MÉTODO Y APARATO PARA FORMAR UNA PANTALLA DE PROYECCIÓN O UN VOLUMEN DE PROYECCIÓN.

Un método de formar una pantalla de proyección (3) o volumen de proyección (8) no sólidos, en cuyo método centros

(4) de dispersión o de dispersión por reflexión de luz son suministrados a y/o producidos para un flujo de transferencia (2) esencialmente laminar, siendo dichos centros de dispersión o de dispersión por reflexión de luz transferidos por el citado flujo de transferencia (2), caracterizado por que los centros de dispersión (4) son suministrados y/o formados para el flujo de transferencia (2) a partes centrales/interiores del mismo que permanecen laminares, fuera de la proximidad directa de la interfaz (20) entre el flujo de transferencia (2) y la zona circundante del mismo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2002/000026.

Solicitante: PALOVUORI, KARRI
RAKKOLAINEN, ISMO.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: LINNAINMAANRAITTI 18 A 5 33580 TAMPERE FINLANDIA.

Inventor/es: RAKKOLAINEN,ISMO, PALOVUORI,KARRI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Enero de 2002.

Fecha Concesión Europea: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE... > APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA... > Proyectores o visores del tipo por proyección; Sus... > G03B21/60 (caracterizados por la naturaleza de la superficie)

Clasificación PCT:

  • SECCION G — FISICA > FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE... > APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA... > Proyectores o visores del tipo por proyección; Sus... > G03B21/62 (Pantalla translúcida)

Clasificación antigua:

  • SECCION G — FISICA > FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE... > APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA... > Proyectores o visores del tipo por proyección; Sus... > G03B21/62 (Pantalla translúcida)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
MÉTODO Y APARATO PARA FORMAR UNA PANTALLA DE PROYECCIÓN O UN VOLUMEN DE PROYECCIÓN.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un método, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, para formar una pantalla de proyección o un volumen de proyección. La invención se refiere también a un dispositivo, de acuerdo con el preámbulo de la adjunta reivindicación 15, para poner en práctica el método anteriormente mencionado. 5

En este contexto, una pantalla de proyección se refiere en general a una superficie esencialmente bidimensional con propiedades de reflexión de luz y/o dispersión de luz tales que una imagen móvil o quieta, u otras sesiones o efectos basados en el uso de luz, se pueden reflejar sobre la superficie por medio de un proyector, dispositivo de efecto de luz, dispositivo de láser o similares. De una manera correspondiente, un volumen de proyección se refiere a un objeto esencialmente tridimensional 10 que puede ser iluminado de una manera apropiada para producir modelos tridimensionales.

La mayoría de las pantallas de proyección utilizadas comúnmente son manufacturadas de tejido, madera pintada, metal, plástico u otro material sólido. Un ejemplo bien conocido de una tal pantalla de proyección sólida es la pantalla de cine.

Sin embargo, el uso de las pantallas de proyección anteriormente mencionadas implica ciertas 15 limitaciones. Por ejemplo, en diferentes sesiones al aire libre o bajo cubierta, se necesitan grandes pantallas de proyección temporales, que han de ser montadas y desmontadas rápidamente. En ciertas situaciones, el montaje y el desmontaje de las pantallas de proyección deben ser realizados también durante una sesión real. La técnica anterior reconoce diversas pantallas de proyección no sólidas que hacen posible usos más versátiles en comparación con las pantallas de proyección sólidas tradicionales. 20

Las publicaciones de patente de Estados Unidos US 5.067.653, US 5.270.752, US 5.989.128, US 6.092.900, las publicaciones de patente alemanas DE 476372 y DE 3130638, la publicación de patente suiza CH 647605, la publicación de patente británica GB 2220278 y la publicación de patente francesa FR 2773229, describen viarias pantallas de proyección formadas normalmente de niebla. Las mismas describen en general el rociado de niebla o la condensación de vapor de agua en forma de 25 niebla, o gas, de manera plana desde boquillas, en las que imágenes o similares pueden ser proyectadas sobre la superficie de niebla plana generada de ese modo, ya sea desde la parte delantera de la pantalla de proyección o desde la parte trasera de la pantalla de proyección con respecto al observador.

Un problema implicado en estas pantallas de proyección compuestas de niebla, o similares, es su tendencia a la dispersión, es decir, la calidad de plana de la pantalla de proyección se deteriora a 30 medida que crece la distancia a las boquillas utilizadas en la formación de la pantalla de proyección. Esto es debido a la fricción causada por un flujo de niebla con el aire quieto circundante y a la turbulencia producida en la superficie del flujo formado por la pantalla de proyección como consecuencia de ello. Evidentemente, al deteriorarse la calidad de plana de la pantalla de proyección, se deteriora de manera correspondiente la calidad de la imagen. 35

Este problema es sometido a discusión particularmente en las anteriormente citadas patentes US 5.067.653 y US 5.270.752. En dichas patentes, ambos lados de la pantalla de proyección están provistos de cortinas de aire, es decir, flujos de aire que son paralelos al flujo formado por la pantalla de proyección, en las que la función de estas cortinas de aire consiste en limitar el flujo de niebla entre las cortinas de aire para que sea tan plano como sea posible. 40

La publicación de patente japonesa JP7056236 introduce un tipo de solución diferente para mantener la calidad de plana de la pantalla de proyección. En la solución introducida en la citada publicación de patente la pantalla de proyección se forma soplando niebla o humo desde las boquillas de una manera tal que el flujo resultante sea inicialmente laminar. Para mantener la mejor forma de flujo, se dispone un aparato de succión separado en el lado opuesto con relación a las boquillas para aspirar el 45 flujo que forma la pantalla de proyección. Un objetivo de esa disposición es evitar la dispersión del flujo causada por la pantalla de proyección en el espacio entre los aparatos de soplado y los aparatos de succión.

Sin embargo, en las soluciones anteriormente mencionadas de la técnica anterior se necesita una estructura de aparato significadamente más complicada, entre otras cosas a causa de que se forman 50 cortinas de aire separadas. No obstante, a pesar de las cortinas de aire y/o del aparato de succión separados, en la práctica la pantalla de proyección se dispersa siempre en cierto grado, deteriorándose con ello la calidad de la imagen. La pantalla de proyección tiende a dispersarse más cuanto más crece la distancia a las boquillas. Cuanto mayor se pretenda producir la pantalla de proyección, más difícil resulta también técnicamente obtener una pantalla de proyección plana. 55

Además, los métodos de la técnica anterior se adaptan mal a la producción de otro tipo que las pantallas de proyección meramente planas. Por ejemplo, las pantallas de proyección cilíndricas fuertemente curvadas son difíciles de formar. Las soluciones de la técnica anterior están todavía restringidas principalmente al uso de niebla (agua) o humo en la formación de la pantalla de proyección. La técnica anterior es también incapaz de proporcionar soluciones funcionales para obtener, de una 60 manera satisfactoria, volúmenes de proyección y modelos tridimensionales proyectados sobre ellos.

La finalidad principal de la presente invención es proporcionar un método nuevo de formar una pantalla de proyección o volumen de proyección no sólidos de una manera que se puedan reducir o evitar totalmente los problemas presentes en las soluciones anteriormente descritas de la técnica anterior.

Para conseguir esta finalidad, el método de acuerdo con la invención se caracteriza principalmente por lo que se expone en la parte caracterizadora de la reivindicación independiente 1. 5

Es también un objetivo de la invención proporcionar un dispositivo que ponga en práctica el método anteriormente mencionado. El dispositivo de acuerdo con la invención está, por su parte, caracterizado principalmente por lo que se expone en la parte caracterizadora de la reivindicación independiente 15.

Lo esencial de la invención es utilizar un flujo de transferencia no turbulento, es decir laminar, 10 que esté compuesto de gas o líquido y que sea mayor que la pantalla de proyección o volumen de proyección reales, para mover los centros de dispersión o difusión que forman la pantalla de proyección o el volumen de proyección. De acuerdo con la invención, los centros de dispersión son suministrados dentro del citado flujo de transferencia laminar de una manera tal que los centros de dispersión se mueven junto con el flujo en la parte central o interior del flujo que permanece laminar sin desplazamiento 15 hacia la proximidad de la interfaz entre el flujo de transferencia y la zona circundante del mismo, estando siempre presente en dicha interfaz algo de turbulencia de dispersión de flujo. Puesto que la turbulencia que ocurre en la interfaz del flujo de transferencia no alcanza las partes centrales o interiores del citado flujo de transferencia en un grado significativo, las condiciones de flujo en las partes centrales o interiores mantienen su naturaleza laminar extremadamente...

 


Reivindicaciones:

1. Un método de formar una pantalla de proyección (3) o volumen de proyección (8) no sólidos, en cuyo método centros (4) de dispersión o de dispersión por reflexión de luz son suministrados a y/o producidos para un flujo de transferencia (2) esencialmente laminar, siendo dichos centros de dispersión o de dispersión por reflexión de luz transferidos por el citado flujo de transferencia (2), caracterizado por 5 que los centros de dispersión (4) son suministrados y/o formados para el flujo de transferencia (2) a partes centrales/interiores del mismo que permanecen laminares, fuera de la proximidad directa de la interfaz (20) entre el flujo de transferencia (2) y la zona circundante del mismo.

2. El método según se ha expuesto en a reivindicación 1, caracterizado por que el flujo de transferencia (2) se forma de una substancia gaseosa. 10

3. El método según se ha expuesto en la reivindicación 2, caracterizado por que el flujo de transferencia (2) se forma de aire.

4. El método según se ha expuesto en la reivindicación 1, caracterizado por que el flujo de transferencia (2) se forma de una substancia líquida.

5. El método según se ha expuesto en la reivindicación 4, caracterizado por que el flujo de 15 transferencia (2) se forma de agua.

6. El método según se ha expuesto en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los centros de dispersión (4) comprenden una substancia sólida, líquida o gaseosa que dispersa/refleja elásticamente la luz.

7. El método según se ha expuesto en cualquiera de las reivindicaciones precedentes 1 a 6, 20 caracterizado por que los centros de dispersión (4) comprenden una substancia sólida, líquida o gaseosa que dispersa de manera no elástica la luz, cuyos centros de dispersión (4) se forman para emitir luz excitándolos por medio de una radiación electromagnética, preferiblemente luz ultravioleta, que tiene mayor energía en comparación con la citada luz de emisión.

8. El método según se ha expuesto en la reivindicación 7, caracterizado por que los centros de 25 dispersión comprenden una substancia fluorescente o fosforescente.

9. El método según se ha expuesto en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que en el flujo de transferencia (2) los centros de dispersión (4) se forman de los materiales iniciales suministrados al citado flujo de transferencia (2) por condensación, sublimación y/o reacción química. 30

10. El método según se ha expuesto en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los centros de dispersión (4) son suministrados y/o formados en un plano transversal con relación a la dirección del flujo de transferencia (2), en múltiples lugares diferentes del flujo de transferencia.

11. El método según se ha expuesto en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado 35 por que los centros de dispersión (4) son suministrados y/o formados para el flujo de transferencia (2) en un método que varía con el tiempo.

12. El método según se ha expuesto en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el flujo de transferencia (2) y/o los centros de dispersión (4) incluidos en el mismo son recogidos aspirando el flujo de transferencia (2) y/o los centros de dispersión (4) hacia un dispositivo de 40 succión (7).

13. El método según se ha expuesto en la reivindicación 12, caracterizado por que el flujo de transferencia (2) y/o los centros de dispersión (4) recogidos por el dispositivo de succión (7) se utilizan en la formación del flujo de transferencia (2) y/o la pantalla de proyección (3) y/o el volumen de proyección (8). 45

14. El método según se ha expuesto en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que se forman múltiples pantallas de proyección (3) y/o volúmenes de proyección (8) uno después de otro y/o lado a lado y/o uno sobre otro para implementar un objetivo de proyección más amplio y/o un modelo de recinto/espacio virtual y/o un modelo virtual.

15. Un aparato para crear una pantalla de proyección (3) o un volumen de proyección (8) no sólidos de 50 centros (4) de dispersión/dispersión por reflexión de luz que fluyen a lo largo de un flujo de transferencia (2), caracterizado por que dicho aparato comprende al menos

- un dispositivo de flujo (1) para formar un flujo de transferencia (2) esencialmente laminar, y

- uno o múltiples medios (5) de suministro para suministrar los centros de dispersión (4), y/o los materiales iniciales precisados en la formación del mismo, al flujo de transferencia (2) a las partes 55 centrales/interiores del mismo que permanecen laminares, fuera de la proximidad directa de las interfaces entre el flujo de transferencia (2) y la zona que circunda el mismo.

16. El aparato según se ha expuesto en la reivindicación 15, caracterizado por que el dispositivo de flujo (1) está dispuesto para formar el flujo de transferencia (2) de una substancia gaseosa.

17. El aparato según se ha expuesto en la reivindicación 16, caracterizado por que el dispositivo de flujo (1) está dispuesto para formar el flujo de transferencia (2) de aire.

18. El aparato según se ha expuesto en la reivindicación 15, caracterizado por que el dispositivo de 5 flujo (1) está dispuesto para formar el flujo de transferencia (2) de una substancia líquida.

19. El aparato según se ha expuesto en la reivindicación 18, caracterizado por que el dispositivo de flujo (1) está dispuesto para formar el flujo de transferencia (2) de agua.

20. El aparato según se ha expuesto en cualquiera de las reivindicaciones precedentes 15 a 19, caracterizado por que los centros de dispersión (4) comprenden una substancia sólida, líquida o 10 gaseosa que dispersa o refleja la luz elásticamente.

21. El aparato según se ha expuesto en cualquiera de las reivindicaciones precedentes 15 a 20, caracterizado por que los centros de dispersión (4) comprenden una substancia sólida, líquida o gaseosa que dispersa de manera no elástica la luz, cuyos centros de dispersión (4) están formados para emitir luz excitándolos mediante una radiación electromagnética que tiene una energía mayor en 15 comparación con la citada luz de emisión.

22. El aparato según se ha expuesto en la reivindicación 21, caracterizado por que los centros de dispersión comprenden una substancia fluorescente o fosforescente.

23. El aparato según se ha expuesto en la reivindicación 21, caracterizado por que los centros de dispersión están formados para emitir luz excitándolos con radiación ultravioleta. 20

24. El aparato según se ha expuesto en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que uno o múltiples medios de suministro (5) están dispuestos para suministrar al flujo de transferencia material/materiales iniciales para formar los centros de dispersión (4) en un flujo de transferencia (2) de dicho material/materiales iniciales a través de condensación, sublimación y/o reacción química. 25

25. El aparato según se ha expuesto en cualquiera de las reivindicaciones precedentes 15 a 24, caracterizado por que los medios de suministro (5) están dispuestos para suministrar y/o formar centros de dispersión (4) en un plano transversal con relación a la dirección del flujo de transferencia (2), en múltiples lugares diferentes del flujo de transferencia.

26. El aparato según se ha expuesto en cualquiera de las reivindicaciones precedentes 15 a 25, 30 caracterizado por que los medios de suministro (5) están dispuestos para suministrar y/o formar centros de dispersión (4) para el flujo de transferencia (2) de una manera que varía con el tiempo.

27. El aparato según se ha expuesto en cualquiera de las reivindicaciones precedentes 15 a 26, caracterizado por que el aparato comprende además un dispositivo de succión (7) para recoger el flujo de transferencia (2) y/o los centros de dispersión (4) comprendidos en el mismo. 35

28. El aparato según se ha expuesto en la reivindicación 27, caracterizado por que el aparato comprende además medios para hacer volver el flujo de transferencia (2) recogido por el dispositivo de succión (7) y/o los centros de dispersión de nuevo hacia el dispositivo de flujo (1) para su reutilización.