Molde de inyección para alfombras de automóvil y hogar.

Molde de inyección para alfombras de automóvil y hogar.

Molde de inyección para la fabricación de alfombras que tiene unos elementos de centrado que ayudan a colocar la moqueta en el molde y unos elementos de barrera ubicados de forma discontinua y que posibilitan el paso del material de inyección

, que es inyectado por debajo de la moqueta, por entre sus espacios y sobre la periferia de la dicha moqueta, formando un rematado con un acabado de alta calidad. Se describe así mismo el procedimiento y la alfombra conseguida utilizando dicho procedimiento de fabricación el molde de inyección de alfombras.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331015.

Solicitante: ESCRICHE PEREZ,VICTOR SANTIAGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESCRICHE PEREZ,VICTOR SANTIAGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen... > B29C45/14 (incorporando partes o capas preformadas, p. ej. moldeo por inyección alrededor de elementos insertos o sobre objetos a recubrir)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Instalaciones o adaptaciones de otros accesorios... > B60N3/04 (de alfombras de suelo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación de materiales compuestos, es decir,... > B29C70/76 (Moldeo de los bordes o extremidades del objeto preformado)
google+ twitter facebookPin it
Molde de inyección para alfombras de automóvil y hogar.

Fragmento de la descripción:

Molde de inyección para alfombras de automóvil y hogar

Objeto de la invención Es objeto de la presente invención un molde de inyección para la fabricación de alfombras, por ejemplo de las destinadas a la automoción, al hogar o a otro usos comerciales o industriales, que tiene unos elementos periféricos que posibilitan el paso del material fundido entre ellos y sobre la periferia de la moqueta, formando un rematado de las alfombras de alta calidad. Es también objeto de la presente invención el procedimiento de fabricación de dichas alfombras y las alfombras obtenidas.

Antecedentes de la invención Es bien conocido en el estado de la técnica el proceso semicontinuo de moldeo por inyección, que consiste en inyectar un material fundido en un molde cerrado a presión y frío a través de un orificio, una vez que el material se ha solidificado el molde se abre y se obtiene la pieza deseada.

La popularidad de este método se explica por la versatilidad de piezas que pueden fabricarse, la rapidez de fabricación, el diseño escalable desde procesos de prototipos rápidos, altos niveles de producción y bajos costos, alta o baja automatización según el costo de la pieza, geometrías muy complicadas que serían imposibles por otras técnicas, las piezas moldeadas requieren muy poco o nulo acabado pues son terminadas con la rugosidad de superficie deseada, color y transparencia u opacidad, buena tolerancia dimensional de piezas moldeadas con o sin insertos y con diferentes colores.

Por otra parte, uno de los elementos interiores de un automóvil que dan al comprador o al

usuario una impresión de la utilización de buenos materiales en su fabricación y el cuidado en su diseño y montaje son las llamadas alfombrillas que se colocan en el suelo interior del coche. Estas alfombrillas pueden ir montadas en origen o bien superponerse a las originales para protegerlas o para cubrirlas cuando, por el uso, se han desgastado o roto.

Las alfombrillas pueden estar fabricadas con multitud de materiales pero en la actualidad la tendencia es a utilizar una zona de moqueta rodeada de plástico. En la fabricación de estas últimas alfombrillas los puntos clave son la unión de la moqueta con el plástico y el evitar que el plástico inyectado se deposite en la cara vista de la moqueta.

La invención objeto de la presente descripción ofrece una solución optima para la obtención de alfombras con un acabado de alta calidad, producto del proceso de moldeo por inyección y que la periferia de la moqueta quede embebida en el plástico logrando una estructura de mayor fortaleza y calidad.

Descripción de la invención El molde de inyección para alfombras de automóvil y hogar es del tipo que comprende una placa de inyección y una placa móvil, que al cerrarse una sobre otra definen cuya el negativo de la forma de la pieza a conseguir, dicho negativo se dimensiona adecuadamente durante su diseño teniendo en cuenta la contracción del material cuando se solidifica para obtener la forma y dimensiones de la piezas requeridas.

La placa móvil comprende, además de las correspondientes cavidades, protuberancias que definen la forma del resto la cara superior del resto de la alfombra, una superficie de apoyo de la cara vista de la moqueta de dimensiones y forma adecuadas para que al apoyar la moqueta en dicha superficie de apoyo, el borde perimetral de la moqueta sobresalga una longitud predeterminada de la superficie de apoyo, y un canal dispuesto a lo largo de toda la longitud del perímetro de la superficie de apoyo. La zona perimetral de la moqueta es la que queda embebida en el plástico inyectado en dicho canal obteniendo una unión de alta calidad y resistencia.

La placa de inyección en la que se han dispuesto convenientemente cavidades y protuberancias que son el negativo de la cara inferior de la alfombra comprende una pluralidad de elementos de centrado, una pluralidad de elementos de barrera y uno o más orificios de inyección por los que se introduce, por debajo de la cara inferior de la moqueta,

el material fundido.

Los elementos de centrado definen la posición de la moqueta en la placa de inyección para ayudar en su posicionamiento antes de realizar la inyección de material y sujetan la moqueta en su posición durante el proceso de inyección de material fundido una vez cerrado el

molde. Los elementos de centrado se disponen adecuadamente en la placa de inyección de tal manera que definen una línea perimetral que es de forma y dimensiones análoga a la forma y dimensiones del perímetro de la moqueta, preferentemente los elementos de centrado tienen forma de L invertida.

Los elementos de barrera que sobresalen de la superficie de la dicha placa de inyección y

cuya zona superior es una superficie plana, preferentemente de forma sensiblemente rectangular, y paralela a la superficie de apoyo de la placa móvil, dichos elementos de barrera se disponen adecuadamente en la dicha placa de inyección de manera tal que definen una línea discontinua de forma y dimensiones iguales a la forma y dimensiones del perímetro de la dicha superficie de apoyo dispuesta en la placa móvil y que al cerrar el

molde aproximadamente la mitad de la superficie plana de los susodichos elemento de barrera queda situada en el interior de la dicha superficie de apoyo. Como un experto en la materia puede entender que dichos elementos de barrera permiten, en primer lugar, que el material fundido pase por los espacios libres que definen los elementos de barrera llenando el canal dispuesto en la placa móvil alrededor del perímetro de la superficie de apoyo el

resto del molde y, en segundo lugar, presionan la moqueta contra el borde perimetral de la superficie de apoyo evitando que el material fundido se introduzca en la superficie vista de la moqueta.

Opcionalmente y con el objetivo de impedir o dificultar que la alfombra se resbale o se mueva se dispone convenientemente en la placa de inyección una pluralidad de cavidades para elementos antideslizantes de forma y dimensiones adecuadas, preferentemente de forma cónica y fondo redondeado, cuya profundidad es igual o mayor que la profundidad del resto de cavidades dispuestas en dicha placa de inyección. Dichas cavidades antideslizantes están diseñadas para ser la forma negativa de una pluralidad de elementos antideslizantes dispuestos en la cara inferior de la alfombra, la forma de dichos elementos antideslizantes es preferentemente cónica y su extremo inferior es redondeado.

El procedimiento de fabricación de alfombras de automóvil y hogar utilizando el molde de inyección para alfombras de automóvil y hogar arriba descrito, es un procedimiento clásico de moldeo por inyección que como etapa diferenciadora es que cuando el molde esta abierto se sitúa la moqueta en la placa de inyección con ayuda de los dichos elementos de centrado, posteriormente el molde se cierra a presión y se inyecta el material fundido.

La alfombra de automóvil y hogar obtenida mediante el procedimiento de fabricación de alfombras de automóvil y hogar descrito en el párrafo anterior y utilizando el molde de inyección para alfombras de automóvil y de hogar comprende un fragmento de moqueta de forma y dimensiones predeterminadas y un recubrimiento del material inyectado en la parte superior, inferior y lateral del perímetro de la moqueta, dicho recubrimiento puede ser a modo de remate.

El material inyectado es un material plástico, preferentemente policloruro de vinilo (PVC) , mezcla de policloruro de vinilo y caucho nitrilo (PVC/NBR) , cauchos termoplásticos (TPE) , caucho estireno butadieno (SBR) , polietileno, polietileno de baja densidad u otros materiales similares.

Descripción de las figuras Figura 1: sección transversal...

 


Reivindicaciones:

1. Molde de inyección para alfombras de automóvil y hogar del tipo que comprende una placa de inyección y una placa móvil, que al cerrarse una sobre otra definen el negativo de la forma de la pieza a conseguir caracterizado porque:

a. la placa móvil comprende, además de las correspondientes cavidades, protuberancias que definen la forma del resto la cara superior del resto de la alfombra, una superficie de apoyo de la cara vista de la moqueta de dimensiones y forma adecuadas para que al apoyar la moqueta en dicha superficie de apoyo, el borde perimetral de la moqueta sobresalga una longitud predeterminada de la superficie de apoyo, y un canal dispuesto a lo largo de toda la longitud del perímetro de la superficie de apoyo,

b. la placa de inyección en la que se han dispuesto convenientemente cavidades y protuberancias que son el negativo de la cara inferior de la alfombra comprende una pluralidad de elementos de centrado, una pluralidad de elementos de barrera y uno o más orificios de inyección por los que se introduce, por debajo de la cara inferior de la moqueta, el material fundido,

c. los elementos de centrado se disponen adecuadamente en la placa de inyección de tal manera que definen una línea perimetral que es de forma y dimensiones análoga a la forma y dimensiones del perímetro de la moqueta y

d. los elementos de barrera que sobresalen de la superficie de la dicha placa de inyección y cuya zona superior es una superficie plana, y paralela a la superficie de apoyo de la placa móvil, dichos elementos de barrera se disponen adecuadamente en la dicha placa de inyección de manera tal que definen una línea discontinua de forma y dimensiones iguales a la forma y dimensiones del perímetro de la dicha superficie de apoyo dispuesta en la placa móvil y que al cerrar el molde aproximadamente la mitad de la superficie plana de los susodichos elemento de barrera queda situada en el interior de la dicha superficie de apoyo.

2. Molde de inyección para alfombras de automóvil y hogar según reivindicación 1 caracterizado porque los elementos de centrado tienen forma de L invertida.

3. Molde de inyección para alfombras de automóvil y hogar según reivindicación 1 o 2 caracterizado porque las superficie plana de los elementos de barrera tiene forma sensiblemente rectangular.

4. Molde de inyección para alfombras de automóvil y hogar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque se dispone convenientemente en la placa de inyección una pluralidad de cavidades antideslizantes de forma y dimensiones adecuadas y de profundidad igual o mayor que la profundidad del resto de cavidades dispuestas en dicha placa de inyección.

5. Molde de inyección para alfombras de automóvil y hogar según reivindicación 4 caracterizado porque las cavidades antideslizantes son de forma cónica y vértice redondeado.

6. Procedimiento de fabricación de alfombras de automóvil y hogar utilizando el molde de inyección para alfombras de automóvil y hogar descrito en las reivindicaciones 1 – 5 caracterizado porque cuando el molde esta abierto se sitúa la moqueta en la placa de inyección con ayuda de los dichos elementos de centrado, posteriormente el molde se cierra a presión y se inyecta el material fundido.

7. Alfombra de automóvil y hogar obtenida mediante el procedimiento de fabricación de alfombras de automóvil y hogar y utilizando el molde para alfombras de automóvil y de hogar según reivindicaciones 1 – 6 caracterizada porque comprende un fragmento de moqueta de forma y dimensiones predeterminadas y al menos un recubrimiento del material inyectado en la parte superior, inferior y lateral del perímetro de la moqueta.

8. Alfombra de automóvil y hogar según reivindicación 7 caracterizada porque la superficie inferior de la moqueta está recubierta de material de inyección.

9. Alfombra de automóvil y hogar según reivindicación 8 caracterizada porque en su superficie inferior se dispone adecuadamente una pluralidad de elementos antideslizantes.

10. Alfombra de automóvil y hogar según reivindicación 9 caracterizada porque los elementos antideslizantes tienen forma de cono con su vértice redondeado.

11. Alfombra de automóvil y hogar según cualquiera de las reivindicaciones 7 – 10 caracterizada porque el material de inyección es un material plástico.

12. Alfombra de automóvil y hogar según reivindicación 11 caracterizada por que el material plástico es policloruro de vinilo, una mezcla de policloruro de vinilo y caucho nitrilo, cauchos termoplásticos, caucho estireno butadieno, polietileno, polietileno de baja densidad u otros materiales similares.

Figura 1

Figura 4

Figura 5