SISTEMA DE REPRESENTACION DE IMAGENES.

El sistema de representación de imágenes objeto de la invención comprende una capa transparente (1),

una pantalla de retroproyección (2) adosada a un lado de dicha capa y un proyector (3), y se caracteriza por el hecho de que comprende un cartel microperforado (6) adosado a dicha capa por el lado exterior.

Esta disposición permite que, por un lado, en horas con bajos niveles de iluminación, la mayor parte de la radiación lumínica proveniente de un escaparate venga del proyector, de forma que un observador puede ver las imágenes proyectadas sin ver la imagen del cartel microperforado y por otro lado, en horas con altos niveles de iluminación y estando el proyector apagado, por ejemplo de día, la radiación lumínica provenga de la luz exterior reflejada en el cartel, de tal manera que un observador, en lugar de ver la pantalla, verá el cartel microperforado

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700343.

Solicitante: ORTIZ JIMENEZ,JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: ORTIZ JIMENEZ,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 5 de Febrero de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G03B21/00 FISICA.G03 FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE UTILIZAN ONDAS DISTINTAS DE LAS ONDAS OPTICAS; ELECTROGRAFIA; HOLOGRAFIA.G03B APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA PROYECTARLAS O VERLAS; APARATOS O DISPOSITIVOS QUE UTILIZAN TECNICAS ANALOGAS UTILIZANDO ONDAS DIFERENTES DE LAS ONDAS OPTICAS; SUS ACCESORIOS (partes ópticas de estos aparatos G02B; materiales fotosensibles para la fotografía o procedimientos fotográficos G03C; aparellaje para el tratamiento de materiales fotosensibles después de la exposición G03D). › Proyectores o visores del tipo por proyección; Sus accesorios (dispositivos de cambio de imagen G03B 23/00).
  • G03B21/56 G03B […] › G03B 21/00 Proyectores o visores del tipo por proyección; Sus accesorios (dispositivos de cambio de imagen G03B 23/00). › Pantallas de proyección.
  • G03B21/62 G03B 21/00 […] › Pantalla translúcida.
  • G09F13/00 G […] › G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.Carteles luminosos; Publicidad luminosa (G09F 9/00, G09F 11/00 tienen prioridad; publicidad visual móvil G09F 21/00).
  • G09F13/12 G09F […] › G09F 13/00 Carteles luminosos; Publicidad luminosa (G09F 9/00, G09F 11/00 tienen prioridad; publicidad visual móvil G09F 21/00). › que utilizan un espejo transparente u otra superficie reflectante, transparente a la luz emitida, en los que un signo, un símbolo, una imagen u otra información no son visibles más que cuando son iluminados.
  • G09F13/16 G09F 13/00 […] › Carteles formados por elementos o superficies reflectantes, o que los tienen incorporados, p. ej. carteles de aviso que tienen una forma triangular o de otra forma geométrica.
  • G09F19/18 G09F […] › G09F 19/00 Medios diversos de publicidad o de presentación no previstos en otro lugar. › que implican la utilización de medios de proyección óptica, p. ej. proyección de imágenes sobre las nubes.

Clasificación PCT:

  • G03B21/00 G03B […] › Proyectores o visores del tipo por proyección; Sus accesorios (dispositivos de cambio de imagen G03B 23/00).
  • G03B21/56 G03B 21/00 […] › Pantallas de proyección.
  • G03B21/62 G03B 21/00 […] › Pantalla translúcida.
  • G09F13/00 G09F […] › Carteles luminosos; Publicidad luminosa (G09F 9/00, G09F 11/00 tienen prioridad; publicidad visual móvil G09F 21/00).
  • G09F13/12 G09F 13/00 […] › que utilizan un espejo transparente u otra superficie reflectante, transparente a la luz emitida, en los que un signo, un símbolo, una imagen u otra información no son visibles más que cuando son iluminados.
  • G09F13/16 G09F 13/00 […] › Carteles formados por elementos o superficies reflectantes, o que los tienen incorporados, p. ej. carteles de aviso que tienen una forma triangular o de otra forma geométrica.
  • G09F19/18 G09F 19/00 […] › que implican la utilización de medios de proyección óptica, p. ej. proyección de imágenes sobre las nubes.
SISTEMA DE REPRESENTACION DE IMAGENES.

Descripción:

Sistema de representación de imágenes.

La presente invención se refiere a un sistema de representación de imágenes que comprende una pantalla de retroproyección adosada a una capa transparente que es eficaz con cualquier nivel de iluminación.

Antecedentes de la invención

Son conocidos los sistemas de retroproyección de publicidad en superficies transparentes de escaparates consistentes en una pantalla de retroproyección adosada a dicha superficie por el lado interior sobre la cual se proyectan imágenes desde un proyector dispuesto en el interior del local, de tal modo que la imagen publicitaria se ve desde el exterior.

Estos sistemas de retroproyección presentan el inconveniente de que, cuando es de día, la intensidad de la luz incidente desde el exterior reflejada por la superficie exterior de la superficie transparente es mucho mayor que la intensidad de la luz proveniente del proyector transmitida por la pantalla, de tal modo que no se distinguen bien las imágenes proyectadas, quedando inutilizada para publicidad, cuando es de día, la zona del escaparate cubierta por la pantalla de retroproyección.

Una solución a este inconveniente es utilizar proyectores de gran potencia lumínica. Sin embargo, estos proyectores tienen un coste elevado, tanto inicial como de operación, además de presentar, por sus dimensiones y peso, dificultades desde el punto de vista de su integración en un entorno de trabajo como puede ser una oficina.

Una alternativa es utilizar proyectores de prestaciones medias y utilizarlos únicamente en horas de bajo nivel de iluminación, provocando que de día o con altos niveles de iluminación exterior, el escaparate presenta una zona oscura, poco estética e inútil desde el punto de vista publicitario.

Otra solución más a este inconveniente es prescindir de la técnica de publicidad por proyección de imágenes utilizando publicidad estática que se adhiere a la superficie transparente.

Esta otra solución carece de la versatilidad que ofrece el sistema por proyección y además presenta el inconveniente de que en ausencia de luz carece de vistosidad.

Por lo tanto, es evidente la necesidad de disponer de un sistema de representación de imágenes para escaparates que evite los inconvenientes mencionados, es decir, que permita utilizar la superficie del escaparate para representar imágenes tanto de día como de noche.

Descripción de la invención

Con el sistema de representación de imágenes se resuelven los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

El sistema de representación de imágenes objeto de la invención comprende una capa transparente, una pantalla de retroproyección adosada a un lado de dicha capa y un proyector, dispuestos de tal modo que la capa y la pantalla separan un espacio interior de un espacio exterior, quedando el proyector situado en el lado interior y se caracteriza por el hecho de que comprende un cartel microperforado adosado a dicha capa por el lado exterior.

Esta disposición permite que, por un lado, en horas con bajos niveles de iluminación, la mayor parte de la radiación lumínica proveniente del escaparate venga del proyector, de forma que un observador puede ver las imágenes proyectadas sin ver la imagen del cartel microperforado y por otro lado, en horas con altos niveles de iluminación y estando el proyector apagado, por ejemplo de día, la radiación lumínica provenga de la luz exterior reflejada en el cartel, de tal manera que un observador, en lugar de ver la pantalla, verá el cartel microperforado.

Un resultado notable de la combinación es que la pantalla de proyección aumentará el contraste de la imagen contenida en el cartel microperforado.

Preferentemente, la transmitancia óptica de dicha pantalla es tal que con bajo nivel de iluminación por el lado exterior se distinguen claramente las imágenes proyectadas por dicho proyector.

Ventajosamente, la pantalla de dicho sistema de representación es un film adhesivo o de metacrilato, de tal manera que permite su cómoda y rápida instalación sobre una capa transparente.

Más preferentemente, dicho cartel microperforado es adhesivo, de tal manera que permite su instalación de forma sencilla.

Más preferentemente, el proyector del sistema de representación objeto de la invención es de tipo 24/7, es decir, que puede funcionar ininterrumpidamente y garantizar un uso intensivo.

Finalmente, el sistema puede incluir un film adhesivo con tecnología interactiva sensible a presiones ejercidas por el lado exterior dispuesto entre la pantalla de retroproyección y la capa transparente, de forma que permite un uso interactivo a un observador.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista en sección del sistema en la que se puede apreciar la disposición relativa de los elementos.

La figura 2 es un diagrama esquemático de los balances de radiación lumínica en horas de baja intensidad lumínica.

La figura 3 es un diagrama esquemático de los balances de radiación lumínica en horas de elevada intensidad lumínica.

Descripción de realizaciones preferidas

Según una realización preferida, tal como se puede apreciar en la figura 1, el sistema de representación de imágenes objeto de la invención comprende una capa transparente 1, una pantalla de proyección 2 adosada a un lado dicha capa 1 y un proyector 3, separando dichas capa 1 y pantalla 2 un espacio interior 4 de un espacio exterior 5, y un cartel microperforado 6 adosado a dicha capa 1 por el lado exterior.

El funcionamiento de dicho sistema se aprecia en la figura 2, cuando se utiliza de noche, y en la figura 3, cuando se utiliza de día.

En las figuras 2 y 3, debe entenderse que la anchura de las flechas representan de manera orientativa intensidades relativas de radiación lumínica.

Así, tal como se aprecia en la figura 2, en horas de bajo nivel de iluminación, una fracción considerable 7 de la intensidad lumínica proyectada 8 por el proyector es transmitida por la pantalla 2, el cristal 1 y el cartel 6 de manera que la imagen puede ser observada por un observador 9. Al mismo tiempo, una fracción de 11 de la luz proveniente del exterior 10 es reflejada por el cartel 6, de manera que también alcanza al observador 9.

Ahora bien, en el sistema de representación de la invención la transmitancia de la pantalla 2 y la absorbancia del cartel 6 están escogidos de manera que la intensidad 7 sea mucho mayor que la intensidad 11, permitiendo que el observador 9 discrimine la imagen del cartel microperforado 6 y observe únicamente la imagen proyectada por el proyector 3.

En cambio, tal como se aprecia en la figura 3, en horas de elevada iluminación, por ejemplo de día, el proyector está apagado y la fracción de luz reflejada 11 es mucho mayor, de tal manera que el observador 9 puede ver la imagen contenida en el cartel microperforado 6.

Además, de día, la pantalla 2 proporciona un mejor contraste del cartel microperforado 6 al evitar la transmisión de luz ambiental proveniente del interior 4 del local.

En una segunda realización preferida, el sistema puede incluir un film adhesivo con tecnología interactiva sensible a presiones ejercidas por el lado exterior 5 dispuesto entre la pantalla de retroproyección 2 y la capa transparente 1, de tal manera que el observador pueda seleccionar la información que desee.

Con este dispositivo se consigue que el área de escaparate disponible sea útil las 24 horas del día, haciendo óptimo su uso, al mostrar imágenes estáticas con un contraste elevado en horas de elevado nivel de iluminación e imágenes dinámicas durante las horas de bajo nivel de iluminación.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de representación de imágenes, que comprende una capa transparente (1), una pantalla (2) de retroproyección adosada a un lado de dicha capa (1) y un proyector (3), separando dichas capa (1) y pantalla (2) un espacio interior (4) de un espacio exterior (5), estando el proyector (3) situado en el lado interior (4), caracterizado por el hecho de que comprende un cartel microperforado (6) adosado a dicha capa (1) por el lado exterior (5).

2. Sistema de representación de imágenes según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la transmitancia óptica de dicha pantalla (2) es tal que con bajo nivel de iluminación por el lado exterior (5) se distinguen claramente las imágenes proyectadas por dicho proyector (3).

3. Sistema de representación según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha pantalla (2) es un film adhesivo o de metacrilato.

4. Sistema de representación según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho cartel microperforado (6) es de tipo adhesivo.

5. Sistema de representación según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho proyector (3) es del tipo específico para uso intensivo.

6. Sistema de representación según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende un film adhesivo con tecnología interactiva sensible a presiones ejercidas por el lado exterior (5) dispuesto entre la pantalla de retroproyección (2) y la capa transparente (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

POSTE INTELIGENTE Y MÉTODO PARA CONTROLAR DICHO POSTE, del 22 de Mayo de 2020, de PRETENSADOS DE CONCRETO DEL ORIENTE - PRETECOR LTDA: La presente invención corresponde a un poste inteligente, el cual muestra señales visuales, ya sea cuando la personas se acercan al poste inteligente, […]

Módulo de doble panel con un dispositivo de producción de imágenes para su uso en una estructura, del 19 de Febrero de 2020, de Oran Palmach Zova Agricultural Collective Corporation Ltd: Un módulo para montarse en una estructura que tiene un interior y configurado para alojar dentro de este interior al menos una persona, comprendiendo […]

Letrero y medio de suspensión de letrero, del 22 de Enero de 2020, de Rensmo, Anders: Un conjunto de letrero que comprende un letrero y un medio de suspensión de un letrero dispuestos para montarse en una pared, comprendiendo el letrero un panel posterior […]

SOPORTE PUBLICITARIO MULTIMEDIA DIGITAL PARA INTERIORES DE CONSIGNAS Y TAQUILLAS, del 11 de Noviembre de 2019, de KURANYI INVESTMENT, S.L: 1. Soporte publicitario multimedia, del tipo del que se materializa en, al menos, una pieza laminar de papel, plástico, textil o similar, […]

VALLA PUBLICITARIA REPETIDORA DE SEÑAL DE TELEFONIA 5G, del 27 de Septiembre de 2019, de CELLING 5G NETWORK, S.L: 1. Valla publicitaria repetidora de señal de telefonía 5G, caracterizada porque dispone de medios de proyectar una imagen publicitaria de marca, indicativa o informativa […]

Soporte decorativo o publicitario iluminado para interiores y procedimiento para su ejecución, del 6 de Agosto de 2019, de AYELO VALIENTE, Juan José: Soporte decorativo o publicitario iluminado para interiores y procedimiento para su ejecución. Que comprende dos bastidores recortados, calados, enmallados, […]

RÓTULO DE LETRAS CORPÓREAS ILUMINADAS, del 1 de Abril de 2019, de CAPODACQUA, Franco Daniel: 1. Rótulo de letras corpóreas iluminadas que comprende al menos una pluralidad de cuerpos materializados en aluminio, y que está caracterizado porque los cuerpos comprenden […]

Dispositivo de emisión de luz, del 6 de Febrero de 2019, de Saturn Licensing LLC: Un dispositivo de emisión de luz que comprende: Un elemento con forma de placa que está dotado de una unidad de emisión de luz que emite luz; Un elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .