Mueble de seguridad antiatraco para cajas registradoras.

1. Mueble de seguridad antiatraco para cajas registradoras, diseñado para la protección de cajas registradoras, estando constituida por una parte fija que protege la caja registradora en su interior; y por una parte móvil que desplaza la caja registradora ocultándola y protegiéndola en el interior o exponiéndola en el exterior.

2. Mueble de seguridad antiatraco para cajas registradoras, según reivindicación 1, caracterizada por poder adaptar su forma y medidas a las necesidades que requiera el espacio donde se va a colocar y a la forma y tamaño de la caja registradora que se quiera proteger.

3. Mueble de seguridad antiatraco para cajas registradoras, según reivindicación 1, caracterizada por poder fabricarse con cualquier material resistente como el acero, hormigón, etc. y con tantas capas y grosores como se requiera dependiendo del grado de seguridad que se quiera otorgar al conjunto o a la normativa vigente en materia de seguridad.

4. Mueble de seguridad antiatraco para cajas registradoras, según reivindicación 1, caracterizada por utilizar un sistema de movimiento de la parte móvil tanto para la ocultación como para la exposición de la caja registradora, pudiendo estar compuesto por un sistema neumático o hidráulico, por un motor eléctrico o incluso un sistema mecánico mediante un cabestrante o poleas.

5. Mueble de seguridad antiatraco para cajas registradoras, según reivindicación 1, caracterizada porque el sistema se puede activar manualmente mediante un interruptor, mando a distancia, botón de pánico, etc. o automáticamente mediante alarmas, sensores de movimiento, barreras, etc.

6. Mueble de seguridad antiatraco para cajas registradoras, según reivindicación 1, caracterizada por tener una puerta de seguridad

(5) que da acceso al interior del mueble de seguridad, cuya cerradura de seguridad (6) podrá ser electrónica, mecánica, de arrastre, etc.

7. Mueble de seguridad antiatraco para cajas registradoras, según reivindicación 1, caracterizada por tener una tapa móvil superior de seguridad (3) fabricada en una material resistente como el acero que protege la parte superior del mueble de seguridad.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400619.

Solicitante: GARCÍA TIRADO, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA TIRADO,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CAJAS FUERTES O CAMARAS PARA OBJETOS DE VALOR; DISPOSITIVOS... > E05G1/00 (Cajas fuertes o cámaras para objetos de valor (huchas A45C 1/12; cajas fuertes flotantes B63C 7/30; receptáculos para el almacenamiento sin dispositivos anti-desvalijamiento o anti-fuego B65D; edificios bancarios en general, p. ej. construcciones modulares, disposición general, E04H 1/06; edificios resistentes a los terremotos o a los ataques de guerra E04H 9/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

MUEBLE DE SEGURIDAD ANTIATRACO PARA CAJAS

REGISTRADORAS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un mueble de seguridad

caracterizado por proteger cualquier caja registradora de un posible atraco o robo de una forma rápida y segura mediante un sistema de protección y ocultación, de tal forma que en tan solo unos segundos la caja registradora se oculta dentro del mueble de seguridad quedando 10 inaccesible para el delincuente e impidiendo por lo tanto el robo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente se puede observar como en la gran mayoría de establecimientos comerciales como restaurantes, supermercados, 15 farmacias, joyerías, ópticas, gasolineras, etc., donde diariamente se maneja una gran cantidad de dinero en metálico, se producen multitud de atracos, siendo las cajas registradoras lo primero que los delincuentes intentan robar, ya que en su interior se encuentra la recaudación diaria. Cuando se produce el atraco, lo primero que los 20 delincuentes intentan es forzar la caja registradora, golpeándola fuertemente para abrir el cajón donde se guarda la recaudación, u obligan al dependiente a abrirla para poder sustraer todo el dinero de su interior, incluso, en algunas ocasiones el delincuente se lleva directamente la caja registradora ya que no suelen ser pesadas y así

reducen el tiempo del atraco y la posibilidad de que lleguen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El mueble de seguridad antiatraco para cajas registradoras ha

sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, ya que ha sido diseñado para dar una protección rápida, eficaz y resistente, protegiendo cualquier caja registradora. Gracias a su diseño, cuando el dependiente o trabajador del comercio detecte que 10 se está produciendo o se va a producir un atraco, podrá activar el sistema e inmediatamente la caja registradora descenderá rápidamente hacia el interior del mueble de seguridad, cayendo a su vez una tapadera de seguridad sobre la parte superior de la caja registradora, quedando por lo tanto totalmente oculta y protegida dentro del mueble 15 de seguridad.

Más concretamente, el diseño consta de dos partes, una parte fija y una móvil. La parte fija consta del cajón o recipiente del mueble seguridad donde se oculta la caja registradora, que será fabricado con 20 materiales resistentes como acero, hormigón, etc., y de distintos grosores según el grado de protección que se le quiera dar; además, llevará una puerta con cerradura y con el mismo grado de seguridad que el recipiente para poder acceder a todo sistema de movimiento de la parte móvil. La parte móvil consta de varios elementos: una 25 superficie o bandeja donde se apoya la caja registradora que estará

conectada al sistema de movimiento que lleve, y por otro lado, una tapadera superior que tendrá el mismo grado de seguridad que la parte fija, ya que una vez activado el sistema y desplazada la parte móvil hacia el interior del mueble de seguridad, esta tapadera formará parte de la misma, teniendo el mismo grado de seguridad para impedir el acceso desde arriba a la caja registradora.

El mueble de seguridad antiatraco para cajas registradoras podrá ser activado manualmente mediante botón de pánico, mando a distancia, etc. o automáticamente conectada a una alarma, sensores, etc. Dependiendo de la situación en la que se produzca el posible robo, lo más habitual será su activación mediante un botón de pánico que a su vez podrá estar conectado a la alarma para avisar a la compañía de seguridad o a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de que se está produciendo un atraco. También se podría activar de forma preventiva para proteger la mercancía cuando el establecimiento no esté en horario comercial o si el dependiente tiene que dejar su puesto durante un momento pudiendo activarla para que nadie tenga acceso a la recaudación. Una vez activado el sistema de ocultación de la caja registradora, entra en funcionamiento el sistema de desplazamiento de la parte móvil, que consta de un pistón neumático que permite tanto la caída rápida para la ocultación de la caja registradora como la subida para su utilización; este sistema de movimiento también podría realizarse de forma mecánica, eléctrica, hidráulica, etc. Además, también se moverá la tapadera de seguridad que cubrirá la parte superior del mueble de seguridad para impedir el acceso desde arriba; esta tapadera se podrá bloquear para una mayor seguridad. Para volver

a elevar la caja registradora para su utilización, lógicamente no se podrá utilizar el mismo botón de pánico que ha activado su ocultación, sino que se podrá activar el sistema de subida con mando a distancia, llave de seguridad, etc., que podrá estar colocado externamente en algún sitio oculto del establecimiento o incluso dentro del mueble de seguridad. Además, para la seguridad de los dependientes, se podrá retardar dicha subida o incluso la apertura de la puerta de seguridad con un tiempo mínimo estimado, por ejemplo, 10 minutos, para que los delincuentes no tengan tiempo de efectuar el robo si obligasen a los dependientes a permitirles acceso al interior del mueble de seguridad.

Las medidas y forma del conjunto del mueble de seguridad antiatraco se adaptarán o dependerán del espacio donde se quiera colocar y de las medidas de la caja registradora. Se podrá fabricar con las medidas determinadas para proteger a la caja registradora incluso si el cajón de depósito del dinero se encuentra abierto, aunque por comodidad y espacio lo más lógico es proteger la caja registradora con el cajón cerrado; en este caso, el sistema llevaría un sensor que detecte si el cajón se encuentra cerrado o abierto para poder activar el sistema de movimiento solamente cuando se detecte que el cajón se ha cerrado, ya que de lo contrario el cajón sobresaldría del mueble de seguridad y no podría bajar la caja registradora para su ocultación.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica 5 del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos con carácter ilustrativo y no limitativo donde se ha representado lo siguiente:

Figura 1: Muestra una perspectiva general del mueble de seguridad 10 antiatraco para cajas registradoras en su estado normal, donde se puede ver representada la caja registradora (1) expuesta para su habitual utilización; la parte fija del mueble de seguridad compuesta por: el cajón o recipiente de seguridad (2) donde se ocultará la caja registradora cuando el sistema de movimiento se active; la puerta de 15 seguridad (5) con su cerradura de seguridad (6), que estará compuesta por un teclado exterior y cerradura interior, y que dará acceso a todo el sistema de movimiento; también se puede ver el botón de pánico (4) que activará el sistema de ocultación de la caja registradora en caso de producirse un atraco. Por último, se puede ver ver parte del sistema 20 móvil, la tapadera superior (3) que caerá al mismo tiempo que baja la caja registradora protegiéndola y ocultándola completamente dentro del mueble de seguridad e impidiendo el acceso a la caja desde arriba.

Figura 2: Muestra una perspectiva general del mueble de seguridad antiatraco para cajas registradoras cuando ha sido activada, mientras 25 la caja registradora (1) y la tapadera de seguridad (3) se desplazan a medio camino hacia el interior del recipiente de seguridad (2) para su

ocultación y protección. También podría representar el movimiento inverso, es decir, cuando la caja registradora (1)...

 


Reivindicaciones:

1. Mueble de seguridad antiatraco para cajas registradoras, diseñado para la protección de cajas registradoras, estando constituida por una parte fija que protege la caja registradora en su interior; y por una parte móvil que desplaza la caja registradora ocultándola y protegiéndola en el interior o exponiéndola en el exterior.

2. Mueble de seguridad antiatraco para cajas registradoras, según reivindicación 1, caracterizada por poder adaptar su forma y medidas a las necesidades que requiera el espacio donde se va a colocar y a la forma y tamaño de la caja registradora que se quiera proteger.

3. Mueble de seguridad antiatraco para cajas registradoras, según reivindicación 1, caracterizada por poder fabricarse con cualquier material resistente como el acero, hormigón, etc. y con tantas capas y grosores como se requiera dependiendo del grado de seguridad que se quiera otorgar al conjunto o a la normativa vigente en materia de seguridad.

4. Mueble de seguridad antiatraco para cajas registradoras, según reivindicación 1, caracterizada por utilizar un sistema de movimiento de la parte móvil tanto para la ocultación como para la exposición de la caja registradora, pudiendo estar compuesto por un sistema neumático o hidráulico, por un motor eléctrico o incluso un sistema mecánico mediante un cabestrante o poleas.

5. Mueble de seguridad antiatraco para cajas registradoras, según reivindicación 1, caracterizada porque el sistema se puede activar manualmente mediante un interruptor, mando a distancia, botón de pánico, etc. o automáticamente mediante alarmas, sensores de movimiento, barreras, etc.

6. Mueble de seguridad antiatraco para cajas registradoras, según reivindicación 1, caracterizada por tener una puerta de seguridad (5) que da acceso al interior del mueble de seguridad, cuya cerradura de seguridad (6) podrá ser electrónica, mecánica, de arrastre, etc.

7. Mueble de seguridad antiatraco para cajas registradoras, según reivindicación 1, caracterizada por tener una tapa móvil superior de seguridad (3) fabricada en una material resistente como el acero que protege la parte superior del mueble de seguridad.