Objeto perfilado con material cobertor y capa de sellado.

Objeto perfilado que contiene una zona de perfil con superficie perfilada, en el que sobre la superficie perfilada hay aplicado un material cobertor que presenta

, sobre su cara opuesta a la superficie perfilada, una capa de sellado de un masa fundida reactiva, comprendiendo la zona de perfil una geometría de perfil con varios radios de perfil, caracterizado porque al menos un radio de perfil es menor de 3 mm y el material cobertor presenta un espesor de como máximo 200 a 400 μm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/058614.

Solicitante: KLEBCHEMIE M.G. BECKER GMBH &CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Max-Becker-Strasse 4 76356 Weingarten/Baden ALEMANIA.

Inventor/es: BECKER-WEIMANN, KLAUS, FANDREY,JENS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B21/08 (de resina sintética; resina reforzada de fibras)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/30 (Revestimientos, p. ej. para protección contra intemperie o con fines decorativos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS EN GENERAL; ESTRUCTURAS CONSTRUIDAS... > F16S3/00 (Elementos alargados, p. ej. perfilados; Sus montajes; Armaduras o rejas (armaduras o rejas realizadas a partir de una plancha o de un elemento semejante F16S 1/00, de manera particular F16S 1/08; bastidores de puertas, ventanas o similares E06B 1/00, E06B 3/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > B44C5/00 (Procesos para la realización de objetos decorativos particulares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > TRABAJO DEL CHAPADO O DEL CONTRACHAPADO DE LA MADERA... > B27D1/00 (Unión de chapas de madera con cualquier material; Fabricación de objetos a partir de tales uniones (fabricación de objetos por procedimientos en seco a partir de partículas o fibras de madera o de otras materias lignocelulósicas o de sustancias orgánicas análogas B27N ); Tratamientos preparatorios de las superficies que se van a unir, p. ej. entallado)

PDF original: ES-2544491_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Objeto perfilado con material cobertor y capa de sellado La presente invención se refiere a un objeto perfilado, que contiene una zona de perfil con superficie perfilada con material cobertor y capa de sellado.

Los objetos perfilados se deben dotar con frecuencia de un material cobertor. En este caso el material cobertor puede ser una chapa de madera.

Las chapas se usan a gran escala en la industria del mueble y del procesamiento de la madera, como en el sector del revestimiento, por ejemplo para listones de conexión de pared, en el forrado de superficies, para superficies de muebles, tarimas, mesas, etc. o en el recubrimiento de superficies estrechas o encolado de cantos, por ejemplo para cantos rectos, formado suave o postformado en tableros de mesas, puertas de muebles o similares. Para ello se fabrica en primer lugar la chapa de madera, por ejemplo, mediante exfoliado de una pieza de madera maciza. Los tableros de chapa de gran superficie se almacenan entonces de forma intermedia, por ejemplo se enrollan formando un rollo de chapa, o se transforman de inmediato. Durante la transformación de las chapas de madera para la fabricación de partes chapadas, la chapa de madera se pega sobre el soporte de madera o maderaje y a continuación se lija y laca la pieza semiacabada o directamente se laca.

El proceso de lacado es costoso, dado que no sólo se deben lacar las superficies rectas, sino también las geometrías de perfil del perfil revestido de chapa de madera. Los perfiles pueden estar pegados en este caso en el procedimiento de formado suave sobre una máquina encoladora de cantos, en el procedimiento de postformado o de otra manera con la chapa de madera. Las lacas usadas en el lacado se deben aplicar en general en varias capas, lo que requiere una costosa tecnología de procedimiento y una necesidad de espacio correspondiente.

Las lacas que se endurecen por rayos ultravioleta, que se aplican la mayoría de las veces por recubrimiento por rodillos, más raramente pulverizadas sobre las partes, son un sistema de lacado muy extendido. El proceso de endurecido siguiente se realiza con luz ultravioleta o lámparas de rayos ultravioleta.

El coste en maquinaria en el lacado con lacas ultravioleta es muy elevado y requiere una necesidad de espacio muy grande. La gran necesidad de espacio también está fundamentada en que los procesos de lacado con sistemas que endurecen por rayos ultravioleta requieren la mayoría de las veces varias capas, en la práctica son tres a cuatro capas. Con cada capa de laca se pueden aplicar, debido a la viscosidad, pero especialmente debido al endurecimiento por rayos ultravioleta capas con espesores de aproximadamente sólo 10 a 20 m por lo que también son necesarias varias capas de laca. Las lampas de rayos ultravioleta y la energía necesaria para el endurecimiento son muy caras.

Para evitar estas desventajas, en el documento WO-A 02/094549 se propone un procedimiento, así como un dispositivo para la fabricación de chapas de madera y de partes chapadas, así como chapas de madera y partes chapadas, fabricándose las chapas de madera de una o varias chapas en primer lugar de manera conocida en sí y aplicándose a continuación antes de la transformación una capa de sellado.

No obstante, hasta ahora existió la idea preconcebida en el estado de la técnica de que los objetos perfilados intensamente, como por ejemplo, un perfil de ventana con un acabado de material cobertor no eran posibles mediante, por ejemplo, una chapa de madera ya lacada, dado que debido al perfilado intenso (y por consiguiente pequeños radios de perfil) en el procesamiento existía el peligro de que apareciese una ruptura blanca. Mejor dicho, geometrías semejantes de, por ejemplo, un perfil de PVC o aluminio se han limitado casi para un útil de extrusión debido a los costes extremadamente elevados, y por ello por motivos económicos no pareció posible adaptar éste "de forma amigable con el recubrimiento". Por ello pareció técnicamente inútil recubrir perfiles semejantes con madera auténtica ya acabada superficialmente, sin que fueran necesarias etapas de tratamiento posterior, como lijado o similares. Lo similar es válido para otros materiales cobertores, como papel o láminas.

Un objetivo de la presente invención consiste por consiguiente en proporcionar objetos perfilados correspondientemente con material cobertor sellado.

Este objetivo se consigue mediante un objeto perfilado, que contiene una zona de perfil con superficie perfilada, aplicándose sobre la superficie perfilada un material cobertor que, sobre su cara opuesta a la superficie perfilada, presenta una capa de sellado de una masa fundida reactiva, caracterizado porque la zona de perfil comprende una geometría de perfil con varios radios de perfil, siendo al menos un radio de perfil menor de 3 mm y presentando el material cobertor un espesor de como máximo 200 a 400m .

Se ha comprobado de forma sorprendente que los objetos perfilados intensamente también se pueden proveer en su zona de perfil con un material cobertor, si éste ya presenta una capa de sellado.

Mediante la capa de sellado se satisface una función de protección que se da, por ejemplo, con vistas a la flexibilidad, resistencia frente a influencias de temperatura, propiedades hidrófugas, baja fragilidad frente a radiación ultravioleta para el objeto perfilado.

De este modo también se posibilita un uso en la zona exterior.

La aplicación de la capa de sellado sobre el material cobertor se describe más en detalle en el documento WO-A 02/094549.

El objeto perfilado puede ser por ejemplo un componente para la zona interior o exterior, en particular un elemento de ventana o puerta o un panel de suelo perfilado, un mueble o una parte de un automóvil. El objeto perfilado es de forma especialmente preferida un elemento de ventana.

Básicamente el objeto perfilado se puede componer de cualquier material. No obstante, es ventajoso que al menos en la zona de perfil el objeto se componga de madera, plástico o metal, o al menos contenga uno de estos materiales.

El objeto perfilado se compone de forma preferida al menos en la zona de perfil de plástico o aluminio.

El plástico es además preferentemente un plástico de policloruro de vinilo (un PVC) , en particular PVC extrudido.

El material cobertor presenta un espesor de como máximo 200 a 400 m. El material cobertor es preferentemente una chapa de madera de una o varias capas, en particular una chapa de madera auténtica, una capa de papel, siendo el papel preferentemente un papel decorativo que puede estar impreso o no impreso, y la impresión, si existe, se puede realizar de forma digital, con la ayuda de inyección de tinta o de otra manera. Además, se puede tratar de una lámina de plástico. Se trata de forma especialmente preferida de una chapa de madera de una o varias capas, en particular de una chapa de madera auténtica. La capa de sellado es una masa fundida reactiva que se destaca en particular porque está libre de agua y disolventes y endurece con la humedad del aire.

En este caso la masa fundida es preferentemente a base de poliuretano.

La capa de masa fundida reactiva sin agua y disolventes (capa de sellado) se puede aplicar sobre la superficie a sellada con una temperatura a partir de100 ºC, por ejemplo 100 ºC a 140 ºC. En este caso se aplican, por ejemplo, aproximadamente 50 a 100 g de masa fundida reactiva por metro cuadrado de superficie a recubrir. La masa fundida reactiva posee habitualmente una densidad de aproximadamente 1 g/m2 una viscosidad según el método Brookfield con 120 ºC de aproximadamente 4000 mPas. No obstante, también se pueden concebir viscosidades esencialmente más elevadas de la capa de masa fundida reactiva hasta aproximadamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Objeto perfilado que contiene una zona de perfil con superficie perfilada, en el que sobre la superficie perfilada hay aplicado un material cobertor que presenta, sobre su cara opuesta a la superficie perfilada, una capa de sellado de un masa fundida reactiva, comprendiendo la zona de perfil una geometría de perfil con varios radios de perfil, caracterizado porque al menos un radio de perfil es menor de 3 mm y el material cobertor presenta un espesor de como máximo 200 a 400 µm.

2. Objeto según la reivindicación 1, caracterizado porque el objeto perfilado es un componente para la zona interior o exterior, un mueble o una parte de un automóvil.

3. Objeto según la reivindicación 2, caracterizado porque el componente es un elemento de ventana o de puerta o un panel de suelo perfilado.

4. Objeto según la reivindicación 3, caracterizado porque el componente es un elemento de ventana.

5. Objeto según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el objeto perfilado se

compone al menos en la zona de perfil de madera, plástico o metal o al menos contiene al menos 15 uno de estos materiales.

6. Objeto según la reivindicación 5, caracterizado porque el objeto perfilado se compone al menos en la zona de perfil de plástico o aluminio.

7. Objeto según la reivindicación 6, caracterizado porque el plástico es un PVC.

8. Objeto según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el material cobertor es una 20 chapa de madera de una o varias capas, una capa de papel o una lámina de plástico.

9. Objeto según la reivindicación 8, caracterizado porque la chapa de madera es una chapa de madera auténtica.

10. Objeto según la reivindicación 8, caracterizado porque el papel es un papel decorativo.

11. Objeto según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la masa fundida reactiva es 25 a base de poliuretano.

12. Objeto según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la capa de sellado está alisada sobre su superficie.

13. Objeto según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la capa de sellado presenta un espesor máximo de 20 µm a 70 µm.

14. Objeto según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el al menos un radio de perfil es menor de 1 mm.