MUEBLE AUXILIAR PARA LA ALINEACIÓN DE LA DIRECCION DE UN VEHÍCULO.

1. Mueble auxiliar para la alineación de la dirección de un vehículo caracterizado porque comprende un poste de seguridad

(1) que sirve como chasis o soporte de una caja (2) que aloja un ordenador conectado con un teclado (3) y una pantalla de visualización (4) situados sobre el poste (1); y donde dicha pantalla (4) rota libremente para mayor comodidad del operario; y donde dicha caja (2) incorpora un sensor de proximidad (6) y una cámara (7), que proyecta la imagen del eje delantero del vehículo para situarlo en la posición idónea para realizar la alineación.

2. Mueble auxiliar de acuerdo con la reivindicación 1 en donde incorpora una serie de garras (8) situadas en sus laterales de tal forma que sirvan como soporte de unos captadores (8a) encargados de recibir la información de las medidas del eje delantero del vehículo a alinear.

3. Mueble auxiliar de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el poste (1) incorpora un arco (5) que tiene fijado un espejo (9) que proporciona una visión del vehículo cuando está siendo colocado de forma segura en la plataforma que lo eleva.

4. Mueble auxiliar de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 en donde el poste (1) presenta en su parte inferior una base (1a) que se ancla en el suelo mediante una pluralidad de elementos de fijación (10).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431491.

Solicitante: NOROTO SAU.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ CERVERA,José-noe.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS... > G01M17/00 (Ensayo de vehículos (G01M 15/00 tiene prioridad; ensayo de estanqueidad G01M 3/00; ensayo de las propiedades elásticas de carcasas o chasis, p. ej. ensayo de torsión G01M 5/00; ensayo de alineación de los dispositivos de iluminación delantera de vehículos G01M 11/06))
google+ twitter facebook

Descripción:

MUEBLE AUXILIAR PARA LA ALINEACION DE LA DIRECCION DE UN VEHÍCULO

Objeto de la invención

El presente modelo de utilidad tiene como objeto un mueble auxiliar para la alineación de la dirección de un vehículo, concretamente para alineación de ruedas de automóviles o similares, en donde en un mismo medio se integran los elementos necesarios para la alineación de ruedas dotando de una mayor seguridad al operario encargado de la misma.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, la alineación de la dirección de un vehículo, se conoce como la acción o procedimiento de poner las ruedas de un vehículo de forma paralela en cada eje, y paralelos los ejes entre sí, ajustando los diferentes ángulos de las ruedas según los valores establecidos por el fabricante del vehículo.

Para realizar dicha acción se precisa colocar el vehículo de forma seguro en una plataforma que elevará dicho vehículo (o bien en una plataforma con un foso por donde el operario pueda manipular los ejes y ruedas del vehículo), dejando la parte inferior del vehículo accesible para la manipulación por parte del operario encargado de ejecutar la acción.

El operario aparte de las herramientas manuales necesarias para dicha acción, necesitará de manera auxiliar de un ordenador situado en un mueble auxiliar que le ayude a programar correctamente los parámetros de las ruedas y ejes del vehículo, facilitados por el fabricante. Dicho ordenador, suele estar integrado en un mueble auxiliar con ruedas, que suele moverse según la necesidad del operario.

La operación cuenta con el inconveniente principal, de no tener ningún tipo de ayuda o mecanismo de seguridad auxiliar, en caso de que el vehículo no haya sido suficientemente fijado en la plataforma, por lo que un descuido o una mala praxis, podría derivar en un accidente con consecuencias importantes para la integridad física del operario o personas presentes en el taller.

Descripción de la invención

El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir un elemento auxiliar para alineación de ruedas que integre aquellos elementos móviles que necesite el operario para realizar una correcta alineación de la dirección de un vehículo. Para ello, el mueble auxiliar para la alineación de la dirección de un vehículo, objeto del presente modelo de utilidad, está caracterizado por un poste de seguridad que sirve como chasis o soporte de una caja que aloja un ordenador conectado con un teclado y una pantalla de visualización situados sobre el poste.

Dicha pantalla rota libremente para mayor comodidad del operario y así, poder girarla en el momento de realizar los ajustes en el vehículo. Y donde además, la caja citada anteriormente, incorporará un sensor de proximidad y una cámara, que proyecta la imagen del eje delantero del vehículo para situarlo en la posición idónea para realizar la alineación.

Gracias a su diseño, el operario que emplee el mueble auxiliar aquí descrito, podrá trabajar con mayor seguridad frente a impactos que en la actualidad, ya que presenta poste de seguridad que está totalmente anclado al suelo, lo que genera una mayor resistencia frente a impactos.

Del mismo modo, y gracias al emplazamiento del ordenador que incorpora, el operario se verá obligado siempre a introducir los datos de la pantalla, detrás del citado poste de seguridad, por lo que su integridad física en ningún momento se verá puesta en duda. Del mismo modo, el ordenador quedará situado de manera que el operario siempre pueda visualizar la plataforma o elevador del vehículo, dejando el campo de visión libre en caso de que haya algún tipo de incidencia en dicho elevador.

Finalmente, el mueble podrá ser empleado en cualquier taller mecánico sirviendo para ser empleado en cualquier máquina que necesite de alineación, por lo que dicho mueble otorga una mayor versatilidad en su uso dentro del taller, minimizando el coste económico asociado a la adquisición del producto, amortizándolo fácilmente.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que

restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una vista del mueble auxiliar para la alineación de la dirección de un vehículo, objeto del presente modelo de utilidad.

FIG 2. Muestra una vista lateral del mueble auxiliar.

Realización preferente de la invención

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, el mueble auxiliar para la alineación de la dirección de un vehículo, objeto de la presente memoria, está caracterizado porque comprende un poste de seguridad (1) que sirve como chasis o soporte de una caja (2) que aloja un ordenador conectado con un teclado (3) y una pantalla de visualización (4) situados solidariamente sobre el poste (1), y donde dicha pantalla (4) puede rotar libremente para mayor comodidad del operario y poder girarla en el momento de realizar los ajustes en el vehículo.

En su parte inferior, el mueble incorpora una caja (2) preferentemente metálica que almacena el ordenador y que incorpora un sensor de proximidad (6) y una cámara (7) que proyecta la imagen del eje delantero del vehículo, en la pantalla (4), para situarlo en la posición idónea para realizar la alineación.

En sus laterales, dicho mueble incorpora a su vez, unas garras (8) que sirven como soportes para la sujeción de unos captadores (8a) instalados para servir como receptores de información de las medidas del eje delantero y trasero del vehículo a alinear

Finalmente, en una realización preferida, el poste (1) incorporará un arco (5) donde se instalará un espejo (9) que proporcionará una visión del elevador, proporcionando mayor visibilidad cuando el vehículo sea cargado en el elevador o plataforma elevadora.


 


Reivindicaciones:

1. Mueble auxiliar para la alineación de la dirección de un vehículo caracterizado porque comprende un poste de seguridad (1) que sirve como chasis o soporte de una caja (2) que aloja un ordenador conectado con un teclado (3) y una pantalla de visualización (4) situados sobre el poste (1); y donde dicha pantalla (4) rota libremente para mayor comodidad del operario; y donde dicha caja (2) incorpora un sensor de proximidad (6) y una cámara (7), que proyecta la imagen del eje delantero del vehículo para situarlo en la posición idónea para realizar la alineación.

2. Mueble auxiliar de acuerdo con la reivindicación 1 en donde incorpora una serie de garras (8) situadas en sus laterales de tal forma que sirvan como soporte de unos captadores (8a) encargados de recibir la información de las medidas del eje delantero del vehículo a alinear.

3. Mueble auxiliar de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el poste (1) incorpora un arco (5) que tiene fijado un espejo (9) que proporciona una visión del vehículo cuando está siendo colocado de forma segura en la plataforma que lo eleva.

4. Mueble auxiliar de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 en donde el poste (1) presenta en su parte inferior una base (1a) que se ancla en el suelo mediante una pluralidad de elementos de fijación (10).