Monopié curvo y desmontable.

Monopié para sostener un dispositivo de adquisición de imagen que comprende una base con rótula que asegura la sujeción del dispositivo de adquisición de imagen en distintos ángulos

, una empuñadura, y un soporte alargado que se extiende entre la empuñadura y la base con rótula, de modo que al agarrar la empuñadura con la mano, la cámara esté colocada a una distancia mayor de la que permitirían los brazos del usuario, para capturar fotografía o video, que se caracteriza porque el soporte tiene forma curva. Esta forma curva permite adoptar una pose más natural y evita que el monopié aparezca en las autofotografías realizadas con este dispositivo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201531040.

Solicitante: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MIRAUT ANDRES,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE... > APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA... > Partes constitutivas de aparatos o cuerpos de aparatos;... > G03B17/56 (Accesorios (fundas y estuches A45C 11/38))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > BASTIDORES, CARCASAS O BANCADAS PARA MOTORES U OTRAS... > Otros soportes para posicionar aparatos u objetos... > F16M13/04 (para ser llevados por una persona o para mantenerse fijos con relación a una persona, p. ej. por cadenas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > BASTIDORES, CARCASAS O BANCADAS PARA MOTORES U OTRAS... > Stands o caballetes utilizados como soporte para... > F16M11/14 (con una articulación de rótula (articulaciones mediante uniones de rótulas F16C 11/06))
google+ twitter facebookPin it
Monopié curvo y desmontable.

Fragmento de la descripción:

MONOPIE CURVO Y DESMONTABLE

SECTOR DE LA TECNICA

La presente invención se encuadra en el área técnica de los soportes para cámaras digitales y sus métodos de utilización. En concreto, la que atañe a los monopiés que se utilizan para realizar autofotografías.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

El monopié para autofoto (también conocido popularmente como palo-selfie) , es un aparato que sirve para sostener un dispositivo de adquisición de imagen. A diferencia de los trípodes, el monopié para autofoto no se apoya en el suelo, sino que es sujetado por la mano del usuario. Debido a su longitud, el monopié permite que el usuario encuadre y enfoque con una cámara digital o un teléfono móvil a una distancia superior a la de los límites normales del brazo.

El monopié suele construirse con metales ligeros, para dotarlo de robustez. Suelen ser extensibles para facilitar su transporte, y es habitual que se comercialicen con una correa en un extremo para la muñeca de la mano con la que se sujeta el monopié, y una rótula ajustable que mantenga el dispositivo de captura de imagen fijo en el otro extremo.

Algunos modelos disponen de controles remotos o Bluetooth, permitiendo al usuario decidir cuándo tomar la imagen; e incluso se han ideado modelos para las cámaras digitales que tienen un espejo detrás de la pantalla de visión para facilitar el encuadre.

El primer monopié de mano del que se tiene constancia fue diseñado y utilizado en 1925 por Arnold Hogg. Desde entonces se han presentado numerosas variantes.

En 1954, Luther W. Minnis presentó la solicitud de patente estadounidense US 2703691, en la que se describe un soporte extensible para cámaras que permitía liberar con comodidad la cámara, tras su uso.

La cámara Minolta Disc-7, comercializada en 1983, tenía un espejo convexo en su parte frontal para permitir la composición de los autorretratos, y su embalaje mostraba la cámara montada en un palo, mientras se utiliza para tal fin.

En 1983, Hiroshi Ueda y Yujiro Mima presentaron la solicitud de patente estadounidense US 4530580, que también se refiere a una vara telescópica que extiende la longitud del brazo a la que un usuario puede hacerse una autofotografia, sin tener que hacer uso de un trípode tradicional apoyado en el suelo.

En 1988. Donald N. Horn y Bern Levy presentaron la solicitud de la patente US 5065249. titulada "Portable video camera/monitor support", algo más sofisticada, ya que la vara extensora dispone de un monitor en el que se puede observar la escena a retratar mientras se efectúa la grabación de video o la fotografía.

En 2005, Wayne G. Fromm registró la solicitud de la patente US 7684694, titulada "Apparatus for supporting a camera and method for using the apparatus" en la que se protege un dispositivo de características similares a los anteriores, que incluye un espejo para facilitar el encuadre . También es el caso de otras patentes posteriores, como la solicitada por Michael Daoud y John R. Stump en 2006, titulada "Retractable camera arm", en la que -entre otras características-se mejora el método para iniciar remotamente el disparo.

La enorme popularidad de este tipo de dispositivos, favorecida por la evolución en prestaciones de las cámaras digitales y los teléfonos móviles, ha hecho que este producto fuese incluido en la lista que recoge los 25 mejores inventos de 2014 publicada por la revista Time.

Sin embargo, todos estos monopiés para autofotos adolecen de la misma problemática .

A menudo, el monopié queda parcialmente visible dentro del encuadre del autoretrato. Dado que es un elemento auxiliar que ayuda a hacer la fotografía, muchos usuarios descartan las fotografías en las que éste aparece, ya que no están interesados en que aparezca en la composición . Esta situación es especialmente común cuando la cámara está colocada de manera que su eje óptico tiene una dirección parecida a la del soporte del monopié, esto es, cuando el ángulo entre la cámara y el soporte es pequeño porque se desea alejar todo lo posible la cámara del usuario para ampliar el encuadre.

Así, los usuarios se ven obligados a separar e inclinar el brazo del cuerpo para conseguir que el soporte extensible del monopié no aparezca en la fotografía, lo que da lugar a una postura en el autoretrato que no es natural e impide que se maximice la distancia de la cámara respecto al usuario.

Sería, por tanto, deseable que el monopié cumpliese su función sin tomar protagonismo en las fotografías.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia de antecedentes que resuelvan de forma satisfactoria la problemática expuesta .

La presente invención ofrece una solución práctica y novedosa con la que se pueden realizar autofotografías de una forma cómoda y sin que el monopié aparezca en el encuadre. Además, una de las variantes del monopié propuesto se puede desensamblar y volver a ensamblar rápidamente, lo que facilita su almacenamiento y transporte en excursiones y sesiones fotográficas.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Los monopiés telescópicos tienen una geometría extensible longitudinalmente, de manera que se alargan en una única dimensión. Este tipo de geometría abarata la fabricación de las piezas, mantiene la forma alargada con un ensamblaje muy básico incluso cuando sólo está parcialmente desplegado, hace que se sostenga el peso de la cámara sobre cada una de las secciones de forma robusta, y permite realizar el despliegue con un sólo movimiento.

Sin embargo, esta geometría alargada en una única dimensión tiene como inconveniente que el monopié sea parcialmente visible dentro del encuadre del autoretrato en numerosas ocasiones. La única forma de evitar que el monopié aparezca en la fotografía, consiste en restringir la colocación de la cámara de manera que el ángulo entre su eje óptico y el monopié sea mayor que la mitad del ángulo que forman los límites del campo de visión de la cámara (cuyas siglas en inglés son FOV) .

Esta situación resulta especialmente inconveniente cuando se tiene un objetivo de gran angular, ya que obliga al usuario a adoptar una postura muy forzada con el brazo y el monopié, para que éste último no aparezca en la autofotografía. Lo que provoca que la cámara esté demasiado cerca del usuario (y sus posibles acompañantes en la fotografía) .

En lugar de adoptar una postura incomoda, la presente invención propone realizar la autofotografía desde una posición más natural con un monopié que tiene una geometría curva.

La curvatura del soporte del monopié asegura que éste no aparezca y no ocluya a otros elementos en la fotografía, al no intersecar con los límites del campo de vista de la cámara cuando se desea hacer una auto fotografía en la que el usuario se sitúa frente a la cámara (figura 3) .

El soporte del monopié puede estar compuesto bien de una única pieza en forma de segmento de arco, o bien de varias piezas conectadas en serie que en conjunto proporcionen una curvatura equivalente.

La variante del soporte con múltiples piezas tiene ventajas desde el punto de vista del almacenamiento y transporte. Además, permite ajustar su longitud para obtener el encuadre deseado en la autofotografía, sin necesidad de que el usuario agarre el monopié en la zona del soporte en lugar de hacerlo por la empuñadura para colocar la cámara a la distancia apropiada.

El ensamblado entre las piezas puede realizarse de múltiples formas. Una posibilidad es un sistema telescópico curvo en el que las piezas de tamaños incrementalmente mayores encajen mediante ranuras y rebordes guía, de modo que el conjunto de las piezas adopta una forma curva sin posibilidad...

 


Reivindicaciones:

1. Monopié para sostener un dispositivo de adquisición de imagen que comprende:

- una base con rótula (5) que asegura el la sujeción del dispositivo de adquisición de 5 imagen en distintos ángulos;

-una empuñadura (6) ; y

-un soporte alargado que se extiende entre la empuñadura (6) y la base con rótula (5) , de modo que al agarrar la empuñadura (6) con la mano, la cámara (2) esté colocada a una distancia mayor de la que permitirían los brazos del usuario, para capturar fotografía

o video;

caracterizado porque el soporte tiene forma curva.

2. Monopié curvo, según la reivindicación anterior, caracterizado porque su soporte está formado por una única pieza curva que conecta la empuñadura (6) con la rótula (5) .

3. Monopié curvo, según la reivindicación 1, caracterízado porque su soporte está

formado por una pluralidad de piezas en forma de segmento de arco (7) que encajan entre sí, con una empuñadura (6) y con una rótula (5) , tales que forman una curva contenida en el mismo plano geométrico cuando están conectadas entre sí.