Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

MÉTODO Y APARATO PARA FORMAR UNA PANTALLA DE PROYECCIÓN O UN VOLUMEN DE PROYECCIÓN.

Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen:

Un método de formar una pantalla de proyección (3) o volumen de proyección (8) no sólidos, en cuyo método centros

(4) de dispersión o de dispersión por reflexión de luz son suministrados a y/o producidos para un flujo de transferencia (2) esencialmente laminar, siendo dichos centros de dispersión o de dispersión por reflexión de luz transferidos por el citado flujo de transferencia (2), caracterizado por que los centros de dispersión (4) son suministrados y/o formados para el flujo de transferencia (2) a partes centrales/interiores del mismo que permanecen laminares, fuera de la proximidad directa de la interfaz (20) entre el flujo de transferencia (2) y la zona circundante del mismo.

Solicitante: PALOVUORI, KARRI
RAKKOLAINEN, ISMO.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: LINNAINMAANRAITTI 18 A 5 33580 TAMPERE FINLANDIA.

Inventor/es: RAKKOLAINEN,ISMO, PALOVUORI,KARRI.

Fecha de Publicación de la Concesión: 9 de Marzo de 2011.

Fecha Solicitud PCT: 15 de Enero de 2002.

Fecha Concesión Europea: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes: G03B21/60 (...caracterizados por la naturaleza de la superficie, p. ej. lenticular, fluida).

Clasificación PCT: G03B21/62 (....translúcida).

Clasificación antigua: G03B21/62 (....translúcida).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

Volver al resumen de la patente.

MÉTODO Y APARATO PARA FORMAR UNA PANTALLA DE PROYECCIÓN O UN VOLUMEN DE PROYECCIÓN.
Descripción:

La presente invención se refiere a un método, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, para formar una pantalla de proyección o un volumen de proyección. La invención se refiere también a un dispositivo, de acuerdo con el preámbulo de la adjunta reivindicación 15, para poner en práctica el método anteriormente mencionado. 5

En este contexto, una pantalla de proyección se refiere en general a una superficie esencialmente bidimensional con propiedades de reflexión de luz y/o dispersión de luz tales que una imagen móvil o quieta, u otras sesiones o efectos basados en el uso de luz, se pueden reflejar sobre la superficie por medio de un proyector, dispositivo de efecto de luz, dispositivo de láser o similares. De una manera correspondiente, un volumen de proyección se refiere a un objeto esencialmente tridimensional 10 que puede ser iluminado de una manera apropiada para producir modelos tridimensionales.

La mayoría de las pantallas de proyección utilizadas comúnmente son manufacturadas de tejido, madera pintada, metal, plástico u otro material sólido. Un ejemplo bien conocido de una tal pantalla de proyección sólida es la pantalla de cine.

Sin embargo, el uso de las pantallas de proyección anteriormente mencionadas implica ciertas 15 limitaciones. Por ejemplo, en diferentes sesiones al aire libre o bajo cubierta, se necesitan grandes pantallas de proyección temporales, que han de ser montadas y desmontadas rápidamente. En ciertas situaciones, el montaje y el desmontaje de las pantallas de proyección deben ser realizados también durante una sesión real. La técnica anterior reconoce diversas pantallas de proyección no sólidas que hacen posible usos más versátiles en comparación con las pantallas de proyección sólidas tradicionales. 20

Las publicaciones de patente de Estados Unidos US 5.067.653, US 5.270.752, US 5.989.128, US 6.092.900, las publicaciones de patente alemanas DE 476372 y DE 3130638, la publicación de patente suiza CH 647605, la publicación de patente británica GB 2220278 y la publicación de patente francesa FR 2773229, describen viarias pantallas de proyección formadas normalmente de niebla. Las mismas describen en general el rociado de niebla o la condensación de vapor de agua en forma de 25 niebla, o gas, de manera plana desde boquillas, en las que imágenes o similares pueden ser proyectadas sobre la superficie de niebla plana generada de ese modo, ya sea desde la parte delantera de la pantalla de proyección o desde la parte trasera de la pantalla de proyección con respecto al observador.

Un problema implicado en estas pantallas de proyección compuestas de niebla, o similares, es su tendencia a la dispersión, es decir, la calidad de plana de la pantalla de proyección se deteriora a 30 medida que crece la distancia a las boquillas utilizadas en la formación de la pantalla de proyección. Esto es debido a la fricción causada por un flujo de niebla con el aire quieto circundante y a la turbulencia producida en la superficie del flujo formado por la pantalla de proyección como consecuencia de ello. Evidentemente, al deteriorarse la calidad de plana de la pantalla de proyección, se deteriora de manera correspondiente la calidad de la imagen. 35

Este problema es sometido a discusión particularmente en las anteriormente citadas patentes US 5.067.653 y US 5.270.752. En dichas patentes, ambos lados de la pantalla de proyección están provistos de cortinas de aire, es decir, flujos de aire que son paralelos al flujo formado por la pantalla de proyección, en las que la función de estas cortinas de aire consiste en limitar el flujo de niebla entre las cortinas de aire para que sea tan plano como sea posible. 40

La publicación de patente japonesa JP7056236 introduce un tipo de solución diferente para mantener la calidad de plana de la pantalla de proyección. En la solución introducida en la citada publicación de patente la pantalla de proyección se forma soplando niebla o humo desde las boquillas de una manera tal que el flujo resultante sea inicialmente laminar. Para mantener la mejor forma de flujo, se dispone un aparato de succión separado en el lado opuesto con relación a las boquillas para aspirar el 45 flujo que forma la pantalla de proyección. Un objetivo de esa disposición es evitar la dispersión del flujo causada por la pantalla de proyección en el espacio entre los aparatos de soplado y los aparatos de succión.

Sin embargo, en las soluciones anteriormente mencionadas de la técnica anterior se necesita una estructura de aparato significadamente más complicada, entre otras cosas a causa de que se forman 50 cortinas de aire separadas. No obstante, a pesar de las cortinas de aire y/o del aparato de succión separados, en la práctica la pantalla de proyección se dispersa siempre en cierto grado, deteriorándose con ello la calidad de la imagen. La pantalla de proyección tiende a dispersarse más cuanto más crece la distancia a las boquillas. Cuanto mayor se pretenda producir la pantalla de proyección, más difícil resulta también técnicamente obtener una pantalla de proyección plana. 55

Además, los métodos de la técnica anterior se adaptan mal a la producción de otro tipo que las pantallas de proyección meramente planas. Por ejemplo, las pantallas de proyección cilíndricas fuertemente curvadas son difíciles de formar. Las soluciones de la técnica anterior están todavía restringidas principalmente al uso de niebla (agua) o humo en la formación de la pantalla de proyección. La técnica anterior es también incapaz de proporcionar soluciones funcionales para obtener, de una 60 manera satisfactoria, volúmenes de proyección y modelos tridimensionales proyectados sobre ellos.

La finalidad principal de la presente invención es proporcionar un método nuevo de formar una pantalla de proyección o volumen de proyección no sólidos de una manera que se puedan reducir o evitar totalmente los problemas presentes en las soluciones anteriormente descritas de la técnica anterior.

Para conseguir esta finalidad, el método de acuerdo con la invención se caracteriza principalmente por lo que se expone en la parte caracterizadora de la reivindicación independiente 1. 5

Es también un objetivo de la invención proporcionar un dispositivo que ponga en práctica el método anteriormente mencionado. El dispositivo de acuerdo con la invención está, por su parte, caracterizado principalmente por lo que se expone en la parte caracterizadora de la reivindicación independiente 15.

Lo esencial de la invención es utilizar un flujo de transferencia no turbulento, es decir laminar, 10 que esté compuesto de gas o líquido y que sea mayor que la pantalla de proyección o volumen de proyección reales, para mover los centros de dispersión o difusión que forman la pantalla de proyección o el volumen de proyección. De acuerdo con la invención, los centros de dispersión son suministrados dentro del citado flujo de transferencia laminar de una manera tal que los centros de dispersión se mueven junto con el flujo en la parte central o interior del flujo que permanece laminar sin desplazamiento 15 hacia la proximidad de la interfaz entre el flujo de transferencia y la zona circundante del mismo, estando siempre presente en dicha interfaz algo de turbulencia de dispersión de flujo. Puesto que la turbulencia que ocurre en la interfaz del flujo de transferencia no alcanza las partes centrales o interiores del citado flujo de transferencia en un grado significativo, las condiciones de flujo en las partes centrales o interiores mantienen su naturaleza laminar extremadamente bien, en las que el flujo de los centros de dispersión 20 que forman la pantalla de proyección o el volumen de proyección mantienen bien su forma.

Debido a que el flujo de transferencia contiene ahora en sí mismo los centros de dispersión necesarios para formar la pantalla de proyección o el volumen de proyección, no se requieren en absoluto cortinas de aire separadas o similares, usadas en los métodos de la técnica anterior. En lugar de los tres flujos (dos cortinas de aire y un flujo real que forma la pantalla de proyección entre estas dos), utilizados 25 normalmente en soluciones de la técnica anterior, en la solución de acuerdo con la invención sólo se requiere un flujo que contiene por sí mismo la pantalla de proyección.

Cuando el flujo de transferencia está compuesto principalmente de gas, ventajosamente de aire, los centros de dispersión pueden ser, por ejemplo, partículas de aerosol en forma líquida o sólida, tal como humo o vapor de agua. Ciertas moléculas o átomos del gas pueden actuar también como centros 30 de dispersión.

Cuando el flujo de transferencia está compuesto principalmente de fluido transparente, por ejemplo agua, los centros de dispersión pueden ser, además de pequeñas partículas de material sólido, también partículas mayores que se pueden mover a lo largo del flujo de fluido que las soporta. Las burbujas de líquidos o gases que son insolubles en el fluido del flujo de transferencia pueden también 35 actuar todavía como los centros de dispersión.

En una realización de la invención, los centros de dispersión usados son centros de dispersión que dispersan elásticamente la luz, tales como partículas de aerosol de material sólido contenido en el fluido, o burbujas de gas. En este caso, la longitud de onda de la luz dispersada/reflejada por los centros de dispersión es la misma que la longitud de onda de la luz que los ilumina. De ese modo, el proceso de 40 dispersión se puede basar, por ejemplo, en la denominada dispersión de Mie, que se refiere a la dispersión elástica de la luz que es generada por centros de dispersión que son de mayor tamaño con relación a la longitud de onda de la luz. Una ventaja de esta realización es que es fácil de formar la imagen proyectada en colores múltiples utilizando proyectores convencionales de cine o vídeo, o similares. 45

En otra realización de la invención, se utiliza material que dispersa la luz de una manera no elástica, tal como partículas, moléculas o átomos fosforescentes o fluorescentes. Por lo tanto, los centros de dispersión están hechos para emitir luz visible iluminando y activando los mismos con radiación apropiada que tenga mayor nivel de energía, es decir, radiación con menor longitud de onda. Una ventaja de esta realización es que, puesto que la luz de una cierta longitud de onda dirigida hacia la pantalla de 50 proyección o el volumen de proyección, por ejemplo luz ultravioleta que es visible para el ojo humano, activa para hacer visibles sólo ciertas zonas definidas del objetivo, el método puede ser usado para formar imágenes o modelos tridimensionales que parecen flotar en el aire. Se pueden disponer otras zonas de la pantalla de proyección o del volumen de proyección que utilicen centros de dispersión apropiados, por ejemplo moléculas de gas, como centros de dispersión, para que sean en esencia 55 totalmente transparentes en la luz normal circundante que reina, es decir, invisible para el observador.

La solución de la invención hace posible la formación de pantallas de proyección o volúmenes de proyección de centros de dispersión que se mueven a lo largo de un flujo de gas o líquido, siendo la ventaja de las citadas pantallas de proyección o volúmenes de proyección, entre otras cosas, que los mismos adoptan una forma delgada y coherente y por lo tanto muestran buena calidad de imagen, que el 60 aparato requerido para formarlos es simple, ligero y fácil de mover usar, que la pantalla de proyección y el

volumen de proyección se pueden formar y desmontar de manera muy rápida y que también se pueden formar otros tipos de pantallas de proyección además de los planos.

La solución de la invención admite, mientras de utiliza, por ejemplo aire para formar el flujo de transferencia y la denominada niebla seca como los centros de dispersión, y es posible crear también pantallas de proyección y volúmenes de proyección de ensayo, útiles por ejemplo en la formación de los 5 denominados espacios y recintos virtuales (Ambiente Virtual Basado en Proyección, Ambiente Virtual Automático de Cueva). Las construcciones de pantalla de proyección de los espacios virtuales de la técnica anterior son muy caras y difíciles de formar, ensamblar y modificar. El método de acuerdo con la invención es apropiado también para crear diversos modelos tridimensionales, para visualización tridimensional, para producir efectos especiales y/o representar en diferentes escenas bajo cubierta o al 10 aire libre, o similares.

La siguiente más detallada descripción de la invención, por medio de ejemplos, ilustrará más claramente, para cualquier persona experta en la técnica, realizaciones ventajosas de la invención, así como las ventajas que se consiguen con la invención en relación con la técnica anterior.

En lo que sigue se describirá la invención con más detalle haciendo referencia a los dibujos 15 adjuntos, en los cuales:

La figura 1 ilustra el principio básico de la invención en una vista en perspectiva cuando se forma una pantalla de proyección esencialmente bidimensional,

La figura 2 ilustra la realización de acuerdo con la figura 1 vista desde una dirección opuesta a la dirección de flujo del flujo de transferencia, 20

La figura 3 ilustra, de una manera correspondiente a la de la figura 2, una vista de principio de una realización de la invención,

La figura 4 ilustra, de una manera correspondiente a la de la figura 2, una vista de principio de una segunda realización de la invención,

La figura 5 ilustra, en una manera de principio, el principio principal de la invención en una vista 25 en perspectiva al crear un volumen de proyección tridimensional, y

La figura 6 ilustra la realización de acuerdo con la figura 5 vista desde una dirección opuesta a la dirección de flujo del flujo de transferencia.

La figura 1 muestra, en una manera de principio, un aparato de acuerdo con la invención para formar una pantalla de proyección. Para formar un flujo de transferencia 2 de gas o fluido como un flujo 30 esencialmente laminar, es decir, no turbulento, se puede utilizar también cualquier solución apropiada que resulte evidente para un experto en el sector como tal. Son bien conocidos por los libros de enseñanza de la técnica de flujo los principios de formación de flujo laminar de gas o líquido, y por lo tanto no se explican aquí con más detalle.

La pantalla de proyección 3 está formada de centros de dispersión 4 que son o bien 35 descargados desde unos medios de suministro 5 y/o formados de material/materiales de fuente descargados desde los citados medios de suministro 5. Los centros de dispersión 4 se mueven dentro de un flujo de transferencia laminar 2 de tal manera que los centros de dispersión 4 se mueven a lo largo del flujo de transferencia 2 en la parte interior del flujo de transferencia 2, cuya parte interior permanece laminar, sin desplazamiento hacia la proximidad de las interfaces entre el flujo de transferencia 2 y la 40 zona que rodea al mismo, cuyas interfaces contienen siempre turbulencia que dispersa el flujo de transferencia 2 en cierto grado. Sin embargo, las partes interiores del flujo de transferencia 2, al estar a una distancia suficiente de las interfaces anteriormente mencionadas, mantienen fácilmente su flujo en forma laminar, en el que permanece, a su vez, en la debida forma, la pantalla de proyección 3 compuesta de centros de dispersión 4. 45

Para formar una imagen sobre la pantalla de proyección 3, un proyector 6 proyecta luz que se dispersa desde los centros de dispersión 4 de una manera elástica o no elástica, formando la imagen deseada sobre la pantalla de proyección 3.

En las realizaciones de la invención que están basadas en dispersión elástica, tal como la dispersión de Mie, por ejemplo, el proyector 6 puede ser un proyector de cine, un proyector de vídeo o de 50 ordenador, un dispositivo de efecto luminoso, un dispositivo de láser o cualquier otro dispositivo mediante el cual una imagen quieta o en movimiento y/o efecto luminoso, pueda ser proyectada sobre una pantalla de proyección sólida ordinaria, tal como pantalla de cine, por ejemplo. En algunas realizaciones de la invención el proyector 6 puede ser también un iluminador, punto de luz o una correspondiente fuente de luz no formadora de imagen. 55

En los métodos de la invención que están basados en dispersión no elástica, tal como fluorescencia, por ejemplo, el proyector 6 puede ser, por ejemplo, un denominado proyector de láser o también alguna otra fuente de luz basada en láser o en UV, en la que, si es necesario, se establece una

disposición apropiada para desviar un haz o haces de luz obtenidos de una fuente de luz para proyectar una imagen sobre la pantalla de proyección 3.

El flujo de transferencia 2 está formado ventajosamente, por ejemplo de aire o agua.

Es también posible proveer al dispositivo de un dispositivo de succión 7, en el que el flujo de transferencia 2 pueda permanecer laminar más fácilmente y/o que las partículas, gotas o similares, que 5 actúan como los centros de dispersión 4, puedan ser recogidas evitando que las mismas se extiendan o acumulen en el ambiente o se desplacen para bloquear la trayectoria del haz de luz desde el proyector 6. El dispositivo de succión 7 también hace posible la reutilización de los centros de dispersión 4.

En una realización de la invención, el dispositivo de flujo 1 y el dispositivo de succión 7 están conectados entre sí de una manera tal que el flujo de transferencia 2 succionado por el dispositivo de 10 succión 7 es dirigido, a lo largo de un sistema de tubos o similares, de nuevo al dispositivo de flujo 1. Un beneficio de esta realización es que mientras el mismo flujo se está por tanto recirculando en el aparato, las perturbaciones causadas a la zona circundante, tal como la turbulencia causada a la zona circundante, se reducen en comparación con una situación en la que el dispositivo de flujo 1 y/o el dispositivo de succión 7 descargan el flujo continuamente en el espacio circundante. Menos perturbación 15 dirigida hacia la zona circundante trabaja también a favor de mantener el flujo de transferencia en forma laminar. Los centros de dispersión 4 contenidos en el flujo de transferencia pueden ser hechos recircular, junto con el flujo procedente del dispositivo de succión 7, de vuelta al dispositivo de flujo 1, o pueden ser eliminados del flujo por filtración antes de recircular el flujo de vuelta al dispositivo de flujo 1.

La figura 2 representa, en una manera de principio, el aparato de acuerdo con la figura 1 según 20 se ve desde una dirección opuesta a la dirección de circulación del flujo de transferencia 2 (dirección de flujo hacia un observador de la imagen). La figura 2 muestra más claramente que la figura 1 la idea básica de la invención, es decir, incluso aunque tenga lugar cierta turbulencia en las interfaces 20 entre el flujo de transferencia 2 y sus alrededores, dicha turbulencia no extiende el efecto perturbador al flujo laminar de la parte interior y/o central del flujo de transferencia 2, donde los centros de dispersión 4 25 suministrados constituyen de ese modo una pantalla de proyección 3 coherente.

De acuerdo con las figuras 1 y 2, el flujo de transferencia laminar 2 puede ser formado ya sea usando un dispositivo de flujo 1, o el flujo de transferencia 2 puede ser formado también de una manera mostrada en principio en la figura 3 usando conjuntamente dispositivos de flujo 1 múltiples. Al utilizar una pluralidad de dispositivos 1, la velocidad, dirección, composición y temperatura de los flujos de 30 transferencia 2 causados por ellos han de ser organizados para que sean tan idénticos como sea posible, en los que sean impedidas interfaces que tiendan a ser formadas entre los citados flujos de transferencia 2 que causen turbulencia. La pantalla de proyección 3 esencialmente uniforme que se forma ahora utilizando dispositivos de flujo 1 múltiples, se puede formar incluso muy grande, si fuera necesario.

Como opuesto a lo que se muestra en las figuras 1 a 6 adjuntas, el flujo de transferencia 2 y la 35 pantalla de proyección 3 o volumen de proyección 8 se pueden formar naturalmente de manera que se extiendan en cualquier dirección, por ejemplo de abajo a arriba, o viceversa, desde un lado al otro, diagonalmente, o similares, dirigiendo el dispositivo de flujo 1 de una manera apropiada.

La figura 4 ilustra una realización más de la invención en la que el flujo de transferencia 2 laminar ha sido dispuesto, por medio de un diseño apropiado de las estructuras del dispositivo de flujo 1 y 40 los medios de suministro 5, en una forma curvada con el fin de formar una pantalla de proyección 3 curvada. Resultará naturalmente evidente que mediante el diseño de las estructuras del dispositivo de flujo 1 y/o los medios de suministro 5, es fácil proporcionar también otras formas de flujos no planos. Si es necesario, el flujo de transferencia plano 2 puede ser proporcionado usando medios de suministro 5 que estén curvados diagonalmente en vista de la dirección de circulación, con una pantalla de proyección 45 3 curvada (en la figura 4 la sección transversal del dispositivo de flujo 1 es oblonga, y los medios de suministro están curvados), y es también posible crear el flujo de transferencia 2 curvado utilizando unos medios de suministro apropiados, con una pantalla de proyección 3 plana.

Resultará evidente para un experto en la técnica que se pueden situar múltiples dispositivos de flujo 1 (y posibles dispositivos de succión 7) unos detrás de otros en la dirección de circulación, en los 50 que se pueden formar pantallas de proyección de una longitud arbitraria. Con el fin de formar diferentes espacios y recintos virtuales, se pueden instalar una pluralidad de aparatos de la invención en lugares apropiados del espacio de presentación para formar múltiples pantallas de proyección que estén separadas entre sí.

Las partículas, o similares, que actúan como centros de dispersión 4, pueden ser añadidas al 55 flujo de transferencia 2, por ejemplo usando gas o líquido portador. Puesto que las moléculas o átomos de gas o líquido actúan como centros de dispersión 4, los mismos pueden ser suministrados de una manera correspondiente al flujo de transferencia 2, si fuera necesario, por medio del gas o líquido portador.

Es también posible que los centros de dispersión 4 no se formen hasta que estén dentro del 60 flujo de transferencia real 2. Por tanto, el material o materiales iniciales necesarios en la formación de los

centros de dispersión son suministrados al flujo de transferencia 2, donde el material o materiales reaccionan formando centros de dispersión 4. Por ejemplo, puede condensarse vapor o una mezcla de vapor y aire en el flujo de transferencia 2 formando niebla de agua. La formación de los centros de dispersión 4 puede tener lugar también a través de alguna otra condensación, sublimación o reacción química. 5

Los centros de dispersión 4 pueden ser descargados en el flujo de transferencia 2 desde boquillas de formas variables o, por ejemplo, desde un tubo perforado o hendido, o también desde otro órgano o estructura de liberación de material aplicable para la presente finalidad. Los medios de suministro 5 que extienden los centros de dispersión 4 pueden constituir una parte del dispositivo de flujo 1 que produce el flujo de transferencia 2, o puede constituir unos medios separados en una posición 10 apropiada en la dirección del flujo de transferencia 2, más alejada del dispositivo de flujo 1 y/o diagonalmente en vista de la dirección de flujo, en una posición apropiada del flujo de transferencia 2.

Utilizando material de dispersión de luz no elásticamente como los centros de dispersión 4, la longitud de onda de la radiación emitida por los centros de dispersión 4 difiere de la longitud de onda de la radiación usada para su activación y tiene mayor longitud de onda que la radiación de iluminación. 15

Cuando se utiliza dispersión no elástica, la imagen formada en la pantalla de proyección 3 es en principio monocromática, siendo el color dependiente de las propiedades de los centros de dispersión 4 y de la longitud de onda de la luz transmitida por el proyector 6 utilizado para su activación. Si el objetivo es formar imágenes coloreadas, de deben utilizar centros de dispersión 4 que estén compuestos de múltiples materiales diferentes y dispersen luz de diferentes maneras no elásticas, siendo proyectada una 20 imagen parcial separada por cada centro de dispersión 4 usando una radiación apropiadamente seleccionada de longitud de onda de excitación.

Los centros de dispersión 4 que dispersan luz de manera no elástica pueden ser por ejemplo partículas fosforescentes o fluorescentes de material sólido, gotas de líquido, vapor o gas, y pueden ser iluminadas por un proyector de láser apropiado u otro proyector 6 que emita luz ultravioleta o luz visible. 25 La luz transmitida por el proyector 6 activa ahora sólo zonas deseadas sobre la pantalla de proyección 3, en las que sólo estas zonas emiten luz en la forma de la imagen percibida por el observador. De ese modo, es posible obtener imágenes de forma arbitraria que pueden ser observadas en principio desde cualquier ángulo posible debido a que ahora también son transparentes las imágenes reales, en adición a la emisión de luz. En otras palabras, la luz emitida por los centros de dispersión 4 activados por el 30 proyector 6 no absorbe en un grado significativo a otros centros de dispersión 4, debido a que la longitud de onda de la luz emitida difiere de la luz transmitida por el proyector 6, y no es por tanto apropiada para la activación de los centros de dispersión 4. De ese modo, usando el método de acuerdo con la invención, es posible en esta realización formar imágenes, vídeos o similares de objetos, gente, etc., que parezcan flotar en el aire. 35

En pantallas de proyección 3 que usan dispersión elástica y formadas de niebla o similares, la pantalla de proyección real tiende a resultar siempre visible, al menos en cierto grado, debido a la iluminación normal del entorno u otra iluminación difusa dirigida a la pantalla de proyección o que se dispersa/refleja desde ella. En algunas realizaciones de la invención que están basadas en dispersión no elástica, el uso de de centros de dispersión apropiados 4, por ejemplo de moléculas de gas, hace posible 40 disponer la pantalla de proyección 3 en la luz reinante normal de la zona circundante para que sea esencialmente transparente o, en otras palabras, invisible para el observador, debido a que la luz que se origina desde las fuentes de luz anteriormente mencionadas no es aplicable para activar los centros de dispersión 4. Esto hace posible también formar múltiples pantallas de proyección adyacentes entre sí en la dirección del flujo de una manera que la imagen formada en una cierta pantalla de proyección 3 es 45 observada a través de pantallas de proyección adyacentes 3. Seleccionando los centros de dispersión 4 para cada pantalla de proyección adyacente 3 de una manera tal que se utilicen diferentes longitudes de onda y diferentes proyectores/fuentes de luz 6 para su activación, es posible formar una imagen diferente para las citadas pantallas de proyección 3 diferentes y de ese modo conseguir un efecto tridimensional. Elaborando este principio anteriormente mencionado se pueden formar todavía más volúmenes de 50 proyección tridimensional.

Las figuras 5 y 6 ilustran el principio de la invención en la formación de un volumen de proyección en lugar de una pantalla de proyección. Un volumen de proyección tridimensional 8 se forma de los centros de dispersión 4 que son descargaos de los medios de suministro 5 y/o formados de material/materiales de fuente descargados de los citados medios de suministro 5. Los centros de 55 dispersión 4 son admitidos en el flujo de transferencia laminar 2 en un plano que sea diagonal en vista de la dirección del citado flujo, sólo en lugares deseados (desde ciertos medios de suministro 5) y sólo en momentos deseados de tiempo. De este modo de obtiene un modelo tridimensional, un volumen de proyección 8, que se mueve a lo largo del flujo de transferencia.

La resolución del volumen de proyección 8, y el del modelo tridimensional obtenido con el mismo 60 es dependiente de la cantidad, tamaño y la densidad en número de los medios de suministro, y del control de tiempo de la alimentación del flujo de transferencia 2 de los centros de dispersión 4. Si el

objetivo es producir un diseño largo ininterrumpido que sea axial al flujo de transferencia, no es necesario realizar un control de tiempo exacto de los medios de suministro 5 (por ejemplo, abriendo y cerrando).

El volumen de proyección 8 puede ser formado o bien transparente o no transparente, en el que, particularmente en el último caso, sea posible proyectar una imagen deseada o modelos superficiales deseados sobre la superficie exterior del volumen de proyección, si fuera necesario. No obstante, no es 5 necesario utilizar modelos de superficie. Cuando el volumen de proyección 8 es transparente y cuando, por ejemplo, se utilizan centros de dispersión 4 que son aplicables a dispersión no elástica, por ejemplo, fluorescencia, los centros de dispersión 4 pueden ser activados, si así se desea, en toda la zona de volumen del volumen de proyección 8, es decir, también dentro del modelo tridimensional formado por el volumen de proyección 8. Por lo tanto, se forma un volumen de iluminación. Debido a que el modelo 10 formado por medio del volumen de proyección 8 se mueve a lo largo del flujo de transferencia 2, el proyector 6 puede, si fuera necesario, ser dispuesto para desviar el haz o haces de luz obtenidos desde la fuente de luz, para moverse a lo largo del modelo. De ese modo, por ejemplo un modelo superficial proyectado sobre la superficie exterior de dicho modelo se puede hacer que se mueva a lo largo del modelo. 15

Los centros de dispersión 4 son suministrados al flujo de transferencia 2 preferiblemente por medio de los medios de suministro 5, taal como, por ejemplo, boquillas dispuestas en forma de matriz y controladas por un dispositivo de tratamiento de datos, tal como una unidad procesadora u ordenador.

Por medio del volumen de proyección 8, las formas del modelo tridimensional que se han de crear pueden ser enfatizadas utilizando iluminación procedente de diversas direcciones, es decir, pueden 20 estar más proyectores 6, si fuera necesario, dispuestos para iluminar el volumen de proyección 8 desde diversas direcciones.

Será evidente para cualquier experto en la técnica que las pantallas de proyección 3 o volúmenes 8 se pueden utilizar tanto bajo cubierta como al aire libre para sustituir una pantalla usual o, por ejemplo, para crear objetivos de proyección preferiblemente grandes o de otro modo complicados. 25 Puede ser proyectada una imagen o modelo desde diferentes lados de la pantalla de proyección o del volumen de proyección, y el proyector o fuente de luz 6 utilizada para producir la imagen o modelo no precisará ser necesariamente perpendicular a la pantalla de proyección plana. Si fuera necesario, la imagen puede ser ajustada por ejemplo óptica o digitalmente utilizando técnicas conocidas.

Cuando se utiliza aire u otro gas inofensivo para formar el flujo de transferencia 2, y por ejemplo 30 polvo seco u otros materiales exentos de riesgo como centros de dispersión 4, es posible realizar pantallas de proyección 3 o volúmenes de proyección 8 de ensayo.

Usando el método y el aparato de la invención, se pueden crear objetivos de proyección de forma arbitraria. Se pueden realizar fácilmente por medio de la invención curvas planas, diferentes puntos de discontinuidad y similares. 35

El método y el aparato de acuerdo con la invención se pueden utilizar también para producir otras superficies y volúmenes distintos de los precisados para aplicaciones de proyección de imágenes. La invención puede ser aplicada, por ejemplo, para producir cortinas u otras obstrucciones visuales o pantallas de proyección necesarias para diferentes fines de iluminación.

Será, por supuesto, evidente para cualquier experto en la técnica que combinando diferentes 40 formas, los métodos, modos de operación y estructuras del dispositivo presentadas anteriormente en relación con diferentes realizaciones de la invención, es posible proporcionar diversas realizaciones de la invención de acuerdo con el espíritu de la invención.

Naturalmente, será evidente para cualquier experto en la técnica que los dibujos adjuntos están previstos sólo para ilustración de la invención, y por ello las estructuras y componentes presentados en 45 esta memoria no están dibujados a escala.




Reivindicaciones:

1. Un método de formar una pantalla de proyección (3) o volumen de proyección (8) no sólidos, en cuyo método centros (4) de dispersión o de dispersión por reflexión de luz son suministrados a y/o producidos para un flujo de transferencia (2) esencialmente laminar, siendo dichos centros de dispersión o de dispersión por reflexión de luz transferidos por el citado flujo de transferencia (2), caracterizado por 5 que los centros de dispersión (4) son suministrados y/o formados para el flujo de transferencia (2) a partes centrales/interiores del mismo que permanecen laminares, fuera de la proximidad directa de la interfaz (20) entre el flujo de transferencia (2) y la zona circundante del mismo.

2. El método según se ha expuesto en a reivindicación 1, caracterizado por que el flujo de transferencia (2) se forma de una substancia gaseosa. 10

3. El método según se ha expuesto en la reivindicación 2, caracterizado por que el flujo de transferencia (2) se forma de aire.

4. El método según se ha expuesto en la reivindicación 1, caracterizado por que el flujo de transferencia (2) se forma de una substancia líquida.

5. El método según se ha expuesto en la reivindicación 4, caracterizado por que el flujo de 15 transferencia (2) se forma de agua.

6. El método según se ha expuesto en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los centros de dispersión (4) comprenden una substancia sólida, líquida o gaseosa que dispersa/refleja elásticamente la luz.

7. El método según se ha expuesto en cualquiera de las reivindicaciones precedentes 1 a 6, 20 caracterizado por que los centros de dispersión (4) comprenden una substancia sólida, líquida o gaseosa que dispersa de manera no elástica la luz, cuyos centros de dispersión (4) se forman para emitir luz excitándolos por medio de una radiación electromagnética, preferiblemente luz ultravioleta, que tiene mayor energía en comparación con la citada luz de emisión.

8. El método según se ha expuesto en la reivindicación 7, caracterizado por que los centros de 25 dispersión comprenden una substancia fluorescente o fosforescente.

9. El método según se ha expuesto en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que en el flujo de transferencia (2) los centros de dispersión (4) se forman de los materiales iniciales suministrados al citado flujo de transferencia (2) por condensación, sublimación y/o reacción química. 30

10. El método según se ha expuesto en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los centros de dispersión (4) son suministrados y/o formados en un plano transversal con relación a la dirección del flujo de transferencia (2), en múltiples lugares diferentes del flujo de transferencia.

11. El método según se ha expuesto en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado 35 por que los centros de dispersión (4) son suministrados y/o formados para el flujo de transferencia (2) en un método que varía con el tiempo.

12. El método según se ha expuesto en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el flujo de transferencia (2) y/o los centros de dispersión (4) incluidos en el mismo son recogidos aspirando el flujo de transferencia (2) y/o los centros de dispersión (4) hacia un dispositivo de 40 succión (7).

13. El método según se ha expuesto en la reivindicación 12, caracterizado por que el flujo de transferencia (2) y/o los centros de dispersión (4) recogidos por el dispositivo de succión (7) se utilizan en la formación del flujo de transferencia (2) y/o la pantalla de proyección (3) y/o el volumen de proyección (8). 45

14. El método según se ha expuesto en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que se forman múltiples pantallas de proyección (3) y/o volúmenes de proyección (8) uno después de otro y/o lado a lado y/o uno sobre otro para implementar un objetivo de proyección más amplio y/o un modelo de recinto/espacio virtual y/o un modelo virtual.

15. Un aparato para crear una pantalla de proyección (3) o un volumen de proyección (8) no sólidos de 50 centros (4) de dispersión/dispersión por reflexión de luz que fluyen a lo largo de un flujo de transferencia (2), caracterizado por que dicho aparato comprende al menos

- un dispositivo de flujo (1) para formar un flujo de transferencia (2) esencialmente laminar, y

- uno o múltiples medios (5) de suministro para suministrar los centros de dispersión (4), y/o los materiales iniciales precisados en la formación del mismo, al flujo de transferencia (2) a las partes 55 centrales/interiores del mismo que permanecen laminares, fuera de la proximidad directa de las interfaces entre el flujo de transferencia (2) y la zona que circunda el mismo.

16. El aparato según se ha expuesto en la reivindicación 15, caracterizado por que el dispositivo de flujo (1) está dispuesto para formar el flujo de transferencia (2) de una substancia gaseosa.

17. El aparato según se ha expuesto en la reivindicación 16, caracterizado por que el dispositivo de flujo (1) está dispuesto para formar el flujo de transferencia (2) de aire.

18. El aparato según se ha expuesto en la reivindicación 15, caracterizado por que el dispositivo de 5 flujo (1) está dispuesto para formar el flujo de transferencia (2) de una substancia líquida.

19. El aparato según se ha expuesto en la reivindicación 18, caracterizado por que el dispositivo de flujo (1) está dispuesto para formar el flujo de transferencia (2) de agua.

20. El aparato según se ha expuesto en cualquiera de las reivindicaciones precedentes 15 a 19, caracterizado por que los centros de dispersión (4) comprenden una substancia sólida, líquida o 10 gaseosa que dispersa o refleja la luz elásticamente.

21. El aparato según se ha expuesto en cualquiera de las reivindicaciones precedentes 15 a 20, caracterizado por que los centros de dispersión (4) comprenden una substancia sólida, líquida o gaseosa que dispersa de manera no elástica la luz, cuyos centros de dispersión (4) están formados para emitir luz excitándolos mediante una radiación electromagnética que tiene una energía mayor en 15 comparación con la citada luz de emisión.

22. El aparato según se ha expuesto en la reivindicación 21, caracterizado por que los centros de dispersión comprenden una substancia fluorescente o fosforescente.

23. El aparato según se ha expuesto en la reivindicación 21, caracterizado por que los centros de dispersión están formados para emitir luz excitándolos con radiación ultravioleta. 20

24. El aparato según se ha expuesto en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que uno o múltiples medios de suministro (5) están dispuestos para suministrar al flujo de transferencia material/materiales iniciales para formar los centros de dispersión (4) en un flujo de transferencia (2) de dicho material/materiales iniciales a través de condensación, sublimación y/o reacción química. 25

25. El aparato según se ha expuesto en cualquiera de las reivindicaciones precedentes 15 a 24, caracterizado por que los medios de suministro (5) están dispuestos para suministrar y/o formar centros de dispersión (4) en un plano transversal con relación a la dirección del flujo de transferencia (2), en múltiples lugares diferentes del flujo de transferencia.

26. El aparato según se ha expuesto en cualquiera de las reivindicaciones precedentes 15 a 25, 30 caracterizado por que los medios de suministro (5) están dispuestos para suministrar y/o formar centros de dispersión (4) para el flujo de transferencia (2) de una manera que varía con el tiempo.

27. El aparato según se ha expuesto en cualquiera de las reivindicaciones precedentes 15 a 26, caracterizado por que el aparato comprende además un dispositivo de succión (7) para recoger el flujo de transferencia (2) y/o los centros de dispersión (4) comprendidos en el mismo. 35

28. El aparato según se ha expuesto en la reivindicación 27, caracterizado por que el aparato comprende además medios para hacer volver el flujo de transferencia (2) recogido por el dispositivo de succión (7) y/o los centros de dispersión de nuevo hacia el dispositivo de flujo (1) para su reutilización.


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.
  • MURO VERDE Y PROCEDIMIENTO DE UTILIZACION DEL MISMO, muro verde.
  • MAQUINA ABONADORA-DOSIFICADORA AUTOMATICA PARA ABONOS LIQUIDOS Y RIEGO POR INUNDACION, abonadora riego, abonadoras para liquidos, abonadora liquida, abonadoras para riego.
  • MAQUINA BRIQUETADORA PARA RESIDUOS DE MADERA, briquetadora de madera, briquetadora.
  • MAQUINA PARA LA APLICACION DE CANTONERAS Y FLEJES EN APILAMIENTOS DE CAJAS SOBRE PALETS, equilibrador neumático, cantoneras y flejes en valencia, aplicador de cantoneras palet.
  • ENVASE FLEXIBLE PARA MONODOSIS.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 20/12/2014.