Modelo de calcomanía para aplicación deportiva, en especial para carreras de montaña y triathlon.

1. Modelo de calcomanía para aplicación deportiva, en especial para carreras de montaña y triathlon

, caracterizado por estar compuesto de tres partes divisibles, las cuales se superponen una sobre otra, adhiriéndose preferentemente sobre el antebrazo pero siendo posible hacerlo sobre cualquier parte del cuerpo, para formar un único complemento deportivo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400917.

Solicitante: TOLOSA RUIZ , Claudia.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TOLOSA RUIZ,Claudia, SAMANIEGO MONTERO,José Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Procesos de impresión para trabajos impresos de... > B41M3/12 (Imágenes-transferencia o similares, p. ej. de calcomanías)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Modelo de calcomanía para aplicación deportiva, en especial para carreras de montaña y triathlón.

Resumen

Modelo de calcomanía para aplicación deportiva, en especial para carreras de montaña y triathlón. En dicho modelo se disponen tres partes a utilizarse en un orden concreto y superpuestamente una sobre otra. La primera parte (1) es un soporte rígido de fino grosor sobre el que va adherida una finísima lámina transparente (calcomanía) sobre una superficie satinada de la que se desprende fácilmente. La segunda parte (2) es un soporte rígido de fino grosor sobre el que va adherida una finísima lámina impresa (calcomanía) con los datos deportivos necesarios y variables en función del evento deportivo para el que se haya desarrollado. La tercera parte (3) es un soporte rígido de fino grosor sobre el que va adherida una finísima lámina transparente satinada (calcomanía) sobre una superficie satinada de la que se desprende.

Descripción

El modelo presentado se encuentra referido a un complemento deportivo, utilitario, directo, práctico y personalizado de un modelo de calcomanía, especial y principalmente creado para fijarse en el antebrazo, siendo aplicable a cualquier otra parte del cuerpo, con el fin de aportar de forma específica y concreta los datos necesarios para que el participante pueda realizar la prueba deportiva de una forma más eficiente y complementar los que nos brinda un reloj deportivo.

Por parte de los inventores se conocen ya, y hay antecedentes, diferentes tipos de calcomanías aplicadas con carácter ornamental para prendas de vestir y marroquinería. También resultan conocidos procedimientos para la aplicación de calcomanías termofusibles sobre artículos textiles, tales como camisetas, sudaderas y similares.

Así mismo se conocen algunos relojes deportivos que incorporan gps para ayudar a los participantes de un evento deportivo a saber los kilómetros recorridos, así como otros medios que incorpora el mismo aparato para el seguimiento de las pulsaciones.

No obstante, ninguno de estos procedimientos ofrecen una solución a la necesidad planteada por el participante de un evento deportivo de disponer de un complemento que le aporte una seguridad total ante la visibilidad constante de todos los elementos que son necesarios tener en cuenta durante todo el desarrollo de la prueba, sin posibilidad de alteración ni pérdida de dicho elemento.

Este modelo presentado evita de este modo y reduce a cero el esfuerzo memorístico que le supone a un participante de este tipo de eventos deportivos el tener que retener todos los datos que hacen que pueda llevar a cabo la prueba con un resultado óptimo, apartándoselos con detalle y precisión en un solo complemento.

Dicho modelo está formado por tres soportes rígidos finos.

Sobre el primer soporte (1) va una finísima lámina transparente (calcomanía) sobre una superficie satinada de la que se desprende fácilmente al agua. Dicha lámina está

destinada a servir como base a los otros dos soportes, siendo su objeto alisar y reducir con su aplicación las pequeñas imperfecciones existentes en la parte del cuerpo que se aplique tales como los pelos del antebrazo.

Sobre el segundo soporte (2) va otra finísima lámina (calcomanía) sobre la que se imprimirán los detalles inherentes a la competición deportiva a desarrollar por el participante con los demás pormenores propagandísticos. Dicha impresión podrá realizarse mediante dos técnicas. En ambos casos se utilizarán tintas hipoalergénicas y atáxicas para evitar cualquier posible alteración alérgica que pudiera derivarse de su utilización. La técnica que se utilizará habitualmente será la de impresión offset, sin embargo podrá utilizarse la impresión por serigrafía. El uso de una técnica u otra dependerá única y exclusivamente del diseño particular a imprimir que se realice. En la técnica offset estamos limitados a realizarla dentro de la gama cromática que nos permita la cuatricromía (CMYK) mientras que en la técnica de serigrafía la gama cromática nos permitiría utilizar la cuatricromía más el color blanco. Dicha lámina se adherirá sobre la base ya aplicada (soporte 1), desprendiéndose también de su soporte al agua.

Este segundo soporte (2) será el resultado de la composición de una primera imagen digital generada y una o más imágenes digitales previamente almacenadas, teniendo el soporte una localización predeterminada donde habrá de situarse la primera imagen digital generada y colocándose posteriormente los datos y/o imágenes previamente almacenados y proporcionados por el solicitante del modelo a realizar.

Dicho método de composición comprende las siguientes etapas:

a) Proporcionar por parte del solicitante todos los datos de la prueba deportiva que sean necesarios para el participante.

b) Ajustar la primera imagen digital generada, de manera que dicha imagen digital quede integrada con los datos aportados, marcas, lagos, etc.

c) Elegir el tipo de impresión a utilizar según la necesidad cromática de la imagen digital final generada.

Sobre el tercer soporte (3) va una finísima lámina transparente adhesiva sobre una superficie satinada de la que se desprende fácilmente al agua. Esta última lámina está destinada a servir como protección de la segunda aplicada.

Las tres partes del modelo se podrán entregar en dos presentaciones a elegir por el solicitante, siendo estas:

a) El primer modo de presentación será el entregar los tres soportes delimitados por una línea troquelada sin cortar, que afectará parcialmente al soporte para permitir el desprendimiento unitario de cada parte a aplicar.

b) El segundo modo de presentación será el entregar los tres soportes separados e individuales.

El modelo llevará en la parte posterior una leyenda en dos idiomas mínimo, pudiendo ser ampliado a tantos idiomas como pida el solicitante, en la cual se indicará el modo de

aplicación del modelo así como una numeración correlativa que indicará el orden de aplicación de los soportes.

Otro detalle del modelo es que cada una de las tres partes se divide en dos partes más de las cuales las láminas transparentes son las que se adhieren una sobre otra formando un único conjunto (calcomanía).

Otra de las características más importantes es que al ser un complemento deportivo no electrónico y resistente al agua puede estar sometido a inclemencias climáticas habituales en este tipo de competiciones sin sufrir alteración alguna. Así mismo otra de las cualidades principales es que no hay posibilidad de pérdida o extravío durante el desarrollo de la prueba al ser un complemento cuya principal propiedad es la de ir adherido a la piel del deportista.

La presente invención cumple con las normativas medioambientales vigentes pues no deja ningún tipo de residuo ya que es un complemento totalmente biodegradable. Una vez transcurrida la prueba deportiva el participante puede quitárselo frotando con una esponja o bien con algún tipo de producto tales como la acetona u alcohol, productos todos ellos inocuos.

Otra de las particularidades del modelo es que presenta una zona para insertar en ella publicidad con lo que, el conjunto de las tres aplicaciones, puede resultar un elemento facilitado gratuitamente por una firma, marca u organizador de eventos deportivos que desee difundir de un modo práctico y puntualmente visible de forma masiva en todos los participantes de la prueba deportiva, su propia marca o lago.

Aludiendo a las referencias numéricas de las dos láminas de dibujos que a la memoria acompañan, de manera esquemática se representan los detalles del modelo.

En los dibujos:

FIG.1 y FIG. 2 - Son una vista de perfil y...

 


Reivindicaciones:

1. Modelo de calcomanía para aplicación deportiva, en especial para carreras de montaña y triathlon, caracterizado por estar compuesto de tres partes divisibles, las cuales se superponen una sobre otra, adhiriéndose preferentemente sobre el antebrazo pero siendo posible hacerlo sobre cualquier parte del cuerpo, para formar un único complemento deportivo.