Método de bloqueo de la protección diferencial para evitar disparos no deseados basado en supervisión de la componente homopolar.

Método de bloqueo de la protección diferencial para evitar disparos no deseados basado en supervisión de la componente homopolar.

Método que permite evitar disparos no deseados de la protección diferencial de generadores con neutro aislado o puestos a tierra a través de una impedancia de alto valor óhmico.

Este método se basa en la supervisión de la componente homopolar tanto en el lado del neutro como en el lado de los terminales de la máquina

, de modo que si ésta toma un valor superior al umbral fijado previamente, es un claro indicio de que al menos ha saturado un transformador de corriente y podría derivar en una mala actuación de la protección diferencial.

Por ello, cuando la componente homopolar supera el umbral fijado, los ajustes de la curva de disparo se modifican para establecer una característica menos restrictiva que impida la mala operación de la protección.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300863.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLATERO GAONA,CARLOS ANTONIO, REBOLLO LÓPEZ,Emilio, BLÁNQUEZ DELGADO,Francisco Rafael, MARTÍNEZ CABALLERO,Rubén.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS DE PROTECCION DE SEGURIDAD (indicación... > Circuitos de protección de seguridad para desconexión... > H02H3/26 (sensibles a la diferencia de tensiones o de corrientes; sensibles a un ángulo de desfase entre tensiones o entre corrientes)
google+ twitter facebookPin it
Método de bloqueo de la protección diferencial para evitar disparos no deseados basado en supervisión de la componente homopolar.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención mejora a la protección diferencial con el fin de evitar disparos no deseados de dicha protección en sistemas de generación como consecuencia de la saturación de alguno de los transformadores de corriente ante algún tipo de defecto. Es aplicable a cualquier protección diferencial, como por ejemplo la de una máquina rotativa, un transformador, una línea o unas barras.

La invención tiene como base un nuevo algoritmo que sirve de apoyo para la protección diferencial, gracias al cual pueden evitarse numerosos disparos no deseados provocados por saturaciones en transformadores de corriente, que provocan una actuación incorrecta de la protección.

Reducir el número de disparos no deseados en centrales eléctricas es un factor importante por las consecuencias que dichos disparos implican, como por ejemplo, el alto lucro cesante o los gastos derivados de las tareas de revisión y puesta en marcha.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

El principio de operación de una protección diferencial, por ejemplo en el caso de una máquina rotativa, es comparar al menos dos corrientes por fase. Para ello, se instalan dos transformadores de corriente en cada 3 O una de las fases a la entrada y salida de sus devanados. Si las corrientes medidas en una misma fase no adoptan valores idénticos significa que

F.OEPM19/09/20132 Nº solicitudF.Efectiva19/09/2013

entre ambos transformadores de medida existe un defecto que provoca una corriente de fuga, de tal forma que la protección debe actuar y dejar la máquina fuera de servicio.

5 10 En el caso ideal, las corrientes medidas por ambos transformadores en cada fase deberían ser idénticas, pero en la práctica esto no siempre es así puesto que se debe considerar la posibilidad de que los transformadores de corriente sean de fabricantes distintos o que aun siendo del mismo fabricante existan pequeñas diferencias entre ellos. Por todo ello, se debe permitir un margen de error en la medida de la corriente diferencial (típicamente 5-10% en funcionamiento del generador en vacío) , que aumente a medida que aumenta el estado de carga de la máquina, o la protección redundaría en continuos disparos no deseados.

15 Las diferencias constructivas o el hecho de ser de fabricantes

2 O diferentes hacen que los transformadores de corriente empleados se comporten de forma distinta ante una misma falta, pudiendo saturar, por ejemplo, solo uno de ellos o saturar varios pero de forma desigual, con lo que se obtendrían medidas erróneas de la corriente que circula realmente por la máquina y podría darse el caso de que la protección active el disparo de forma incorrecta.

25 3 O El proceso de saturación puede deberse a diversos motivos, como pueden ser la conexión de un transformador cercano, la existencia de un cortocircuito en la red, interno o externo a la máquina, o en general ante cualquier transitorio que haga aumentar la corriente. La componente de continua que aparece en estos casos en la corriente es la principal causante de este fenómeno, y depende del momento en el que se produce el cortocircuito o la energización del transformador; por tanto, es aleatoria. Aunque en otras ocasiones, también puede saturar un transformador de corriente debido a una corriente alterna de gran valor.

Gracias al método que aquí se describe se conoce en qué momento se produce la saturación de alguno de los transformadores de corriente que alimentan la protección diferencial. Para ello, se calcula en cada instante el valor de la suma de las tres corrientes medidas por cada uno de los transformadores, tanto en el lado del neutro como en el lado de los terminales, por ejemplo, si se tratase de una máquina rotativa. Así, la presente invención tiene como principal objetivo evitar disparos no deseados por parte de la protección diferencial.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

Las protecciones diferenciales se basan en la comparación de dos corrientes por fase, tal como se muestra en la Figura 1, donde la protección diferencial (1) compara las corrientes del generador (2) en el lado del neutro (3) con las corrientes en el lado de los terminales (4) .

Una curva de disparo típico de la protección diferencial se muestra en la Figura 2. La relación entre la corriente diferencial (8) y la corriente de frenado (9) establece la zona de actuación (10) Y la zona de no actuación (11) de la protección.

La corriente diferencial se obtiene como el módulo de la diferencia vectorial de la corriente que circula por el lado de los terminales (4) Ir y el lado del neutro (3) IN, en cada fase, según se muestra en la siguiente ecuación:

Por otro lado, para hallar la corriente de frenado existen diversos métodos, pero es práctica habitual calcularla como la semisuma de los módulos de las corrientes por el lado de los terminales (4) IT Y por el lado del neutro (3) IN, según se muestra en la siguiente ecuación:

Por tanto, en caso de que la relación entre la corriente diferencial

(8) y la corriente de frenado (9) esté dentro de la zona de actuación (10) ,

5 se producirá el disparo de la protección diferencial. En el caso más

general, si este hecho sucede para cualquiera de las tres fases, se

produciría el disparo del relé diferencial.

Sin embargo, si el estudio se centra en sistemas con neutro

10 aislado o puestos a tierra a través de una impedancia de alto valor

óhmico (5) , es necesario que el valor de la relación corriente diferencial y

corriente de frenado entre en la zona de actuación en al menos dos de

las fases. Esto se debe a que la corriente de falta en caso de que exista

un defecto monofásico a tierra es muy reducida en estos sistemas con

15 neutros puestos a tierra a través de una impedancia de alto valor. De esta

forma, la corriente de defecto resulta insuficiente para provocar el disparo

de la protección diferencial. Por esto, el disparo de la protección

diferencial por la detección de corriente diferencial en una sola de las

fases carece de sentido. En caso de defecto entre fases la situación es

2 O diferente, pues la corriente diferencial en las fases implicadas toma un

valor muy elevado, pues solo es limitado por la propia impedancia del

devanado. Es para evitar este último tipo de defectos para lo que la

protección diferencial está diseñada.

25 Por otro lado, la suma de las tres corrientes que circulan por cada

una de las fases, llamada componente homopolar, bien sea en el lado de

los terminales (4) Ir o bien en el lado del neutro (3) IN, debe ser

prácticamente cero (en caso ideal, nula) en funcionamiento normal y ante

cualquier tipo de defecto externo a la zona protegida. Por ello, la

3 O detección de un valor elevado de componente homopolar tanto en el lado

F.OEPM19/09/20135 Nº solicitudF.Efectiva19/09/2013

de los terminales como en el lado del neutro solo puede ser explicada

mediante la medida errónea de alguno de los transformadores de medida

de corriente. Este error de medida se debe habitualmente al fenómeno de

saturación que se produce en dichos dispositivos. La Figura 4 muestra un

5 ejemplo gráfico de esta situación, donde en la gráfica superior se observa

la componente homopolar del lado de neutro (15) , y la gráfica inferior la

componente homopolar del lado de terminales (16) , en caso de defecto

externo.

10 Para defectos internos a la zona protegida, sólo aparecería

componente homopolar ante un cortocircuito a tierra, y como se ha

expuesto con anterioridad, en sistemas con neutro aislado o puestos a

tierra a través de una impedancia de valor elevado, la corriente de falta

está limitada a un valor menor (típicamente a 10A en el caso más...

 


Reivindicaciones:

F.OEPM19/09/201311 Nº solicitudF.Efectiva19/09/2013

5 1. Método de bloqueo del disparo de protecciones diferenciales en sistemas eléctricos con neutro aislado o puesto a tierra a través de una impedancia de alto valor óhmico, caracterizado porque se bloquea el disparo de la protección si el valor de la componente homopolar de la corriente supera un umbral previamente establecido.

10 2. Método de bloqueo del disparo de protecciones diferenciales en sistemas eléctricos con neutro aislado o puesto a tierra a través de una impedancia de alto valor óhmico, basado en la reivindicación 1, caracterizado porque el umbral previamente establecido es dependiente de la corriente de frenado.

15 2 O 3. Método de bloqueo del disparo de protecciones diferenciales en sistemas eléctricos con neutro aislado o puesto a tierra a través de una impedancia de alto valor óhmico, basado en la reivindicación 1, caracterizado porque si la corriente homopolar supera el umbral previamente establecido genera una señal de alarma que informa de que ha existido saturación de al menos uno de los transformadores de corriente.

FIGURAS

Figura 1

Figura 2

Nº solicitud19/09/2013F.OEPM19/09/2013F.Efectiva

o /:) "

Ib0

el Fase A

6) Fase B

/:) "

Fase e Figura 3

. ., _____ .._.. _; ...... ;, ;.;.:...

c===~--~---+---1·-·~---~--:-_·t..:··-:-··:-·-:-~=~·-=·_-=--·=·-';;~=--

'_

~±t=+==t=¡===r===t¡:::==

i Figura 4

Figura 5

Figura 6