Módulo portante para puertas de vehículo y procedimiento de montaje.

La presente invención se refiere a un módulo portante para puerts de vehículo y procedimiento de montaje de dicho módulo

, donde l mencionado módulo incorpora los elementos funcionales habituals en las puertas de vehículos a motor y está destinado a facilitr las labores de montaje. Incorpora un elemento destinado a realzar un cierre estanco al cubrir una de las aberturas principalesde la chapa interior del cajón de puerta separando así la zona sca de la húmeda del vehículo. La especial configuración del móduo y de las aberturas de la chapa interior del cajón de puerta failitan las labores de montaje y desmontaje del módulo y los elemntos que incorpora en la puerta así como la realización de un cirre estanco. Además el módulo esta libre de toda responsabilidadestructural

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2005/070136.

Solicitante: GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARCOS GONZALEZ,CESAR, GARCIA MARTIN, JOSE, FRANCISCO, OSORIO ORTEGA,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto... > B60J5/04 (dispuestas sobre los lados del vehículo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > B60R99/00 (Materia no prevista en otros grupos de esta subclase)

PDF original: ES-2483243_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Módulo portante para puertas de vehículo y procedimiento de montaje.
Ilustración 2 de Módulo portante para puertas de vehículo y procedimiento de montaje.
Ilustración 3 de Módulo portante para puertas de vehículo y procedimiento de montaje.
Ilustración 4 de Módulo portante para puertas de vehículo y procedimiento de montaje.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
Módulo portante para puertas de vehículo y procedimiento de montaje.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Módulo portante para puertas de vehículo y procedimiento de montaje.

OBJETO DE LA INVENCION 5

La presente invención se refiere a un módulo portante para puertas de vehículo, donde el mencionado módulo incorpora los elementos funcionales habituales en las puertas de vehículos a motor para facilitar las labores de montaje.

Caracteriza al módulo el hecho de que sea el propio guarnecido de la puerta el que realiza las funciones de elemento portante.

Se caracteriza igualmente el módulo porque no es el propio guarnecido el que realiza la función de estanqueidad sino que éste incorpora al menos un elemento destinado a realizar un cierre estanco al cubrir una o unas de las 15 aberturas principales de la chapa interior del cajón de puerta.

La chapa interior del cajón tiene además de las aberturas menores que alojan dispositivos tales como el altavoz, al menos una abertura principal necesaria para llevar a cabo el montaje del módulo portante y sus componentes. Esta abertura o aberturas es cubierta por un, o unos elementos de estanqueidad. 20

Caracteriza el hecho de que el elemento de estanqueidad tiene un sistema de fijación propio, y no externo, para su fijación al cajón de puerta. Con la fijación de este elemento quedan separadas definitivamente la zona seca de la zona húmeda por un cierre estanco.

La zona seca tiene las mismas condiciones del interior del habitáculo y queda comprendida entre el guarnecido y la cara interna de la chapa interior del cajón de puerta, cuyas aberturas principales son cubiertas por el altavoz, los tapones y principalmente por el o los elementos de estanqueidad. La zona húmeda corresponde al espacio del cajón de puerta comprendido entre las chapas más externas.

Caracteriza una especial configuración del módulo adaptado a las aberturas de la chapa interior del cajón de puerta que facilitan las labores de montaje y desmontaje de los elementos que incorpora el módulo en la puerta así como la obtención de un cierre estanco.

Caracteriza al módulo el hecho de estar libre de toda responsabilidad estructural recayendo dicha función en la 35 propia puerta.

Caracteriza en esta invención la posibilidad de fijación del elemento de estanqueidad al hueco de la chapa de la puerta en distintas condiciones de vinculación con el guarnecido.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Son conocidos en el estado de la técnica los módulos portantes para puertas de vehículos a motor que incorporan diferentes elementos funcionales como son un altavoz, cerradura, elevalunas, etc.

Estos soportes pueden tener funciones meramente portantes o también adicionalmente de carácter estructural reforzando la puerta.

Se utilizan módulos portantes colocados en el cajón de puerta y que después se cubren por el guarnecido. También se conocen paneles de guarnecido soporte que requieren el uso de láminas de separación entre la zona seca y 50 húmeda.

En cualquier caso siempre es necesario asegurar la estanqueidad entre la zona seca y la zona húmeda para lo cual también son conocidas diversas soluciones.

Cabe destacar los documentos que a continuación se citan como solución a lo anterior.

La Patente WO03031233 se refiere a un módulo de puerta en guarnecido que incorpora diversos elementos funcionales (como un altavoz, cierre de la puerta, etc.) al que se le fija una lámina flexible que actúa como barrera contra el paso del agua para realizar un cierre estanco. Esta lámina flexible se fija al módulo de la puerta por 60 adhesivado y lleva un cordón de estanqueidad en todo o parte del contorno de la barrera contra el agua. Además tiene una forma periférica similar a la del módulo en guarnecido.

La patente US6510657 se refiere a un módulo portante para puertas de vehículo que soporta elementos funcionales como el elevalunas, altavoz o cerradura. Dicho modulo está formado por dos paneles unidos por una estructura 65

rígida y que se colocan en los alojamientos realizados a tal efecto en la parte interior de la puerta y con una configuración como la de los módulos para que encajen perfectamente y sellarlos para realizar una unión estanca.

Otro ejemplo es la patente US6767049 que se refiere al panel de guarnecido para puertas de vehículos al que se fija un panel que actúa de barrera contra el paso del agua desde la zona exterior del vehículo al interior del habitáculo y 5 de configuración similar a la del panel. Esta barrera estanca está sellada al guarnecido por una unión adhesiva y cuenta con diversos orificios, también rodeados por un adhesivo sellador, que permiten el montaje de los distintos elementos funcionales que habitualmente incorporan las puertas de los vehículos.

La Patente US5904002 se refiere a un módulo portante estructural para puertas de vehículos a motor. Se trata de un 10 módulo de guarnecido que porta elementos funcionales como el cerrojo, elevalunas, altavoz e interruptores pero que necesita de un panel adicional para conseguir estanqueidad. Se trata de una lámina de configuración similar a la del panel portante y que se une por adhesivado.

Por otro lado, y con el objetivo de buscar la estanqueidad de la puerta, las soluciones conocidas hasta el momento 15 son variadas.

En otros casos, la solución para conseguir la estanqueidad consiste en la inclusión de un elemento estructural que se fija en un amplio hueco de la puerta. Este elemento comúnmente denominado "chapón", es estructural porque el hueco de la puerta es muy amplio de tal modo que la chapa de la puerta no puede cumplir una función estructural lo 20 suficiente como para ofrecer la resistencia que se requiere. Algunos ejemplos de soluciones similares a la inclusión de un "chapón" se muestran en las patentes con número de publicación DE928685, US6571515 y US6510657.

La patente con número de publicación WO0176900 hace uso de un elemento inyectado destinado a cubrir un pequeño hueco para establecer la estanqueidad del hueco de puerta. Este elemento a su vez es un soporte para 25 distintos componentes de la puerta ya que resulta visto y recoge componentes que se proyectan hacia el interior del vehículo. Este elemento no dispone de vinculación alguna con el guarnecido; además, por su situación en la puerta no permite integrar otras funciones distintas de la de apoyabrazos. El hueco que cubre en la puerta no permite el montaje de elementos en la zona húmeda como los carriles elevalunas o pasar la cerradura a dicha zona.

La patente US20040155483 describe un conjunto modular para puertas de vehículos que comprende un soporte en forma de placa que soporta un conjunto de componentes funcionales y que al mismo tiempo sella todos los orificios de montaje de la puerta del vehículo y un panel de revestimiento que se encuentra prefijado al soporte.

La patente DE10352236 describe un conjunto modular para puertas de vehículos que comprende un panel de 35 revestimiento y un elemento de estanqueidad que sella el orificio principal de la puerta de manera que el panel de revestimiento y el elemento de estanqueidad están conectados a través de medios de unión permanentes.

Todas estas soluciones, si bien consiguen la estanqueidad de la puerta, presentan varios inconvenientes. Aquellas soluciones que utilizan láminas flexibles precisan la fijación de todos los puntos de la periferia o alternativamente 40 estar soportadas por un elemento más rígido que ellas mismas, así como que la chapa sobre la que apoyan debe estar limpia de polvo y grasa para garantizar su adherencia.

En aquellas invenciones que se emplea un "chapón", este elemento, además de suponer una pieza adicional más, es un elemento rígido de gran tamaño, peso y coste. Además implica una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Módulo portante para puertas de vehículo constituido como un panel no estructural destinado a servir de panel de guarnecido (2) sobre puertas que presentan un cajón con al menos una abertura principal para permitir el acceso manual del operario para el montaje esencialmente de los componentes instalados en la zona húmeda, pudiendo 5 disponer el cajón de otras aberturas y orificios no destinados al acceso manual del operario tales como el alojamiento del altavoz o perforaciones auxiliares de paso de herramientas en donde:

â?¢ el panel de guarnecido (2) incorpora por cada abertura (4) principal de montaje presente en la chapa (1) interior del cajón de puerta, un elemento (3) de estanqueidad destinado a cubrirla para conseguir su cierre estanco 10 entre la zona seca y la zona húmeda de la puerta;

â?¢ el panel de guarnecido (2) además incorpora una cerradura (15) y su carcasa (20) que van unidos al elemento (3) de estanqueidad y preposicionados en el panel de guarnecido (2) y/o al menos un carril (13) elevalunas, además de un motor (19) reductor, unos medios (16) de transmisión, una tapa tambor (14) y unos medios de redirección de los medios de transmisión, 15

caracterizado en que,

el elemento (3) de estanqueidad lleva medios de fijación propios que permiten una fijación rápida y sencilla a la chapa interior (1) del cajón de puerta así como otros medios de fijación temporales (25, 26, 33, 34) al panel de 20 guarnecido (2) .

2. Modulo portante para puertas de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque el panel de guarnecido (2) incorpora un único elemento (3) de estanqueidad destinado a cubrir una única abertura (4) principal de montaje presente en la chapa interior (1) del cajón de puerta. 25

3. Módulo portante para puertas de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque entre el panel de guarnecido (2) y el elemento (3) de estanqueidad, los elementos de fijación mutuos temporales se establecen durante la función portante hasta el momento de la instalación del panel de guarnecido (2) mediante medios de fijación temporales del primer tipo. 30

4. Módulo portante para puertas de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque entre el panel de guarnecido (2) y el elemento (3) de estanqueidad los medios de fijación temporales se establecen durante la función portante hasta el momento de la instalación del panel de guarnecido (2) y mantiene este vínculo temporal durante la instalación de modo que dos movimientos son posibles del elemento (3) de estanqueidad con respecto al panel de 35 guarnecido (2) : un movimiento vertical y otro movimiento en dirección perpendicular a panel de guarnecido (2) mediante medios de fijación temporales del segundo tipo.

5. Módulo portante para puertas de vehículo según la reivindicación 3 caracterizado porque los medios de fijación temporales del primer tipo del elemento (3) de estanqueidad son una serie de clips (33) y al menos un saliente en 40 forma troncocónica que presenta un clip hembra (34) que permiten mantener el elemento (3) de estanqueidad junto al panel de guarnecido (2) .

6. Módulo portante para puertas de vehículo según la reivindicación 3 caracterizado porque sobre el elemento (3) de estanqueidad hay una escuadra (32) que permite volver a vincular el elemento (3) de estanqueidad al panel (2) 45 de guarnecido en su posición final.

7. Módulo portante para puertas de vehículo según la reivindicación 4 caracterizado porque los medios de fijación (25, 26) temporales consisten en unos pivotes (25) que surgen del panel (2) de guarnecido y terminan en una cabeza de retención (25.1) y encajan en unas escotaduras (26.1) de unas cajas (26) fijas al elemento de 50 estanqueidad que permiten un movimiento relativo vertical y un movimiento horizontal perpendicular al panel de guarnecido (2) entre el elemento (3) de estanqueidad y el panel de guarnecido (2) .

8. Módulo portante para puertas de vehículo según la reivindicación 4 caracterizado porque el panel de guarnecido (2) también dispone de una abertura (18) de acceso para completar las operaciones finales 55 de montaje de los elementos que se sitúan en la zona seca y del elemento (3) adicional de estanqueidad.

9. Módulo portante para puertas de vehículo según la reivindicación 8 caracterizado porque la abertura (18) de acceso para completar las operaciones finales de montaje se cubre con un medallón (17) .

10. Módulo portante para puertas de vehículo según la reivindicación 9 caracterizado porque el medallón (17) se fija al panel de guarnecido (2) por clipado.

11. Módulo portante para puertas de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque el elemento (3) de estanqueidad incorpora un "padding". 65

12. Módulo portante para puertas de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque el elemento (3) de estanqueidad incorpora un soporte (29) de la cerradura (15) .

13. Módulo portante para puertas de vehículo según la reivindicación 12 caracterizado porque el soporte (29) de la cerradura (15) está integrado en el elemento (3) de estanqueidad. 5

14. Módulo portante para puertas de vehículo según la reivindicación 12 caracterizado porque el soporte (29) de la cerradura cuenta con una acanaladura (29.1) que sirve de guía de la luna.

15. Módulo portante para puertas de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque el elemento (3) de 10 estanqueidad cuenta con un nervio de inviolabilidad en la cara vista desde el interior, para impedir cualquier manipulación de la cerradura-mando de apertura interior.

16. Módulo portante para puertas de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque el elemento (3) de estanqueidad sirve como medio de fijación del motor (19) del elevalunas durante la función portante hasta el 15 momento de la instalación.

17. Módulo portante para puertas de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque el elemento (3) de estanqueidad sirve como medio de fijación del mazo de cables durante la función portante hasta el momento de la instalación. 20

18. Módulo portante para puertas de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque en el panel de guarnecido (2) un fondo (8) de bolso va montado de forma permanente en el panel de guarnecido (2) y un frente de bolso forma parte del panel de guarnecido (2) , para configurar un bolso portaobjetos.

19. Módulo portante para puertas de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque un frente de bolso va montado de forma permanente en el panel de guarnecido (2) y un fondo de bolso forma parte del panel de guarnecido (2) , para configurar el bolso portaobjetos.

20. Módulo portante para puertas de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque el panel de guarnecido 30 (2) incorpora sólo un carril (13) elevalunas, y un motor (19) reductor, unos medios (16) de transmisión, una tapa tambor (14) y unos medios de redirección de los medios de transmisión.

21. Módulo portante para puertas de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque el panel de guarnecido (2) incorpora una rejilla (10) para el altavoz (6) . 35

22. Módulo portante para puertas de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque el elemento (3) de estanqueidad tiene una junta (21) de estanqueidad periférica.

23. Módulo portante para puertas de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de fijación 40 del elemento (3) de estanqueidad a la chapa interior (1) del cajón de puerta son lengüetas (22) periféricas.

24. Módulo portante para puertas de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de fijación del elemento (3) de estanqueidad a la chapa interior (1) del cajón de puerta son parejas de lengüetas (22) periféricas. 45

25. Módulo portante para puertas de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque la fijación superior del elemento (3) de estanqueidad a la chapa interior (1) del cajón de puerta es por atornillado.

26. Módulo portante para puertas de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque el borde inferior del 50 elemento (3) de estanqueidad cuenta con un segundo reborde (28) de forma que el borde en sección es una "V" acuñada.

27. Módulo portante para puertas de vehículos según la reivindicación 1 caracterizado porque la chapa interior (1) del cajón de puerta cuenta con orificios (7) secundarios para el montaje y regulación de los componentes funcionales 55 de la puerta.

28. Módulo portante para puertas de vehículo según la reivindicación 27 caracterizado porque los orificios (7) secundarios son sellados por elementos o juntas de estanqueidad para lograr un cierre estanco entre la zona seca y la zona húmeda. 60