Molde para la construcción de un elemento de protección y aseguramiento de tipo colchón.

Un molde para la construcción de un elemento de protección y aseguramiento de tipo colchón, el molde que comprende un bastidor superior

(10), un bastidor inferior (30) y una pluralidad de dados (60, 70, 80) acoplados en el bastidor inferior (30) y particularmente adecuado durante el uso para recibir el material de cemento, caracterizado porque los bastidores superior e inferior son estructuras modulares que comprenden cada uno una pluralidad de elementos de soporte (12, 14, 15) que se conectan selectivamente entre sí, el número y/o la longitud de los elementos de soporte son variables, en el lugar de uso, con el fin de variar la longitud y/o el ancho del molde y la disposición de los dados dentro de los bastidores, las matrices que comprenden al menos una base de dado (60), un miembro de dado inferior (70) y un miembro de dado superior (80), los miembros de dado inferior y los miembros de dado superior que se fijan al bastidor inferior y al bastidor superior del molde, respectivamente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/052634.

Solicitante: OFFICINE MACCAFERRI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Kennedy, 10 40069 Zola Predosa (BO) ITALIA.

Inventor/es: FERRAIOLO, FRANCESCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > B28B23/00 (Dispositivos especialmente adaptados para la fabricación de objetos conformados dotados de elementos total o parcialmente embutidos en el material de moldeo (B28B 21/00 tiene prioridad; combinados con moldes para la fabricación de elementos de edificios prefabricados B28B 7/22))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > Moldes; Machos; Mandriles (especialmente adaptados... > B28B7/26 (Conjuntos ensamblados de moldes independientes)

PDF original: ES-2464067_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Molde para la construcción de un elemento de protección y aseguramiento de tipo colchón La presente invención se refiere al campo de los elementos para proteger y asegurar estructuras bajo el agua.

La invención se desarrolla con particular atención a un molde para la construcción de un elemento de protección y aseguramiento de tipo colchón, que comprende una pluralidad de bloques de material de cemento, que se conectan entre sí por medio de cables, cuerdas o similares.

Se conocen diferentes modalidades de colchones de material de cemento, preferiblemente de hormigón, que comprenden una pluralidad de bloques, por ejemplo, de forma cuboide o de paralelepípedo, que se disponen en filas paralelas y que se conectan entre sí, longitudinalmente y transversalmente, por medio de cuerdas de material de plástico, por ejemplo, cables de polipropileno. Una de las principales características por la que esos colchones resultan ventajosos es la flexibilidad de estos y la facilidad de adaptabilidad a la superficie sobre la que se establecen. Existen un gran número de modalidades, en la técnica anterior, de colchones del tipo mencionado anteriormente con bloques de hormigón que tienen diferentes formas, tales como, por ejemplo, las ilustradas en los documentos WO 0188277 y GB 234 8230.

Esos colchones de hormigón se construyen generalmente mediante el uso de moldes, o formas o dados específicos de metal. Los moldes de tipo conocido se constituyen por un bastidor inferior y un bastidor superior, ambos de forma sustancialmente rectangular con cuatro lados periféricos, y que tienen una estructura en forma de rejilla interna. Los dados para el hormigón se insertan en las aberturas definidas por esa rejilla. Durante el uso, primero se proporciona el bastidor inferior y los dados se insertan en las aberturas de la rejilla., los cables que se disponen de acuerdo con las direcciones longitudinal y transversal con respecto a los lados del bastidor se suspenden por encima de los dados. El bastidor superior se coloca entonces por encima del bastidor inferior con el fin de fijar los cables en posición y los dos bastidores se conectan entre sí. Subsecuentemente, los dados se llenan con suficiente hormigón para sumergir los cables que se rodean de esta manera con el hormigón que fragua. Una vez que fragua el hormigón, el bastidor superior se retira y los bloques se retiran de los moldes mediante el uso de los cables de conexión, y se obtiene el elemento de protección y aseguramiento de tipo colchón antes mencionado.

Una de las principales desventajas de los moldes de tipo conocido es que los colchones que pueden construirse con un molde específico se predeterminan en términos de las dimensiones de los bloques de hormigón, la separación mutua entre los bloques, el número de bloques que constituyen el colchón y, por lo tanto, la dimensión periférica de estos. Dado que la separación mutua a lo largo de las filas longitudinales y/o la separación mutua entre las filas longitudinales de los bloques deben adaptarse al sitio específico de uso, hasta hoy es necesario proporcionar un molde específico y particular para cada tipo de estructura a asegurar y la aplicación a realizar.

Otra desventaja de los moldes de tipo conocido se constituye por el gran requisito espacial del bastidor superior y el bastidor inferior, lo que hace complejas las operaciones para el transporte desde la fábrica hasta el de sitio de construcción, y el peso de estos, que dificulta las operaciones para el movimiento e instalación en el lugar de construcción del colchón.

La solicitud de patente japonesa JP 2 308 061 describe un molde para la construcción de un elemento de protección y aseguramiento de tipo colchón de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y describe específicamente una red incrustada en baldosas para conectarlos continuamente para formar un panel de baldosa.

Un propósito de la presente invención es superar las desventajas de la técnica anterior al proveer un molde para la construcción de un elemento de protección y aseguramiento de tipo colchón, que es cuadriculado, modular y modificable, por lo que, con un solo molde, es posible construir colchones de hormigón que tienen diferentes dimensiones, con un número diferente de bloques, con separaciones longitudinales y transversales que son variables entre los bloques, y con bloques de hormigón de diferentes dimensiones y formas,

Otro propósito de la presente invención es proporcionar un molde para la construcción de un elemento de protección y aseguramiento de tipo colchón que es fácilmente transportable, ligero y fácil de mover y/o instalar in situ.

Con el fin de lograr los propósitos que se describen anteriormente, la presente invención se refiere a un molde para la construcción de un elemento de protección y aseguramiento de tipo colchón como se define en las reivindicaciones adjuntas.

Una de las características ventajosas de la presente invención implica el hecho de que el bastidor superior y el bastidor inferior, por el que se constituye el molde, son estructuras modulares cada una que comprende una pluralidad de elementos de soporte que se conectan entre sí de forma selectiva, el número y/o la longitud de los

elementos de soporte son variables durante el uso con el fin de ser capaces de modificar la disposición de los dados dentro de los bastidores y, por lo tanto, la disposición de los bloques de hormigón en el colchón.

De acuerdo con una de las modalidades preferidas de la presente invención, cada bastidor comprende una pluralidad de elementos de soporte dispuestos en filas paralelas en una dirección longitudinal y una pluralidad de elementos de soporte dispuestos en filas paralelas en una dirección transversal con el fin de lograr una configuración en forma de rejilla, los elementos de soporte se acoplan entre sí por medios de unión.

Otras características y ventajas serán evidentes a partir de la siguiente descripción de una modalidad preferida de la invención, con referencia a los dibujos adjuntos que se proporcionan puramente por vía de un ejemplo no limitante y en los cuales:

− La Fig. 1 es una vista superior de una primera modalidad de un molde para la construcción de un elemento de protección de tipo colchón de acuerdo con la presente invención; − La Fig. 2 es una vista lateral de parte del molde de acuerdo con la flecha II de la Fig. 1; − La Fig. 3 es una vista en perspectiva de una porción angular del molde ilustrado en la Fig. 1; − La Fig. 4 es una vista lateral de los medios de dado de acuerdo con la presente invención; − La Fig. 5 es una sección longitudinal según la línea V-V de la Fig. 4; − La Fig. 6 es una vista superior de los medios de dado según la flecha VI de la Fig. 5; − La Fig. 7 es una vista en perspectiva de un soporte de dado de los medios de dado de acuerdo con la presente invención; − La Fig. 8 es una vista en perspectiva de un miembro de dado inferior; − La Fig. 9 es una vista en perspectiva de un miembro de dado superior; − La Fig. 10 es una vista en perspectiva de parte del bastidor superior de la primera modalidad del molde, con la que los miembros de dado superior se acoplan; − La Fig. 11 es una vista en perspectiva de parte del bastidor inferior de la primera modalidad del molde, con la que los miembros de dado inferiores se acoplan; − La Fig. 12 es una vista en perspectiva de parte del bastidor inferior de la Fig. 11, con los miembros de dado inferiores y los elementos de soporte de los medios de dado; − Las Figs. 13 y 14 son vistas parciales en perspectiva en dos fases de instalación separadas de la primera modalidad del molde de acuerdo con la presente invención; − La Fig. 15 es una vista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un molde para la construcción de un elemento de protección y aseguramiento de tipo colchón, el molde que comprende un bastidor superior (10) , un bastidor inferior (30) y una pluralidad de dados (60, 70, 80) acoplados en el bastidor inferior (30) y particularmente adecuado durante el uso para recibir el material de cemento, caracterizado porque los bastidores superior e inferior son estructuras modulares que comprenden cada uno una pluralidad de elementos de soporte (12, 14, 15) que se conectan selectivamente entre sí, el número y/o la longitud de los elementos de soporte son variables, en el lugar de uso, con el fin de variar la longitud y/o el ancho del molde y la disposición de los dados dentro de los bastidores, las matrices que comprenden al menos una base de dado (60) , un miembro de dado inferior

(70) y un miembro de dado superior (80) , los miembros de dado inferior y los miembros de dado superior que se fijan al bastidor inferior y al bastidor superior del molde, respectivamente.

2. Un molde de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque cada bastidor comprende una pluralidad de elementos de soporte (12, 15) que se disponen en filas paralelas en una dirección longitudinal y una pluralidad de elementos de soporte (14, 15) que se disponen en filas paralelas en una dirección transversal con el fin de construir una configuración en forma de rejilla, los elementos de soporte se acoplan entre sí por medios de unión (18) .

3. Un molde de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque comprende al menos un bastidor superior (10) y al menos un bastidor inferior (30) , cada bastidor que comprende cuatro elementos periféricos de soporte (12, 14) que se conectan entre sí en los extremos y una pluralidad de elementos de soporte internos (15) que se disponen transversalmente con respecto a los elementos de soporte periféricos (12, 14) .

4. Un molde de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque cada elemento de soporte periférico (12, 14) y/o elemento de soporte transversal (15) comprende uno o más tubos (16) que se conectan entre sí por medio de elementos de unión (18) .

5. Un molde de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque comprende además medios de soporte para los bastidores, los extremos de los elementos de soporte periféricos (12, 14) que se acoplan selectivamente con los medios de soporte.

6. Un molde de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque los medios de soporte comprenden medios de fijación selectivos para permitir el ajuste, durante el uso, de la altura de los bastidores con respecto al suelo.

7. Un molde de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque comprende además un bastidor base (40) que comprende al menos cuatro elementos de soporte periféricos.

8. Un molde de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque comprende una estructura de soporte (132) que comprende al menos dos elementos longitudinales (134) , en la que se montan de forma selectiva una pluralidad de elementos transversales (136) , al que se conectan los medios de soporte de los elementos de soporte (12, 14, 15, 120, 122, 128, 130) .

9. Un molde de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque los dados comprenden medios de acoplamiento (74, 84) que se forman en la superficie exterior de este y que son particularmente adecuados, durante el uso, para acoplarse con los elementos de soporte periféricos (12, 14) y los elementos de soporte internos (15) .