Método que facilita el diagnóstico y tratamiento del asma y cáncer de pulmón.

Un método que facilita el diagnóstico de las patologías del asma y/o el cáncer de pulmón en pacientes que se encuentran en una etapa temprana de la enfermedad, que consiste en determinar la concentración de proteína específica de BAC04615

(SEC. ID. Nº: 1), y opcionalmente una o más de las proteínas de Q6NSC8 (SEC. ID. Nº: 2), CAF17350 (SEC. ID. Nº: 3), Q6ZUD4 (SEC. ID. Nº: 4), Q8N7P1 (SEC. ID. Nº: 7), CAC69571 (SEC. ID. Nº: 8), proteína 4 que contiene el dominio FERM (SEC. ID. Nº: 5), forma de unión larga de C2 de la cadena del complejo de endopeptidasa del proteasoma de JCC1445 (SEC. ID. Nº: 9), sintaxina 11 (SEC. ID. Nº: 10), AAK13083 (SEC. ID. Nº: 6), y AAK13049 (SEC. ID. Nº: 11) en el suero de un paciente y comparar los datos de concentración con los obtenidos de las poblaciones con cáncer de pulmón y/o las poblaciones con asma, a fin de verificar o descartar la existencia de las patologías en cuestión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/076049.

Solicitante: CANCER PREVENTION AND CURE, LTD.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 105 WASHINGTON STREET MICHIGAN CITY, IN 46360 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: IZBICKA, ELZBIETA, BAEK,SUNG H, STREEPER,ROBERT T.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > G01N27/00 (Investigación o análisis de materiales mediante el empleo de medios eléctricos, electroquímicos o magnéticos (G01N 3/00 - G01N 25/00 tienen prioridad; medida o ensayo de variables eléctricas o magnéticas o de las propiedades eléctricas o magnéticas de los materiales G01R))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Separación de isótopos diferentes de un mismo elemento... > B01D59/44 (Separación por espectrografía de masa (tubos para espectrómetros de masa o para separadores de masa H01J 49/00))

PDF original: ES-2490165_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método que facilita el diagnóstico y tratamiento del asma y cáncer de pulmón Antecedentes de la invención Campo de la invención La presente invención, definida en las reivindicaciones, se refiere en general a métodos que facilitan el diagnóstico de patologías del tejido pulmonar humano. Más concretamente, la presente invención se refiere a métodos que facilitan el diagnóstico del cáncer pulmonar no microcítico y el asma, utilizando la cromatografía líquidaespectrometría de masas para identificar proteínas presentes en sueros humanos que, cuando se alteran en términos de intensidad relativa de expresión en el suero humano de las mismas proteínas que se encuentran en una población normal, son indicativas de patologías asociadas con el tejido pulmonar humano y el sistema respiratorio humano.

Al identificar las proteínas asociadas con estas patologías, determinar las identidades de expresión representativas y comparar estas intensidades de expresión con las intensidades de expresión presentes en el suero de un paciente, resulta posible detectar la presencia de patologías en una fase temprana de su progresión a través de un simple análisis de sangre y diferenciar entre las diferentes patologías.

Descripción de la técnica relacionada Las patologías del sistema respiratorio, como el asma y el cáncer de pulmón, afectan a millones de estadounidenses. En efecto, la American Lung Association afirma que casi 20 millones de estadounidenses padecen asma. Según estimaciones de la American Cancer Society, solo en el año 2007 se detectaron 229.400 nuevos casos de cáncer del sistema respiratorio y 164.840 muertes producidas por esta enfermedad. Mientras que la tasa de supervivencia a los cinco años en los casos de cáncer detectados mientras se encuentra localizado es del 46%, esta tasa de supervivencia en los pacientes con cáncer de pulmón es tan solo del 13%. Por otra parte, solo el 16% de los cánceres de pulmón se descubren antes de que la enfermedad se haya propagado. En general, los cánceres de pulmón se clasifican en dos categorías principales en función de la patología de las células cancerosas. Cada una de estas categorías se designa por los tipos de células que han sufrido una transformación para convertirse en cancerosas. El cáncer microcítico procede de las células pequeñas del tejido pulmonar humano, mientras que, por lo general, el cáncer no microcítico abarca todos los cánceres de pulmón que no son de células pequeñas. Los cánceres de pulmón no microcíticos se incluyen en un mismo grupo porque, por lo general, se aplica el mismo tratamiento a todos los cánceres de este tipo. En conjunto, los cánceres de pulmón no microcíticos (o NSCLC, por sus siglas en inglés) representan alrededor del 75% de todos los cánceres de pulmón.

Un importante factor para la reducción de la tasa de supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón es el hecho de que resulta difícil diagnosticarlo en una fase temprana. Los métodos actuales para diagnosticar el cáncer de pulmón o identificar su existencia en el ser humano se limitan a los rayos X, el TAC y otras pruebas similares de los pulmones, para determinar físicamente la presencia o ausencia de un tumor. Por tanto, a menudo el diagnóstico del cáncer de pulmón se realiza únicamente en respuesta a unos síntomas que se han manifestado durante un periodo de tiempo significativo y después de que la enfermedad haya estado presente en el ser humano el tiempo suficiente para producir una masa físicamente detectable.

De un modo similar, los métodos actuales para detectar el asma se realizan típicamente mucho después de la aparición de síntomas como sibilancias recurrentes, tos y opresión en el pecho. 10métodos actuales para detectar el asma se limitan típicamente a pruebas pulmonares funcionales como la espirometría o las pruebas de provocación. Por otra parte, a menudo el médico encarga estas pruebas junto con muchas otras a fin de descartar otras patologías o enfermedades tales como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) , bronquitis, neumonía e insuficiencia cardíaca congestiva.

Hasta la fecha no existe en la técnica un método sencillo y fiable para diagnosticar patologías del tejido pulmonar humano en una fase temprana de su evolución. Asimismo, en la actualidad no existe ningún análisis de sangre disponible que sea capaz de indicar la presencia de una patología concreta del tejido pulmonar. Así pues, resulta recomendable desarrollar un método para determinar la existencia de cánceres de pulmón en una fase temprana de su progresión. Asimismo, resulta recomendable desarrollar un método para diagnosticar el asma y el cáncer de pulmón microcítico y para diferenciar estas patologías entre sí, así como de otras enfermedades pulmonares, tales como infecciones, tan pronto como se manifiesten los síntomas. Resulta asimismo recomendable identificar proteínas específicas presentes en la sangre humana, que, cuando sufren alteraciones en términos de las intensidades de expresión relativas, sean indicativas de la presencia de cáncer de pulmón microcítico y/o asma.

"Wagner, et al., 2003 ("Protocols for disease classification from mass spectrometr y data, " Proteomics, 3:1692-1698) , describe una investigación orientada a seleccionar biomarcadores proteicos utilizados para diferenciar a los pacientes con cáncer de pulmón de los individuos sanos. Este artículo trata sobre pasos concretos para seleccionar biomarcadores adecuados y muestra los resultados para cuatro biomarcadores proteicos seleccionados utilizando el método. Las cuatro proteínas (identificadas en la Tabla 6 de Wagner, et al.) no incluyen los biomarcadores proteicos identificados por los presentes inventores."

Breve resumen de la invención La invención, en su forma más amplia, se define por las reivindicaciones independientes 1 y 3:

1. Un método que facilita el diagnóstico de las patologías del asma y/o el cáncer de pulmón en pacientes que se encuentran en una etapa temprana de la enfermedad, que consiste en determinar la concentración de proteína específica de BAC04615 (SEC. ID. Nº : 1) , y opcionalmente una o más de las proteínas de Q6NSC8 (SEC. ID. Nº : 2) , CAF17350 (SEC. ID. Nº : 3) , Q6ZUD4 (SEC. ID. Nº : 4) , Q8N7P1 (SEC. ID. Nº : 7) , CAC69571 (SEC. ID. Nº : 8) , proteína 4 que contiene el dominio FERM (SEC. ID. Nº : 5) , forma de unión larga de C2 de la cadena del complejo de endopeptidasa del proteasoma de JCC1445 (SEC. ID. Nº : 9) , sintaxina 11 (SEC. ID. Nº : 10) , AAK13083 (SEC. ID. Nº : 6) , y AAK13049 (SEC. ID. Nº : 11) en el suero de un paciente y comparar los datos de concentración con los obtenidos de las poblaciones con cáncer de pulmón y/o las poblaciones con asma, a fin de verificar o descartar la existencia de las patologías en cuestión.

3. Un método para evaluar la respuesta de un paciente a intervenciones terapéuticas que consisten en determinar la concentración de proteína específica BAC04615 (SEC. ID. Nº : 1) , y opcionalmente una o más de las proteínas Q6NSC8 (SEC. ID. Nº : 2) , CAF17350 (SEC. ID. Nº : 3) , Q6ZUD4 (SEC. ID. Nº : 4) , Q8N7P1 (SEC. ID. Nº : 7) , CAC69571 (SEC. ID. Nº : 8) , proteína 4 que contiene el dominio FERIVI (SEC. ID. Nº : 5) , forma de unión larga de C2 de la cadena del complejo de endopeptidasa del proteasoma de JCC1445 (SEC. ID. Nº : 9) , sintaxina 11 (SEC. ID. Nº : 10) , AAK13083 (SEC. ID. Nº : 6) , y AAK13049 (SEC. ID. Nº : 11) en el suero de un paciente, cuando el paciente padece asma o cáncer de pulmón.

Las realizaciones preferibles se definen en las reivindicaciones dependientes 2 y 4.

Otros aspectos de la presente divulgación La presente divulgación ofrece un método novedoso para identificar proteínas presentes en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método que facilita el diagnóstico de las patologías del asma y/o el cáncer de pulmón en pacientes que se encuentran en una etapa temprana de la enfermedad, que consiste en determinar la concentración de proteína 5 específica de BAC04615 (SEC. ID. Nº : 1) , y opcionalmente una o más de las proteínas de Q6NSC8 (SEC. ID. Nº : 2) , CAF17350 (SEC. ID. Nº : 3) , Q6ZUD4 (SEC. ID. Nº : 4) , Q8N7P1 (SEC. ID. Nº : 7) , CAC69571 (SEC. ID. Nº : 8) , proteína 4 que contiene el dominio FERM (SEC. ID. Nº : 5) , forma de unión larga de C2 de la cadena del complejo de endopeptidasa del proteasoma de JCC1445 (SEC. ID. Nº : 9) , sintaxina 11 (SEC. ID. Nº : 10) , AAK13083 (SEC. ID. Nº : 6) , y AAK13049 (SEC. ID. Nº : 11) en el suero de un paciente y comparar los datos de concentración con los obtenidos de las poblaciones con cáncer de pulmón y/o las poblaciones con asma, a fin de verificar o descartar la existencia de las patologías en cuestión.

2. El método de la reivindicación 1 donde las concentraciones de proteínas específicas se determinan obteniendo los datos de los espectros de masas, radioinmunoensayo, inmunoensayo absorbente vinculado a enzimas, cromatografía líquida de alta resolución con radiométrica, detección espectrométrica mediante absorbancia de luz 15 ultravioleta o visible, análisis cuantitativo y cualitativo por espectrometría de masas, inmunoensayo western-blot, electroforesis en gel unidimensional o bidimensional con visualización cuantitativa mediante detección de núcleos o sondas radiactivas, detección basada en anticuerpos con fotometría de absorción o fluorescencia, cuantificación por luminiscencia de cualesquiera de una serie de sistemas reporteros quimioluminiscentes, ensayos enzimáticos, inmunoprecipitación o inmunoensayos de captura, o cualesquiera de una serie de inmunoensayos en fase sólida y

líquida.

3. Un método para evaluar la respuesta de un paciente a intervenciones terapéuticas que consisten en determinar la concentración de proteína específica de BAC04615 (SEC. ID. Nº : 1) , y opcionalmente una o más de las proteínas de Q6NSC8 (SEC. ID. Nº : 2) , CAF17350 (SEC. ID. Nº : 3) , Q6ZUD4 (SEC. ID. Nº : 4) , Q8N7P1 (SEC. ID. Nº : 7) , CAC69571 (SEC. ID. Nº : 8) , proteína 4 que contiene el dominio FERM (SEC. ID. Nº : 5) , forma de unión larga de C2

de la cadena del complejo de endopeptidasa del proteasoma de JCC1445 (SEC. ID. Nº : 9) , sintaxina 11 (SEC. ID. Nº : 10) , AAK13083 (SEC. ID. Nº : 6) , y AAK13049 (SEC. ID. Nº : 11) en el suero de un paciente, cuando el paciente padece asma o cáncer de pulmón.

4. El método de la reivindicación 3, donde la intervención terapéutica es un tratamiento con fármacos, radiación/quimioterapia o tratamiento quirúrgico.