La nucleolina como marcador para determinar la probabilidad de éxito del tratamiento contra el cáncer con endoestatina.

Método para determinar la probabilidad de éxito del tratamiento contra el cáncer con endoestatina en un sujeto que tiene un tumor

, que comprende:

a. detectar una muestra de tumor de dicho sujeto para el nivel de expresión de nucleolina en la superficie de las células endoteliales de los vasos sanguíneos de dicho tumor; y

b. determinar si dicho sujeto es sensible al tratamiento del cáncer con endoestatina basándose en el nivel de expresión de nucleolina en la superficie de las células endoteliales, en donde un mayor nivel de expresión de nucleolina en la superficie de dichas células endoteliales indica una mayor probabilidad de éxito del tratamiento del cáncer con endostatina.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10182137.

Solicitante: TSINGHUA UNIVERSITY.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Qinghua Yuan Haidian District Beijing 100084 CHINA.

Inventor/es: LUO,Yongzhang, SHI,Hubing, ZHANG,Zhuobing.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/28 (contra receptores, antígenos celulares de superficie o determinantes celulares de superficie)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/574 (para el cáncer)

PDF original: ES-2538344_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Descripción La nucleolina como marcador para determinar la probabilidad de éxito del tratamiento contra el cáncer con endoestatina Campo de la invención La presente invención se refiere a un nuevo método para identificar sujetos con cáncer, en particular, pacientes humanos, que son candidatos adecuados para el tratamiento antiangiogénico contra el cáncer. La presente descripción también se refiere a una nueva estrategia para buscar y detectar inhibidores de la angiogénesis, moléculas que se cree que son eficaces para reducir el crecimiento maligno de las células, particularmente en las neoplasias malignas que son dependientes de la angiogénesis. La presente descripción describe métodos para detectar selectivamente inhibidores de la angiogénesis utilizando la molécula nucleolina (NL) . En particular, la presente descripción se refiere a la detección selectiva de inhibidores de la angiogénesis que funcionan de un modo que es análogo al de la proteína endoestatina (ES) . La invención se basa en el descubrimiento de que la nucleolina es un receptor específico de la endoestatina y de que está implicado en la vía de la transducción de señales relacionada con la inhibición de la angiogénesis debida a la endoestatina.

Descripción de la técnica relacionada Recientemente se ha desarrollado un nuevo método para tratar el cáncer en el cual se inhibe la angiogénesis cancerosa mediante la endoestatina, se bloquea el riego sanguíneo del tumor y, por lo tanto, se reprime el crecimiento del mismo. La endoestatina (citada en la presente memoria como "ES") es un dominio globular de 20 kDa del extremo carboxilo del colágeno XVIII, una proteína de tipo colágeno. Originalmente se aisló del 20 sobrenadante de una línea celular cultivada de hemangioendotelioma murino por su capacidad para inhibir la proliferación de las células endoteliales capilares. En los ensayos con animales se indujo la dormencia del tumor después de varios ciclos de tratamiento con ES sin ninguna resistencia a los fármacos. Además, se observó que la toxicidad de la ES era baja en las pruebas con animales y en los ensayos clínicos. La ES muestra una actividad potente a la hora de inhibir la proliferación, migración, adhesión y supervivencia de las células endoteliales, y a la 25 hora de inducir la apoptosis celular. Aunque se sospecha que las integrinas, tropomiosina, glipicanos y selectina E son receptores de la ES asociados a la migración celular, y que la ß-catenina y el adaptador Shb están implicados en la parada en G1 y en la apoptosis de las células endoteliales inducidas por la ES, todavía se debate el mecanismo molecular exacto de la ES, y sigue sin conocerse la razón de la poca toxicidad de la ES en las pruebas con animales y en los ensayos clínicos. Además, todavía falta una explicación adecuada del hecho de que se requiera una concentración elevada de ES para conseguir el efecto antitumoral en las pruebas con animales y en los ensayos clínicos.

En el contexto del tratamiento del cáncer con endoestatina, se ha alabado que la ES sea un tratamiento eficaz contra el cáncer porque se dedica a acabar con las células cancerosas mediante la inhibición de la angiogénesis, un proceso que las células cancerosas requieren para formar metástasis. Cada aumento en la población de células 35 tumorales debe ir precedido de un aumento de nuevos capilares que convergen en el tumor. Este fenómeno es casi universal; la mayoría de los tumores sólidos humanos y de las neoplasias malignas hematopoyéticas dependen de la angiogénesis. Otras ventajas del tratamiento antiangiogénico incluyen la poca toxicidad, la resistencia farmacológica mínima y que la repetición de los ciclos de tratamiento antiangiogénico pueden ir seguidos por una dormencia prolongada del tumor sin más tratamiento. Véase Boehm y otros, Antiangiogenic therapy of experimental cancer 40 does not induce acquired drug resistance. Nature (1997) 390: 404-407. Sin embargo, hasta la fecha todavía no está claro el modo de acción por el que actúa la ES. Por consiguiente, el tratamiento con la ES se está aplicando a los pacientes con cáncer indiscriminadamente, sin hacer referencia a la sensibilidad del paciente al tratamiento. Además, los investigadores encontraron que para conseguir el efecto esperado contra el cáncer mediante la función inhibidora de la angiogénesis que tiene la ES, se tiene que inyectar una gran cantidad de ES en los mamíferos 45 portadores de cáncer, en particular en los seres humanos. Como se necesita una gran cantidad de ES, el precio alcanza un valor inaccesiblemente caro. Por consiguiente, hay una necesidad urgente de descubrir nuevos inhibidores de la neoangiogénesis económicos y eficaces para su uso en el tratamiento contra el cáncer. Se han llevado a cabo numerosos ensayos clínicos con la esperanza de encontrar un fármaco antiangiogénico eficaz. Sería un progreso significativo si los pacientes se pueden seleccionar utilizando criterios objetivos de modo que se puedan 50 tratar con más eficacia con la ES.

La eficacia del tratamiento del cáncer puede variar enormemente entre los pacientes tratados dependiendo de muchos factores, tanto externos como internos. Los factores externos incluyen las diferentes etapas del cáncer en el momento del tratamiento, donde la detección temprana es clave para un tratamiento y recuperación eficaces, la fuerza relevante del tratamiento del cáncer, como cirugía, quimioterapia o radioterapia. Los factores internos 55 incluyen la salud del sistema inmunitario del paciente, en el cual un sistema fuerte puede sostener una posología de tratamiento más larga y potente y, por lo tanto, ayuda a que el paciente se recupere más rápido. Una cuestión clave

que se está comenzando a explorar en el tratamiento del cáncer, y en la medicina en general, es lo que se denomina medicina personalizada. La noción de que diferentes individuos pueden tener diferentes tolerancia y sensibilidad al mismo fármaco o tratamiento contra el cáncer ha inspirado una gran parte de las estrategias en un intento por aumentar la eficacia de un tratamiento contra un cáncer en particular. Por lo tanto, debido a variaciones individuales, 5 un fármaco que es eficaz en un paciente puede no serlo en otro. En el terreno del tratamiento del cáncer, se ha intentado utilizar un perfil génico para entender si un fármaco determinado puede ejercer su función terapéutica con eficacia en un paciente con un perfil genético particular. Para entender la aplicación individualizada del tratamiento con ES, recientemente se han intentado utilizar las micromatrices de genes para estudiar el perfil de expresión génica que subyace a los efectos inhibidores de la ES sobre la angiogénesis de las células endoteliales. Véase M.

Mazzanti y otros, Genome Research, 14: 1585-1593 (2004) .

La NL es una proteína no histónica ubicua que se aisló por primera vez del nucléolo. Resulta muy interesante que la cantidad de NL esté correlacionada con la proliferación celular, que está regulada por la granzima A y la actividad de auto-escisión. La nucleolina también sufre la autoescisión, que disminuye cuando las células entran en una etapa proliferativa así como cuando se escinde por la granzima A, una esterasa secretada por los linfocitos citotóxicos (Chen y otros, J. Biol. Chem., 1991, 266, 7754-7758; Fang y Yeh, Exp. Cell. Res., 1993, 208, 48-53; Pasternack y otros, J. Biol. Chem., 1991, 266, 14703-14708) . La escisión y la degradación concomitante de la proteína proporciona la regulación postraduccional de la nucleolina.

Como proteína multifuncional, la NL ejerce un efecto crítico y fundamental sobre la proliferación celular, que incluye la organización de la cromatina nucleolar, el empaquetamiento del ARN precursor, la transcripción del ADNr y el ensamblaje... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para determinar la probabilidad de éxito del tratamiento contra el cáncer con endoestatina en un sujeto que tiene un tumor, que comprende:

a. detectar una muestra de tumor de dicho sujeto para el nivel de expresión de nucleolina en la superficie de 5 las células endoteliales de los vasos sanguíneos de dicho tumor; y b. determinar si dicho sujeto es sensible al tratamiento del cáncer con endoestatina basándose en el nivel de expresión de nucleolina en la superficie de las células endoteliales, en donde un mayor nivel de expresión de nucleolina en la superficie de dichas células endoteliales indica una mayor probabilidad de éxito del tratamiento del cáncer con endostatina.

2. El método de la reivindicación 1, en donde el nivel de expresión de nucleolina se mide usando un inmunoensayo.

3. El método de la reivindicación 2, en donde el inmunoensayo se realiza usando un anticuerpo antinucleolina

4. El método de la reivindicación 3, en donde el anticuerpo es un anticuerpo polioclonal.

5. El método de la reivindicación 3, en donde el anticuerpo es un anticuerpo monoclonal.

6. Un método para identificar células cancerosas diana que son sensibles a un tratamiento con el inhibidor de la angiogénesis, que comprende:

a. generar un anticuerpo antinucleolina;

b. poner en contacto una muestra de tumor de un sujeto con dicho anticuerpo antinucleolina; y

c. identificar las células cancerosas diana que son sensibles al tratamiento con el inhibidor de la angiogénesis

como indica el nivel de expresión de nucleolina presente en la superficie de las células tumorales en la muestra, en donde un nivel más alto indica una mayor sensibilidad.

7. El método de la reivindicación 6, en donde el anticuerpo antinucleolina es un anticuerpo policlonal.

8. El método de la reivindicación 6, en donde el anticuerpo antinucleolina es un anticuerpo monoclonal.

9. El método de la reivindicación 6, en donde el inhibidor de la angiogénesis es la endoestatina. 25