESCOTADURAS . EN LAS ESCOTADURAS SE HAN APOYADO […]

Comprobador del encordado de raquetas., del 16 de Noviembre de 1994, de BRUNNER, ADOLF: Dispositivo para la medición directa del grado de tensión del encordado de cuerdas tendidas en el marco de una raqueta, que se compone de un sistema medidor de presión […]

RAQUETA DOTADA DE ACCESORIOS DE MARCO., del 16 de Agosto de 1994, de TSENG, KUNI: RAQUETA DOTADA DE ACCESORIOS DE MARCO, DISPUESTOS EN DOS POSICIONES OPUESTAS DIAMETRALES DIMENSIONALES, CADA ACCESORIO COMPRENDE DOS FILAS DE UNA PLURALIDAD DE MEDIOS […]

DISPOSITIVO DE MEDICION DE LA TENSION DE CUERDAS DE RAQUETAS., del 1 de Febrero de 1994, de MAKSER, S.A.: UN DISPOSITIVO DE MEDICION PARA MEDIR EL GRADO DE LA TENSION DEL ENCORDELADO DE UNA RAQUETA 6, DE TENIS, SQUASH, ETC, EN EL QUE SE DISPONE […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UNA RAQUETA DE DEPORTE'PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UNA RAQUETA DE DEPORTE, del 29 de Julio de 2009, de PRINCE SPORTS, INC.: Procedimiento para la fabricación de por lo menos una parte de marco de un marco de raqueta de deporte provisto de por lo menos un orificio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .