Método de operación de un dispositivo que contiene un dispositivo de almacenamiento con elemento procesador electrónico.

Procedimiento para operar un aparato que presenta al menos:

a) un dispositivo de almacenamiento

(1) previsto para recibir material en forma de cuerda (2),

b) un elemento procesador electrónico (4) que está asignado al dispositivo de almacenamiento (1) y conectado de manera duradera al mismo, estando el elemento procesador electrónico (4) previsto para almacenar parámetros de material al menos relativos al material en forma de cuerda (2) contenido en el dispositivo de almacenamiento (1),

c) un dispositivo de procesamiento (3) para el material en forma de cuerda (2) previsto para cooperar con el dispositivo de almacenamiento (1),

d) un dispositivo de lectura (5) asignado al dispositivo de procesamiento (3) y previsto para cooperar con el elemento procesador electrónico (4), en el que

i. el dispositivo de procesamiento (3) para material en forma de cuerda (2) coopera con el o los dispositivos de almacenamiento (1)

ii. el dispositivo de procesamiento (3) procesa como mínimo un material en forma de cuerda (2) para obtener un producto, alimentándose este producto al dispositivo de almacenamiento (1),

iii. un dispositivo de lectura (5) asignado a este dispositivo de procesamiento (3) coopera, como mínimo temporalmente, con un elemento procesador electrónico (4) asignado al dispositivo de almacenamiento (1),y

iv. este dispositivo de lectura (5) transmite parámetros de material, relativos al producto y a los materiales de partida, al elemento procesador electrónico (4) del dispositivo de almacenamiento (1) al que se alimenta este producto,

siendo estos parámetros de material valores de medida medidos durante el procesamiento del material, caracterizado porque estos valores de medida están complementados con un valor que identifica el punto de la medida a lo largo del material en forma de cuerda.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09010068.

Solicitante: MASCHINENFABRIK NIEHOFF GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FURTHER STRASSE 30 91126 SCHWABACH ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, BERND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Almacenamiento de bandas, cintas o material filiforme,... > B65H75/18 (Detalles de estructura)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Bobinado, enrollado o almacenado del material filiforme... > B65H54/02 (Bobinado y vaivén del material sobre los núcleos, bobinas, tubos o sobre mandriles o gálibos para paquetes análogos)

PDF original: ES-2533488_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de operación de un dispositivo que contiene un dispositivo de almacenamiento con elemento procesador electrónico

La invención se refiere a un procedimiento para la operación de un dispositivo de procesamiento para materiales en forma de cuerda y en particular a una máquina para el transporte o el procesado de materiales en forma de cuerda. La invención se describe en relación con una bobina de hilo metálico enrollado y una trenzadora que procesa dicho hilo metálico. Sin embargo, hay que señalar que un lo procedimiento con las características de las reivindicaciones también puede ser aplicable a otros tipos de almacenamiento de un material en forma de cuerda y/o a otras máquinas de procesamiento o procesados.

El material en forma de cuerda es esencialmente un material estirado. El material en forma de cuerda se prolonga en una dirección principal. Perpendicularmente a 15 esta dirección de extensión principal, el material en forma de cuerda presenta superficies en sección transversal. La forma de una superficie en sección transversal es arbitraria y está adaptada a los requisitos del producto final. La forma de la superficie en sección transversal o su área pueden variar a lo largo de la dirección de extensión principal del material en forma de cuerda. Si es 20 necesario, una superficie en sección transversal presenta un espacio libre, de manera que a lo largo de la dirección de extensión principal se forma un hueco, al menos limitado, en el material en forma de cuerda.

La materia prima del material en forma de cuerda es arbitraria. Esta materia prima puede ser parcialmente metálica, pudiendo, además de materias primas que 25 contengan hierro, estar presentes también metales no férreos y/o los llamados, metales no ferrosos. Sin embargo, también entran en consideración plásticos u otras materias primas susceptibles de enrollarse o trenzarse. También existe la posibilidad de que una zona núcleo compuesta de una primera materia prima esté al menos en parte cubierta por una envoltura compuesta de una segunda materia 30 prima y/o presente un revestimiento de una materia prima diferente. Resulta ventajoso que, en relación con su dimensión mayor, la materia prima sea lo suficientemente flexible en ángulo recto con respecto a la dirección de extensión principal como para poder depositarse en un dispositivo de almacenamiento o enrollarse alrededor de éste.

En el estado actual de la técnica son bien conocidas máquinas de muy distintos tipos para el transporte y el procesamiento de materiales en forma de cuerda. Entre estas máquinas se incluyen en particular trefiladoras, trenzadoras, cableadoras y máquinas para enrollar y desenrollar o para depositar y alojar materiales en forma de cuerda.

En relación con tales máquinas es conocido el uso de dispositivos de almacenamiento para los materiales en forma de cuerda, como devanadores tipo barril, toneles, cestas y similares. Sin embargo, en particular, es usual almacenar el material a bobinar en bobinas compuestas especialmente de acero o plástico. Tales dispositivos, que sirven especialmente para almacenar o almacenar temporalmente materiales en forma de cuerda, se denominan en general en lo que sigue dispositivos de almacenamiento.

Es conocido el uso de códigos de barras para identificar tales dispositivos de almacenamiento. En la práctica se ha comprobado que resulta ventajoso colocar estos códigos de barras directamente sobre el dispositivo de almacenamiento correspondiente del material a bobinar, por ejemplo en un cuerpo de bobina.

El estado actual de la técnica presenta la desventaja de que este modo de proceder permite influir sólo de manera limitada en los procesos de trabajo o procesamiento a los que se somete el material a bobinar.

El documento CH 686 156 A5 describe un procedimiento según el preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención tiene como objetivo proporcionar un aparato y un procedimiento que permitan un mejor procesamiento del material a bobinar, almacenado en dispositivos de almacenamiento o dispositivos de almacenamiento temporal.

Este objetivo se logra según la invención mediante el objeto de la reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes tienen por objeto perfeccionamientos ventajosos. El aparato utilizado en el procedimiento según la invención presenta un dispositivo de almacenamiento. Éste está previsto para recibir un material en forma de cuerda. El dispositivo de almacenamiento tiene asignado un elemento procesador electrónico. El elemento procesador electrónico está previsto para almacenar parámetros de material relativos al menos a este material en forma de cuerda dispuesto en el dispositivo de almacenamiento. Al mismo tiempo, el elemento procesador electrónico está conectado de manera duradera al dispositivo de almacenamiento. El aparato presenta además un dispositivo de

procesamiento para el material en forma de cuerda. Este dispositivo de procesamiento está previsto para cooperar con el dispositivo de almacenamiento. El dispositivo de procesamiento tiene asignado un dispositivo de lectura, previsto para cooperar con dicho elemento procesador electrónico.

En el sentido de la presente invención, preferentemente el material en forma de cuerda forma parte del grupo consistente en acero, aleaciones con hierro, metales no férreos por ejemplo cobre, aluminio, cinc, latón, bronce, metales pesados como plata, platino u oro, aleaciones de los metales antes mencionados, homopolímeros, por ejemplo PE o PP, PVC, copolímeros como poliéster, poliuretano o poliamidas, biopolímeros y vidrio, así como combinaciones de los materiales antes mencionados, por ejemplo conductores metálicos aislados o cables.

El dispositivo de almacenamiento sirve para recibir el material en forma de cuerda. El dispositivo de almacenamiento está configurado preferentemente con simetría rotacional. Éste puede estar configurado como un recipiente donde se deposita el material en forma de cuerda. Este dispositivo de almacenamiento también puede presentar una zona cilindrica, con unas bridas limitadoras en los extremos de dicha zona cilindrica. El material en forma de cuerda se enrolla alrededor de esta zona cilindrica. La configuración geométrica de este dispositivo de almacenamiento está adaptada a las propiedades del material en forma de cuerda. Además, este dispositivo de almacenamiento está configurado de manera que, en caso necesario, pueda emplearse en un lugar predeterminado del dispositivo de procesamiento. El dispositivo de almacenamiento presenta por ejemplo un taladro o una brida central para unirlo a este dispositivo de procesamiento. En general, el dispositivo de almacenamiento tiene una configuración tal que es posible una unión en arrastre de forma o de fuerza con un dispositivo de accionamiento, que preferentemente está asignado al dispositivo de procesamiento.

En el sentido de la presente invención, preferentemente el dispositivo de almacenamiento está incluido en el grupo siguiente, que comprende por ejemplo toneles, tambores o platos con soportes a lo largo de como mínimo una línea periférica, bobinas de metal, madera y/o plástico, con bridas fijas o desmontables, con núcleo cilindrico o cónico, bobinas divisibles o bobinas monopieza.

El dispositivo de procesamiento es, por ejemplo, una máquina o un dispositivo de fabricación adecuado(a) para el manejo del material en forma de cuerda. La carga de este material en forma de cuerda por parte del dispositivo de procesamiento se

realiza para el procesamiento y/o la mejora. Este material en forma de cuerda puede también combinarse con otros ingredientes para obtener un producto final en conjunto. El dispositivo de procesamiento puede combinar simultáneamente varios y, en caso dado diferentes, materiales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Procedimiento para operar un aparato que presenta al menos:

a) un dispositivo de almacenamiento (1) previsto para recibir material en forma de cuerda (2),

b) un elemento procesador electrónico (4) que está asignado al dispositivo de almacenamiento (1) y conectado de manera duradera al mismo, estando el elemento procesador electrónico (4) previsto para almacenar parámetros de material al menos relativos al material en forma de cuerda (2) contenido en el dispositivo de almacenamiento (1),

c) un dispositivo de procesamiento (3) para el material en forma de cuerda (2) previsto para cooperar con el dispositivo de almacenamiento (1),

d) un dispositivo de lectura (5) asignado al dispositivo de procesamiento (3) y previsto para cooperar con el elemento procesador electrónico (4), en el que

i. el dispositivo de procesamiento (3) para material en forma de cuerda (2) coopera con el o los dispositivos de almacenamiento (1)

¡i. el dispositivo de procesamiento (3) procesa como mínimo un material en forma de cuerda (2) para obtener un producto, alimentándose este producto al dispositivo de almacenamiento (1),

iii. un dispositivo de lectura (5) asignado a este dispositivo de procesamiento (3) coopera, como mínimo temporalmente, con un elemento procesador electrónico (4) asignado al dispositivo de almacenamiento (1 ),y

iv. este dispositivo de lectura (5) transmite parámetros de material, relativos al producto y a los materiales de partida, al elemento procesador electrónico (4) del dispositivo de almacenamiento (1) al que se alimenta este producto,

siendo estos parámetros de material valores de medida medidos durante el procesamiento del material, caracterizado porque estos valores de medida están complementados con un valor que identifica el punto de la medida a lo largo del material en forma de cuerda.

3.

4.

5.

6.

7.

Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque entre estos parámetros de material se incluyen datos sobre el número y/o el sitio de los defectos a lo largo del material en forma de cuerda.

Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque estos valores de medida están complementados con un valor que identifica el momento de la medición.

Utilización de un aparato para realizar un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que presenta como mínimo:

a) un dispositivo de almacenamiento (1) previsto para recibir material en forma de cuerda (2),

b) un elemento procesador electrónico (4) que está asignado al dispositivo de almacenamiento (1) y conectado de manera duradera al mismo, estando el elemento procesador electrónico (4) previsto para almacenar parámetros de material como mínimo relativos al material en forma de cuerda (2) contenido en el dispositivo de almacenamiento (1),

c) un dispositivo de procesamiento (3) para material en forma de cuerda (2) previsto para cooperar con el dispositivo de almacenamiento (1),

d) un dispositivo de lectura (5) asignado al dispositivo de procesamiento (3) y previsto para cooperar con el elemento procesador electrónico (4).

Utilización de un aparato según la reivindicación 4, caracterizada porque el material en forma de cuerda (2) presenta, perpendicularmente a su dirección de extensión principal, al menos una superficie en sección transversal con una línea periférica cerrada, presentando la superficie en sección transversal a lo largo de esta dirección de extensión principal preferentemente un área esencialmente constante.

Utilización de un aparato según una de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizada porque el dispositivo de almacenamiento (1) presenta una superficie (9) prevista para la fijación del elemento procesador electrónico (4).

Utilización de un aparato según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada porque la cooperación del dispositivo de lectura (5) y el elemento procesador electrónico (4) se realiza de manera inalámbrica.

Utilización de un aparato según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada porque la cooperación del dispositivo de lectura (5) y el

elemento procesador electrónico (4) se realiza utilizando radiación electromagnética, presentando esta radiación electromagnética como mínimo una frecuencia entre 10 kHz y 10 GHz, preferentemente entre 15 kHz y 5 GHz y con especial preferencia entre 100 kHz y 1,5 GHz.

9. Utilización de un aparato según una de las reivindicaciones 4 a 8,

caracterizada porque este dispositivo de procesamiento (3) tiene asignado además como mínimo un dispositivo de medición (6) y un dispositivo de cálculo (7),estando el dispositivo de medición (6) previsto para determinar, como mínimo temporalmente, un valor de medida relativo al material en ío forma de cuerda (2) y siendo además el dispositivo de medición (6)

adecuado para transmitir el valor de medida junto con un valor que identifica el momento de la medición y/o el sitio de la medición a lo largo del material en forma de cuerda (2),y estando el dispositivo de cálculo (7) previsto para evaluar el valor de medida y transmitir el valor de medida 15 evaluado junto con un valor que identifica el momento y/o el sitio de la

medición y/o la evaluación a lo largo del material en forma de cuerda (2).

10. Utilización de un aparato según una de las reivindicaciones 4 a 9, caracterizada porque el dispositivo de procesamiento (3) está previsto para transmitir al dispositivo de lectura (5) como mínimo una señal predefinida

que identifica un estado de funcionamiento del dispositivo de

procesamiento (3), junto con un valor que identifica el momento del estado de funcionamiento.

11. Utilización de un aparato según una de las reivindicaciones 4 a 10, caracterizada porque el dispositivo de procesamiento (3) está previsto para

cooperar simultáneamente con varios dispositivos de almacenamiento

(1),porque el dispositivo de procesamiento (3) está previsto para procesar simultáneamente varios tramos de material (2) para obtener un producto (8),y porque el dispositivo de lectura (5) está previsto para cooperar simultáneamente con varios elementos procesadores electrónicos (4).

12. Utilización de un aparato según una de las reivindicaciones 4 a 11,

caracterizada porque el elemento procesador electrónico (4) presenta como mínimo una identificación inequívoca, estando la identificación preferentemente protegida contra escritura.