Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

MUÑECO ARTICULADO FLEXIBLE CON POSIBILIDAD DE DIGITOINTEGRACION.

Modelo de Utilidad. Resumen:

1. El muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración (9) caracterizado por sus articulaciones basadas en sistemas de inserción de piezas movibles machihembradas en forma de bisagra de doble embudo conoideo

(8), (10) y (12), o estrechamiento de cuellos; en un esqueleto semirrígido acoplable a dos falanges en sus cavidades (4) donde se pueden insertar también las piezas pesos (21); y con plaquitas magnéticas en sus bases (5) removibles por la ranura (23); esqueleto pudiendo estar reforzado por un hilo interno (19).2. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1, caracterizado por el hilo esquelético que recorre el interior del muñeco (19), y acaba en dos anillos (20) que se corresponden con las cavidades (4).3. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1, caracterizado por la articulación descrita como la inserción de dos piezas conoideas machihembradas sin retenciones unidas puntualmente por una zona 1/4 de la circunferencia aproximadamente, y con el cono hembra, más grande, que alarga la vertiente exterior sobre la articulación y sobre parte del miembro articulado (8).4. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1, caracterizado por la articulación descrita como la inserción de dos piezas conoideas machihembradas unidas por sus ápices (10) (12), permitiendo movimientos rotatorios y pudiendo estar reforzada la estructura con unos puntos de unión en vertientes opuestas (14); reforzando así la estructura del sistema.5. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1, caracterizado por el hueco conoideo (4) con retenciones escamadas (16) situado en la parte posterior de las bases pedestrales (15) que ocupa el espacio del pie por dentro y donde se podrán insertar dos falanges o las piezas pesos (21).6. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1 caracterizado por las piezas pesos (21) que se introducen en el hueco conoideo.7. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1 caracterizado por el sistema de acople magnético entre la base de los pies por medio de plaquitas magnéticas (5), por debajo de las inserciones digitales (4), y los accesorios tablas réplicas (monopatín, surf de nieve) (13) con sus respectivos implantes metálicos (6).8. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1 caracterizado por el sistema removible de plaquitas magnéticas por la ranura posterior (23).9. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1 caracterizado por el sistema de la pinza de la mano (11) con su imán interno (18) que se acopla con la tabla de surf de nieve réplica o a la tabla de patín de dedos en su punto metálico (22) o a otros accesorios.10. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1 caracterizado por la tabla réplica de surf de nieve con las plaquitas metálicas (6) y (22).

Solicitante: VIDAL VALLEJO, IGNACIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: VIDAL VALLEJO,IGNACIO.

Fecha de Solicitud: 29 de Abril de 2010.

Fecha de Publicación de la Concesión: 2 de Marzo de 2011.

Fecha de Concesión: 18 de Febrero de 2011.

Clasificación PCT: A63H3/00 (Muñecos).

Volver al resumen de la patente.

MUÑECO ARTICULADO FLEXIBLE CON POSIBILIDAD DE DIGITOINTEGRACION.
Descripción:

Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración.

Objeto de la invención

La presente solicitud de modelo de utilidad se refiere a la invención expuesta en esta memoria descriptiva relativa a un nuevo concepto innovador de muñeco articulado flexible y elástico, permitiendo una simulación real demostrativa y dinámica de movimientos característicos y mejorando la jugabilidad por parte del usuario; y con la posibilidad de integrarlo como acople en dos falanges de la mano (normalmente índice y corazón) para facilitar el manejo; y mejorar la simulación y espectacularidad de juegos de dedos como el fingerboard/tabla de dedos.

Campo de la invención

Este modelo de utilidad tiene su aplicación en el ámbito de los muñecos articulados de juguete para simulaciones varias y en el ámbito docente para la demostración de movimientos deportivos, ejercicios de rehabilitación y síntesis de técnicas reales.

Antecedentes de la invención

Los juguetes han servido a lo largo de la historia para desarrollar la creatividad en el esparcimiento normalmente del tiempo ocioso de las mentes infantiles y juveniles e incluso adultas en cuanto a idear nuevos mundos personales y únicos donde suelen tomar especial protagonismo las figuras humanizadas representativas de actividades concretas, modas, iconos, héroes de ficción, e incluso las mezclas alienadas y humanoides de nueva creación y concepto futurista. Son los comunmente llamados muñecos.

Se conocen diferentes tipos de muñecos tanto estáticos como articulados. Representan actividades humanas concretas, deportes varios, modas puntuales, iconos infantiles y juveniles, modelos de referencia artística para dibujo, maniquíes de soporte de productos de moda, modelos destinados a representar situaciones de riesgo y primeros auxilios, fantomas médicos, muñecos para tests de prueba de accidentes simulados...

Centrándonos en el campo de los muñecos de juguete emuladores y de los modelos demostrativos, calificamos como evidente mejora la capacidad de articulación mecánica de piezas rígidas consiguiendo la conformación de los muñecos en diferentes posturas con más movilidad dinamismo; sobre las figuras totalmente estáticas.

Los muñecos articulados actuales, cuyo objetivo ya sea juego o demostración, consiguen dichas articulaciones a través de uniones mecanizadas de dos piezas rígidas sobre un eje o remache, consiguiendo variaciones en las posturas por cambios manuales de la angulación de las piezas, pudiendo presentar un tope que impide el angulado excesivo de la articulación para impedir realizar posturas/movimientos irreales. También se emplean rótulas simples que mantienen por fricción las posiciones modificadas manualmente. Otras articulaciones emplean elementos elásticos que unen dos elementos rígidos, como dos piezas plásticas una en forma de rótula y otra de casquillo o cavidad; que encajan unidas por una goma elástica en el eje de las mismas en puntos distales a la unión, lo que las tensa e implica movimiento de retroceso. Se definen las uniones de los codos y rodillas como articulaciones en bisagra donde un elemento hace las funciones de eje sobre el cual articulan los dos brazos en un plano unidimensional.

La unión entre cabeza y torso se puede realizar a través de una articulación sobre un eje unidimensional, usando una rótula simple o usando una rótula con unión elástica en puntos distales; el nivel de emulación aumenta en cada caso. De la misma manera la articulación de la cadera con el torso tendría potencialmente estas tres posibilidades, siendo la rótula con unión elástica en puntos distales la elección más acertada que consigue un grado de emulación elevado. Tanto para los tobillos como para las muñecas, las articulaciones de bisagra son posibles y las rotulas serían las más potencialmente emuladoras.

Estos muñecos articulados rígidos/duros permiten adoptar multitud de posturas pero carecen de dinamismo en los movimientos que se obran con ellos.

Otros muñecos no rígidos se caracterizan por su composición elástica, sin articulaciones, consiguiendo adoptar posiciones inverosímiles así como estirarse dentro de la capacidad de resistencia del material utilizado. Esa capacidad elástica los confiere de un movimiento retroactivo, de retroceso, pero a su vez los vuelve muy inestables en sus posturas, llevando algunos algún tipo de sustancia pegajosa para ser adheridos a cristales u objetos.

Así mismo en el uso de juegos de tablas de patín de dedos se han desarrollado unos dedales gomosos adoptando diseños de calzado deportivo que caracterizan estéticamente las falanges de la mano con las que se juega.

Igualmente algunas figuras estáticas en el juego de la tabla de dedos usan uniones magnéticas entre ellas y las tablas de miniatura con las que se acoplan y desacoplan con facilidad.

Esta revisión de las posibilidades de lo existente en el mercado insta a la obtención de un muñeco flexible semirígido y elástico, cualidades que le otorgaran dinamismo en sus movimientos y retroceso hacia la postura base gracias también a sus innovadoras articulaciones, y además tenga la posibilidad de ser acoplado a las falanges de la mano.

Además en la docencia de ciertos deportes, el tutor o profesor demostrador, se ve dificultado por el distanciamiento intrínseco (debido a su movimiento) entre el alumno y él a la hora de realizar las explicaciones sobre las técnicas y movimientos por lo que el uso de un muñeco especifico facilitaría enormemente la labor del docente y aumentaría también el grado y la rapidez de la asimilación de las explicaciones en el aprendizaje.

Dentro de las cualidades que cumplirá el muñeco objeto de invención se especifica la capacidad de demostración de movimientos y técnicas gracias a las características elásticas y dinámicas del mismo.

Descripción de la invención

Como ya hemos adelantado, se trata de un muñeco semirígido articulado de forma innovadora, flexible y elástico gracias al empleo de materiales que le confieren estas características y le otorgan cierta capacidad de retorno a su posición base inicial. Así mismo capacitaremos al muñeco de manejo digital con la introducción de dos falanges de la mano, normalmente índice y corazón, en unas oberturas cónicas escamadas interiormente, que permitan el acople ajustado de dedos de tamaños diferentes; situadas en la parte posterior del talón, debajo del tendón de aquiles; debiendo sobredimensionar esta zona lo necesario (dentro de la armonía y estética del diseño) para evitar roturas. Por debajo de estas oberturas situaremos una fina placa magnética en cada pie, que podría ser removible gracias a una ranura posterior. Esta fuerza magnética permitiría un acople y desacople fácil a elementos metálicos accesorios al diseño como una réplica de tabla de nieve o una tabla de patín de dedos; o a elementos externos al diseño como uso decorativo por ejemplo en una nevera o similar. A su vez esta plaquita magnética aumentará el peso de la zona pedestral consiguiendo que la figura se mantenga erguida dentro del diseño inicial. Si no fuere suficiente podemos introducir unas piezas pesos usando materiales de más alta densidad, metales no magnéticos o otros, en las cavidades reservadas para introducir los dedos. A su vez como accesorio se describe una réplica de tabla de nieve o de atín de dedos de dimensiones proporcionales al tamaño del muñeco, que irá acoplada mediante fuerza magnética a las suelas de los pies del muñeco.

Las articulaciones de caderas, rodillas, hombros y codos se consiguen realizando un brusco estrechamiento lateral sobre el cuerpo de los miembros, es como si a un cuerpo cilíndrico le realizamos un corte lateral pero sin llegar a cortarlo del todo y dejando el suficiente cuello para evitar roturas. Es físicamente muy fácil doblar este cuerpo cilíndrico abriendo el corte, mientras que en la dirección contraria obra prácticamente como una pieza entera, ejerciendo resistencia a ser doblado. Para reforzar la zona se pueden aplicar fibras resistentes a la rotura en sentido contrario al corte, en la zona de unión.

Para generar unos movimientos menos bruscos y más dinámicos, a la vez que protegemos las articulaciones, las modelaremos de tal forma que se disimule el corte cuando se tienda a abrir la articulación. También generaremos una posición base que tenga ya ligeramente abiertas estas articulaciones, para que ante una presión mínima se consiga enseguida un movimiento.

El muñeco debe ser muy fácilmente movible; en su uso acoplado como prolongación de los dedos no debe ofrecer prácticamente resistencia a los movimientos de los mismos, pero si a roturas. El muñeco acompañará a los dedos tornándose protagonista enriqueciendo la espectacularidad de los movimientos demostrativos de varios deportes como surf de nieve y aportando enorme espectáculo visual en juegos como la tabla de patín de dedos, por lo que no debe entorpecer en los movimientos de los dedos, resultando todo el conjunto de gran fluidez. El muñeco baila bajo los mandos de los dedos que lo manejan.

Para modelar estas articulaciones como antes comentábamos, alargamos el cuerpo superior cubriendo la articulación de forma esférica protegiéndola y mejorando su estética; y dotamos a la parte inferior de una forma conoidea, piramidal, que ofrezca resistencia a ser doblada en sentido contrario "clavándose" en la hendidura hembra generada con la cubierta anterior.

La cintura se consigue generando un cuerpo con forma de embudo que se inserta en el tronco superior, que a su vez recubre y protege este embudo. Se consigue así una cintura flexible y estética. Podemos realizar en la parte baja del embudo, correspondiente a la zona de los riñones, otra articulación/corte que dote al muñeco de mayor flexibilidad en esa dirección. De la misma manera que anteriormente, recubriremos este corte alargando la parte superior para disimular y proteger el mismo.

El empleo de un material gomoso flexible y elástico ofrece la posibilidad de generar el resto de articulaciones (cuello, muñecas, tobillos) estrechando la sección de la pieza en esos puntos, consiguiendo movimientos multidireccionales si estrechamos de forma equitativa hacia el centro geométrico de la pieza; y movimientos dirigidos hacia una u otra dirección si estrechamos la pieza desplazando el cuello hacia un lateral, como ya hemos explicado anteriormente.

Además unas manos en posición de gancho para agarrar objetos posibilitan el acople de multitud de accesorios.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se esta dando y con objeto de ayudar a la total comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de planos en los que con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado, como detalles más significativos de la invención, lo siguiente:

La figura 1 es ilustrativa de la anatomía general del cuerpo humano y muestra etapas de crecimiento de donde se establecen ciertas proporciones entre los miembros que tendrán que ser tenidas en cuenta a la hora de obtener realismo en el muñeco.

La figura 2 muestra una vista frontal del esqueleto básico del muñeco que explica su articulación general, con el accesorio tabla de surf de nieve.

La figura 3 muestra una vista frontal de un muñeco con las articulaciones integradas en el diseño del personaje.

La figura 4 muestra una vista frontal de un muñeco caracterizado articulado, con las articulaciones definitivas; más desarrolladas y moldeadas cónicamente.

La figura 5 muestra una descripción más detallada de las articulaciones y su funcionamiento. Se detallan las articulaciones machihembradas.

Realización preferente de la invención, descripción de un ejemplo

El muñeco articulado (9) se realiza a escala proporcional aproximada de una figura humana (1), es decir con proporciones similares. Las dimensiones totales pueden variar según se destine a uso lúdico o docente/demostrativo, pudiendo variar su diseño exterior adoptando formas más o menos caracterizadas o humanizadas; basándose en los sistemas de articulación descritos que otorgan características cualidades físicas acompañadas también por el uso de materiales concretos y concisos que potencian la movilidad y el dinamismo del muñeco. El empleo de materiales gomosos y semielásticos, han de conferir al muñeco de cierta rigidez y estabilidad, pero también cierta elasticidad y retorno de movimientos a la vez que resistencia a las roturas.

El esqueleto básico (1) muestra de forma generalizada las partes principales del muñeco, pudiendo ser una estructura semirígida recubierta de una piel gomosa más elástica y resistente que respete sus articulaciones y detalles. Dando volumen a este esqueleto y a la piel conseguiríamos un muñeco articulado personificado (7).

Las articulaciones de caderas, rodillas, hombros y codos (3); se describen de forma más desarrollada como un sistema de dos piezas conoideas (8); una más pequeña (inferior y macho) y otra más grande (superior y hembra); unidas en un área puntual que ocupa aproximadamente entre 1/3 y de la circunferencia e invade el radio de la circunferencia entre y 1/3 de su distancia. El sistema de machihembrado no ofrece otras zonas retentivas más que por fricción de sus partes, encajando el macho perfectamente en la cavidad de la hembra.

La articulación (10), de la cintura, utiliza también este sistema de conos insertados, pero esta vez van unidos por sus ápices, permitiendo movimiento rotatorio bidireccional que ofrece cada vez más resistencia llegando hasta un tope, pudiendo estar reforzados en puntos concretos de la estructura, cerca de la unión apical; inclusive se pueden realizar dos puntos de unión en vertientes opuestas para reforzar la articulación a la vez que ejercer de tope máximo del movimiento posible (14).

Tobillos y muñecas generan su movilidad estrechando el cuello de los cuerpos en esos puntos (11), pudiendo estar desplazado el estrechamiento excéntricamente con lo que se consigue un efecto de más movilidad dirigida.

El cuello (12) puede articularse con las articulaciones (10), (11) o (14) según se necesite y desee; o incluso presentar una zona uniforme sin articulación.

Las cavidades taloneras para los dedos (4) se realizaran de forma cónica, permitiendo el ajuste correcto de dedos de diferentes tamaños. Para facilitar el agarre además de mantener la estructura estable cuando no estén insertados los dedos, dotamos a la cavidad de escamas con forma circunferencial (16). Para conseguir estas cualidades sobredimensionaremos según las necesidades las zonas pedestrales (15) dentro de la armonía del diseño.

En la suela va insertada una plaquita magnetizada (5). A través de una ranura posterior conseguimos hacerla removible; característica que se determina según las necesidades del concepto del diseño.

A su vez la inserción de pesos de más alta densidad en las zonas pedestrales (15) confieren al muñeco la capacidad de mantenerse erguido fácilmente.

La disposición en forma de gancho de los dedos de las manos (17) permite colocar múltiples accesorios en las manos del muñeco, así como agarrar la tabla accesoria (13), de dimensiones proporcionales al tamaño del muñeco y forma replicada de las tablas reales de surf de nieve o monopatín. La disposición de una plaquita metálica (6) sobre esta, permite un acople y desacople fácil mediante fuerza magnética.




Reivindicaciones:

1. El muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración (9) caracterizado por sus articulaciones basadas en sistemas de inserción de piezas movibles machihembradas en forma de bisagra de doble embudo conoideo (8), (10) y (12), o estrechamiento de cuellos; en un esqueleto semirígido acoplable a dos falanges en sus cavidades (4) donde se pueden insertar también las piezas pesos (21); y con plaquitas magnéticas en sus bases (5) removibles por la ranura (23); esqueleto pudiendo estar reforzado por un hilo interno (19).

2. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1, caracterizado por el hilo esquelético que recorre el interior del muñeco, (19), y acaba en dos anillos (20) que se corresponden con las cavidades (4).

3. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1, caracterizado por la articulación descrita como la inserción de dos piezas conoideas machihembradas sin retenciones unidas puntualmente por una zona de la circunferencia aproximadamente, y con el cono hembra, más grande, que alarga la vertiente exterior sobre la articulación y sobre parte del miembro articulado; (8).

4. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1, caracterizado por la articulación descrita como la inserción de dos piezas conoideas machihembradas unidas por sus ápices (10) (12), permitiendo movimientos rotatorios y pudiendo estar reforzada la estructura con unos puntos de unión en vertientes opuestas (14); reforzando así la estructura del sistema.

5. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1, caracterizado por el hueco conoideo (4) con retenciones escamadas (16) situado en la parte posterior de las bases pedestrales (15) que ocupa el espacio del pie por dentro y donde se podrán insertar dos falanges o las piezas pesos (21).

6. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1 caracterizado por las piezas pesos (21) que se introducen en el hueco conoideo.

7. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1 caracterizado por el sistema de acople magnético entre la base de los pies por medio de plaquitas magnéticas (5), por debajo de las inserciones digitales (4), y los accesorios tablas réplicas (monopatín, surf de nieve) (13) con sus respectivos implantes metálicos (6).

8. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1 caracterizado por el sistema removible de plaquitas magnéticas por la ranura posterior (23).

9. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1 caracterizado por el sistema de la pinza de la mano (11) con su imán interno (18) que se acopla con la tabla de surf de nieve réplica o a la tabla de patín de dedos en su punto metálico (22) o a otros accesorios.

10. Muñeco articulado flexible con posibilidad de digitointegración según reivindicación 1 caracterizado por la tabla réplica de surf de nieve con las plaquitas metálicas (6) y (22).






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 02/10/2014.