Morfolinopirimidinas y su uso en terapia.

Un compuesto de fórmula (I):**Fórmula**

donde:

R1 se selecciona entre morfolin-4-ilo y 3-metilmorfolin-4-ilo;**Fórmula**

R2 es

n es 0 ó 1;

R2A

, R2C, R2E y R2F son cada uno independientemente hidrógeno o metilo;

R2B y R2D son cada uno independientemente hidrógeno o metilo;

R2G se selecciona entre -NHR7 y -NHCOR8;

R2H es fluoro;

R3 es metilo;

R4 y R5 son cada uno independientemente hidrógeno o metilo, o R4 y R5, junto con el átomo al cual están unidos forman un Anillo A;

El Anillo A es un cicloalquilo C3-6 o un anillo heterocíclico de 4-6 miembros saturado que contiene un heteroátomo seleccionado entre O y N;

R6 es hidrógeno;

R7 es hidrógeno o metilo;

R8 es metilo;

o una de sus sales farmacéuticamente aceptables.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2011/051074.

Solicitante: ASTRAZENECA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 151 85 SÖDERTÄLJE SUECIA.

Inventor/es: TURNER, PAUL, FOOTE,Kevin Michael, NISSINK,JOHANNES WILHELMUS MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/505 (Pirimidinas; Pirimidinas hidrogenadas, p. ej. trimetoprima)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen átomos... > C07D471/04 (Sistemas condensados en orto)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más... > C07D413/14 (que contienen tres o más heterociclos)

PDF original: ES-2514325_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Morfolinopirimidinas y su uso en terapia.

Fragmento de la descripción:

Morfolinopirimidinas y su uso en terapia

La presente invención se refiere a compuestos pirimidinílicos, procesos para su preparación, composiciones farmacéuticas que los contienen y su uso en terapia, por ejemplo, en el tratamiento de una enfermedad proliferativa, tal como el cáncer, y particularmente en una enfermedad mediada por ataxia-telangiectasia mutada e inhibidores de la proteína cinasa relacionada con RAD-3, denominada habitualmente ATR.

La proteína cinasa ATR (también conocida como proteína 1 relacionada con FRAP; FRP1; MEC1; SCKL; SECKL1) es un miembro de la familia de proteínas cinasa similares a PI3-cinasa (PIKK) que participan en la reparación y el mantenimiento del genoma y su estabilidad (revisado en Cimprich K.A. and Cortez D. 28, Nature Rev. Mol. Cell Biol. 9:616-627). Estas proteínas coordinan la respuesta a lesiones del ADN, al estrés y a la perturbación del ciclo celular. De hecho, ATM y ATR, dos miembros de la familia de proteínas, comparten varios sustratos posteriores que son a su vez componentes reconocidos del ciclo celular y de la maquinaria de reparación del ADN, p. ej., Chk1, BRCA1, p53 (Lakin ND et al., 1999, Oncogene; Tibbets R.S. et al., 2, Genes & Dev.). Aunque los sustratos de ATM y ATR sean en cierta medida compartidos, no comparten el estímulo para activar la cascada de señalización y ATR responde principalmente a horquillas de replicación bloqueadas (Nyberg K.A. et al., 22, Ann. Rev. Genet. 36:617-656; Shechter D. et al. 24, DNA Repair 3:91-98) y lesiones voluminosas del ADN tales como las producidas por radiación ultravioleta (UV) (Wright J A. et al., 1998, Proc. Nati. Acad. Sci. USA, 23:7445-745) o el agente mimético UV, 4- nitroquinolina-1 -óxido, 4NQO (Ikenaga M. et al., 1975, Basic Life Sci. 5b, 763-771). Sin embargo, los cortes en las dos cadenas (DSB, por sus siglas en inglés) detectados por ATM se pueden procesar como cortes en una sola cadena (SSB, por sus siglas en inglés) lo cual recluta ATR; de forma similar SSB, detectados por ATR, pueden generar DSB, lo cual activa ATM. Por lo tanto, existe una interacción significativa entre ATM y ATR.

Las mutaciones del gen ATR que producen una pérdida completa de la expresión de la proteína ATR son poco habituales y, en general, no son viables. Puede que sean viables únicamente en condiciones heterozigóticas o hipomórficas. La única conexión clara entre las mutaciones del gen ATR y enfermedades existe en algunos pacientes con el síndrome de Seckel que se caracteriza por retraso del crecimiento y microcefalia (ODriscoll M. et al., 23 Nature Genet. Vol3, 497-51). Las células de pacientes con mutaciones hipomórficas en la línea germinal de ATR (síndrome de Seckel) presentan una mayor susceptibilidad a la ruptura cromosómica en sitios frágiles en presencia de estrés debido a la replicación en comparación con células naturales (Casper 24). Perturbar la vía de ATR produce Inestabilidad genómica. Los pacientes con el síndrome de Seckel también presentan una mayor incidencia de cáncer, lo cual sugiere que ATR desempeña una función en esta enfermedad en el mantenimiento de la estabilidad genómica. Además, la duplicación del gen ATR ha sido descrita como un factor de riesgo en rabdomiosarcomas (Smith L. et al., 1998, Nature Genetlcs 19, 39-46). La tumorigénesis producida por oncogenes se puede relacionar con la pérdida de fundón de ATM y, por lo tanto, existe una mayor dependencia de la señalización de ATM (Gilad 21). También se han detectado indicios de la existencia de estrés debido a la replicación en varios tipos de tumores, tales como cáncer de colon y ovario, y más recientemente en glioblastoma, cáncer de vejiga, próstata y mama (Gorgoulis et al., 25; Bartkova et al. 25a; Fan et al., 26; Tort et al., 26; Nuciforo et al., 27; Bartkova et al., 27a). La pérdida del punto de control de G1 también se suele observar durante la tumorigénesis. Las células tumorales que presentan deficiencias en los controles del punto de control de G1, en particular deficiencia en p53, son susceptibles a la inhibición de la actividad de ATR y presentan una condensación prematura de la cromatina (CPC) y muerte celular (Ngheim et al., PNAS, 98, 992-997).

ATR es esencial para la viabilidad de células replicantes y se activa durante la fase S para regular la activación de orígenes de replicación y para reparar horquillas de replicación dañadas (Shechter D et al., 24, Nature cell Biology Vol 6 (7) 648-655). Las lesiones de las horquillas de replicación pueden tener origen en la exposición a agentes citotóxicos clínicamente relevantes tales como hidroxiurea (HU) y platinos (OConnell and Cimprich 25; 118, 1-6). La mayoría de las quimioterapias contra el cáncer activan ATR (Wilsker D. et al., 27, Mol. Cáncer Ther. 6(4) 146-1413). Se ha evaluado biológicamente la capacidad de los inhibidores de ATR para sensibilizar a un rango amplio de quimioterapias. Se ha detectado sensibilización de células tumorales a agentes quimioterapéuticos en ensayos de crecimiento celular y esto se ha utilizado para evaluar cómo de eficaces serían los inhibidores débiles de ATR (tales como la cafeína) en la sensibilización de líneas celulares tumorales a agentes citotóxicos (Wilsker D. et al., 27, Mol. Cáncer Ther. 6 (4)146- 1413; Sarkaria J.N. et al., 1999, Cáncer Res. 59, 4375-4382). Además, una reducción de la actividad de ATR mediante ARNip o inserción de secuencias de ATR utilizando una forma negativa dominante de ATR en células tumorales ha producido la sensibilización de células tumorales a los efectos de varios agentes terapéuticos o experimentales tales como antimetabolitos (5-FU, Gemcitabina, Hidroxiurea, Metotrexato, Tomudex), agentes alquilantes (Cisplatino, Mitomicina C, Ciclofosfamida, MMS) o inductores de cortes en las dos cadenas (Doxorubicina, radiación ionizante) (Cortez D. et al., 21, Science, 294:1713-1716; Collis S.J. et al., 23, Cáncer Res. 63:155-1554; Cliby W.A. et al., 1998, EMBO J. 2:159-169) lo cual sugiere que la combinación de inhibidores de ATR con algunos agentes citotóxicos puede resultar terapéuticamente beneficiosa.

Otro ensayo fenotípico que se ha descrito para definir la actividad de compuestos inhibidores de ATR específicos es el perfil del ciclo celular (P.J. Hurley, D. Wilsker and F. Bunz, Oncogene, 27, 26, 2535-2542). Se ha demostrado que las células deficientes en ATR tienen una regulación defectuosa del ciclo celular y unos perfiles característicos particulares, especialmente después de un ataque citotóxico celular. Además, se sugiere que existen respuestas diferenciales entre

el tumor y tejidos normales en respuesta a la modulación del eje de ATR y esto proporciona un mayor potencial para la Intervención terapéutica con moléculas Inhibidoras de ATR (Rodríguez-Bravo V et al., Cáncer Res., 27, 67, 11648- 11656).

Otro uso de interés de los fenotipos específicos de ATR se deriva del concepto de letalidad sintética y la observación de 5 que las células tumorales que son deficientes en puntos de control de G1, en particular deficiencia de p53, son susceptibles a la inhibición de la actividad de ATR, lo cual produce la condensación prematura de la cromatlna (CPC) y la muerte celular (Ngheim et al., PNAS, 98, 992-997). En esta situación, la repllcaclón de ADN de la fase S tiene lugar pero no finaliza antes del inicio de la fase M debido a deficiencias en los puntos de control participantes, lo cual produce la muerte celular como consecuencia de la ausencia de señalización de ATR. El punto de control de G2/M es un control 1 regulador clave en el que participa ATR (Brown E. J. and Baltimore D., 23, Genes Dev. 17, 615-628), y al comprometerse este punto de control e Impedirse la señalización de ATR a sus compañeros posteriores, se produce la CPC. Por lo tanto, el genoma de las células hijas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de fórmula (I):

R2

**(Ver fórmula)**

donde:

**(Ver fórmula)**

n es ó 1;

R2A, R2C,R2Ey R2F son cada uno independientemente hidrógeno o metilo;

R2B y R2D son cada uno independientemente hidrógeno o metilo;

R2G se selecciona entre -NHR7 y -NHCOR8;

R2H es fluoro;

R3 es metilo;

R4 y R5 son cada uno independientemente hidrógeno o metilo, o R4 y R5, junto con el átomo al cual están unidos forman un Anillo A;

El Anillo A es un cicloalquilo C3-6 o un anillo heterocíclico de 4-6 miembros saturado que contiene un heteroátomo seleccionado entre O y N;

R6 es hidrógeno;

R7 es hidrógeno o metilo;

R8 es metilo;

o una de sus sales farmacéuticamente aceptables.

2. Un compuesto de acuerdo con la Reivindicación 1, donde R4 y R5 junto con el átomo al que están unidos forman el Anillo A, y el Anillo A es un cicloalquilo C3-6 o un anillo heterocíclico de 4-6 miembros saturado que contiene un heteroátomo seleccionado entre O y N.

3. Un compuesto de acuerdo con la Reivindicación 1 ó 2, donde el Anillo A es un anillo ciclopropilo, tetrahidropiranilo o piperidinilo.

4. Un compuesto de acuerdo con cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 3, donde R2A es hidrógeno; R2B es hidrógeno;

2C 1 2D 2É 2F

R es hidrógeno; R es hidrógeno; R es hidrógeno; y R es hidrógeno.

5. Un compuesto de acuerdo con cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 4, donde R1 es 3-metilmorfolin-4-ilo.

6. Un compuesto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde el compuesto de fórmula (I) es un

compuesto de fórmula (la):

**(Ver fórmula)**

o una de sus sales farmacéuticamente aceptables.

7. Un compuesto de acuerdo con la Reivindicación 6, o una sal farmacéuticamente aceptable de este, donde: el Anillo A es un anillo ciclopropilo;

R2 es

R

2A

R

2C

**(Ver fórmula)**

N

R

N

2G

(R2H)n

n es ó 1;

R2A es hidrógeno;

R2B es hidrógeno;

R2C es hidrógeno;

R2D es hidrógeno;

R2E es hidrógeno;

R2F es hidrógeno;

R2G es -NHR7;

R2H es fluoro;

R3 es un grupo metilo;

R6 es hidrógeno; y R7 es hidrógeno o metilo,

o una de sus sales farmacéuticamente aceptables.

8. Un compuesto de acuerdo con la Reivindicación 1, donde el compuesto de fórmula (I) se selecciona entre cualquiera de:

4-{4-[(3R)-3-metilmorfolin-4-il]-6-[((R)-S-metilsulfonimidoil)metil]pirimidin-2-il}-1/-/-pirrolo[2,3-£>]piridina;

4-{4-[(3R)-3-metilmorfolin-4-il]-6-[1-((S)-S-metilsulfonimidoil)ciclopropil]pirimidin-2-il}-1H-pirrolo[2,3-£i]piridina;

4-{4-[(3R)-3-metilmorfolin-4-il]-6-[1-((R)-S-metilsulfonimidoil)ciclopropil]pirimidin-2-il}-1H-pirrolo[2,3-£i]piridina;

A/-metil-1-{4-[(3R)-3-metilmorfolin-4-il]-6-[1-((R)-S-metilsulfonimidoil)ciclopropil]pirimidin-2-il}-1H-benzimidazol-2-amina;

A/-metil-1-{4-[(3R)-3-metilmorfolin-4-il]-6-[1-((S)-S-metilsulfonimidoil)ciclopropil]pirimidin-2-il}-1H-benzimidazol-2-amina;

4-{4-[(3R)-3-metilmorfolin-4-il]-6-[1-((R)-S-metilsulfonimidoil)ciclopropil]pirimidin-2-il}-1H-indol;

4-{4-[(3R)-3-met¡lmorfolin-4-il]-6-[1-((S)-S-metilsulfonimidoil)ciclopropil]pirimidin-2-il}-1H-indol;

1-{4-[(3R)-3-metilmorfolin-4-il]-6-[1-((R)-S-metilsulfonimidoil)ciclopropil]pirimidin-2-il}-1H-benzimidazol-2-amina;

1-{4-[(3R)-3-metilmorfolin-4-il]-6-[1-((S)-S-metilsulfonimidoil)ciclopropil]pirimidin-2-il}-1H-benzimidazol-2-amina;

4-fluoro-A/-metil-1-{4-[(3R)-3-metilmorfolin-4-il]-6-[1-((R)-S-metilsulfonimidoil)ciclopropil]pirimidin-2-il}-1H-benzimidazol-2-

amina;

4-fluoro-A/-metil-1-{4-[(3R)-3-metilmorfolin-4-il]-6-[1-((S)-S-metilsulfonimidoil)ciclopropil]pirimidin-2-il}-1H-benzimidazol-2-

amina;

4-{4-[(3R)-3-metilmorfolin-4-il]-6-[1-(S-metilsulfonimidoil)ciclopropil]pirimidin-2-il}-1H-pirrolo[2,3-c]piridina;

A/-metil-1-{4-[1-metil-1-((S)-S-metilsulfonimidoil)etil]-6-[(3R)-3-metilmorfolin-4-il]pirimidin-2-il}-1/-/-benz¡m¡dazol-2-am¡na;

A/-metil-1-{4-['l-metil-1-((R)-S-metilsulfonimidoil)etil]-6-[(3R)-3-metilmorfol¡n-4-¡l]p¡r¡m¡d¡n-2-il}-1/-/-benz¡m¡dazol-2-am¡na;

A/-met¡l-1-{4-[(3R)-3-met¡lmorfol¡n-4-¡l]-6-[4-((S)-S-met¡lsulfon¡m¡do¡l)tetrah¡dro-2/-/-p¡ran-4-¡l]p¡rim¡d¡n-2-¡l}-1/-/-

benzimidazol-2-amina;

A/-met¡l-1-{4-[(3R)-3-met¡lmorfol¡n-4-¡l]-6-[4-((R)-S-met¡lsulfon¡mido¡l)tetrah¡dro-2H-p¡ran-4-¡l]p¡r¡m¡din-2-¡l}-1/-/-

benzimidazol-2-amina;

4-{4-[(3R)-3-metilmorfolin-4-il]-6-[4-((S)-S-metilsulfon¡midoil)tetrahidro-2/-/-pi ran-4-il]pirimidin-2-il}-1 /-/-indol;

4-fluoro-A/-met¡l-1-{4-[1-met¡l-1-((S)-S-met¡lsulfon¡m¡doil)etil]-6-[(3R)-3-met¡lmorfol¡n-4-¡l]p¡r¡m¡d¡n-2-¡l}-1/-/-benz¡m¡dazol-2-

amina;

4- fluoro-A/-metil-1-{4-[1-metil-1-((R)-S-metilsulfonimidoil)etil]-6-[(3R)-3-metilmorfolin-4-il]pirimidin-2-il}-1/-/-benzimidazol-2- amina;

6-fluoro-A/-metil-1-{4-[1-metil-1-((R)-S-metilsulfonimidoil)etil]-6-[(3R)-3-metilmorfolin-4-il]pirimidin-2-il}-1/-/-benzimidazol-2-

amina;

5- fluoro-A/-metil-1-{4-[1-metil-1-((R)-S-metilsulfonimidoil)etil]-6-[(3R)-3-metilmorfolin-4-il]pi rimidin-2-il}-1H-benzimidazol-2- amina;

5- fluoro-A/-metil-1-{4-[1-metil-1-((S)-S-metilsulfonimidoil)etil]-6-[(3R)-3-metilmorfolin-4-il]pirimidin-2-il}-1H-benzimidazol-2- amina;

6- fluoro-A/-metil-1-{4-[1-metil-1-((S)-S-metilsulfonimidoil)etil]-6-[(3R)-3-metilmorfolin-4-il]pirimidin-2-il}-1H-benzimidazol-2- amina;

6-fluoro-A/-metil-1-{4-[(3R)-3-metilmorfolin-4-il]-6-[1-((R)-S-metilsulfonimidoil)ciclopropil]pirimidin-2-il}-1H-benzimidazol-2-

amina;

5-fluoro-A/-metil-1-{4-[(3R)-3-metilmorfolin-4-il]-6-[1-((f?)-S-metilsulfonimidoil)ciclopropil]pirimidin-2-il}-1H-benzimidazol-2-

amina;

5- fluoro-A/-metil-1-{4-[(3R)-3-metilmorfolin-4-il]-6-[1-((S)-S-metilsulfonimidoil)ciclopropil]pirimidin-2-il}-1H-benzimidazol-2-

amina; y

6- fluoro-A/-metil-1-{4-[(3R)-3-metilmorfolin-4-il]-6-[1-((S)-S-metilsulfonimidoil)ciclopropil]pirimidin-2-il}-1H-benzimidazol-2- amina, o una sal farmacéuticamente aceptable de estos.

9. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, donde el compuesto de fórmula (I) es 4-{4-[(3R)-3-metilmorfolin-4- ¡l]-6-[1-((S)-S-metilsulfonimidoil)c¡clopropil]pirimidin-2-il}-1H-plrrolo[2,3-£i]p¡ridina.

1. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, donde el compuesto de fórmula (I) es 4-{4-[(3R)-3-metilmorfolln- 4-¡l]-6-[1-((R)-S-metilsulfonimido¡l)c¡clopropil]pirimidin-2-il}-1/-/-pirrolo[2,3-£i]pir¡d¡na.

11. Un compuesto de fórmula (I), o una sal farmacéuticamente aceptable de este, de acuerdo con una o más de las Reivindicaciones 1 a 1, para utilizar en el tratamiento del cáncer.

12. Una composición farmacéutica que comprende un compuesto de fórmula (I), o una sal farmacéuticamente aceptable de este, de acuerdo con una o más de las Reivindicaciones 1 a 1, asociado con un adyuvante, diluyente o portador farmacéuticamente aceptable.

13. El uso de un compuesto de fórmula (I), o una sal farmacéuticamente aceptable de este, de acuerdo con cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 1, en la fabricación de un medicamento para utilizar en la prevención o el tratamiento de los tumores que son sensibles a la inhibición de la cinasa ATR.