Método para impresión por inyección de tinta sobre substrato inorgánico.

Un método para imprimir por inyección de tinta sobre un substrato inorgánico empleando una tinta quecomprende un pigmento inorgánico y un medio de dispersión,

comprendiendo dicho método las etapas de:

(a) disponer una capa receptora de tinta sobre dicho substrato inorgánico empleando un líquido de tratamiento quecontiene una sal de no metal, una frita de vidrio, y un aglomerante orgánico como componentes indispensables,

(b) llevar a cabo la impresión por inyección de tinta y cocer adicionalmente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/314855.

Solicitante: SEIREN CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 10-1, KEYA 1-CHOME FUKUI-SHI, FUKUI-KEN 918-8560 JAPON.

Inventor/es: ITO,YOSHIKATSU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial;... > C04B41/86 (Vidriados; Vidriados en frío)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial;... > C04B41/89 (para obtener al menos dos revestimientos superpuestos de composiciones diferentes)

PDF original: ES-2439941_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para impresión por inyección de tinta sobre substrato inorgánico

Campo técnico

La presente invención se refiere a un método para impresión por inyección de tinta, que es apropiado para la formación de imágenes sobre un substrato inorgánico por un método de inyección de tinta.

Antecedentes de la invención En los últimos años, emplear un método de inyección de tinta ha venido atrayendo atención como método para pigmentar sobre un substrato inorgánico tal como cerámica, vidrio, esmalte y metal. Las ventajas de emplear un método de inyección de tinta son aplicables a la expresión multicolor, más repetibles comparando con otros métodos tales como pintura a mano, y útiles para la producción en masa, mientras que se emplean fácilmente para encargos personales comparado con otros métodos tales como el método de estampado serigráfico.

Previamente, los inventores han sugerido los métodos para impresión por inyección de tinta sobre el substrato inorgánico como se describe en los documentos JP-A-2004-099432, JP-A-2005-154186 y JP-A-2005-170705. La idea básica de los métodos descritos anteriormente es que la capa receptora de tinta que comprende la frita de vidrio y el aglomerante orgánico sobre el substrato inorgánico se forma antes, a continuación se llevan a cabo la impresión por inyección de tinta y la cocción para proporcionar el artículo impreso libre de sangrado.

Sin embargo, el método descrito anteriormente no puede resolver completamente el problema de que la concentración del contenido de pigmentación está limitado en un estrecho intervalo cuando se aplica el método de inyección de tinta. Por lo tanto, se necesita desarrollar un método de inyección de tinta para obtener un artículo impreso que tiene una imagen de alta densidad y libre de sangrado.

Descripción de la invención La presente invención proporciona un método para impresión por inyección de tinta, que es apropiado para la formación de imágenes sobre un substrato inorgánico por un método de inyección de tinta, y un método para impresión por inyección de tinta sobre un substrato inorgánico que puede obtener un artículo impreso que tiene una imagen de alta densidad y libre de sangrado.

A saber, la presente invención está caracterizada por:

un método para impresión por inyección de tinta sobre un substrato inorgánico empleando una tinta que comprende un pigmento inorgánico y un medio de dispersión, comprendiendo el método las etapas de:

(a) disponer una capa receptora de tinta sobre el substrato inorgánico empleando un líquido de tratamiento que contiene una sal de no metal, una frita de vidrio, y un aglomerante orgánico como componentes indispensables,

(b) llevar a cabo la impresión por inyección de tinta y cocción adicional.

El líquido de tratamiento preferentemente contiene de 3% a 15% en peso de una sal de no metal.

La sal de no metal es preferentemente una sal de amonio.

La sal de amonio es preferentemente sulfato de amonio.

El substrato inorgánico tiene la propiedad de absorber agua.

Mejor modo de llevar a cabo la invención La presente invención se describe a continuación. Se dispone una capa receptora de tinta sobre un substrato inorgánico empleando un líquido de tratamiento que contiene una sal de no metal, una frita de vidrio y un aglomerante orgánico como componentes indispensables, para retener una gran cantidad de una tinta sobre la superficie del substrato, ya que la penetración de la tinta en el substrato se puede inhibir generando la destrucción del estado de dispersión según el efecto de precipitación por sales cuando la tinta para la inyección de tinta que contiene un pigmento inorgánico y un medio de dispersión forma una imagen sobre el substrato inorgánico, a saber en el momento del contacto de la tinta sobre el substrato. Después de cocer, se puede obtener un artículo impreso, que tiene una imagen de alta densidad y libre de sangrado. Además, se emplea como sal una sal libre de metal, y el componente salino se quema todo en la cocción. De este modo, el color del artículo impreso no es afectado. Además, el componente salino de una sal de no metal no existe como líquido a la temperatura a la que se funde una frita de vidrio. De este modo, el pigmento inorgánico no es necesario que penetre dentro del substrato más de lo necesario.

El incremento de densidad del artículo impreso de la presente invención según el efecto de precipitación por sales

puede disminuir la concentración de la tinta para la inyección de tinta comparado con los métodos previos, en los que se obtiene mayor densidad del artículo impreso incrementando la concentración de la tinta para la inyección de tinta. De este modo, la presente invención puede resolver los problemas en cuestión en el caso de concentración de sedimentación de la tinta para la inyección de tinta, tal como sedimentación de partículas de pigmento inorgánico y alta viscosidad de la tinta.

La sal de no metal apropiada empleada en la presente invención es una sal de amonio. Los ejemplos de sal de amonio son nitrato de amonio, sulfato de amonio, carbonato de amonio, cloruro de amonio, y acetato de amonio. De estos, es preferible el sulfato de amonio desde el punto de vista de la alta solubilidad acuosa y seguridad. La cantidad del aditivo es preferentemente de 3% a 15% en peso de un líquido de tratamiento, más preferentemente de 5% a 15% en peso. Cuando la cantidad de sal de no metal es menor de 3% en peso, no se puede esperar suficiente efecto de precipitación por sales. Cuando la cantidad de sal de no metal es mayor del 15% en peso, no se puede esperar mayor efecto de precipitación por sales, para dar como resultado la pérdida de dinero.

Un substrato aplicado al método de la presente invención es un substrato inorgánico tal como vidrio, cerámica, esmalte, azulejos, o metal, pero el material del substrato inorgánico no está particularmente limitado. De estos, el substrato inorgánico que tiene la propiedad de absorber agua es particularmente preferible porque se puede llevar a cabo la formación de imágenes de mayor densidad por el método de la presente invención. Los ejemplos de substrato inorgánico que tiene la propiedad de absorber agua son substratos no vidriados producidos por el procedimiento que comprende, moler solos o en forma de mezcla de dos o más, materiales químicos tales como dióxido de silicio, óxido férrico, óxido de aluminio, óxido de sodio, óxido de potasio, y óxido de magnesio, o materiales naturales tales como arcilla, sericita, piedra cerámica, mineral de borato, feldespato, piedra de sílice, caliza, dolomita, y caolín empleando un dispositivo tal como un molino de bolas mientras se añade agua, moldeando por procedimientos secos o húmedos, y cociendo a una temperatura de 800 a 1.000ºC.

La frita de vidrio empleada en la presente invención contiene principalmente dióxido de silicio como principal componente. Se añaden adyuvantes según el uso deseado. Los ejemplos de adyuvantes pueden ser carbonato de litio, carbonato de sodio, carbonato de potasio, óxido de plomo, óxido de bismuto, carbonato de bario, carbonato de estroncio, carbonato de calcio, carbonato de magnesio, óxido de cinc, óxido de aluminio, hidróxido de aluminio, ácido bórico, óxido de circonio, óxido de titanio, y adicionalmente una mezcla de materiales naturales tales como feldespato, piedra de sílice, bórax, caolín. Los materiales descritos anteriormente se pueden emplear solos o en una mezcla de dos o más. La frita de vidrio se selecciona para que tenga un coeficiente de expansión térmica relevante y un punto de ablandamiento desde el punto de vista de la propiedad adhesiva y de prevenir la fisuración.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para imprimir por inyección de tinta sobre un substrato inorgánico empleando una tinta que comprende un pigmento inorgánico y un medio de dispersión,

comprendiendo dicho método las etapas de:

(a) disponer una capa receptora de tinta sobre dicho substrato inorgánico empleando un líquido de tratamiento que contiene una sal de no metal, una frita de vidrio, y un aglomerante orgánico como componentes indispensables,

(b) llevar a cabo la impresión por inyección de tinta y cocer adicionalmente.

2. El método de la reivindicación 1, en el que dicho líquido de tratamiento contiene de 3 a 15% en peso de 10 dicha sal de no metal.

3. El método de la reivindicación 1, en el que dicha sal de no metal es una sal de amonio.

4. El método de la reivindicación 3, en el que dicha sal de amonio es sulfato de amonio.

5. El método de la reivindicación 1, en el que dicho substrato inorgánico tiene la propiedad de absorber agua.