Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

NUEVOS POLISILOXANOS CON GRUPOS DE AMONIO CUATERNARIOS, PROCEDIMIENTOS PARA SU PREPARACION Y SU UTILIZACION EN FORMULACIONES LIMPIADORAS Y CUIDADORAS.

Patente Europea. Resumen: Polisiloxanos de la fórmula general I

.

Solicitante: EVONIK GOLDSCHMIDT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GOLDSCHMIDTSTRASSE 100,45127 ESSEN.

Inventor/es: MULLER, FELIX, DR., LEIDREITER, HOLGER, DR., PEGGAU, JORG, FERENZ,MICHAEL,DR, HERRWERTH,SASCHA.

Fecha de Publicación de la Concesión: 22 de Marzo de 2010.

Fecha Solicitud PCT: 4 de Julio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 14 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes: A61Q19/00, A61Q19/10, A61Q5/12, C08G77/388 (....que contienen nitrógeno [5]), A61K8/898, C11D3/37B12F.

Clasificación PCT: C08G77/388 (....que contienen nitrógeno [5]), D06M15/643 (...que contienen silicio en la cadena principal [4]), A61K8/898.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

Volver al resumen de la patente.

Descripción:

Nuevos polisiloxanos con grupos de amonio cuaternarios, procedimientos para su preparación y su utilización en formulaciones limpiadoras y cuidadoras.

El invento se refiere a unos nuevos polisiloxanos con grupos de amonio cuaternarios, así como a un procedimiento para su preparación. Se refiere además a la utilización de estos polímeros como un aditivo en formulaciones para el cuidado, la conservación y la limpieza de la piel y de estructuras adheridas a la piel, tal como por ejemplo en calidad de agente acondicionador para los cabellos, así como para la limpieza y el cuidado de superficies duras, tal como en calidad de un aditivo en el lavado de vehículos automóviles.

Ciertos polisiloxanos con grupos cuaternarios y su aplicación como aditivos para el cuidado y la conservación de los cabellos o como agentes suavizantes de materiales textiles se conocen a partir de la bibliografía de patentes. Así, por ejemplo, en el documento de publicación para llamamiento a oposiciones de la solicitud de patente alemana DE AS 14 93 384 se describen unas estructuras, en las cuales unos siloxanos son modificados en posiciones laterales con grupos de amonio distribuidos estadísticamente a lo largo del polímero. Estos compuestos tienen la desventaja de que se disminuye un pronunciado carácter de silicona y ya no se puede observar una buena eficacia.

Un pronunciado carácter de silicona lo tienen unas siliconas catiónicas, tal como las que se describen en el documento de patente alemana DE 37 19 086 y en el de patente europea EP 0 282 720. El documento EP 0 282 720 describe unas estructuras, en las cuales las funciones cuaternarias están unidas en los extremos con el siloxano. Tales compuestos ofrecen ventajas en lo que se refiere a su efecto como agente acondicionador tanto para los cabellos y los materiales textiles como también para superficies duras. Aquí, no obstante, están a disposición solamente dos centros catiónicos, lo cual con frecuencia conduce solamente a una sustantividad insuficiente sobre la superficie.

A partir del documento de publicación de solicitud de patente alemana DE-OS 33 40 708 se conocen unos polímeros de polisiloxanos policuaternarios. Los polímeros de polisiloxanos policuaternarios de este tipo no presentan las desventajas arriba descritas. A la utilización en la práctica de estos compuestos se opone, sin embargo, su costoso procedimiento de preparación. Los compuestos se pueden preparar con unos rendimientos de < 60% de los teóricos, que no son soportables económicamente.

Los cabellos humanos están sometidos diariamente a las más diferentes influencias. Junto a unas solicitaciones mecánicas por cepillados, peinados, colocación alzada o retrofijación, los cabellos son atacados también por influencias del medio ambiente, tal como por ejemplo una fuerte radiación de rayos UV (ultravioletas), frío, viento y agua. También el estado fisiológico (p. ej. la edad, la salud) de la respectiva persona influye sobre el estado de las fibras queratínicas.

En particular, el tratamiento con agentes químicos modifica la estructura y las propiedades superficiales de los cabellos. Unos métodos, tales como por ejemplo la ondulación permanente, el blanqueo, la tinción, la matización, el alisamiento, etc., pero también un frecuente lavado con agentes tensioactivos agresivos, contribuyen a que se provoquen unos deterioros más o menos grandes en la estructura de los cabellos. Así, por ejemplo, en el caso de una ondulación permanente se atacan tanto el córtex (corteza) como también la cutícula de los cabellos. Los puentes de disulfuro de la cistina son rotos mediante la etapa de reducción y son oxidados en la subsiguiente etapa de oxidación en parte para formar el ácido cisteínico.

Al blanquear no solamente se destruye la melanina sino que además se oxida aproximadamente de un 15 a un 25% de los enlaces de disulfuro de la cistina en el caso de un blanqueo suave. En el caso de un blanqueo excesivo, esta proporción pueden ser incluso hasta de un 45% (K. F. de Polo, A Short Textbook of Cosmetology [un corto manual de cosmetología], 2000, Verlag für chemische Industrie [Editorial para la industria química], H. Ziolkowsky GmbH).

Así, a partir de los tratamientos químicos, del frecuente lavado o de las propiedades mecánicas desventajosas de la irradiación con rayos UV para los cabellos, que se han provocado por eliminación de la grasa capilar o respectivamente agentes de retención de la humedad de los cabellos, que se segregan de un modo natural (sebo). De esta manera éstos se vuelven frágiles, secos, deslustrados, porosos y mal peinables.

Además, un cabello limpiado a fondo es habitualmente muy difícil de peinar, tanto en un estado húmedo como también en un estado seco, puesto que los cabellos individuales tienen tendencia a rizarse y a anudarse. Así, éstos primeramente al lavar y a continuación al peinar pierden su capacidad de resistencia. Esto se pone de manifiesto en una disminución significativa de la resistencia al alargamiento por tracción en el caso de cabellos húmedos. Además, éstos son menos capaces de resistirse a un deterioro adicional causado por agentes químicos, agentes tensioactivos e influencias del medio ambiente, que unos cabellos sanos.

Para el cuidado y la conservación de los cabellos deteriorados de esta manera existen ciertas formulaciones especiales, tales como por ejemplo agentes de enjuague suavizantes de los cabellos, agentes de cura de los cabellos, champúes, acondicionadores de permanencia (en inglés "leave in"), etc., que, sin embargo, pueden mejorar sobre todo la peinabilidad, el tacto y el brillo de los cabellos deteriorados. Tales agentes para el cuidado y la conservación de los cabellos, usuales en el comercio, contienen principalmente unos agentes tensioactivos catiónicos sobre la base de compuestos de alquil-amonio, polímeros, ceras o respectivamente aceites o aceites de siliconas. La eficacia de estos compuestos se puede atribuir, entre otras cosas, a una hidrofugación de la superficie de los cabellos.

En los casos de todos estos agentes, se consigue ciertamente un buen efecto de cuidado y conservación (acondicionamiento) de los cabellos, pero mediante los productos acondicionadores no se mejora, sino que incluso parcialmente se empeora el aspecto, en particular el brillo de los cabellos.

Sigue subsistiendo, por lo tanto, además una necesidad de sustancias activas que sean aptas para emplearse de múltiples maneras para agentes de limpieza, cuidado y aseo del cuerpo, tales como champúes, agentes de tratamiento de los cabellos y agentes de tratamiento posterior de los cabellos, que junto al efecto limpiador mejoren la conservación de los cabellos y les confieran al mismo tiempo un buen brillo, que protejan a los cabellos con respecto del deterioro de la estructura capilar y reduzcan al mínimo los daños estructurales ya causados a los cabellos, provocados por influencias del medio ambiente así como por unos tratamientos que confieren forma y color.

Una misión del invento es la de poner a disposición una sustancia activa de este tipo, que esté en situación de mejorar tanto unas propiedades como la peinabilidad, la suavidad, el volumen, la conformabilidad, la manejabilidad, la capacidad de desenmarañamiento de cabellos deteriorados y no deteriorados, así como también conferir a los cabellos también un bonito brillo. Los compuestos deben de mostrar, por lo tanto, un efecto individual mejorado o por lo menos igual de bueno, pero en conjunto un efecto combinado mejorado de propiedades mecánicas y de otros tipos.

La limpieza y el cuidado de superficies duras en el sector privado e industrial exigen en parte unas complejas formulaciones y unos transcursos de trabajo regulados, previamente establecidos. Así, por ejemplo, el lavado de vehículos automóviles en instalaciones de lavado automático se compone por regla general de varios procesos que transcurren consecutivamente, los cuales deben ser adaptados con exactitud unos a otros. Esta adaptación comprende, entre otras cosas, la elección correcta de las formulaciones químicas, el respeto de los períodos de tiempo de actuación, las condiciones mecánicas de la limpieza y la elección de las temperaturas. Una bibliografía más amplia es: F. Müller, J. Peggau, S. Arif, Special Purpose Cleaning Formulations: Auto Care [formulaciones limpiadoras para usos especiales: cuidado automático], en Handbook of Detergents, Part D: Formulation [Manual de detergentes, parte D: formulación], M. Showell, coordinador de edición] CRC Press, Boca Raton 2006, páginas 261 hasta 278.

La limpieza propiamente dicha, que puede ser subdividida en un lavado previo y un lavado principal, pudiendo emplearse en cada caso diferentes formulaciones de base, comprende la eliminación de las partículas sólidas e insolubles de suciedad sobre la superficie del vehículo. Para esto, hay un gran número de formulaciones para los más diferentes procedimientos de limpieza. Estas formulaciones se componen normalmente de unos sistemas de agentes tensioactivos aniónicos, los cuales conjuntamente con componentes de carácter básico o ácido aportan la tensioactividad que es necesaria para la limpieza.

A esta limpieza le sigue el proceso de enjuague, en el que se deben de eliminar los restos del agente de limpieza. Esta etapa sirve para la preparación previa para la utilización de un apropiado agente de desecación, que, antes del secado final por soplado, hidrofugue al vehículo y de esta manera se pueda eliminar más fácilmente la película remanente de agua. El enjuague es importante por lo tanto, puesto que los agentes desecantes tienen un carácter catiónico y en caso contrario, después de la utilización de formulaciones de limpieza aniónicas, formarían unas sales difícilmente solubles, que conducen sobre el vehículo a manchas de mal aspecto, y de esta manera no conducen ni al deseado efecto de brillo ni a la hidrofugación.

Los agentes tensioactivos catiónicos, en el caso de unas aplicaciones en donde se solicita una sustantividad, es decir una permanencia del compuesto con actividad superficial sobre el material tratado, constituyen las sustancias ingredientes esenciales de estas formulaciones. Tal como en el caso de aplicaciones en el sector de los agentes suavizantes, el apresto de materiales textiles o los agentes de enjuague de los cabellos, esta clase de sustancias encuentra por lo tanto su propagación también en el caso de agentes desecantes en instalaciones de lavado automático de automóviles.

Puesto que también los barnices para vehículos, tales como para la mayor parte de las superficies, tienen un potencial eléctrico negativo, después de la aplicación por atomización de la formulación del agente desecante, los agentes tensioactivos catiónicos se esparcen sobre el vehículo y desplazan a la película de agua que está presente. Este proceso que es designado como "rotura" (en alemán "Aufriss"), da como resultado una asociación de la película de agua para formar gotas. Estas gotas caen entonces tanto por la propia fuerza de la gravedad como también por el uso de un ventilador en la ultima etapa de la limpieza automática del vehículo.

La formulación de agentes auxiliares de la desecación para la limpieza automática de vehículos, pone al profesional formulador ante unas misiones especiales. Así, la formulación no solamente debe generar una rotura espontánea del agua, sino que también debe de conducir a una rápida desecación y a un brillo largamente persistente. Es importante en este caso la correcta concentración de uso, que debería estar situada desde aproximadamente 0,1 a 0,3%. Si la concentración es demasiado baja, entonces la película de agua no se romperá, y si es demasiado alta, entonces se formará sobre la superficie del vehículo una capa grasienta y untuosa, que ya no puede conducir al deseado efecto de brillo.

La formulación debe permanecer, incluso a muy bajas temperaturas, clara, transparente y sin precipitaciones. Además de esto, el producto debe de poseer una gran tolerancia frente a la dureza del agua, con el fin de no conducir a enturbiamientos ni en el caso de unas aguas duras y blandas, ni tampoco en un agua tratada renovadamente. Las ceras, los aceites u otros agentes de cuidado y conservación, no miscibles con agua, que eventualmente se utilizan, que deben de quedar sobre la superficie, se tienen que emulsionar.

Una formulación básica para un agente desecante se compone por regla general de compuestos de amonio cuaternarios, los denominados cuates (españolización del inglés quats). En este contexto, hoy en día pasan a utilizarse casi exclusivamente ésteres - cuates o imidazolinas - cuates, que son respetuosos para el medio ambiente, en los cuales la cadena de una grasa se compone principalmente de ácido oleico. Los cuates, en su mayor parte, no son solubles en agua, estas cadenas altamente insaturadas facilitan la formulación en sistemas acuosos.

Junto a los cuates, se necesitan también unos materiales en bruto con propiedades emulsionantes, con el fin de garantizar el antes mencionado perfil de requisitos.

En el transcurso de la aceleración del funcionamiento de trenes de lavado automático, se han emprendido diversos intentos de acelerar el proceso de rotura, que es relativamente largo y tedioso. Se ensayaron, por ejemplo, unos compuestos de siliconas, tal como los que se describen en el documento DE 101 07 772, pero sin ningún éxito. Puesto que una de las etapas determinantes de la velocidad en el tren de lavado automático es el escurrimiento del agente desecante, una aceleración aumentará el caudal de paso de vehículos en el tren de lavado, y por consiguiente reducirá los tiempos de espera para los clientes y aumentará la eficiencia de la instalación.

Este invento está basado en la misión de encontrar unos polímeros de polisiloxanos cuaternarios, que se puedan preparar con buenos rendimientos y además de ello en las respectivas aplicaciones presenten el deseado perfil de propiedades y muestren un muy efecto acondicionador y un muy buen brillo sobre los cabellos.

Este invento se basa además en la misión de encontrar unos polímeros de polisiloxanos cuaternarios, que se puedan preparar con buenos rendimientos y además de esto presenten en las respectivas aplicaciones el deseado perfil de propiedades, así como posean una rotura manifiestamente acelerada junto con una simultánea conservación del brillo en el cuidado automático de vehículos automóviles.

Sorprendentemente, se encontró que unos polisiloxanos de la fórmula general I [M' Dn]3 T prestan este resultado.

Un objeto del invento son por lo tanto unos polisiloxanos de la fórmula general I


Fórmula I

En este caso se realiza que:

        los X son radicales orgánicos iguales o diferentes, que llevan funciones de amonio,

        los Y son radicales iguales o diferentes tomados del conjunto formado por alquilo, arilo o alquilarilo con 1 a 30 átomos de C, de manera preferida metilo o fenilo, en particular metilo,

        los Z son radicales iguales o diferentes tomados del conjunto formado por alquilo, arilo o alquilarilo con 1 a 30 átomos de C, de manera preferida metilo o fenilo,

        n es de 2 a 200, de manera preferida de 3 a 120, en particular de 8 a 80.

Unos apropiados radicales X son, por ejemplo, unos grupos que tienen la estructura -R1-R2, en la que

        los R1 son preferiblemente radicales divalentes iguales o diferentes, seleccionados entre el conjunto formado por


        R1 es de manera preferida:


        R2 está seleccionado entre el conjunto que se compone de


        los R3 son radicales iguales o diferentes, tomados del conjunto formado por hidrógeno o alquilo con 1 a 6 átomos, de manera preferida metilo,

        los R4 son radicales hidrocarbilo divalentes, iguales o diferentes, que eventualmente contienen funciones de éter, de manera preferida metileno,

R5, R6 y R7 son, en cada caso independientemente entre sí hidrógeno o radicales alquilo con 1 a 30 átomos de C,

        los R8 son radicales iguales o diferentes tomados del conjunto formado por -O-; -NR10,

        los R9 son radicales hidrocarbilo divalentes eventualmente ramificados, iguales o diferentes,

        los R10 son radicales iguales o diferentes, tomados del conjunto formado por hidrógeno o alquilo con 1 a 6 átomos de C,

        los R11 son radicales iguales o diferentes, de la fórmula general:


        los R12 son radicales alquilo arilo o alquilarilo con 1 a 30 átomos de C, iguales o diferentes, que contienen eventualmente funciones de éter, de manera preferida son metilo, etilo o fenilo, en particular metilo,

        e es de 0 a 20, de manera preferida de 0 a 10, en particular de 1 a 3,

        f es de 0 a 20, de manera preferida de 0 a 10,

e + f >= 1,

        x es de 2 a 18,

        a es de 2 a 18, de manera preferida 3,

        los A- son iones iguales o diferentes de signo contrario con respecto a las cargas positivas junto a los grupos nitrogenados cuaternizados, que se seleccionan entre aniones inorgánicos u orgánicos de los ácidos HA, así como sus derivados.

Es familiar para un experto en la especialidad que los compuestos se presentan en forma de una mezcla con una distribución que está regulada en lo esencial por leyes estadísticas.

La unidad T está presente en el promedio estadístico una vez en una cadena de polímero. Sin embargo, se presenta una mezcla de moléculas, de manera tal que una cierta proporción de las moléculas no poseen ninguna unidad T o poseen varias de ellas.

En otra forma preferida de realización del presente invento, el ion A de signo contrario con respecto a las cargas positivas junto a los grupos nitrogenados cuaternizados, se compone del anión de un ácido HA fisiológicamente compatible, que está seleccionado de manera especialmente preferida entre ácido acético, un ácido L-hidroxi-carboxílico, en particular ácido láctico, o ácidos carboxílicos aromáticos.

Otros preferidos iones de signo contrario proceden de habituales agentes de cuaternización. Éstos son en particular etil-sulfato, metil-sulfato, tolueno-sulfonato, cloruro y bromuro.

Un objeto adicional de este invento es un procedimiento para la preparación de los productos conformes al invento. Éste parte de la equilibración de un aril-tris(dimetilsiloxi)silano y/o de un alquil-tris-(dimetilsiloxi)silano, en particular de fenil-tris-(dimetilsiloxi)silano y de metil-tris(dimetilsiloxi)-silano, con octametil-ciclotetraxiloxano y/o decametil-ciclopentasiloxano (compuestos cíclicos). Unos métodos apropiados para la equilibración de siloxanos se describen por ejemplo en el documento EP 1 439 200.

Junto a siloxanos cíclicos se pueden añadir, al realizar la equilibración, también unos siloxanos con funciones a-?-di-SiH o unos siloxanos no funcionales a la mezcla de equilibración, con el fin de disminuir de una manera deliberada el grado medio de modificación.

Con los siloxanos que tienen funciones SiH, así obtenidos, se pueden hidrosililar a continuación unos epóxidos que contienen dobles enlaces, tales como por ejemplo alil-glicidil-éter. Es conocido para un experto en la especialidad que para la hidrosililación se utilizan catalizadores de Pt, Rh o Ru.

Los epoxi-siloxanos así obtenidos se pueden hacer reaccionar finalmente con aminas terciarias para dar los deseados siloxanos portadores de funciones de amonio cuaternarias.

Es conocido para un experto en la especialidad el hecho de que en el marco de una tal secuencia de reacciones hay que contar con reacciones secundarias, tanto al realizar la equilibración de los silanos con funciones SiH, como también al realizar la hidrosililación y la cuaternización. La extensión de las reacciones secundarias depende, entre otras cosas, del tipo de los eductos (productos de partida) así como también de las condiciones de reacción. Así, por ejemplo, el grado de cuaternización al realizar la reacción de epoxi-siloxanos con aminas terciarias en presencia de ácidos carboxílicos, de acuerdo con métodos corrientes está situado en aproximadamente 80 a 95%.

Un objeto adicional de este invento es la utilización de los compuestos de la fórmula general I, y de los compuestos de la fórmula general I que se han preparado de acuerdo con el procedimiento conforme al invento, o respectivamente de las mezclas técnicas producidas de acuerdo con este procedimiento, como un aditivo en formulaciones de cuidado, conservación y limpieza, que eventualmente contienen agentes tensioactivos.

Un objeto adicional de este invento es la utilización de los compuestos de la fórmula general I, y de los compuestos de la fórmula general I que se han preparado de acuerdo con el procedimiento conforme al invento, o respectivamente de las mezclas técnicas producidas de acuerdo con este procedimiento, como un agente acondicionador para agentes de tratamiento de los cabellos y para agentes de tratamiento posterior de los cabellos, así como en calidad de agentes destinados al mejoramiento de la estructura de los cabellos.

Un objeto adicional de este invento es la utilización de los compuestos de la fórmula general I, y de los compuestos de la fórmula general I que se han preparado de acuerdo con el procedimiento conforme al invento, o respectivamente de las mezclas técnicas producidas de acuerdo con este procedimiento, para la producción de formulaciones de cuidado y conservación, mejoradoras del brillo.

Un objeto adicional de este invento lo constituyen unos agentes para el tratamiento de los cabellos y unos agentes para el tratamiento posterior de los cabellos, destinados a la separación por enjuague o para la permanencia en los cabellos, por ejemplo champúes con o sin un pronunciado efecto acondicionador, champúes del tipo de 2 en 1, agentes de enjuague, agentes de cura de los cabellos, máscaras para los cabellos, agentes auxiliares de peluquería, agentes de estilización, lociones para secapelos, agentes reforzadores de los cabellos, agentes de ondulación permanente, agentes de alisamiento de los cabellos y agentes para teñir los cabellos. Según sea la finalidad de aplicación, tales agentes que contienen de 2 a 25% en peso de uno o varios agentes tensioactivos activos para el lavado (detergentes) tomados del conjunto formado por los agentes tensioactivos aniónicos, no iónicos, anfóteros o iónicos híbridos, de 0,5 a 10% en peso de uno o varios agentes emulsionantes, de 0,5 a 10% en peso de uno o varios agentes que confieren consistencia, de 0,5 a 10% en peso de uno o varios agentes tensioactivos o emulsionantes preferiblemente catiónicos, de 1 a 20% en peso de uno o varios aceites cosméticos aceites de silicona o emolientes, así como usuales sustancias auxiliares y aditivas en unas concentraciones usuales, y que contienen adicionalmente una o varias sustancias activas cosméticas para los cabellos, escogidas entre el conjunto de los polímeros catiónicos tales como por ejemplo celulosas cuaternizadas y sus derivados, quitosano y sus derivados, alquil-glicósidos catiónicos, derivados catiónicos de guar, polímeros a base de sales de dimetil-dialil-amonio y sus copolímeros con ésteres y amidas del ácido acrílico y del ácido metacrílico, copolímeros de la vinil-pirrolidona con derivados cuaternizados de acrilatos y metacrilatos de dialquil-amino-alquilos, tales como por ejemplo copolímeros de vinil-pirrolidona y metacrilato de dimetil-amino-etilo, cuaternizados por ejemplo con sulfato de dietilo, copolímeros de vinil-pirrolidona y metocloruro de vinil-imidazolio, terpolímeros a base de los monómeros vinil-pirrolidona, caprolactama y acrilamidas, un poli(alcohol vinílico) cuaternizado así como los polímeros que son conocidos bajo las denominaciones del INCI Polyquaternium-2, Polyquaternium-17, Polyquaternium-18, Polyquaternium-27 y Polyquaternium-37, materiales hidrolizados de proteínas, catiónicos o no iónicos, de origen vegetal o animal, sobre la base de queratina, colágeno, elastina, trigo, arroz, soja, leche, seda, maíz u otros derivados de siliconas, tales como por ejemplo Dimeticonol o Dimeticona (denominaciones del INCI para poli(dimetilsiloxanos)) así como siliconas modificadas que pueden estar funcionalizadas terminalmente (prefijo del INCI bis-) y/o funcionalizadas por injerto, puesto que allí se encuentran por ejemplo alcoxi-siliconas y alquil-siliconas con grupos alquilo de cadenas largas, siliconas modificadas con poli(oxialquilo) tales como PEG/PPG-3/10 Dimeticona o bis-PEG/PPG-20/20 Dimeticona con o sin un grupo de alquil-éter, y sus ésteres, tales como por ejemplo Dimeticona PEG-7 Cocoato, así como siliconas multifuncionalizadas, tales como por ejemplo Cetil PEG/PPG-10/1 Dimeticona o Metileugenil PEG-8 Dimeticona, y además de esto copolímeros de siliconas con acrilatos, incluyendo a tales copolímeros con o sin modificación con alquilo, derivados ramificados de siliconas tales como copolímeros de Dimeticona y silsesquioxanos, copolímeros reticulados de siliconas tales como un polímero entrecruzado de Dimeticona, un polímero entrecruzado de Alquil Dimeticonas y Divinil Dimeticona, un polímeros entrecruzado de Cetearil Dimeticona o un polímero entrecruzado de Cetearil Dimeticona y Vinil Dimeticona, siliconas con funciones amino tales como Amodimeticona, Aminopropil Dimeticona, PEG-7 Amodimeticona, Metoxi PEG/PPG-7/3 Aminopropil Dimeticona, o siliconas modificadas iónicamente tales como Dimeticona Propil PG-Betaínas, vitaminas, pantenol, ácido pirrolidona-carboxílico, bisabolol, extractos de plantas (vegetales), creatina, ceramidas, así como agentes que absorben los rayos UV, están caracterizados porque ellos contienen una cantidad eficaz de por lo menos un compuesto de la fórmula general (I).

Un objeto adicional de este invento es la utilización de los compuestos de la fórmula general I y de los compuestos de la fórmula general I, que se han preparado de acuerdo con el procedimiento conforme al invento, o respectivamente de las mezclas técnicas producidas de acuerdo con este procedimiento, para la producción de formulaciones destinadas a la limpieza y al cuidado de superficies duras, de manera preferida para la limpieza y el cuidado de vehículos automóviles, en particular como aditivo en agentes auxiliares de desecación para trenes de lavado automático.

Ejemplos de realización

Los siguientes Ejemplos deben de servir para la explicación del invento, pero no constituyen ningún tipo de limitaciones.

Ejemplo 1

a) Equilibración de un polisiloxano con funciones SiH

En un matraz de tres bocas con una capacidad de 500 ml, se mezclaron 8,2 g de feniltris(dimetilsiloxi)-silano, 334 g de decametil-pentasiloxano y 0,34 g de un catalizador de carácter ácido, y se agitó a 80ºC durante 4 horas. Después del enfriamiento, se añadieron 20 g de NaHCO3, y se agitó durante 12 horas a la temperatura ambiente. Después de una filtración, se obtuvo un producto claro y transparente con un valor de SiH de 0,02%.

b) Preparación de un epoxi-siloxano

En un matraz de tres bocas con una capacidad de 500 ml se dispusieron previamente en común 300 g del compuesto preparado dentro del Ejemplo 1 a) y 7,5 g de un alquil-glicidil-éter y se calentaron a 100ºC. A continuación, se añadieron 15 ppm de un catalizador de platino y se agitó durante dos horas. Después de una subsiguiente reacción, se obtuvo un producto claro y transparente con un valor de epoxi de 0,37%.

c) Conversión química en el polímero de polisiloxano cuaternario

En un matraz de tres bocas con una capacidad de 500 ml se agitaron a la temperatura ambiente 14,5 g de 3-N,N-dimetil-aminopropil-amida de ácido laurílico, 2,7 g de ácido acético y 120 g de isopropanol. A continuación se añadieron gota a gota 200 g del compuesto preparado de acuerdo con el Ejemplo 1 b). A continuación se agitó durante 8 horas a 50ºC y se destiló. Se obtuvo un líquido turbio altamente viscoso, que es descrito por la siguiente fórmula estadística:


Es familiar para un experto en la especialidad que la fórmula arriba indicada constituye una fórmula estructural idealizada. En el producto se presentan adicionalmente estructuras lineales y más altamente ramificadas.

Ejemplo 2

a) Equilibración de un polisiloxano con funciones SiH

En un matraz de tres bocas con una capacidad de 1.000 ml, se mezclaron 50 g de feniltris(dimetil-siloxi)-silano, 667 g de decametil-pentasiloxano y 0,7 g de un catalizador de carácter ácido, y se agitó a 80ºC durante 4 horas. Después del enfriamiento se añadieron 15 g de NaHCO3, y se agitó durante 12 horas a la temperatura ambiente. Después de una filtración se obtuvo un producto transparente con un valor de SiH de 0,07%.

b) Preparación de un epoxi-siloxano

En un matraz de tres bocas con una capacidad de 1.000 ml se dispusieron previamente en común 670 g del compuesto preparado dentro del Ejemplo 2 a) y 65 g de alil-glicidil-éter, y se calentó a 100ºC. A continuación se añadieron 15 ppm (partes por millón) de un catalizador de platino y se agitó durante dos horas. Después de una subsiguiente reacción, se obtuvo un producto claro y transparente con un valor de epoxi de 0,99%.

c) Conversión química en el cuate de silicona

En un matraz de tres bocas con una capacidad de 1.000 ml se agitaron a la temperatura ambiente 63 g de N,N-dimetil-estearil-amina, 12 g de ácido acético y 200 g de isopropanol. A continuación se añadieron gota a gota 325 g del compuesto preparado según el Ejemplo 2 b). A continuación se agitó durante 8 horas a 60ºC y se destiló. Se obtuvo un líquido turbio altamente viscoso, que es descrito por la siguiente fórmula estadística:


Es familiar para un experto en la especialidad que la fórmula arriba indicada constituye una fórmula estructural idealizada. En el producto se presentan adicionalmente estructuras lineales y ramificadas en más alto grado.

Ejemplo 3

a) Equilibración de un polisiloxano con funciones SiH

En un matraz de tres bocas con una capacidad de 500 ml, se mezclaron 33,1 g de feniltris(dimetil-siloxi)silano, 274,4 g de decametil-pentasiloxano y 0,3 g de un catalizador de carácter ácido, y se agitó durante 4 horas a 80ºC. Después del enfriamiento, se añadieron 10 g de NaHCO3 y se agitó durante 12 horas a la temperatura ambiente. Después de una filtración, se obtuvo un producto claro y transparente con un valor de SiH de 0,097%.

b) Preparación de un epoxi-siloxano

En un matraz de tres bocas con una capacidad de 250 ml se dispusieron previamente en común 103,5 g del compuesto preparado según el Ejemplo 3 a) y 15 g de alil-glicidil-éter, y se calentaron a 100ºC. A continuación se añadieron 15 ppm de un catalizador de platino, y se agitó durante dos horas. Después de una subsiguiente reacción se obtuvo un producto claro y transparente con un valor de epoxi de 1,4%.

c) Conversión química en el cuate de silicona

En un matraz de tres bocas con una capacidad de 500 ml se agitaron a la temperatura ambiente 32 g de 3-N,N-dimetil-aminopropil-amida de ácido laurílico, 6,2 g de ácido acético y 100 g de isopropanol. A continuación, se añadieron gota a gota 115 g del compuesto preparado según el Ejemplo 3 b). A continuación se agitó durante 8 horas a 60ºC y se destiló. Se obtuvo un líquido turbio altamente viscoso, que es descrito por la siguiente fórmula estadística:


Es familiar para un experto en la especialidad que la fórmula arriba indicada constituye una fórmula estructural idealizada. En el producto se presentan adicionalmente estructuras lineales y ramificadas en más alto grado.

Ejemplo 4

a) Equilibración de un polisiloxano con funciones SiH

En un matraz de tres bocas con una capacidad de 500 ml, se mezclaron 3,3 g de feniltris(dimetil-siloxi)silano, 220,4 g de decametil-pentasiloxano y 0,3 g de un catalizador de carácter ácido, y se agitó durante 4 horas a 80ºC. Después del enfriamiento se añadieron 4,5 g de NaHCO3 y se agitó a la temperatura ambiente durante 12 horas. Después de una filtración se obtuvo un producto transparente con un valor de SiH de 0,013%.

b) Preparación de un epoxi-siloxano

En un matraz de tres bocas con una capacidad de 1.000 ml se dispusieron previamente en común 752 g del compuesto preparado según el Ejemplo 4 a) y 14,8 g de alil-glicidil-éter, y se calentaron a 100ºC. A continuación se añadieron 15 ppm de un catalizador de platino, y se agitó durante dos horas. Después de una subsiguiente reacción se obtuvo un producto claro y transparente con un valor de epoxi de 0,21%.

c) Conversión química en el cuate de silicona

En un matraz de tres bocas con una capacidad de 250 ml se agitaron a la temperatura ambiente 3,2 g de 3-N,N-dimetil-aminopropil-amida de ácido laurílico, 0,62 g de ácido acético y 50 g de isopropanol. A continuación se añadieron gota a gota 76,2 g del compuesto preparado según el Ejemplo 4 b). A continuación se agitó durante 8 horas a 60ºC y se destiló. Se obtuvo un líquido turbio altamente viscoso, que es descrito por la siguiente fórmula estadística:


Es familiar para un experto en la especialidad que la fórmula arriba indicada constituye una fórmula estructural idealizada. En el producto se presentan adicionalmente estructuras lineales y ramificadas en más alto grado.

Ejemplo 5

a) Equilibración de un polisiloxano con funciones SiH

En un matraz de tres bocas con una capacidad de 500 ml, se mezclaron 6,7 g de metiltris(dimetil-siloxi)silano, 334 g de decametil-pentasiloxano, 0,4 g de un catalizador de carácter ácido, y se agitó durante 5 horas a 80ºC. Después del enfriamiento se añadieron 20 g de NaHCO3, y se agitó a la temperatura ambiente durante 12 horas. Después de una filtración se obtuvo un producto claro y transparente con un valor de SiH de 0,02%.

b) Preparación de un epoxi-siloxano

En un matraz de tres bocas con una capacidad de 1.000 ml se dispusieron previamente en común 450 g del compuesto preparado según el Ejemplo 5 a) y 11,3 g de alil-glicidil-éter, y se calentaron a 100ºC. A continuación se añadieron 15 ppm de un catalizador de platino y se agitó durante dos horas. Después de una subsiguiente reacción se obtuvo un producto claro y transparente con un valor de epoxi de 0,37%.

c) Conversión química en el polímero de polisiloxano cuaternario

En un matraz de tres bocas con una capacidad de 1.000 ml se agitaron a la temperatura ambiente 31,9 g de 3-N,N-dimetil-aminopropil-amida de ácido laurílico, 8,9 g de ácido láctico y 200 g de isopropanol. A continuación se añadieron gota a gota 440 g del compuesto preparado según el Ejemplo 5 b). A continuación se agitó durante 8 horas a 50ºC y se destiló. Se obtuvo un líquido turbio altamente viscoso, que es descrito por la siguiente fórmula estadística:


Es familiar para un experto en la especialidad que la fórmula arriba indicada constituye una fórmula estructural idealizada. En el producto se presentan adicionalmente estructuras lineales y ramificadas en más alto grado.

Propiedades técnicas de aplicaciones

Aplicación en la cosmética

Producción y comprobación de agentes para el tratamiento de los cabellos mediando utilización de los compuestos 1, 2, 3, 4, 5 conformes al invento.

Para la evaluación técnica de aplicaciones, unas trenzas de cabellos, que se utilizan para ensayos sensoriales, son deterioradas previamente de un modo normalizado mediante un tratamiento de ondulación permanente y un tratamiento de blanqueo. Para esto se utilizaron unos productos usuales en peluquería. El transcurso de los ensayos, los materiales de base utilizados así como detalles de los criterios de evaluación, se describen en el documento DE 103 27 871.

Recetas de ensayo

Para la evaluación técnica de aplicaciones se emplean los compuestos conformes al invento y productos comparativos en sencillas formulaciones cosméticas.

Las propiedades de aplicación en el caso del empleo en un champú se comprobaron en la siguiente receta:


Para la evaluación de las propiedades de la formulación de champú no se llevó a cabo en el transcurso del ensayo ningún tratamiento posterior con un agente de enjuague.

Además de esto, los productos conformes al invento se comprobaron también en un sencillo agente de enjuague de los cabellos con la siguiente constitución:


El tratamiento previo de los cabellos se efectuó en el caso de la comprobación de las propiedades de agentes de enjuague de los cabellos, mediante un champú, que no contiene ningún agente acondicionador.

Como "agentes acondicionadores" se designan los ejemplos de compuestos conformes al invento, productos comparativos o combinaciones de compuestos conformes al invento y agentes acondicionadores conocidos (en particular el Cloruro de Cetrimonio).

Tratamiento normalizado de mechones de cabellos previamente deteriorados con muestras acondicionadoras:

Los mechones de cabellos previamente dañados o como arriba se ha descrito, se tratan de la siguiente manera con el champú arriba descrito o con el agente de enjuague acondicionador arriba descrito. Los mechones de cabellos son mojados bajo un agua templada fluyente. El agua en exceso es exprimida ligeramente a mano, luego el champú es aplicado e incorporado suavemente en los cabellos (1 ml/mechones de cabellos (2 g)). Después de un período de tiempo de permanencia de 1 min, los cabellos son enjuagados durante 1 min. Eventualmente, se aplica directamente a continuación el agente de enjuague y se incorpora suavemente en los cabellos (1 ml/mechones de cabellos (2 g)). Después de un período de tiempo de permanencia de 1 min, los cabellos son enjuagados durante 1 min.

Antes de la evaluación sensorial los cabellos son secados al aire con una humedad del aire de 50% y a 25ºC durante por lo menos 12 horas.

La composición de las formulaciones de ensayo se escoge deliberadamente de una manera sencilla con el fin de evitar el influjo sobre los resultados de los ensayos mediante componentes de las formulaciones (normalmente presentes). Las formulaciones conformes al invento, junto a las sustancias ingredientes mencionadas y/o en vez de las sustancias ingredientes mencionadas pueden contener todavía otras sustancias ingredientes. En particular, la combinación con otras sustancias ingredientes adicionales puede conducir, en el caso de los efectos descritos, a un mejoramiento sinérgico. Tales sustancias ingredientes pueden ser (pero no se está limitado a ellas):

Agentes tensioactivos, agentes humectantes o emulsionantes tomados de los conjuntos de las sustancias activas superficialmente aniónicas, catiónicas, iónicas híbridas, anfóteras o no iónicas, tales como (alcohol graso)-sulfatos, (alcohol graso)-éter-sulfatos, alquil-sulfonatos, alquil-benceno-sulfonatos, alquil-sulfosuccinatos, sales cuaternarias de amonio, alquil-betaínas, (amido de ácido graso)-alquil-betaínas, derivados de sacáridos monómeros o condensados, tales como ésteres de azúcares, ésteres de metil- o etil-glucósido-ácidos grasos, alquil-glucósidos, alcoholes grasos etoxilados, alcanol-amidas de ácidos grasos o ésteres de ácidos grasos etoxilados, agentes espesantes, tales como caolín, bentonita, ácidos grasos, alcoholes grasos, almidones, poli(ácidos acrílicos) y sus derivados, derivados de celulosas, derivados de guar, alginatos, quitosano, vaselina o una parafina, y además agentes de enturbiamiento, tales como ejemplo derivados de ésteres glicólicos o alcoholes tales como etanol, propanol, isopropanol, propilenglicol o glicerol, agentes solubilizantes, agentes estabilizadores, sistemas tamponadores, aceites de perfumes (esenciales), colorantes y en particular también otros adicionales agentes acondicionadores y aditivos para el cuidado, tales como otros polímeros catiónicos o anfóteros, lanolina y sus derivados, colesterol, ceramidas, ácido pantoténico, betaínas, creatina, otras siliconas o derivados de siliconas.

Criterios de evaluación

Las evaluaciones sensoriales se efectúan de acuerdo con unas notas de calificación, que se adjudican en una escala de 1 a 5, siendo 1 la peor valoración y 5 la mejor valoración. Los criterios de ensayo individuales reciben en cada caso una propia valoración.

Los criterios de ensayo son: peinabilidad en húmedo, tacto en húmedo, peinabilidad en seco, tacto en seco, aspecto/brillo.

En la siguiente Tabla se comparan los resultados de la valoración sensorial del tratamiento de los mechones de cabello, que se lleva a cabo tal como arriba se ha descrito, con unas sustancias conformes al invento o respectivamente con un placebo.

En la aplicación como champúes se utilizó como polímero catiónico cloruro de guar hidroxipropil trimonio ("Guar-Quat" = cuate de guar).


Los resultados muestran, de un modo sorprendente, que los compuestos de acuerdo con los Ejemplos 1 y 2, conformes al invento, obtienen unas valoraciones significativamente mejores que el producto comparativo "Quaternium-80". Los compuestos de acuerdo con los Ejemplos 3 y 4, conformes al invento, muestran una eficacia similarmente buena que la del Quaternium-80. Se ha de resaltar de un modo especialmente manifiesto la buena valoración de las propiedades del brillo de todos los compuestos conformes al invento.


También en la aplicación como agente de enjuague de los cabellos, los compuestos conformes al invento muestran en la valoración sensorial unas valoraciones cosméticas muy buenas. En tal caso, en particular en las valoraciones para el tacto en húmedo y el tacto en seco, se aumenta todavía más el rendimiento, ya bueno, del Cloruro de Cetrimonio mediante la combinación con los compuestos conformes al invento. Una valoración significativamente mejor se consigue también en el caso del brillo.

De un modo general, se muestra que también la sensación de la piel en las manos es mejorada manifiestamente durante y después de la aplicación, cuando están presentes en las formulaciones unos compuestos conformes al invento. En particular, en el caso de emulsiones O/W (de aceite en agua) se puede mejorar la sensación de la piel mediante los compuestos conformes al invento.

Así, en la formulación de los Ejemplos se consigue una sensación manifiestamente más agradable de los cabellos mediante el empleo de los compuestos conformes al invento.


Un objeto adicional del invento es por lo tanto la utilización de los compuestos conformes al invento para formulaciones para la limpieza y el cuidado de la piel, tales como productos de ducha, productos de baño y jabones líquidos.

Aplicación en el cuidado automático de automóviles

Además es objeto de este invento el empleo de compuestos conformes al invento en el lavado automático industrial de automóviles, en agentes auxiliares de la desecación en el tren de lavado automático. Aquí, después de la etapa de limpieza, llevada a cabo con agentes tensioactivos aniónicos, se conecta posteriormente un tratamiento con un agente catiónico, que procura el brillo y la hidrofobia sobre el barniz del automóvil y al mismo tiempo hace posible la subsiguiente desecación del vehículo mediante un ventilador. El tiempo de actuación de este agente es de especial importancia en el caso de instalaciones de lavado automático, con el fin de elevar el caudal de paso de los vehículos y por consiguiente la eficiencia. El empleo de compuestos conformes al invento se comprobó en formulaciones ajustadas a la práctica, observándose de un modo sorprendente un considerable acortamiento del tiempo de rotura, también en comparación con compuestos cuaternarios de siliconas, conocidos en la bibliografía.

Se ensayó la siguiente receta de base:


Formulación 8

La receta de base es la formulación nº 8.

Formulación 9

La receta de base con 0,8% de una sustancia activa compuesto cuaternario de silicona de acuerdo con el documento EP 0 294 643 es la formulación 9.

Formulación 10

La receta de base con 0,8% de una sustancia activa compuesto cuaternario de silicona de acuerdo con este documento con N = 50 es la formulación 10.

Formulación 11

La receta de base con 0,8% de una sustancia activa compuesto cuaternario de silicona de acuerdo con este documento con N = 80 es la formulación 11.

Estas formulaciones se diluyeron a 1:1.000 con agua corriente de un modo ajustado a la práctica, y las diluciones se investigaron en el comportamiento de rotura.

Es caracterizante de la capacidad de rendimiento la rotura de la película de agua sobre el barniz del automóvil así como también sobre las superficies de vidrio del vehículo después de la adición del agente auxiliar de desecación. Mientras que una determinación de la rotura sobre superficies barnizadas es difícil de reproducir, son muy apropiadas para esto las superficies de vidrio.

El comportamiento de rotura se determinó de la siguiente manera:

Se mide el período de tiempo, que es necesario con el fin de penetrar a través de una película de agua definida sobre un vidrio y eliminar la mojadura del vidrio. Se retienen el primer período de tiempo de reacción así como el desplazamiento total del agua desde un portaobjetos.

Baldosa reflectora

Portaobjetos 76 x 26 mm (3x1 pulgadas)

Pipeta de 3 ml material sintético

Pipeta dosificadora 100 µl

Agua de calidad definida:

indicación de la conductibilidad

Cronómetro

Quemador Bunsen.

Unas muestras se miden en estado diluido con agua de acuerdo con la indicación, en la mayor parte de los casos en una dilución de 1:1000. El portaobjetos es desempolvado y previamente flameado brevemente por medio de una llama, con el fin de garantizar una superficie exenta de residuos, absolutamente limpia.

0,5 ml de agua se aplican con ayuda de una pipeta como una película uniforme sobre el portaobjetos. Si no se debería dejar que se forme ninguna película, el portaobjetos debe de ser nuevamente limpiado o desechado. A continuación se aplican centralmente sobre la superficie del agua 50 µl de la dilución de uso del agente auxiliar de la desecación, y se pone en marcha el cronómetro. Se retienen entonces el comienzo de la eliminación de la mojadura y la penetración a través del agua que se retira sobre el lado de 26 mm. De esta manera se pueden retener el período de tiempo de reacción y la velocidad de rotura.

La indicación se efectúa en segundos.

La Tabla muestra los siguientes resultados:


Se muestra que, en particular, la rotura con el compuesto conforme al invento con N = 50 tiene un considerable efecto.

Como escalonamiento se puede utilizar la siguiente Tabla.


La rotura no debe de terminar con demasiada rapidez, puesto que en caso contrario resultan unas microgotas difícilmente eliminables, que dejan tras de sí unos vestigios después de haber secado.

Al mismo tiempo los compuestos repercuten de una manera visiblemente positiva sobre el brillo del vehículo secado.




Reivindicaciones:

1. Polisiloxanos de la fórmula general I


Fórmula I

en la que los sustituyentes e índices significan:

        los X = radicales orgánicos iguales o diferentes, que llevan funciones de amonio

        los Y = radicales iguales o diferentes tomados del conjunto formado por alquilo, arilo o alquilarilo con 1 a 30 átomos de C,

        los Z = radicales iguales o diferentes tomados del conjunto formado por alquilo, arilo o alquilarilo con 1 a 30 átomos de C,

        n = de 2 a 200.

2. Polisiloxanos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados porque

X es = -R1-R2, con los siguientes significados:

        Los R1 son radicales divalentes iguales o diferentes, seleccionados entre el conjunto formado por


        R2 se selecciona entre el conjunto que se compone de


        los R3 son radicales iguales o diferentes tomados del conjunto formado por hidrógeno o alquilo con 1 a 6 átomos C,

        los R4 son radicales hidrocarbilo divalentes iguales o diferentes, que eventualmente contienen funciones de éter,

R5, R6 y R7 son, en cada caso independientemente unos de otros hidrógeno o radicales alquilo con 1 a 30 átomos de C;

        los R8 son radicales iguales o diferentes tomados del conjunto formado por -O-; -NR10,

        los R9 son radicales hidrocarbilo divalentes eventualmente ramificados, iguales o diferentes,

        los R10 son radicales iguales o diferentes tomados entre el conjunto formado por hidrógeno o alquilo con 1 a 6 átomos de C

        los R11 son radicales iguales o diferentes de la fórmula general:


        los R12 son radicales alquilo, arilo o alquilarilo con 1 a 30 átomos de C, iguales o diferentes, que eventualmente contienen funciones de éter,

        e es de 0 a 20,

        f es de 0 a 20,

e + f >= 1,

        x es de 2 a 18,

        a es de 2 a 18,

        los A- son iones iguales o diferentes de signo contrario con relación a las cargas positivas junto a los grupos nitrogenados cuaternizados, que se seleccionan entre aniones inorgánicos u orgánicos de los ácidos HA, así como sus derivados.

3. Polisiloxanos de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizados porque R1 tiene el significado


4. Procedimiento para la preparación de polisiloxanos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque primeramente se equilibran ariltris(dimetilsiloxi)silanos y/o alquiltris-(dimetilsiloxi)silanos con compuestos cíclicos de siloxanos, a continuación unos epóxidos que contienen dobles enlaces se hidrosililan con el resultante material equilibrado que tiene funciones SiH y los epoxi-silanos así obtenidos se hacen reaccionar finalmente con aminas terciarias para dar los correspondientes siloxanos cuaternarios.

5. Utilización de los compuestos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, como aditivo en formulaciones acuosas de cuidado, conservación y limpieza, que eventualmente contienen agentes tensioactivos.

6. Utilización de los compuestos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, como agentes acondicionadores para agentes de tratamiento de los cabellos, agentes de tratamiento posterior de los cabellos y para el mejoramiento de la estructura de los cabellos.

7. Utilización de los compuestos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, para la producción de formulaciones de cuidado y conservación, mejoradoras del brillo.

8. Utilización de los compuestos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, para la producción de formulaciones destinadas a la limpieza de la piel.

9. Utilización de los compuestos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, para la producción de formulaciones destinadas al cuidado y a la conservación de la piel.

10. Utilización de los compuestos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, para la producción de formulaciones destinadas a la limpieza y el cuidado de superficies duras.

11. Utilización de los compuestos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, para la producción de formulaciones destinadas a la limpieza y al cuidado de vehículos automóviles.

12. Utilización de los compuestos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, como aditivo en agentes auxiliares de la desecación para trenes de lavado automático de automóviles.


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.
  • MECANISMO PERCUTOR DE AIRE COMPRIMIDO PARA UN MARTILLO DE FONDO DE POZO Y MARTILLO DE FONDO DE POZO, percutor, martillos percutores de aire, martillo de fondo, martillo en fondo.
  • SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE ENERGIA HIDRAULICA, imagenes de energia hidraulica, inventos de energia hidraulica, hidraulica, energia hidraulica.
  • METODO DE FABRICACION DE TURBINAS DE VAPOR, fabricacion de turbinas de vapor, turbinas de vapor, fabricacion de turbinas de vapor, turbina de vapor.
  • SISTEMA DE UNION RIGIDA ATORNILLADA PARA ESTRUCTURAS METALICAS, estructuras metálicas, estructuras metálicas, fotos estructuras metalicas, estructuras metalicas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 17/04/2014.