Mezclas de compuestos pesticidas que comprenden clotianidina e ipconazol.

Composición que comprende clotianidina e ipconazol, con la excepción de una composición que comprende adicionalmente N-

(2-[3-cloro-5-(trifluorometil)-2-piridinil]etil]-2-trifluorometilbenzamida y en la que la relación de tal compuesto, clorianidina e ipconazol es 250 a 1 a 250.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/010697.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Alfred-Nobel-Strasse 10 40789 Monheim am Rhein ALEMANIA.

Inventor/es: ANDERSCH, WOLFRAM, DR., HUNGENBERG,HEIKE, KROHN,PETER-WILHELM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/653 (Triazoles-1,2,4; Triazoles-1,2,4 hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N51/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen las secuencias de átomos O — N — S, X — O — S, N — N — S, O — N — N o O-halógeno, sin consideración del número de enlaces de cada átomo, no formando parte de un heterociclo ninguno de los átomos de estas secuencias)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/46 (Derivados N-acilados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > Artropodicidas > A01P7/04 (Insecticidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P3/00 (Fungicidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > Artropodicidas > A01P7/02 (Acaricidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P5/00 (Nematocidas)

PDF original: ES-2539452_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mezclas de compuestos pesticidas que comprenden clotianidina e ipconazol

La presente invención se refiere a combinaciones de compuestos activos novedosos que comprenden: clotianidina (componente A)

metalaxilo (componente B) ipconazol (componente C)

que son muy adecuados para controlar insectos, ácaros y nematodos y hongos.

Clotianidina de fórmula (I)

**(Ver fórmula)**

es conocida por tener potentes actividades insecticidas (documento EP 375 97) Ipconazol de fórmula (II), conocido a partir del documento EP 329 397,

N

**(Ver fórmula)**

(II)

y metalaxilo de fórmula (III), conocido a partir del documento DE251591

**(Ver fórmula)**

OH)

son conocidos por tener potentes actividades fungicidas.

Las mezclas de clotianidina y metalaxilo así como las mezclas de clotianidina y diversos fungicidas de triazol se conocen a partir del documento EP 1 85 81.

El documento WO 28/3738, que solo es relevante a tenor del Artículo 54(3) EPC, divulga una composición que comprende clotlenidina, ipconazol y N-(2-[3-cloro-5-(tr¡fluoromet¡l)-2-piridinil]etil]-2-trifluorometilbenzam¡da que es efectiva frente a Myzus persicae.

El primer objeto de la presente Invención es la mezcla que comprende clotianidina e ipconazol, con la excepción de una composición que comprende adicionalmente N-(2-[3-cloro-5-(trifluorometil)-2-piridinll]et¡l]-2- trlfluorometllbenzamida y en la que la relación de tal compuesto, clotianidina e ipconazol es 25 a 1 a 25.

El segundo objeto de la presente invención es la mezcla que comprende clotianidina, ipconazol y metalaxilo.

El metalaxilo también comprende metalaxilo-M.

Las actividades de clotianidina, metalaxilo o ipconazol, así como la combinación de clotianidina y metalaxilo son en general buenas. Sin embargo, especialmente a bajas tasas de aplicación y en ciertas plagas no siempre satisfacen las necesidades de la práctica agrícola donde todavía se busca un control de plagas rentable y ecológicamente seguro.

Las demandas adicionales de los compuestos insecticidas Incluyen la reducción de la tasa de dosificación; una ampliación sustancial del espectro de las plagas que se pueden controlar, incluyendo plagas y hongos resistentes; aumento de la seguridad en uso; reducción de la fitotoxlcldad y por tanto mejor tolerancia por las plantas; el control de plagas en sus diferentes fases de desarrollo; mejor comportamiento durante la producción de los compuestos insecticidas y / o fungicidas, por ejemplo durante la molienda o mezcla, durante su almacenamiento o durante su uso; un espectro biocida muy ventajoso, incluso a bajas tasas de concentración, mientras que se tolera bien por los organismos de sangre caliente, peces y plantas; y logro de un efecto adicional, por ejemplo, un alguicida, antihelméntico, ovicida, bactericida, molusquicida, activador de plantas, rodenticida o viricida.

Las demandas adicionales específicas de los compuestos o composiciones que tienen efectos beneficiosos en el crecimiento de las plantas o partes de plantas son, entre otros, bajas tasas de aplicación, formulación o aplicación mejorada, incremento de la producción, mejora de la salud de la planta, espectro más amplio, mayor reproducibilidad.

Las demandas adicionales específicas de los compuestos o composiciones insecticidas a usar sobre el material de propagación de plantas incluyen fitotoxicidad insignificante cuando se aplica al material de propagación de plantas, compatibilidad con las condiciones del suelo (por ejemplo, con respecto a la unión del compuesto al suelo), actividad sistémica en la planta, sin impacto negativo en la germinación y eficacia durante el ciclo de la vida de la plaga apropiada.

Los objetivos de la invención son cumplimentar una o más demandas mencionadas anteriormente, tales como la reducción de la tasa de dosificación, una ampliación del espectro de de las plagas que se puede controlar, incluyendo plagas resistentes, o las demandas específicas para la aplicabilidad sobre el material de propagación de las plantas.

Se ha descubierto ahora que las mezclas binarias o terciarias que comprenden

Bien como componente A: clotianidina,

como componente B: ipconazol

O bien como componente A: clotianidina,

como componente B: ipconazol

como componente C: metalaxilo

tienen inesperadamente altas actividades en el control de insectos, ácaros, o nematodos y hongos.

La presente invención además se refiere al uso de estas combinaciones para el tratamiento de material de propagación de plantas y a un procedimiento para proteger el material de propagación de plantas y / o brotes y follaje de una planta desarrollada a partir de material de propagación de plantas del daño por una plaga animal o un hongo, con la condición de que si la plaga es Myzus persicae, la composición no comprenderá adicionalmente N-(2- [3-cloro-5-(trifluorometil)-2-piridinil]etil]-2-trifluorometilbenzamida, en la que la relación de tal compuesto, clorianidina e ipconazol es 25 a 1 a 25. También se proporciona material de propagación de plantas tratadas.

La acción sinérgica de la combinación que comprende clotianidina e ipconazol solos o ipconazol y metalaxilo de

acuerdo con la invención amplia el intervalo de acción insecticida, nematicida o acaricida de clotianidina y el fungicida de ipconazol y / o metalaxilo principalmente mediante la reducción de la tasa de dosificación y mediante la ampliación del espectro de las plagas que se pueden controlar. De este modo, las combinaciones de acuerdo con la invención todavía logran un alto grado de control de plagas, incluso en los casos en los que los compuestos individuales de la combinación de acuerdo con la invención no muestran suficiente actividad a las bajas tasas de aplicación empleadas.

Además, las combinaciones de acuerdo con la invención sorprendentemente muestran un incremento positivo de crecimiento y efectos de salud sobre las plantas y partes de plantas tratadas.

Además del efecto sinérgico descrito anteriormente, las combinaciones de acuerdo con la invención pueden mostrar además ventajas sorprendentes que incluyen un incremento de seguridad en el uso; fitotoxicidad reducida y de este modo, mejor tolerancia por las plantas; el control de plagas en sus diferentes fases de desarrollo; mejor comportamiento durante la formulación de los compuestos insecticidas, por ejemplo durante la molienda o la mezcla, durante su almacenamiento o durante su uso; un espectro biocida muy ventajoso, incluso a bajas tasas de concentración, mientras es bien tolerado por los organismos de sangre caliente, peces y plantas; y logro de un efecto adicional, por ejemplo, una acción alguicida, antihelmíntico, ovicida, bactericida, molusquicida, nematicida, activadora de plantas, rodenticida o viricida.

Se encontró además sorprendentemente que las combinaciones de acuerdo con la invención son particularmente adecuadas para la protección de semilla y / o brotes y follaje de una planta desarrollada a partir de la semilla del daño por plagas u hongos. De este modo, las combinaciones de acuerdo con la invención muestran fitotoxicidad insignificante cuando se aplican al material de propagación de plantas, compatibilidad con las condiciones de suelo (por ejemplo, con respecto a la unión del compuesto al suelo), actividad sistémica en la planta, sin impacto negativo sobre la germinación y eficacia durante el ciclo de vida de la plaga apropiado.

En el presente documento, la expresión "combinación" significa las diversas combinaciones de componentes A), B), o C), por ejemplo en una forma de "mezcla preparada" individual, en una mezcla de pulverización combinada compuesta de formulaciones separadas de los componentes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende clotianidina e ipconazol, con la excepción de una composición que comprende adicionalmente N-(2-[3-cloro-5-(trifluorometil)-2-piridinil]etil]-2-trifluorometilbenzamida y en la que la relación de tal compuesto, clorianidina e ipconazol es 25 a 1 a 25.

2. Composición que comprende clotianidina, ipconazol y metalaxilo.

3. Composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la relación de clotianidina e ipconazol está entre 1: 1 y 1: 1.

4. Composición de acuerdo con la reivindicación 2, en la que la relación de clotianidina y la suma de ipconazol y metalaxilo está entre 1: 1 y 1: 1.

5. Uso de las composiciones de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4 para el tratamiento de semilla.

6. Uso de acuerdo con la reivindicación 5 en el que la semilla es transgénica.

7. Procedimiento de protección de una semilla y/o brotes y follaje de una planta desarrollada de la semilla del daño por una plaga animal, comprendiendo el procedimiento el tratamiento de una semilla no sembrada con una composición que comprende bien clotianidina e ipconazol o bien clotianidina, ipconazol y metalaxilo, con la

condición de que si la plaga es Myzus persicae, la composición no comprenderá adicionalmente N-(2-[3-cloro-5-

(trifluorometil)-2-piridin¡l]et¡l]-2-trifluorometilbenzamida, en la que la relación de tal compuesto, clorianidina e ipconazol es 25 a 1 a 25.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, en el que clotianidina, ipconazol y metalaxilo son aplicados de forma separada.

9. Una semilla que ha sido recubierta con una combinación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4

o con los procedimientos de acuerdo con las reivindicaciones 7 u 8.

1. Semilla de acuerdo con la reivindicación 9 en la que la semilla es una variedad transgénica seleccionada entre maíz, soja, algodón, arroz y cañóla.