DISPOSITIVO DE UNIÓN DE PERFILES.

1. Dispositivo de unión de perfiles, del tipo de los empleados como refuerzos en las uniones de perfiles para conformar estructuras metálicas,

caracterizado porque comprende un primer cuerpo de unión (1) alojado entre dos perfiles metálicos (10, 11) y que une ambos perfiles a inglete a modo de escuadra a través de una unión atornillada (1A); y que además incorpora un segundo cuerpo de unión (2) que se fija sobre la unión de los perfiles metálicos (10, 11) y el primer cuerpo (1), de tal forma que un tercer perfil (12) se encaja y fija sobre dicho segundo cuerpo (2), conformando un nudo de unión de una estructura metálica.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los cuerpos (1, 2) están fabricados en poliamida reforzada con fibra de vidrio.

3. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde el primer cuerpo de unión (1) comprende una estructura en forma de "L" o a escuadra, con una pluralidad de orificios pasantes (1A) y tuercas (1B) dispuestas en la superficie orientada hacia el tercer perfil (12) y el segundo cuerpo de unión (2) en el montaje de la estructura.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3 donde el primer cuerpo de unión (1) tiene una estructura abierta con una pluralidad de refuerzos (1C) longitudinales y transversales.

5. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-4 donde el segundo cuerpo de unión (2) es una estructura a escuadra que en sus laterales, y de forma transversal, comprende una pluralidad de orificios (2A) pasantes, mientras que en su lateral superior comprende también una pluralidad de orificios (2C) adicionales para permitir el paso de unos tornillos de cabeza avellanada (13).

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5 donde el segundo cuerpo (2) es una estructura abierta por su parte posterior con una pluralidad de refuerzos longitudinales y transversales.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430462.

Solicitante: VONDOM, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALBIÑANA TORMO, JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16S3/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16S ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS EN GENERAL; ESTRUCTURAS CONSTRUIDAS CON ESTOS ELEMENTOS, EN GENERAL.Elementos alargados, p. ej. perfilados; Sus montajes; Armaduras o rejas (armaduras o rejas realizadas a partir de una plancha o de un elemento semejante F16S 1/00, de manera particular F16S 1/08; bastidores de puertas, ventanas o similares E06B 1/00, E06B 3/00).

Descripción:

DISPOSITIVO DE UNIïN DE PERFILES

Objeto de la invenciïn El presente modelo de utilidad tiene como objeto un dispositivo de uniïn de perfiles de aluminio o similares, mïs concretamente, de perfiles empleados para construir estructuras metïlicas empleadas en el montaje de mobiliario y cuya funciïn es la mejora de la uniïn

entre los citados perfiles para conformar una estructura.

Antecedentes de la invenciïn En la actualidad, son conocidas las estructuras metïlicas conformadas a base de perfiles de aluminio empleados en distintos ïmbitos tïcnicos diversos que pueden ir desde las estructuras metïlicas que sirven de soporte para cualquier elemento (por ejemplo, paneles solares) a estructuras metïlicas empleadas en el ïmbito mobiliario.

Dichas estructuras suelen conformarse mediante la uniïn de perfiles tubulares que forman nudos de uniïn en dicha estructura, generalmente fijados por tornillerïa o bien mediante piezas plïsticas que refuerzan dichas uniones.

Descripciïn de la invenciïn El problema tïcnico que resuelve la presente invenciïn es conseguir un dispositivo que refuerce las uniones entre perfiles de aluminio o 30 similares, de especial uso, en la construcciïn de estructuras aplicadas al ïmbito del mobiliario. Para ello, el dispositivo de uniïn de perfiles, objeto del presente modelo de utilidad estï caracterizado por comprender un primer cuerpo con forma de escuadra y que incorpora unos primeros orificios transversales para la 35 fijaciïn de dos perfiles metïlicos a inglete, y unas tuercas que

unen al primer cuerpo con un segundo cuerpo gracias a unos segundos orificios por donde pasan unos tornillos que fijan ambas piezas, y donde dicho segundo cuerpo tiene forma esencialmente de “L”.

Gracias a su especial diseïo y conformaciïn, se consigue reforzar la uniïn entre al menos dos perfiles tubulares de aluminio o similares, consiguiendo asï una mayor seguridad y resistencia mecïnica en la estructura conformada en base a dichos perfiles tubulares de aluminio o similar.

A lo largo de la descripciïn y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras caracterïsticas tïcnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y caracterïsticas de la invenciïn se desprenderïn en parte de la descripciïn y en parte de la prïctica de la invenciïn. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustraciïn, y no se pretende que restrinjan la presente invenciïn. Ademïs, la presente invenciïn cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquï indicadas.

Breve descripciïn de las figuras A continuaciïn se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invenciïn y que se relacionan expresamente con una realizaciïn de dicha invenciïn que se presenta como un ejemplo no limitativo de ïsta.

FIG 1 -Muestra la primera etapa de la secuencia de montaje de dos perfiles metïlicos mediante un primer cuerpo de uniïn.

FIG 2 -Muestra una segunda etapa de la secuencia de montaje de tres perfiles metïlicos mediante el segundo cuerpo de 35 uniïn.

FIG 3 -Muestra una tercera etapa de la secuencia de montaje de la estructura mostrada en la figura 2.

FIG 4 -Muestra una vista del primer cuerpo de uniïn (1) en perspectiva frontal (fig.4A) y posterior (fig.4B) .

FIG 5 -Muestra una vista del segundo cuerpo de uniïn (2) en perspectiva frontal (fig.5A) y posterior (fig.5B) .

Realizaciïn preferente de la invenciïn En las figuras adjuntas se muestra una realizaciïn preferida de la invenciïn. Mïs concretamente, el dispositivo de uniïn de perfiles, comprende un primer cuerpo de uniïn (1) con forma de escuadra y que incorpora una pluralidad de orificios (1A) transversales para la fijaciïn de dos perfiles metïlicos (10, 11) unidos a inglete, tal y como se puede observar en la figura 1.

Sobre esta estructura montada, en la figura 2 se puede observar como sobre unos orificios libres y pasantes entre los perfiles metïlicos (10, 11) y el primer cuerpo de uniïn (1) queda montado un segundo cuerpo de uniïn (2) que comprende una pluralidad de orificios (2A) pasantes para permitir el paso de unos tornillos (2B) y que de esta forma quede fijado dicho segundo cuerpo a la escuadra formada por los dos perfiles (10, 11) y el primer cuerpo de uniïn (1) , mïs concretamente a unas tuercas (1B) de las que dispone dicho primer cuerpo de uniïn (1) . Finalmente, sobre este segundo cuerpo de uniïn (2) se encaja un tercer perfil (12) cortado en recto, fijado mediante unos tornillos de cabeza avellanada (13) , por su parte superior, quedando enrasados en su superficie, de manera que prïcticamente no se puedan ver, como ya se puede observar en la figura 3.

En la figura 4 se observa con detalle el primer cuerpo de uniïn (1) que comprende una estructura en forma de “L” o a escuadra, con una pluralidad de orificios pasantes (1A) y tuercas (1B) dispuestas en su parte frontal, que es precisamente la parte que, en el montaje,

estarï orientada hacia el tercer perfil (12) y el segundo cuerpo de uniïn (2) . Por otro lado, el primer cuerpo de uniïn (1) tiene una estructura abierta con una pluralidad de refuerzos (1C) longitudinales y transversales, de tal forma que dicho primer cuerpo (1) tenga las caracterïsticas de resistencia adecuadas para soportar el peso de los tres perfiles (10, 11, 12) que ha de unir.

Finalmente, el segundo cuerpo de uniïn (2) tambiïn es de una estructura a escuadra o en L aunque con sus vïrtices sensiblemente 10 mïs redondeados que los vïrtices del primer cuerpo (1) . En sus laterales, y de forma transversal, comprende una pluralidad de orificios (2A) pasantes, mientras que en su lateral superior comprende tambiïn una pluralidad de orificios (2C) adicionales para permitir el paso de los tornillos de cabeza avellanada (13) que 15 rigidizan el conjunto final. Del mismo modo que en el primer cuerpo (1) , el segundo cuerpo (2) es una estructura abierta por su parte posterior con una pluralidad de refuerzos longitudinales y transversales, de tal forma que dicho segundo cuerpo (2) tenga las caracterïsticas de resistencia adecuadas para soportar el peso de los tres perfiles (10, 11, 12) que ha de unir.

Los cuerpos (1, 2) , en una realizaciïn preferida, estïn fabricados en poliamida reforzada con fibra de vidrio.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de unión de perfiles, del tipo de los empleados como refuerzos en las uniones de perfiles para conformar estructuras metálicas, caracterizado porque comprende un primer cuerpo de unión (1) alojado entre dos perfiles metálicos (10, 11) y que une ambos perfiles a inglete a modo de escuadra a través de una unión atornillada (1A); y que además incorpora un segundo cuerpo de unión (2) que se fija sobre la unión de los perfiles metálicos (10, 11) y el primer cuerpo (1), de tal forma que un tercer perfil (12) se encaja y fija sobre dicho segundo cuerpo (2), conformando un nudo de unión de una estructura metálica.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los cuerpos (1, 2) están fabricados en poliamida reforzada con fibra de vidrio.

3. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde el primer cuerpo de unión (1) comprende una estructura en forma de "L" o a escuadra, con una pluralidad de orificios pasantes (1A) y tuercas (1B) dispuestas en la superficie orientada hacia el tercer perfil (12) y el segundo cuerpo de unión (2) en el montaje de la estructura.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3 donde el primer cuerpo de unión (1) tiene una estructura abierta con una pluralidad de refuerzos (1C) longitudinales y transversales.

5. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-4 donde el segundo cuerpo de unión (2) es una estructura a escuadra que en sus laterales, y de forma transversal, comprende una pluralidad de orificios (2A) pasantes, mientras que en su lateral superior comprende también una pluralidad de orificios (2C) adicionales para permitir el paso de unos tornillos de cabeza avellanada (13).

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5 donde el segundo cuerpo (2) es una estructura abierta por su parte posterior con una pluralidad de refuerzos longitudinales y transversales.

 

Patentes similares o relacionadas:

Jácena principal de grúa, del 19 de Febrero de 2020, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Una jácena principal para una grúa que comprende al menos una estructura de riel de desplazamiento para un carro de grúa que se mueve en una dirección horizontal […]

Escuadra de fijación para carpintería de aluminio abierta, del 4 de Agosto de 2017, de HERNAMPEREZ CUESTA,JUAN RAMON: 1. Escuadra de fijación para carpintería de aluminio abierta que, destinada a la fijación de uniones a inglete de perfiles de carpintería de aluminio abiertos, cuya […]

NUDO PARA UNIÓN DEL EXTREMO DE UN PRIMER PERFIL METÁLICO A UN ELEMENTO FIJO, del 6 de Abril de 2017, de IBERSTAND, S.L: 1. Nudo para unión del extremo de un primer perfil metálico a un elemento fijo caracterizado porque comprende: - un cajeado realizado […]

Perfil estructural octogonal con cremallera, del 15 de Septiembre de 2016, de LOPEZ ARGUDO, Juan Luis: 1. El perfil estructural octogonal con cremallera, caracterizado porque la figura geométrica que forma consiste en un prisma hueco octogonal, con […]

Vigas compuestas de perfil compuesto, del 4 de Mayo de 2016, de THE BOEING COMPANY: Un componente estructural que comprende: un cuerpo que comprende pliegues compuestos de fibra de carbono unidireccionales, teniendo […]

Perfil estructural reforzado, estructura reforzada y método de fabricación del mismo, del 7 de Marzo de 2016, de ENGINEERING COMMUNITY, S.L: Perfil estructural reforzado, de configuración alargada, que comprende por lo menos una cavidad alargada dispuesta en la dirección longitudinal del perfil estructural, […]

MACETA DE CANALONES DE DRENAJE, del 17 de Junio de 2015, de SUMINISTROS E INSTALACIONES ARICOLAS SAN JORGE, S.L: 1. Maceta para canalones de drenaje, que estando constituida por un cuerpo de material apropiado, destinado a situarse en el interior de un canalón al efecto de que […]

Objeto perfilado con material cobertor y capa de sellado, del 27 de Mayo de 2015, de KLEBCHEMIE M.G. BECKER GMBH &CO. KG: Objeto perfilado que contiene una zona de perfil con superficie perfilada, en el que sobre la superficie perfilada hay aplicado un material cobertor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .