Método para aumentar la respuesta de los linfocitos T.

Una pluralidad de dosis secuenciales de una composición inmunogénica para uso en la estimulación de una respuesta de linfocitos T restringida por MHC de clase I en el tratamiento o la prevención de una enfermedad infecciosa o neoplásica en la que cada dosis posterior a una dosis inicial es mayor que la dosis inmediatamente precedente

, en la que las dosis secuenciales aumentan como una función exponencial de la dosis inicial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/002044.

Solicitante: MANNKIND CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 28903 NORTH AVENUE PAINE VALENCIA, CA 91355 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SMITH,KENT,ANDREW, QIU,ZHIYONG, BOT,ADRIAN, KUNDIG,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K39/00 (Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P37/00 (Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos o alérgicos)

PDF original: ES-2527412_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para aumentar la respuesta de los linfocitos T

Campo de la invención Las realizaciones de la invención se refieren a los campos de desarrollo de inmunología y vacunas. Las realizaciones de la invención que se desvelan en el presente documento se refieren a métodos y composiciones para aumentar la inmunización y la vacunación. Más particularmente, las realizaciones de la presente invención se refieren a un método para mejorar la estimulación de las respuestas de los linfocitos T. Algunas realizaciones de la invención presentan adicionalmente utilidad como una estrategia de vacunación en el tratamiento de enfermedades tales como enfermedades infecciosas o cáncer.

Antecedentes Las vacunas atenuadas vivas normalmente inducen respuestas inmunes fuertes y de larga duración después de una inyección, y muchas vacunas virales de este tipo tienen eficacias superiores a un 90 % (Nossal, G. Vaccines in Fundamental Immunology (ed., Paul, W.E.) 1387-1425; Lippincot-Raven Publishers, Filadelfia, 1999. Por el contrario, las vacunas que consisten en microorganismos muertos, toxinas, vacunas subunitarias que incluyen vacunas de péptidos, o vacunas de ADN desnudo, presentan una eficacia considerablemente menor, y las inmunizaciones de refuerzo son fundamentales. Aunque las vacunas vivas producen dosis crecientes de antígeno que exigen respuestas inmunes fuertes, las vacunas de no replicación producen una disminución del perfil antigénico es decir, tal como se demuestra en los ejemplos en el presente documento, un estímulo bastante débil para los linfocitos T.

El documento de patente WO 2006/120474 describe composiciones de sensibilización y refuerzo y métodos para inducir una respuesta inmune, en particular una respuesta de los linfocitos T CD8+ a un antígeno. En algunas realizaciones, la segunda composición de refuerzo se administra a una dosis mayor que la primera composición de refuerzo. El documento de patente WO 2003/103636 describe un régimen de inmunización/vacunación y un medio de administración del mismo en el que se administran uno o más agentes biológicamente activos a un animal en una sola ocasión, pero que se libera durante un período de tiempo predeterminado.

Existe una necesidad continua de desarrollar modelos de inmunización que aumenten las respuestas de los linfocitos T frente a enfermedades tales como, pero no limitadas a, enfermedades infecciosas o cáncer. Por lo tanto, las realizaciones de la invención que se desvelan en el presente documento se refieren a un enfoque inmunoterapéutico que implica el aumento de la estimulación antigénica durante el transcurso de la inmunización, independientemente de la dosis de antígeno total acumulativa, para aumentar la inmunogenicidad. Por lo tanto, las realizaciones de la invención que se desvelan en el presente documento proporcionan una revisión de los modelos de inmunización actuales y métodos y composiciones para el diseño y uso de vacunas e inmunoterapias.

Sumario de la invención Las realizaciones de la invención que se desvelan en el presente documento se refieren a métodos y composiciones para optimizar las respuestas de los linfocitos T CD8+. Por lo tanto, algunas realizaciones de la invención se refieren a métodos para estimular una respuesta de los linfocitos T restringida por MHC de clase I en un mamífero; el método comprende la administración de una pluralidad de dosis secuenciales de una composición inmunogénica al mamífero en el que cada dosis posterior a la dosis inicial es mayor a la dosis inmediatamente precedente.

En otra realización más, las dosis secuenciales aumentan como una función exponencial de la dosis inicial. La función exponencial se define con un factor exponencial ⥠2n-1. En otras realizaciones, el factor exponencial es 5n-1 .

En algunas realizaciones, la composición inmunogénica comprende un inmunógeno más un inmunopotenciador o modificador de la respuesta biológica. El inmunopotenciador o modificador de la respuesta biológica puede ser, por ejemplo, pero no se limita a una citoquina, una quimioquina, un PAMP, un ligando unido a TLR, una secuencia inmunoestimuladora, un ADN que contiene CpG, un ARNds, un ligando Receptor de Reconocimiento de Patrones endocíticos (PRR) , un LPS, una saponina de quillaja, a tucaresol, y similares.

La pluralidad de dosis puede ser más de 2 dosis. En otras realizaciones, la pluralidad de dosis comprende más de seis dosis. En algunas realizaciones de la invención, la pluralidad de dosis se puede ver afectada por la vida media (tÂ) del inmunógeno. Por ejemplo, un inmunógeno con una vida media relativamente más corta puede necesitar administración más frecuente, y por lo tanto un número de dosis mayor, que un inmunógeno con una vida media relativamente más larga para conseguir resultados similares.

En algunas realizaciones, la última dosis se puede administrar dentro de 6 días de la primera dosis. En algunas realizaciones, la última dosis y por administrar dentro de 7, 8, 9, 10 o más días después de la primera dosis.

Las realizaciones de la invención se refieren a métodos en los que se obtiene un aumento de la respuesta en comparación con una inmunización usando la misma dosis acumulativa sin un aumento lineal o un aumento exponencial en la dosificación con el tiempo. El aumento de la respuesta puede comprender un aumento del número

de linfocitos T que responden. En algunas realizaciones, el aumento de la respuesta puede comprender un aumento de la producción de una citoquina inmunoestimuladora. La citoquina puede ser, por ejemplo, IL-2 o IFN-γ. En algunas realizaciones, el aumento de la respuesta puede comprender un aumento de la actividad citolítica. En algunas realizaciones, el aumento de la respuesta puede comprender un retraso de la producción máxima de una citoquina inmunosupresora. La citoquina inmunosupresora puede ser, por ejemplo, IL-10.

Las realizaciones de la invención se refieren a métodos para administrar una composición inmunogénica a un mamífero mediante la administración directamente al sistema linfático. Por ejemplo, el método para administrar una composición inmunogénica a un mamífero puede ser por administración intranodal.

En algunas realizaciones de la invención, la composición inmunogénica se puede administrar a un mamífero por vía subcutánea, por vía intramuscular, por vía intradérmica, por vía transdérmica, por vía transmucosal, por vía nasal, por vía bronquial, por vía oral, por vía rectal o similares.

En algunas realizaciones, el inmunógeno se puede proporcionar como una proteína, péptido, polipéptido, epítopo sintético, mimótopo, o ácido nucleico que codifica a un antígeno.

El inmunógeno estimula una respuesta a un antígeno asociado con la enfermedad a tratar o proteger frente a ella. El antígeno puede ser, por ejemplo, pero no se limita, un antígeno viral, un antígeno bacteriano, un antígeno fúngico, un antígeno de diferenciación, un antígeno tumoral, un antígeno embrionario, un antígeno de oncogenes y genes supresores de tumores mutados, un antígeno tumoral único que tiene su origen en translocaciones cromosómicas. El antígeno puede ser un autoantígeno.

En algunas realizaciones, el inmunopotenciador puede ser un ligando unido a TLR. El ligando unido a TLR puede ser un ADN que contiene CpG. En algunas realizaciones, el inmunopotenciador puede ser un ARN bicatenario, por ejemplo poli IC.

En el presente documento también se desvela un conjunto de composiciones inmunogénicas, en el que el conjunto incluye un inmunógeno, más un inmunopotenciador o modificador de la respuesta biológica, en el que las dosificaciones de los miembros individuales del conjunto se relacionan como una serie exponencial. En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una pluralidad de dosis secuenciales de una composición inmunogénica para uso en la estimulación de una respuesta de linfocitos T restringida por MHC de clase I en el tratamiento o la prevención de una enfermedad infecciosa o neoplásica en la que cada dosis posterior a una dosis inicial es mayor que la dosis inmediatamente precedente, en la que las dosis secuenciales aumentan como una función exponencial de la dosis inicial.

2. Uso de una pluralidad de dosis secuenciales de una composición inmunogénica en la preparación de un medicamento para estimular una respuesta de linfocitos T restringida por MHC de clase I en el tratamiento o la prevención de una enfermedad infecciosa o neoplásica en la que cada dosis posterior a una dosis inicial es mayor que la dosis inmediatamente precedente, en la que las dosis secuenciales aumentan como una función exponencial de la dosis inicial.

3. La pluralidad de dosis secuenciales de una composición inmunogénica para el uso de la reivindicación 1 o el uso de la reivindicación 2, en la que la composición inmunogénica comprende un inmunógeno, más un inmunopotenciador o modificador de la respuesta biológica.

4. La pluralidad de dosis secuenciales de una composición inmunogénica para el uso de la reivindicación 3, en la que el inmunopotenciador o modificador de la respuesta biológica se selecciona entre el grupo que consiste en una citoquina, una quimioquina, un PAMP, un ligando unido a TLR, una secuencia inmunoestimuladora, un ADN que contiene CpG, un ARNds, un ligando Receptor de Reconocimiento de Patrones endocíticos (PRR) , un LPS, una saponina de quillaja, y tucaresol.

5. La pluralidad de dosis secuenciales de una composición inmunogénica para el uso de la reivindicación 1 o el uso de la reivindicación 2, en la que la función exponencial se define con un factor exponencial â.

2. 1 .

6. La pluralidad de dosis secuenciales de una composición inmunogénica para el uso de la reivindicación 5, en la que el factor exponencial e.

5. 1 .

7. La pluralidad de dosis secuenciales de una composición inmunogénica para el uso de la reivindicación 1 o el uso de la reivindicación 2, en la que la pluralidad de dosis comprende más de 2 dosis.

8. La pluralidad de dosis secuenciales de una composición inmunogénica para el uso de la reivindicación 7, en la que la pluralidad de dosis comprende más de 6 dosis.

9. La pluralidad de dosis secuenciales de una composición inmunogénica para el uso de la reivindicación 1 o el uso de la reivindicación 2, en la que la última dosis se administra dentro de 6 días de la primera dosis.

10. La pluralidad de dosis secuenciales de una composición inmunogénica para el uso de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que se obtiene un aumento de la respuesta en comparación con una inmunización usando la misma dosis acumulativa sin aumento de la dosis de forma secuencial.

11. La pluralidad de dosis secuenciales de una composición inmunogénica para el uso de la reivindicación 10, en la que el aumento de la respuesta comprende un aumento del número de linfocitos T que responden, un aumento de la producción de una citoquina o un aumento en la actividad citolítica.

12. La pluralidad de dosis secuenciales de una composición inmunogénica para el uso de la reivindicación 11, en la que la citoquina es IL-2 o IFN-γ.

13. La pluralidad de dosis secuenciales de una composición inmunogénica para el uso de la reivindicación 10, en la que el aumento de la respuesta comprende un retraso en la producción máxima de una citoquina inmunosupresora.

14. La pluralidad de dosis secuenciales de una composición inmunogénica para el uso de la reivindicación 13, en la que la citoquina inmunosupresora es IL-10.

15. La pluralidad de dosis secuenciales de una composición inmunogénica para el uso de la reivindicación 1 o el uso de la reivindicación 2, en la que la composición inmunogénica es para administración directamente al sistema linfático de un mamífero.

16. La pluralidad de dosis secuenciales de una composición inmunogénica para el uso de la reivindicación 15, en la que la administración directa al sistema linfático comprende administración intranodal.

17. La pluralidad de dosis secuenciales de una composición inmunogénica para el uso de la reivindicación 1 o el uso de la reivindicación 2, en la que la composición inmunogénica es para administración subcutánea, intramuscular, intradérmica, transdérmica, transmucosal, nasal, bronquial, oral, o rectal a un mamífero.

18. La pluralidad de dosis secuenciales de una composición inmunogénica para el uso de la reivindicación 3, en la que la composición inmunogénica comprende un inmunógeno proporcionado como una proteína, péptido, polipéptido, epítopo sintético, mimótopo o ácido nucleico que codifica un antígeno.

19. La pluralidad de dosis secuenciales de una composición inmunogénica para el uso de la reivindicación 3, en la que el inmunógeno estimula una respuesta a un antígeno seleccionado entre el grupo que consiste en antígenos virales, antígenos bacterianos, antígenos fúngicos, antígenos de diferenciación, antígenos tumorales, antígenos embrionarios, antígenos de oncogenes y genes supresores de tumores mutados y antígenos tumorales únicos que tienen su origen en translocaciones cromosómicas.

20. La pluralidad de dosis secuenciales de una composición inmunogénica para el uso de la reivindicación 19, en la que el antígeno es un autoantígeno.

21. La pluralidad de dosis secuenciales de una composición inmunogénica para el uso de la reivindicación 4, en la que el inmunopotenciador es un ligando de TLR.

22. La pluralidad de dosis secuenciales de una composición inmunogénica para el uso de la reivindicación 21, en la que el ligando de TLR es un ADN que contiene CpG.

23. La pluralidad de dosis secuenciales de una composición inmunogénica para el uso de la reivindicación 1 o el uso de la reivindicación 2, en la que la composición inmunogénica comprende una célula.

24. La pluralidad de dosis secuenciales de una composición inmunogénica para el uso de la reivindicación 23, en la 15 que la célula es una célula tumoral o una célula que presenta antígeno.

25. La pluralidad de dosis secuenciales de una composición inmunogénica para el uso de la reivindicación 24, en la que la célula que presenta antígeno es una célula dendrítica.

26. La pluralidad de dosis secuenciales de una composición inmunogénica para el uso de cualquiera de las reivindicaciones 23 a 25, en la que la dosis mayor comprende un número mayor de células.

27. La pluralidad de dosis secuenciales de una composición inmunogénica para el uso de la reivindicación 26, en la que la dosis mayor comprende un número mayor de complejos de epítopo-MHC en la superficie de la célula.