Mochila con regulación rápida de tirantes.

Mochila (1) que comprende concretamente una cara trasera (2) y dos tirantes (3) que disponen cada uno de un extremo trasero

(4) y de un extremo delantero (5), estando ubicados unos medios de deslizamiento vertical entre los extremos traseros de los tirantes y la cara trasera, caracterizada por que los dos extremos traseros de los tirantes están conectados respectivamente a los extremos superiores (6) de dos cordones traseros (7) y los dos extremos delanteros de los tirantes están conectados respectivamente a los extremos superiores (8) de dos cordones delanteros (9), estando ubicados dos sistemas deslizantes (15) respectivamente por los dos lados laterales inferiores (14) de la cara trasera para recibir en deslizamiento los cordones trasero y delantero respectivos, permitiendo el deslizamiento de los cordones trasero y delantero respectivamente la regulación en altura de la posición de los tirantes con respecto a la cara trasera y la sujeción de los tirantes alrededor de los hombros del usuario, estando configurados dos sistemas de regulación/bloqueo (13), dispuestos respectivamente aguas abajo de los dos sistemas deslizantes, para regular y mantener bloqueadas las longitudes de las porciones superiores (7a, 9a) de los cordones trasero y delantero que separan dichos sistemas deslizantes de los extremos trasero y delantero de los tirantes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050397.

Solicitante: DECATHLON.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4 BOULEVARD DE MONS 59650 VILLENEUVE D'ASCQ FRANCIA.

Inventor/es: LAFOUX, ANTOINE, SIMON,BENJAMIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > MATERIAL DE VIAJE O DE CAMPING; SACOS O PAQUETES... > Artículos de viaje o de camping (mantas de viaje... > A45F3/04 (Bolsos o paquetes transportados sobre el cuerpo por medio de dos correas que pasan sobre los hombros)

PDF original: ES-2539596_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mochila con regulación rápida de tirantes La invención se refiere a una mochila, concretamente una mochila de senderismo de gran capacidad, que está equipada con tirantes regulables en función de la morfología del usuario. La invención trata en particular sobre el sistema de regulación de los tirantes en la mochila.

Las mochilas comprenden de manera habitual una envoltura que permite contener artículos, estando provista esta envoltura concretamente de una cara trasera sobre la que se fijan dos tirantes ubicados para disponerse alrededor de los hombros del usuario, de manera que se lleve la mochila sobre la espalda. Unas mochilas de este tipo comprenden eventualmente un cinturón de talle que se fija en la parte inferior de la cara trasera de la envoltura, que permite el mantenimiento de la mochila alrededor del talle del usuario.

Algunas mochilas, concretamente las mochilas de senderismo de gran capacidad, se diseñan para permitir un ajuste de los tirantes a la morfología del usuario. De hecho, en este tipo de mochilas, es posible ajustar tanto la posición en altura de los tirantes con respecto a la cara trasera de la mochila a la que se fijan, como la sujeción de los tirantes alrededor de los hombros del usuario. Unas mochilas de este tipo requieren generalmente que se ponga la mochila en el suelo, que se regule la posición en altura de los tirantes con respecto a la cara trasera de la mochila en función del talle del usuario, a continuación que se vuelva a posicionar la mochila sobre la espalda del usuario y, finalmente, que se regule la posición de sujeción de los tirantes alrededor de los hombros del usuario. Unas operaciones de este tipo pueden resultar fastidiosas para el usuario, que debe efectuar bastante a menudo varias operaciones de regulación antes de conseguir una posición en altura y una sujeción de los tirantes convenientes y que correspondan a su morfología.

Se conocen los documentos europeos EP 1 484 996 B1 y EP 1 457 131 B1 que divulgan una mochila que comprende concretamente una cara trasera sobre la que se montan deslizantes verticalmente dos tirantes. La mochila comprende dos medios de control y regulación en posición, autónomos el uno respecto al otro, y que permiten la regulación en posición de la cara trasera de la mochila respecto a los tirantes, permitiendo el primer medio de control y regulación en posición el levantamiento de la cara trasera respecto a los tirantes y permitiendo el segundo medio de control y regulación en posición la bajada de la cara trasera respecto a los tirantes. Por lo tanto, una realización de este tipo de la mochila permite, por medio de dos medios de control y regulación en posición, levantar o bajar la cara trasera de la mochila respecto a los tirantes, con la finalidad de ajustar la mochila al talle del usuario. Por lo tanto, a continuación es conveniente que el usuario efectúe una sujeción de los tirantes alrededor de sus hombros para ajustarla convenientemente a su morfología. En los documentos europeos FR 2 677 235 y EP 0 122 764 aparecen igualmente unas características semejantes.

El objeto de la presente invención es implementar una mochila que permite optimizar la regulación de los tirantes tanto en lo que se refiere a la regulación en altura de la posición de los tirantes con respecto a la cara trasera sobre la que se montan deslizantes, como la sujeción de los tirantes alrededor de los hombros del usuario, pudiendo realizarse una optimización de este tipo de la regulación de los tirantes sobre la mochila conservando la mochila sobre la espalda.

Para ello, la invención trata sobre una mochila que comprende concretamente una cara trasera y dos tirantes. Por 45 supuesto, la mochila dispone de una envoltura que comprende esta cara trasera así como, concretamente, dos lados laterales y una cara delantera, permitiendo esta envoltura contener artículos y constituir de esta manera una carga. Estos dos tirantes disponen cada uno de un extremo trasero y de un extremo delantero, estando ubicados unos medios de deslizamiento vertical entre los extremos traseros de los tirantes y la cara trasera de la mochila. De manera destacable, los dos extremos traseros de los tirantes están conectados respectivamente a los extremos superiores de dos cordones traseros. Asimismo, los dos extremos delanteros de los tirantes están conectados respectivamente a los extremos superiores de dos cordones delanteros. Además, dos sistemas deslizantes se ubican respectivamente sobre los lados laterales inferiores de la cara trasera de la mochila, estando configurados estos dos sistemas deslizantes para recibir en deslizamiento los cordones trasero y delantero por sus lados respectivos. Por otra parte, se disponen dos sistemas de regulación/bloqueo respectivamente aguas abajo de los 55 dos sistemas deslizantes, estando configurados estos dos sistemas de regulación/bloqueo para regular y mantener bloqueadas las longitudes de las porciones superiores de los cordones trasero y delantero que separan los sistemas deslizantes de los extremos trasero y delantero de los tirantes. Se entiende por "dispuesto aguas abajo" el hecho de que los sistemas de regulación/bloqueo pueden situarse de manera estricta aguas abajo de los sistemas deslizantes respectivos, incluso pueden situarse, en último caso, en la misma ubicación que los sistemas deslizantes respectivos.

Se comprende que unas características de este tipo de la mochila objeto de la presente invención presentan como ventajas que se regula en altura la posición de los tirantes con respecto a la cara trasera en función de la longitud de las porciones superiores de los cordones traseros que separan por sus dos lados respectivos los sistemas 65 deslizantes de los extremos traseros de los tirantes, apoyándose una reducción de la longitud de las porciones superiores de los cordones traseros, durante una tracción sobre los cordones traseros, sobre dichos sistemas

deslizantes, permitiendo bajar los tirantes con respecto a la cara trasera que desliza verticalmente hacia arriba con respecto a estos e, inversamente, un aumento de la longitud de las porciones superiores de los cordones traseros permite, cuando se sueltan los cordones traseros y gracias a la masa de la mochila, levantar los tirantes con respecto a la cara trasera de la mochila, que desliza verticalmente hacia abajo con respecto a estos por la acción del peso. Asimismo, la regulación de la longitud de las porciones superiores de los cordones delanteros que separan por sus lados respectivos los sistemas deslizantes de los extremos delanteros de los tirantes permite, durante una tracción sobre los cordones delanteros, sujetar los tirantes o, al contrario, cuando se sueltan los cordones delanteros y gracias a la masa de la mochila, dejar de sujetar los tirantes alrededor de los hombros del usuario. Una tracción sobre los cordones trasero y delantero, a la altura de sus extremos inferiores, permite que el sistema de regulación/bloqueo regule la longitud de las porciones superiores de estos cordones trasero y delantero, a continuación que se mantengan bloqueadas estas longitudes, una vez que ha cesado la tracción. Al contrario, cuando los sistemas de regulación/bloqueo se desbloquean, la masa de la mochila garantiza un esfuerzo hacia abajo sobre la cara trasera de la mochila, mientras que los hombros del usuario mantienen los tirantes, lo que permite aumentar la longitud de las porciones superiores de los cordones trasero y delantero.

Según un modo de realización, los sistemas deslizantes comprenden cada uno al menos un anillo de transmisión que recibe en deslizamiento los cordones trasero y delantero por sus lados respectivos. No obstante, pueden preverse tantos anillos de transmisión como cordones trasero y delantero.

Según un modo de realización, la mochila objeto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mochila (1) que comprende concretamente una cara trasera (2) y dos tirantes (3) que disponen cada uno de un extremo trasero (4) y de un extremo delantero (5) , estando ubicados unos medios de deslizamiento vertical entre los extremos traseros de los tirantes y la cara trasera, caracterizada por que los dos extremos traseros de los tirantes están conectados respectivamente a los extremos superiores (6) de dos cordones traseros (7) y los dos extremos delanteros de los tirantes están conectados respectivamente a los extremos superiores (8) de dos cordones delanteros (9) , estando ubicados dos sistemas deslizantes (15) respectivamente por los dos lados laterales inferiores (14) de la cara trasera para recibir en deslizamiento los cordones trasero y delantero respectivos, permitiendo el deslizamiento de los cordones trasero y delantero respectivamente la regulación en altura de la posición de los tirantes con respecto a la cara trasera y la sujeción de los tirantes alrededor de los hombros del usuario, estando configurados dos sistemas de regulación/bloqueo (13) , dispuestos respectivamente aguas abajo de los dos sistemas deslizantes, para regular y mantener bloqueadas las longitudes de las porciones superiores (7a, 9a) de los cordones trasero y delantero que separan dichos sistemas deslizantes de los extremos trasero y delantero de los tirantes.

2. Mochila (1) según la reivindicación 1, comprendiendo los sistemas deslizantes (15) cada uno al menos un anillo de transmisión (15a, 15b, 15c) que recibe en deslizamiento los cordones trasero (7) y delantero (9) respectivos.

3. Mochila (1) según la reivindicación 1, que comprende dos piezas de desvío (17) dispuestas respectivamente por los dos lados laterales inferiores (14) de la cara trasera (2) , estando ubicados los sistemas deslizantes (15) respectivamente sobre dichas piezas de desvío.

4. Mochila (1) según la reivindicación 1, estando configurados los sistemas de regulación/bloqueo (13) para actuar

concomitantemente sobre los cordones trasero (7) y delantero (9) respectivos. 25

5. Mochila (1) según la reivindicación 4, comprendiendo los sistemas de regulación/bloqueo (13) cada uno, por una parte, un medio de control (12) al que se fijan los extremos inferiores (10, 11) de los cordones trasero (7) y delantero (9) respectivos y, por otra parte, un dispositivo de bloqueo antirretorno (16) configurado para permitir el deslizamiento de las porciones inferiores (7b, 9b) de dichos cordones trasero y delantero con respecto a dicho dispositivo de bloqueo antirretorno, durante una tracción sobre el medio de control y para bloquear este deslizamiento en el caso contrario.

6. Mochila (1) según la reivindicación 1, estando configurados los sistemas de regulación/bloqueo (13) para actuar independientemente sobre los cordones trasero (7) y delantero (9) respectivos. 35

7. Mochila (1) según la reivindicación 6, comprendiendo los sistemas de regulación/bloqueo (13) cada uno, por una parte, dos medios de control (12a, 12b) a los que se fijan respectivamente los extremos inferiores (10, 11) de los cordones trasero (7) y delantero (9) respectivos y, por otra parte, un dispositivo de bloqueo antirretorno (16) configurado para permitir independientemente los deslizamientos de las porciones inferiores (7b, 9b) de dichos cordones trasero y delantero con respecto a dicho dispositivo de bloqueo antirretorno, durante una tracción sobre los medios de control y para bloquear estos deslizamientos en el caso contrario.

8. Mochila (1) según una de las reivindicaciones 5 o 7, estando ubicado un cinturón de talle (18) en la parte inferior

de la cara trasera (2) , estando fijados los dispositivos de bloqueo antirretorno (16) sobre los lados laterales 45 respectivos del cinturón de talle.

9. Mochila (1) según una de las reivindicaciones 5 o 7, estando configurados los dispositivos de bloqueo antirretorno (16) para chocar contra los sistemas deslizantes (15) respectivos.

10. Mochila (1) según las reivindicaciones 3 y 5 o las reivindicaciones 3 y 7, estando ubicados los dispositivos de bloqueo antirretorno (16) sobre las piezas de desvío (17) respectivas, implementándose los sistemas deslizantes (15) y los sistemas de regulación/bloqueo (13) concomitantemente por medio de dichos dispositivos de bloqueo antirretorno.

11. Mochila (1) según la reivindicación 4, estando ubicado un cinturón de talle (18) en la parte inferior de la cara trasera (2) , estando unidos los extremos inferiores (10, 11) de los cordones trasero (7) y delantero (9) directa o indirectamente a una hebilla de sujeción (19) por cada uno de los lados laterales respectivos de la mochila, teniendo dos correas (20) sus primeros extremos (20a) fijados respectivamente por los dos lados laterales del cinturón de talle y sus segundos extremos (20b) fijados respectivamente a dos medios de control (12) , deslizando dichas correas respectivamente sobre dichas hebillas de sujeción.

12. Mochila (1) según la reivindicación 4, constituyendo un nexo único (21) a la vez el cordón trasero (7) y el cordón delantero (9) .

13. Mochila (1) según la reivindicación 4, comprendiendo los sistemas de regulación/bloqueo (13) cada uno, por una parte, un medio de control (12) , un nexo de regulación (21) del que un extremo superior (22) se fija al extremo 7

delantero (5) del tirante (3) y del que un extremo inferior (23) se fija al medio de control (12) y, por otra parte, un dispositivo de bloqueo antirretorno (16) configurado para permitir o bloquear el deslizamiento del nexo de regulación (21) a través de dicho dispositivo de bloqueo antirretorno (16) , estando fijados los extremos inferiores (10, 11) respectivos de los cordones trasero (7) y delantero (9) a dicho dispositivo de bloqueo antirretorno (16) .