Mortero específico para aplicación de placas de revestimiento.

Mortero específico para aplicación de placas de revestimiento.

La presente memoria descriptiva se refiere

, como su título indica, a un mortero específico para aplicación de placas de revestimiento, caracterizado por que el mortero específico comprende un adhesivo cementoso para capa fina o un adhesivo cementoso para capa gruesa, ambos adhesivos aptos tanto en interiores como en exteriores para materiales de revestimiento tales como cerámico, granito, mármol, caliza, arenisca y cuarzo, utilizando para su aplicación un procedimiento de anclaje mediante grapas, comprendiendo la composición en peso de tal adhesivo cementoso:

- Cemento Portland Blanco, entre 20 y 40%

- Arena de Sílice hasta 0.60 mm, entre 45 y 75%

- Resina Redispersable, entre 0 y 10%

- Hidroxipropilmetilcelulosa, 0.1 y 0.5%

- Éter de Almidón, entre 0.02 y 0.15%

- Formiato Cálcico, entre 0 y 1.2%

- Fibra de Celulosa, entre 0 y 1%.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331053.

Solicitante: CASABONA LADRÓN, Eduardo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Empleo de materias orgánicas como ingredientes activos... > C04B24/24 (Compuestos macromoleculares (C04B 24/14 tiene prioridad; compuestos macromoleculares que contienen grupos sulfonato o sulfato C04B 24/16))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Empleo de materias orgánicas como ingredientes activos... > C04B24/38 (Polisacáridos o sus derivados)
google+ twitter facebookPin it
Mortero específico para aplicación de placas de revestimiento.

Fragmento de la descripción:

Mortero específico para aplicación de placas de revestimiento.

Objeto de la invención La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un mortero específico para aplicación de placas de revestimiento, caracterizado por que el mortero específico comprende un adhesivo cementoso para capa fina o un adhesivo cementoso para capa gruesa, ambos adhesivos aptos tanto en interiores como en exteriores para materiales de revestimiento tales como cerámico, granito, mármol, caliza, arenisca y cuarzo, utilizando para su aplicación un procedimiento de anclaje mediante grapas, comprendiendo la composición en peso de tal adhesivo cementoso:

• Cemento Portland Blanco, entre 20 y 40%

• Arena de Sílice hasta 0.60 mm, entre 45 y 75%

• Resina Redispersable, entre 0 y 10%

• Hidroxipropilmetilcelulosa, 0.1 y 0.5%

• Éter de Almidón, entre 0.02 y 0.15%

• Formiato Cálcico, entre 0 y 1.2%

• Fibra de Celulosa, entre 0 y 1%

Antecedentes de la invención En la actualidad el empleo de piedra natural o placas pétreas, como revestimiento exterior, ha supuesto una mejora en las características generales del edificio, ya que estos materiales incrementan el aislamiento térmico y acústico, además de ser más resistentes que los tradicionales ante la acción de los agentes externos, con lo que se aumenta la durabilidad de la fachada.

Actualmente las Prescripciones Técnicas de la Dirección General de Arquitectura para la colocación de dichos revestimientos, aconsejan el uso de morteros e indican como materiales auxiliares de unión y/o sujeción elementos tales como tornillos, escarpias o grapas de bronce, cobre, hierro galvanizado o de latón, con el inconveniente de que no existe ninguna norma de obligado cumplimiento referidas al material de agarre o mortero que permitan la sujeción de las placas a la pared del edificio.

La unión o sujeción de las placas pétreas a través de grapas, se realiza con el anclaje por un extremo a la placa pétrea, quedando el extremo libre acoplado a la pared y sujeto mediante mortero, con el inconveniente de que esta solución se realiza, en muchos casos, por personal no cualificado y sin experiencia sobre soluciones adecuadas, dando como resultado una serie de fallos y anomalías que aparecen, siendo el de mayor entidad, la caída de placas cuyo origen es múltiple aunque siempre suele estar, como causa primera, la falta de adherencia al soporte, ya que no se utilizan morteros apropiados para cada tipo de placa pétrea.

Otros factores que inciden en la caída de las placas, pueden ser los ciclos de contracción-dilatación que sufren los materiales, a tener en consideración, por estar las placas pétreas sometidas a temperaturas muy elevadas durante el día, disminuyendo considerablemente por la noche, o también la elevada humedad relativa de la ciudad en determinadas épocas y otros factores propios del material, por ejemplo el coeficiente de absorción de agua y la compacidad.

Se han buscado otras soluciones para la sujeción de las placas de revestimiento como por ejemplo en la patente de invención ES2113603, utilizando piezas de anclaje por atornillamiento, en el modelo de utilidad español U9503014, utilizando tacos con varillas de fijación, y en la patente de invención ES2007900, utilizando cuerpos metálicos de revolución, soluciones previstas para la sujeción de las diferentes placas, pero con el inconveniente de no utilizar un mortero especifico que garantice la durabilidad del revestimiento.

Descripción de la invención Para resolver la problemática existente, se ha ideado un mortero específico para aplicación de placas de revestimiento, caracterizado por que el mortero específico comprende un adhesivo cementoso para capa fina o un adhesivo cementoso para capa gruesa, ambos adhesivos aptos tanto en interiores como en exteriores para materiales de revestimiento tales como cerámico, granito, mármol, caliza, arenisca y cuarzo, utilizando para su aplicación un procedimiento de anclaje mediante grapas.

El adhesivo cementoso para capa fina, se compone de cemento Pórtland, resinas sintéticas, áridos silíceos y aditivos orgánicos aportados en las proporciones apropiadas, caracterizándose por su elevada deformabilidad, gran adherencia en seco y húmedo, resistencia a los choques térmicos de -30º C a + 80º C., y a los movimientos del soporte. Apto para revestimientos en contacto constante con agua.

El adhesivo cementoso para capa gruesa, se compone con los mismos componentes que el adhesivo cementoso para capa fina pero en diferentes proporciones, siendo apto para la colocación de revestimientos cerámicos con un grado de absorción de agua inferior al 3%, en muros y suelos interiores y exteriores, sobre soportes de ladrillo cerámico, mortero de cemento, suelos con calefacción radiante, etc., con un espesor máximo de 15 mm.

El procedimiento de aplicación de las placas de revestimiento, se realiza mediante grapas, de las encajadas por un lado en los laterales de las placas de revestimiento y acopladas por el extremo opuesto, al soporte a revestir. Para placas de revestimiento de grueso superior a partir de 18 mm., se utilizan grapas para taladro, y para placas de revestimiento de grueso igual o menor de 18 mm., se utilizan grapas para ranura.

Esta necesidad tiene su origen en que sobre los laterales de las placas de revestimiento de mayor grueso, pueden realizarse los taladros necesarios para la posterior inserción de las grapas apropiadas sin dañar la estructura de dicha placa.

Por el contrario cuando las placas de revestimiento son de menor grueso, la realización de taladros sobre los laterales no es posible, ya que podría quebrarse la estructura de dichas placas, para lo cual se realizan sobre los laterales un ranurado, apropiado para la inserción de grapas para ranura.

Las grapas para taladro, se caracterizan por comprender un tramo de varilla, configurado por un extremo mediante un plegado a 90º, incorporando en el extremo opuesto, de mayor longitud una arandela soldada de refuerzo. El tramo plegado a 90º es el tramo de anclaje con la placa de revestimiento.

Las grapas para ranura, se caracterizan por comprender un tramo de varilla recto, incorporando en un extremo un tramo de varilla perpendicular al tramo de varilla recto y centrado incorporando en el extremo opuesto, una arandela soldada de refuerzo. El tramo de varilla perpendicular es el tramo de anclaje para la sujeción de dos placas de revestimiento.

Para el anclaje de las placas de revestimiento de cualquier grueso, se realizan unos taladros en la pared, para el posterior anclaje de las grapas para taladro o para ranura, las cuales se encajan en los mismos con la especial ventaja de que la arandela que incorpora en su extremo, es ligeramente menor que el diámetro del agujero efectuado, factor de vital importancia, ya que al rellenarse el hueco con el mortero especifico, la unión de ambos elementos proporciona un sellado y sujeción duradera.

Se han realizado ensayos de tracción in situ sobre los anclajes de las grapas con sus correspondientes placas de revestimiento y mortero apropiado, dispuestos en soportes de diferente naturaleza como por ejemplo:

• Ladrillo cerámico tipo termoarcilla

• Ladrillo de hormigón tipo gero

• Taco de hormigón

Realizándose dos ensayos para cada uno de los soportes relacionados.

OBJETO

El objeto del ensayo es determinar la carga que es capaz de soportar el anclaje al aplicar sobre él una fuerza de tracción perpendicular al soporte a velocidad constante.

METODOLOGIA

El ensayo se realiza traccionando sobre el extremo de los anclajes,...

 


Reivindicaciones:

– Mortero específico para aplicación de placas de revestimiento, caracterizado por que el mortero específico (7) comprende un adhesivo cementoso para capa fina o un adhesivo cementoso para capa gruesa, ambos adhesivos aptos tanto en interiores como en exteriores para materiales de revestimiento tales como cerámico, granito, mármol, caliza, arenisca y cuarzo, comprendiendo la composición en peso de tal adhesivo cementoso:

• Cemento Portland Blanco, entre 20 y 40%

• Arena de Sílice hasta 0.60 mm, entre 45 y 75%

• Resina Redispersable, entre 0 y 10%

• Hidroxipropilmetilcelulosa, 0.1 y 0.5%

• Éter de Almidón, entre 0.02 y 0.15%

• Formiato Cálcico, entre 0 y 1.2%

• Fibra de Celulosa, entre 0 y 1%

– Mortero específico para aplicación de placas de revestimiento, según reivindicación 1, caracterizado por que las proporciones en peso del adhesivo cementoso para capa fina son las siguientes:

• Cemento Portland Blanco, entre 25 y 35%, preferentemente 35%

• Arena de Sílice hasta 0.60 mm, entre 45 y 70%, preferentemente 55%

• Resina Redispersable, entre 5 y 10%, preferentemente 8%

• Hidroxipropilmetilcelulosa, 0.2 y 0.5%, preferentemente 0.4%

• Éter de Almidón, entre 0.04 y 0.15%, preferentemente 12%

• Formiato Cálcico, entre 0, 6 y 1.2%, preferentemente 1%

• Fibra de Celulosa, entre 0 y 1%, preferentemente 0.5%

– Mortero específico para aplicación de placas de revestimiento, según reivindicación 1 caracterizado por que las proporciones en peso del adhesivo cementoso para capa gruesa son las siguientes:

• Cemento Portland Blanco, entre 25 y 35%, preferentemente 25%

• Arena de Sílice hasta 0.60 mm, entre 50 y 75%, preferentemente 71%

• Resina Redispersable, entre 0 y 5%, preferentemente 3%

• Hidroxipropilmetilcelulosa, 0.1 y 0.35%, preferentemente 0.25%

• Éter de Almidón, entre 0.04 y 0.12%, preferentemente 0.04%

• Formiato Cálcico, entre 0 y 1%, preferentemente 0.3%

• Fibra de Celulosa, entre 0 y 1%, preferentemente 0.5%

– Procedimiento de aplicación de placas de revestimiento, realizado mediante grapas del tipo de las encajadas por un lado en los laterales de las placas de revestimiento (5) ó placas de revestimiento (5.1) de menor grueso y acopladas por el otro extremo al soporte (6) a revestir, caracterizado porque las grapas para taladro (1) comprenden un tramo de varilla, configurado por un extremo mediante un plegado a 90º (2) , incorporando en el extremo opuesto, de mayor longitud una arandela soldada (4) de refuerzo de la unión con el soporte (6) a revestir mediante un mortero especifico (7) , variable según material y dimensiones de la placa de revestimiento (5) a utilizar y soporte (6) a revestir, y el mortero descrito en las reivindicaciones 1 a 3.

– Procedimiento de aplicación de placas de revestimiento, según reivindicación 4, caracterizado porque las grapas para ranura (1.1) , comprenden un tramo de varilla recto, incorporando en un extremo un tramo de varilla perpendicular (3) al tramo de varilla recto y centrado, incorporando en el extremo opuesto, una arandela soldada (4) de refuerzo de la unión con el soporte (6) a revestir mediante un mortero especifico (7) , variable según material y dimensiones de la placa de revestimiento (5.1) a utilizar y soporte (6) a revestir, y el mortero descrito en las reivindicaciones en las reivindicaciones 1 a 3.