Montaje de envasado.

Un montaje de envasado que comprende al menos un dispositivo (2) para dispensar dos cintas

(A) a lo largo de respectivas líneas de avance intermitentes predefinidas que están afectadas al menos por un aparato termosellante (4) para el acoplamiento mutuo estable de correspondientes solapas de las cintas (A) que están encaradas entre sí y mutuamente paralelas y por una unidad dosificadora (5) para dosificar una cantidad predeterminada de sustancia que puede ser insertada entre las solapas acopladas corriente abajo de dicho aparato (4) y de dicha unidad dosificadora (5) estando provistos elementos cortantes (7) para separar las solapas, con la consiguiente provisión de al menos un recinto del tipo de bolsas o paquetes blandos, que contienen la cantidad predefinida de sustancia, dicho aparato termosellante (4) comprendiendo medios para el movimiento guiado de un par de mordazas mutuamente opuestas (8) que están dispuestas en lados opuestos de dichas líneas de avance y pueden realizar un movimiento traslatorio para acoplar mutuamente respectivas superficies termosellantes (9) con el consiguiente termosellado de las solapas de cinta (A) interpuestas entre dichas superficies termosellantes (9), caracterizado por el hecho de que dichos medios de movimiento comprenden, para cada una de dichas mordazas (8), al menos un par de ejes (10a, 10b) que rotan integralmente juntos, están dispuestos sustancialmente de forma horizontal y están superpuestos, al menos un par de levas (11) estando unidas en cada uno de dichos ejes (10a, 10b), dichas levas (11) haciendo tope contra respectivas superficies de referencia de la correspondiente mordaza (8) para su movimiento traslatorio guiado, a lo largo de una dirección sustancialmente horizontal, y para mantener su alineación vertical.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13161154.

Solicitante: O.A.M.- SOCIETA PER AZIONI.

Inventor/es: MARTELLI,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este... > B29C65/02 (por calor, con o sin presión)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C65/00 (Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este efecto (para la fabricación de cajas, cartones, sobres o bolsas B31B; para soldar o fijar los plieges o cierres de los paquetes B65B 51/00; ensamblaje de elementos de construcción en general F16B; empalme de guías de luz G02B 6/255))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues... > B65B51/30 (Dispositivos, p. ej. mordazas, para aplicar sucesivamente presión y calor, p. ej. para fraccionar tubos llenados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales,... > B65B9/02 (Encerrado de objetos sucesivos, o cantidades de material, entre bandas enfrentadas)

PDF original: ES-2532973_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Montaje de envasado.

La presente invención hace referencia a un montaje de envasado.

En el vasto campo de máquinas automáticas, "máquinas de envasado" son conocidas que son capaces de hacer bolsas o paquetes blandos (típicamente de material termosellable), mientras simultáneamente dosifican una cantidad predeterminada de sustancias en ellas, normalmente en forma de polvo o granulado.

Tal máquina de envasado es conocida, poresemplo, de WO 2007/091284A1.

Tales máquinas contienen una unidad dosificadora que es capaz de dispensar las sustancias a ser insertadas en los paquetes blandos, que a su vez están constituidos por dos planchas encaradas que están mutuamente termoselladas a lo largo del perímetro y están formadas a partir de una bobina de película de la que dos lazos son desenrollados, y subsiguientemente cortados, en cada ciclo para formar las planchas.

Más precisamente, según un método de implementación posible, las dos cintas, que están dispuestas mutuamente encaradas mediante plegadoras adaptadas, son desenrolladas de la bobina hasta que respectivas porciones transversales de dichas cintas son interpuestas entre dos planchas termoselladoras mutuamente opuestas, que son capaces de movimiento traslatorio a lo largo de una dirección que es típicamente horizontal, y perpendicular a la dirección de avance de la cinta, que desciende hacia abajo.

En cada ciclo de trabajo, las dos planchas pueden de este modo realizar un movimiento traslatorio con el fin de ser llevadas a contacto mutuo, pinzando entre ellas las dos porciones de las cintas y al mismo tiempo produciendo una primera costura termosellada inferior y dos costuras laterales, mientras que la sustancia en forma de polvo es dosificada por las unidades dosificadoras superpuestas, mediante la gravedad, y de este modo mantenida dentro de los paquetes blandos que están siendo formados.

Subsiguientemente, al fin de cada termosellado, las planchas realizan un movimiento traslatorio en la dirección opuesta, de este modo liberando las cintas que pueden avanzar, descendiendo hacia abajo y de este modo restableciendo la configuración de ciclo inicial. El subsiguiente ciclo termosellante, además de empezar la formación de un nuevo paquete blando, también forma la costura superior del paquete blando anterior de este modo sellando definitivamente en su interior los contenidos antes de que cortadoras adaptadas separen el paquete blando del resto de la cinta, de este modo haciendo disponible el paquete blando formado completamente para su siguiente procesamiento.

De este modo, parece claro que el movimiento de las planchas es un aspecto sin duda crítico dentro del proceso de formar los paquetes blandos: sólo asegurando un plnzamlento óptimo de las cintas, y por un tiempo preestablecido, es posible asegurar la correcta formación del paquete blando, mientras que al mismo tiempo protegiendo contra el peligro de subsiguientes roturas y/o salida de sustancia recogida en su interior, debido a un

termosellado imperfecto.

Debería señalarse además que la necesidad de un termosellado óptimo se siente Incluso con más fuerza en el campo farmacéutico, en el cual además las máquinas de envasado descritas anteriormente son utilizadas en mayor medida, puesto que naturalmente en este campo los estándares de calidad Impuestos son extremadamente altos.

De este modo, máquinas de envasado son conocidas que ¡mplementan el movimiento de las planchas mediante un mecanismo que involucra el uso de palancas articuladas que están acopladas con un extremo suyo a las planchas mismas y son capaces de estirarlas en movimiento traslatorio, sustanclalmente a lo largo de una dirección paralela al suelo (y de este modo, tal y como se ha indicado anteriormente, perpendicular a la dirección del desenrollado de las cintas que descienden hacia abajo, y de las cintas mismas).

Tal solución de implementación sin embargo no está exenta de inconvenientes.

La elección de utilizar palancas articuladas para ordenar las planchas y para mantenerlas en la posición de pinzamiento mutuo, resulta en una pluralidad de elementos que están sometidos a presiones considerables.

Las palancas de hecho operan de un modo en forma de voladizo o cantiléver, y las presiones que transmiten a las planchas se convierten en tensiones masivas para los componentes y la estructura de la máquina.

Además, la presencia de una pluralidad de elementos en movimiento conlleva más problemas de fiabilidad: el entorno en el que las máquinas de envasado han de operar es de hecho a menudo rico en polvos dispersados en el ambiente (debido a la naturaleza del producto a ser insertado en los paquetes blandos), y tales polvos pueden de este modo fácilmente contactar con los delicados mecanismos para mover las planchas, comprometiendo su operación y resultando en roturas y frecuentes fallos en el tiempo.

El objetivo de la presente invención es solucionar los problemas mencionados anteriormente, proveyendo un montaje de envasado que permita un movimiento óptimo de los elementos termosellantes.

Dentro de este objetivo, un objeto de la invención es proveer un montaje que asegure el movimiento de los elementos termosellantes sin imponer presiones y tensiones excesivas en aquellos elementos y en otros elementos estructurales.

Otro objeto de la invención es proveer un montaje que provea un movimiento fiable y duradero de los elementos termosellantes, también en ambientes de trabajo que son sucios y polvorientos.

Otro objeto de la invención es proveer un montaje que sea simple y que asegure el movimiento de las planchas utilizando un número mínimo de elementos en movimiento.

Otro objeto de la invención es proveer un montaje que pueda implementarse fácilmente utilizando elementos y materiales que están fácilmente disponibles en el mercado.

Otro objeto de la invención es proveer un montaje que tenga un coste bajo y que sea seguro en su aplicación.

Este objetivo y estos y otros objetos que resultarán aparentes de mejor modo a continuación se consiguen mediante un montaje de envasado, que comprende al menos un dispositivo para dispensar dos cintas, a lo largo de respectivas líneas de avance intermitentes predefinidas, que son afectadas al menos por un aparato termosellante, para el acoplamiento mutuo estable de correspondientes solapas de las cintas, que están encaradas y están mutuamente paralelas, y por una unidad dosificadora para dosificar una cantidad de sustancia predeterminada, que puede ser insertada entre las solapas acopladas, corriente abajo de dicho aparato y de dichos elementos de corte de unidad dosificadora, para separar las solapas, estando provista, con la consiguiente provisión de al menos un recinto del tipo de bolsas o paquetes blandos, conteniendo la cantidad de sustancia predeterminada, dicho aparato termosellante comprendiendo medios para el movimiento guiado de un par de mordazas mutuamente opuestas, que están dispuestas en lados opuestos de dichas líneas de avance y pueden realizar un movimiento traslatorio para traer respectivas superficies termosellantes hacia su mutuo acoplamiento, con el consiguiente termosellado de las solapas de la cinta, interpuestas entre dichas superficies termosellantes, caracterizado por el hecho de que dichos medios de movimiento comprenden, para cada una de dichas mordazas, al menos un eje rotatorio, al menos una leva siendo unida en dicho eje y haciendo tope contra respectivas superficies de referencia de la correspondiente mordaza para su movimiento traslatorio guiado.

Otras características y ventajas de la invención resultarán más aparentes a partir de la descripción de un ejemplo de realización preferido pero no exclusivo del montaje de envasado según la invención, que está ilustrado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un montaje de envasado que comprende al menos un dispositivo (2) para dispensar dos cintas (A) a lo largo de respectivas lineas de avance intermitentes predefinidas que están afectadas al menos por un aparato termosellante (4) para el acoplamiento mutuo estable de correspondientes solapas de las cintas (A) que están encaradas entre sí y mutuamente paralelas y por una unidad dosificadora (5) para dosificar una cantidad predeterminada de sustancia que puede ser insertada entre las solapas acopladas corriente abajo de dicho aparato (4) y de dicha unidad dosificadora (5) estando provistos elementos cortantes (7) para separar las solapas, con la consiguiente provisión de al menos un recinto del tipo de bolsas o paquetes blandos, que contienen la cantidad predefinida de sustancia, dicho aparato termosellante (4) comprendiendo medios para el movimiento guiado de un par de mordazas mutuamente opuestas (8) que están dispuestas en lados opuestos de dichas líneas de avance y pueden realizar un movimiento traslatorio para acoplar mutuamente respectivas superficies termosellantes (9) con el consiguiente termosellado de las solapas de cinta (A) interpuestas entre dichas superficies termosellantes (9), caracterizado por el hecho de que dichos medios de movimiento comprenden, para cada una de dichas mordazas (8), al menos un par de ejes (10a, 10b) que rotan integralmente juntos, están dispuestos sustancialmente de forma horizontal y están superpuestos, al menos un par de levas (11) estando unidas en cada uno de dichos ejes (10a, 10b), dichas levas (11) haciendo tope contra respectivas superficies de referencia de la correspondiente mordaza (8) para su movimiento traslatorio guiado, a lo largo de una dirección sustancialmente horizontal, y para mantener su alineación vertical.

2. El montaje de envasado según la reivindicación, caracterizado por el hecho de que cada una de dichas levas (11) está sustancialmente constituida por un primer cojinete (12) que está unido externamente en un respectivo casquillo sustancialmente cilindrico (13) que está fijado excéntricamente al respectivo eje (10a, 10b).

3. El montaje de envasado según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dichos medios de movimiento comprenden, para cada una de dichas mordazas (8), al menos un par de segundos cojinetes coaxiales (14), que están unidos al menos a lo largo del eje superior (10a), con el fin de soportar la respectiva mordaza (8) verticalmente.

4. El montaje de envasado según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que cada una de dichas mordazas (8) comprende un cuerpo de tipo caja hueco (15), que soporta una plancha (16) que tiene en el lado opuesto dicha respectiva superficie termosellante (9), dichos ejes rotatorios (10a, 10b) pudiendo ser insertados rotatoriamente al menos parcialmente en dicho cuerpo de tipo caja (15) para acomodar dichas levas (11) y dichos segundos cojinetes coaxiales (14) en una cavidad interna (17) que está formada como un paralelepípedo y está formada por dicho cuerpo de tipo caja (15), cada una de dichas levas (11) haciendo tope contra dos paredes laterales internas mutuamente opuestas (15a) de dicho cuerpo de tipo caja (15) que constituyen dichas superficies de referencia para el movimiento traslatorio guiado de dicho cuerpo de tipo caja (15) y de la respectiva mordaza (8) y para mantener su alineación vertical.

5. El montaje de envasado según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dichos medios de movimiento comprenden un respectivo par de dichos segundos cojinetes coaxiales (14) que están unidos en cada uno de dichos ejes rotatorios (10a, 10b) durante el movimiento traslatorio de cada una de dichas mordazas (8), cada respectivo segundo cojinete (14) rodando a lo largo de una pared interna superior (15b) o una pared interna inferior (15c) de dicho correspondiente cuerpo de tipo caja (15) para el soporte vertical y referencia de dichos cuerpos de tipo caja (15).

6. El montaje de envasado según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dichos medios de movimiento comprenden una unidad motriz (18) que está asociada por respectivos medios de transmisión con cada uno de dichos ejes (10a, 10b) para su simultánea rotación y el movimiento sincronizado de dichas mordazas (8).

7. El montaje de envasado según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que dichos elementos de transmisión comprenden, para cada mordaza (8), un enlace (19) que está asociado en un primer extremo suyo con dicha unidad motriz (18), dicho enlace (19) estando acoplado rotatoriamente, en el extremo opuesto, a un primer cigüeñal (20) acoplado al eje inferior (10b), dicho primer cigüeñal (20) estando fijado rígidamente, mediante un respectivo brazo conectar (21), a un segundo cigüeñal (22) que está acoplado al eje superior (10a).

8. El montaje de envasado según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que una de dichas mordazas (8) tiene una membrana elásticamente deforma ble que está encarada y cercana a la respectiva plancha (16) en el lado opuesto a dicha superficie termosellante (9), dicha membrana estando asociada con un circuito neumático para inyectar aire comprimido en el acoplamiento mutuo de dichas superficies termosellantes (9), con un consiguiente aumento de volumen de dicha membrana y la generación de una presión sobre dichas planchas (16) por dicha membrana, con un aumento en la fuerza de acoplamiento mutuo.

9. El montaje de envasado según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que comprende un aparato de soporte movible (23) para dichos ejes rotatorios (10a, 10b) y dichas mordazas (8), dicho aparato (23) comprendiendo un par de brazos de soporte (24) que están mutuamente articulados en una porción final suya y están provistos, en el lado opuesto, de medios de acoplamiento mutuo (25), cada uno de 5 dichos brazos de soporte (24) soportando rotatoriamente un respectivo par de dichos ejes rotatorios (10a, 10b) y

una correspondiente mordaza (8), dichos medios de acoplamiento mutuo (25) pudiendo ser desactivados a voluntad para espaciar cada una de dichas mordazas (8) y de dichas superficies termosellantes (9) de las solapas de cinta (A).