Método para limpiar.

Un método de limpieza del filtro de un lavavajillas automático entre operaciones de lavado de vajilla

, comprendiendo el método la puesta en contacto del filtro durante un periodo de al menos 30 minutos con una composición líquida ácida para la limpieza del filtro, incluida una forma diluida de la misma, comprendiendo la composición al menos una carbohidrasa no amilásica y un tensioactivo en una cantidad inferior al 10 % en peso, y en el que la al menos una carbohidrasa no amilásica comprende celulasa y/o xilanasa, en el que la composición se aplica al filtro sin que el lavavajillas esté en funcionamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2006/004570.

Solicitante: RECKITT BENCKISER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: SIRIUSDREEF 14 2132 WT HOOFDDORP PAISES BAJOS.

Inventor/es: WIEDEMANN, RALF, PREUSCHEN,JUDITH, Drossmann,Sebastian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/386 (Preparaciones que contienen enzimas)

PDF original: ES-2458590_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para limpiar

Campo técnico Esta invención se refiere a un método para la limpieza del filtro de un lavavajillas automático entre operaciones de lavado de vajilla.

Antecedentes y técnica anterior

Las máquinas lavavajillas automáticas (ADW) tienen normalmente un filtro incorporado para la captura de restos de suciedad. Típicamente, estos filtros capturan los restos de suciedad de un tamaño superior a aproximadamente 1 mm. Los usuarios deben retirar y limpiar el filtro con frecuencia. Sin embargo, a menudo no lo hacen y de este modo las partículas de suciedad capturadas permanecen en el filtro. Algunas de estas se eliminarán por lavado con el tiempo, pero otras permanecerán y se descompondrán en el filtro y pueden causar malos olores. Además de producir malos olores, las partículas de suciedad pueden atascar el filtro. Esto puede causar problemas con la circulación de las aguas de lavado y enjuagado y dar lugar a malos resultados de limpieza.

Si el filtro no se limpia con frecuencia, los restos de suciedad presentes pueden hacerse más difíciles de eliminar, lo que aumenta la resistencia de los consumidores a llevar a cabo dicha limpieza. Y también adquieren peor olor.

Se conocen pastillas para la limpieza de máquinas, por ejemplo, para uso en lavavajillas automáticos, por ejemplo, del documento US 2003/0032568. De los documentos WO 98/39402 y WO 02/092747, por ejemplo, se conocen composiciones de limpieza que pueden usarse en lavavajillas automáticos. El uso de enzimas para la limpieza de filtros durante la producción de cerveza se conoce de los documentos WO 98/39402, WO 96/23579 y WO 98/51776. Los documentos WO 92/06210 y GB 1368599 desvelan composiciones que comprende celulasa.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar una solución para al menos alguno de los problemas mencionados anteriormente.

Exposición de la invención De acuerdo con la invención se proporciona un método según se describe en la reivindicación 1.

Por lo tanto, de acuerdo con la presente invención, la composición para la limpieza del filtro se usa entre las operaciones de lavado de la vajilla; es decir, entre las operaciones regulares del lavavajillas para el lavado de utensilios de cocina, por ejemplo, platos, cubiertos y similares. La composición se añade cuando el lavavajillas no contiene ningún utensilio de cocina.

En la invención, la composición se añade al lavavajillas y este no se hace funcionar (en adelante "limpieza específica del filtro") . La composición puede lavarse del lavavajillas durante la siguiente operación regular del mismo.

En este documento se describe solo con fines de comparación un método en el que la composición se añade al

lavavajillas como composición de limpieza del lavavajillas (en adelante “limpieza de la máquina y el filtro”) . Se añade una composición tal a la máquina y esta se hace funcionar, pero en un ciclo en vacío, es decir, sin la presencia de utensilios de cocina. De este modo se limpia toda la máquina, incluido el filtro.

El propósito de la composición es degradar restos de suciedad resistentes que de otra manera serían difíciles de eliminar del filtro. Los restos de suciedad que puede degradar la composición incluyen cereales, frutas y verduras. Algunos ejemplos específicos incluyen lechuga, espárragos, pan integral, pieles de naranja y limón, trozos de manzana y espinacas.

Una vez degradados, los restos de suciedad pueden pasar fácilmente a través del filtro y eliminarse por lavado. En 55 el caso de la limpieza específica del filtro, esto tendrá lugar durante la siguiente operación regular de lavado del lavavajillas. En el caso de la limpieza de la máquina y el filtro, esto tendrá lugar durante la salida del agua del ciclo en vacío de la operación del lavavajillas.

En la limpieza específica del filtro de la presente invención, la composición se aplica típicamente al lavavajillas y se deja durante un periodo prolongado cuando dicho lavavajillas no está en uso. Por ejemplo, la composición puede aplicarse al filtro y dejarse en el lavavajillas hasta que este se necesite la próxima vez. Preferentemente, el lavavajillas no contiene ningún utensilio de cocina. Este método de uso de la composición se explica más adelante.

Las definiciones de porcentajes se dan a continuación. En esta memoria descriptiva, una referencia a la cantidad

porcentual de un componente definido es su porcentaje en peso con respecto al peso total de la composición, a menos que se indique lo contrario. En esta memoria descriptiva, las referencias a un componente, por ejemplo, una carbohidrasa no amilásica, abarcan la posibilidad de que pueda haber presente solo uno de tales componentes o más de uno. Cuando se indica un valor porcentual para un componente en una definición general dada en este documento, incluida cualquier reivindicación, dicho valor denota la cantidad total presente cuando hay más de uno de tales componentes presentes. Por ejemplo, cuando se indica que adecuadamente puede haber al menos el 0, 01

% de una enzima carbohidrasa no amilásica activa presente, esta cifra denota la cantidad total de las enzimas carbohidrasas no amilásicas activas presentes cuando hay más de una; a menos que se indique lo contrario.

Descripción detallada Preferentemente, la composición comprende al menos el 0, 01% en peso de una enzima carbohidrasa no amilásica activa. Preferentemente, contiene al menos el 0, 1 % en peso de enzima activa, con mayor preferencia al menos el 0, 3 % en peso de enzima activa, con la mayor preferencia al menos el 0, 5 % en peso de enzima carbohidrasa no amilásica activa.

Preferentemente, la composición comprende hasta el 20 % en peso de enzima (s) carbohidrasa (s) no amilásica (s) activa (s) , preferentemente hasta el 15 % en peso, con mayor preferencia hasta el 10 % en peso y con la mayor preferencia hasta el 5 % en peso. Lo más preferido es que la composición comprenda del 0, 1 al 0, 2 % en peso de carbohidrasa no amilásica.

Una composición preferida contiene al menos dos carbohidrasas no amilásicas.

Cuando hay presentes una primera y una segunda carbohidrasa no amilásica, la composición comprende preferentemente al menos el 0, 01 % en peso, preferentemente al menos el 0, 1 % en peso, con mayor preferencia al menos el 0, 3 % en peso y con la mayor preferencia al menos el 0, 5 % en peso de la primera carbohidrasa no amilásica; y al menos el 0, 01 % en peso, con mayor preferencia al menos el 0, 1 % en peso, con mayor preferencia al menos el 0, 3 % en peso y con la mayor preferencia al menos el 0, 5 % en peso de la segunda carbohidrasa no amilásica.

En términos de enzima carbohidrasa no amilásica activa por dosis unitaria de la composición, la cantidad es preferentemente de al menos de 10 mg, con mayor preferencia de al menos 50 mg y preferentemente de hasta 100 mg.

La al menos una carbohidrasa no amilásica en la invención comprende una xilanasa y/o una celulasa. Cuando hay dos (o más) carbohidrasas no amilásicas, hay adecuadamente al menos dos celulasas o al menos una celulasa y al

menos una xilanasa.

Las carbohidrasas no amilásicas adecuadas para uso en la presente invención incluyen aquellas comercializadas bajo las marcas comerciales: Multifect CEG, IndiAge MAX G, GC 220, GC 880, Primafast 200, Celluzyme 0.7T, IndiAge Neutra G, Carezyme 4500 T, Novozym 342, Multifect Xylanase, Multifect 720 y IndiAge RFW.

Las carbohidrasas no amilásicas preferidas para uso en esta invención se comercializan con los nombres comerciales: Multifect CEG, Multifect 720, Novozym 342 y Celluzyme 0.7T. En realizaciones preferidas, la composición comprende a la vez Multifect CEG y, preferentemente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de limpieza del filtro de un lavavajillas automático entre operaciones de lavado de vajilla, comprendiendo el método la puesta en contacto del filtro durante un periodo de al menos 30 minutos con una composición líquida ácida para la limpieza del filtro, incluida una forma diluida de la misma, comprendiendo la composición al menos una carbohidrasa no amilásica y un tensioactivo en una cantidad inferior al 10 % en peso, y en el que la al menos una carbohidrasa no amilásica comprende celulasa y/o xilanasa, en el que la composición se aplica al filtro sin que el lavavajillas esté en funcionamiento.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la composición comprende al menos dos carbohidrasas no amilásicas.

3. Un método de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que la composición comprende al menos el 0, 1-2 %

en peso de carbohidrasa no amilásica.. 15

4. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la composición da lugar a una disolución de pH 3 a 6 cuando se diluye 1:100 en agua desionizada a 20 °C.

5. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la composición comprende al 20 menos el 90 % en peso de agua.

6. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la composición comprende además un agente de control del olor.

7. Un método de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la composición comprende glucosa-oxidasa.

8. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la composición comprende un biocida.

9. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la composición comprende un perfume.

10. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la composición comprende un espesante. 35

11. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la composición es un líquido con una viscosidad de al menos 50 mPas, según se determina por el método descrito en este documento.

12. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la composición se deja durante al menos cuatro horas 40 antes de su eliminación por lavado del lavavajillas.