Molino de cilindros.

Molino de cilindros, que comprende

- una caja,

- un plato de molienda (1) con pista de molienda, que puede ser accionado en rotación alrededor de un eje central vertical,

- al menos dos accionamientos

(A) respectivamente con motor y transmisión, que accionan el plato de molienda (1),

- cilindros de molienda (M) que ruedan sobre la pista de molienda, pudiendo uno o varios cilindros de molienda (M) ser puestos fuera de actuación,

- un cojinete axial para el plato de molienda (1), y

- un cojinete radial (3) para el plato de molienda (1), en lo cual

- los accionamientos (A) pueden ser desactivados en el funcionamiento ininterrumpido,

- en caso de uno o varios cilindros de molienda puestos fuera de actuación una primera componente de fuerza radial actúa sobre el cojinete radial (3), y en lo cual

- para un cilindros de molienda (M) puesto fuera de actuación es desactivado un accionamiento (A) "adecuado", siendo el accionamiento (A) "adecuado" el que en caso de su desactivación la primera componente de fuerza radial (R1) que actúa sobre el cojinete radial (3) es reducida, de manera que la componente de fuerza radial resultante (R) que actúa sobre el cojinete radial (3) presenta un valor menor que la primera componente de fuerza radial (R1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/001691.

Solicitante: Gebr. Pfeiffer SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Barbarossastrasse 50-54 67655 Kaiserslautern ALEMANIA.

Inventor/es: HOSTER, THOMAS, DR., HOFFMANN,DIRK, JUNG,Otto, SCHÜTTE,Karl-Heinz, LESSMEISTER,HARDY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > B02C15/00 (Disgregación por medio de elementos trituradores en forma de cilindros o bolas, que cooperan con coronas o discos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > Disgregación por medio de elementos trituradores... > B02C15/14 (Trituradores de muelas verticales que se desplazan sobre una pista, p. ej. molinos de nitrato)

PDF original: ES-2505141_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Molino de cilindros.
Ilustración 2 de Molino de cilindros.
Ilustración 3 de Molino de cilindros.
Ilustración 4 de Molino de cilindros.
Ilustración 5 de Molino de cilindros.
Molino de cilindros.

Fragmento de la descripción:

Molino de cilindros Campo técnico:

El invento se refiere a molinos de cilindros según el preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la Técnica:

Los molinos de cilindros son conocidos desde hace más de cien años y se emplean a escala mundial. Los hay en las más diferentes construcciones. Así por ejemplo el documento DE 153 958 C del año 192 muestra un molino de conos con un plato de molienda circular, sobre el cual se apoyan bajo presión elástica ocho conos de molienda.

Los molinos modernos emplean cilindros de molienda, que para generar una potencia de molienda grande tienen un peso y diámetro grandes. Se compara los documentos DE 198 26 324 C, DE 196 3 655 A o también EP 46 644 B. Este tipo de molino de cilindros ha sido realizado en la práctica en el más alto grado, porque presenta considerables ventajas en cuanto a construcción, técnica de regulación y economía de energía. Los campos de empleo principales de los molinos de cilindros modernos son la industria del cemento y las centrales eléctricas de carbón. En la industria del cemento se emplean molinos de cilindros tanto para la fabricación de harina cruda de cemento como para el molido de clinker y para molido de carbón. Junto con hornos rotativos tubulares e instalaciones de calcinación los gases de escape del horno del intercamblador de calor y del enfriador de clinker pueden emplearse para secar el material a moler y transportar neumáticamente el material molido. En la técnica de las centrales eléctricas los molinos de cilindros sirven para moler el carbón finamente y por medio del aire visible transportarlo directamente a la caldera, según la posibilidad sin empleo de una tolva Intermedia.

Los molinos grandes modernos necesitan potencias de accionamiento de hasta 1 MW. Se comprende que los correspondientes cojinetes y accionamientos, en particular las transmisiones, requieren una construcción especial. Especialmente cargados están el dentado, los cojinetes de los árboles, el cojinete axial-cojinete de empuje integrado y su apoyo dentro de la caja de engranajes. Para potencias de accionamiento de hasta 6 MW se han realizado como estado de la técnica las transmisiones de rueda cónica-engranaje planetario, que debido a su forma de construcción circular están adaptados al plato de molienda circular y conducen las fuerzas de molienda estáticas y dinámicas a la cimentación. Se compara los documentos DE 35 7 913 A o DE 37 12 562 C. Como cojinetes de empuje axial se emplean cojinetes de segmentos basculantes con lubricación hidrodinámica y/o hidrostática. Se compara el documento DE 33 2 37 C.

Esta construcción del accionamiento en sí ahorradora de espacio tiene sin embargo importantes inconvenientes. Tan pronto como en sólo un componente se presenta un problema, debe ser desmontado el accionamiento completo. En ello se ha mostrado como particularmente desventajoso, que es muy difícil someter a las ruedas del engranaje planetario a un control visual; esto frecuentemente es posible sólo tras el desmontaje del accionamiento completo. Puesto que estos accionamientos son construcciones especiales, una adquisición de piezas de recambio dura correspondientemente mucho tiempo, es decir, semanas o meses, puesto que un almacenaje de piezas de recambio debido a la construcción especial se considera como de muy alto coste. Esto es poco satisfactorio.

Otro inconveniente de las construcciones de accionamiento conocidas es el denominado accionamiento de mantenimiento, que hace girar el plato de molienda durante determinados trabajos de mantenimiento y reparación, pero sólo funciona en tanto que el propio engranaje principal funcione.

Naturalmente no ha faltado en propuestas cómo podrían ser eliminados estas deficiencias e inconvenientes. Así el documento DE 39 31 116 C muestra una instalación de accionamiento para un molino de rodillos con un plato de molienda giratorio alrededor de un eje vertical, y que presenta una corona dentada unida con la parte inferior del plato de molienda. Además están previstos dos accionamientos dispuestos en diagonal, compuesto cada uno por un motor de accionamiento y un engranaje reductor. Cada engranaje reductor presenta dos piñones, que engranan con la corona dentada del plato de molienda.

Por el documento DE 76 29 223 U es conocido un molino de cilindros, bajo cuyo plato de molienda está instalado un anillo dentado. Con el anillo dentado engranan los piñones de cuatro motores hidráulicos, que están fijados en el fondo de la caja del molino.

Los conceptos de accionamiento por varios motores a pesar de sus teóricas ventajas hasta ahora no pudieron llevarse a cabo en la práctica. En accionamientos hidráulicos es desventajoso el menor rendimiento en comparación con los accionamientos eléctricos así como la menor disponibilidad y duración de los componentes hidráulicos. El concepto de dos accionamientos antes descrito con motores eléctricos y engranajes reductores no pudo llevarse a cabo, porque en funcionamiento se configuran considerables sobreelevaciones de los momentos de giro, que pueden tener como consecuencia una sobrecarga del engranaje hasta la destrucción. Además no fue posible al fallar un accionamiento mantener el funcionamiento del molino con la necesaria capacidad.

Con la capacidad en aumento de los molinos de cilindros ha sido desactivada sin embargo no sólo la potencia de accionamiento requerida sino también el número de cilindros de molienda que ruedan sobre el plato de molienda. Bajo el concepto "accionamiento adecuado" se entiende el accionamiento en cuya desactivación se produce sólo una mínima fuerza radial resultante.

Se comprende que el mismo efecto positivo se obtiene también cuando en caso de fallo de un accionamiento es desactivado también el cilindro de molienda adecuado para ello.

Cuando un cilindro de molienda falla y entonces el correspondiente accionamiento es retirado, normalmente bajaría en correspondencia la potencia de molienda. Ahora es conocido sin embargo que mediante elevación de la fuerza de apriete y aumento del aire visible puede elevarse la potencia de molienda. De este modo sin embargo el efecto de compensación, que se obtendría por la retirada del accionamiento, sería anulado de nuevo. La solución del problema consiste en con la elevación de la fijeiza de apriete de los cilindros de molienda elevar también la fueiza de accionamiento de los accionamientos restantes, para conseguir el rendimiento necesario.

Según una configuración del invento el plato de molienda está equipado con una corona dentada, sobre la cual actúan los accionamientos.

Para levantar los cilindros de molienda individualmente de la pista de molienda y poderlos bascular hacia fuera del molino, estos están apoyados por medio de palancas oscilantes sobre consolas, que están próximas a la caja del molino.

La desactivación de un accionamiento en el caso más sencillo puede realizarse siendo desconectada la energía de accionamiento, por ejemplo la corriente eléctrica, de manera que la transmisión y el motor giran simultáneamente en vacío.

Es ventajoso sin embargo que el accionamiento sea desacoplado del plato de molienda. Según una configuración para ello los accionamientos son movibles sobre cureñas o raíles.

Sorprendentemente se ha comprobado que en una desactivación de un accionamiento y de un cilindro de molienda la componente de fuerza radial restante puede reducirse aún más si se modifica el ángulo entre los cilindros de molienda y los accionamientos. Para este fin las posiciones angulares de los accionamientos son desplazabas alrededor del centro del molino.

Otra configuración del invento prevé que en caso de fallo de un cilindro de molienda o de un accionamiento la componente de fuerza radial que se produce... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Molino de cilindros, que comprende

- una caja,

- un plato de molienda (1) con pista de molienda, que puede ser accionado en rotación alrededor de un eje

central vertical,

- al menos dos accionamientos (A) respectivamente con motor y transmisión, que accionan el plato de molienda (1),

- cilindros de molienda (M) que ruedan sobre la pista de molienda, pudiendo uno o varios cilindros de molienda (M) ser puestos fuera de actuación,

- un cojinete axial para el plato de molienda (1), y

- un cojinete radial (3) para el plato de molienda (1), en lo cual

- los accionamientos (A) pueden ser desactivados en el funcionamiento ininterrumpido,

- en caso de uno o varios cilindros de molienda puestos fuera de actuación una primera componente de fuerza radial actúa sobre el cojinete radial (3), y en lo cual

- para un cilindros de molienda (M) puesto fuera de actuación es desactivado un accionamiento (A)

"adecuado", siendo el accionamiento (A) "adecuado" el que en caso de su desactivación la primera componente de fuerza radial (R1) que actúa sobre el cojinete radial (3) es reducida, de manera que la componente de fuerza radial resultante (R) que actúa sobre el cojinete radial (3) presenta un valor menor que la primera componente de fuerza radial (R1).

2. Molino de cilindros según la reivindicación 1, caracterizado por que el plato de molienda (1) está equipado con una

corona dentada, sobre la cual actúan los accionamientos (A).

3. Molino de cilindros según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que los cilindros de molienda (M) están apoyados individualmente sobre consolas (5) por medio de palancas oscilantes (4).

4. Molino de cilindros según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que los accionamientos (A) son

movibles sobre cureñas o raíles.

5. Molino de cilindros según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la posición angular de al menos un accionamiento (A) es modificable.

6. Molino de cilindros según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que los cilindros de molienda (M) son inclinables.

7. Molino de cilindros según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el número de accionamientos

(A) es igual al número de cilindros de molienda (M).

8. Molino de cilindros según una de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado por que los cilindros de molienda (M) están prefabricados en forma modular respectivamente con las palancas oscilantes (4) y los accionamientos (A).

9. Procedimiento para accionar un molino de cilindros con un plato de molienda (1), que puede ser accionado en

rotación alrededor de un eje central vertical y que es accionado por al menos dos accionamientos (A), en cada

caso con motor y transmisión, y sobre el cual ruedan al menos dos cilindros de molienda (M), pudiendo uno o varios cilindros de molienda (M) ser puestos fuera de actuación, con un cojinete axial y un cojinete radial (3) para el plato de molienda, en lo cual al levantar uno o varios cilindros de molienda (M) una primera componente de fuerza radial (R1) actúa sobre un cojinete radial (3) para el plato de molienda (1) y es desactivado un accionamiento (A)

tal que es apropiado para reducir la primera componente de fuerza radial (R1) que actúa sobre el cojinete radial

(3), de manera que la componente de fuerza radial resultante (R) que actúa sobre el cojinete radial (3) presenta un valor menor que la primera componente de fuerza radial (R1).

1. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado por que la posición angular de al menos uno de los accionamientos (A) restantes es modificada de manera que la fuerza radial resultante (R) es reducida aún más.

11. Procedimiento según la reivindicación 9 ó 1, caracterizado por que al menos uno de los cilindros de molienda (M) restantes es inclinado de manera que la fuerza radial resultante (R) es reducida aún más.