Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

MESA DE CONFORMADO PARA EL CURVADO DE ESPEJOS.

Patente de Invención. Resumen:

Mesa de conformado para el curvado de espejos que comprende una placa (1) apoyada sobre un bastidor mediante un sistema de unión que impide desplazamientos y movimientos de la placa

(1) y a la que se sujetan por su parte inferior una serie de tuberías de aire (14) con un tubo colector de aire general (3) conectado a una bomba de vacío. La placa (1) está formada por una retícula cuadrada y tiene en las intersecciones de dicha retícula unas perforaciones que coinciden con una serie de puntos de succión de las tuberías de aire (14), encargadas de hacer el vacío en la mesa y que se calibran previamente, de manera que se puedan fabricar con esta mesa espejos de cualquier curvatura.

Solicitante: ABENGOA SOLAR NEW TECHNOLOGIES, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ QUERO,VALERIO, CERON GARCIA,FRANCISCO, ESTEBAN GARMENDIA,ANTONIO, DEL RIO MARTÍN,Joaquín.

Fecha de Publicación de la Concesión: 27 de Noviembre de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes: B29D11/00 (Fabricación de elementos ópticos, p. ej. lentes, prismas (trabajo por muela o pulido de elementos ópticos B 24 B; formas estructurales de elementos ópticos G 02 B) [4]).

Volver al resumen de la patente.

MESA DE CONFORMADO PARA EL CURVADO DE ESPEJOS.
Descripción:

Mesa de conformado para el curvado de espejos.

Sector técnico de la invención

La invención se encuadra dentro de la tecnología de curvado de superficies planas tipo espejo teniendo su aplicación mayoritaria en el sector de la energía solar, más concretamente, en la fabricación de los helióstatos que se utilizarán como concentradores de la radiación solar. Antecedentes de la invención

El principio general de la tecnología termosolar está basado en el concepto de la concentración de la radiación solar para calentar un fluido caloportador y generar electricidad.

La captación de energía solar y su concentración es uno de los mayores retos en el desarrollo de plantas termosolares. Existen principalmente dos tipos de tecnologías de concentradores: la concentración puntual y la concentración lineal.

Dentro de los concentradores puntuales se distinguen los concentradores de disco parabólicos y las centrales de torre. Dentro de la tecnología lineal, el Concentrador Cilindro Parabólico (CCP) es el sistema de concentración más maduro y ahora empiezan a surgir los nuevos Colectores Lineales tipo Fresnel (CLF) .

En el caso de las centrales de tecnología Fresnel, estos están compuestos por un sistema primario y uno secundario. El primario lo forman una serie de filas paralelas de espejos reflectores, planos o ligeramente curvados, con estructuras móviles que son los que se encargan de emitir y orientar la radiación solar al secundario.

Los espejos del campo primario Fresnel deben reconcentrar la luz en el secundario.

Para optimizar la concentración solar y que los rayos entren en el reconcentrador secundario es necesario curvar los espejos.

En el caso de las centrales de torre, los espejos

o helióstatos reflejan toda la radiación solar sobre un punto o foco situado en lo alto de una torre, por lo que estos espejos, se encuentran también curvados, con el fin de concentrar toda la radiación solar, sobre dicho foco.

Este tipo de instalaciones deben ser muy baratas para ser competitivas. Por ello, comprar espejos primarios planos y luego curvarlos mecánicamente antes de montar las filas del primario es más barato que comprar los espejos directamente curvados.

En general, el estado de la técnica conocido trabaja la idea de crear un molde para cada curvatura que se desea, con el incremento de costes y la falta de precisión que esto supone, pues es tan costoso crear un molde para cada curvatura requerida en el campo que se trata de homogeneizar la fabricación, a costa de perder calidad y eficiencia en el sistema.

Por tanto, la solución que la invención propone pasa por tener una única mesa de curvado de espejos que permite curvar los espejos con cualquier curvatura deseada, sin necesidad de fabricar un molde para cada desarrollo.

La invención presentada posibilita la realización de esta tarea. Descripción de la invención

La invención consiste en una mesa de conformado de espejos para su posterior utilización como helióstatos en plantas solares de torre o espejos primarios en plantas solares tipo Fresnel.

Se trata de una mesa que es capaz de dotar a cada espejo de la curvatura precisa, algo muy necesario pues en una misma planta solar se requieren helióstatos con distinto tipo de curvatura, en función de dónde vayan a ser instalados. Es por eso que es poco operativo utilizar una mesa o un molde diferente para cada tipo de curvatura, como se ha hecho hasta ahora, siendo mucho más eficiente poder realizarlos todos en la misma mesa de conformado.

Para ello, la mesa es calibrada mediante una serie de dianas milimetradas para tener las cotas a las que debe encontrarse cada punto del espejo y que, gracias a un sistema de vacío, el espejo se mantenga pegado a dicha mesa el tiempo preciso para que adquiera la curvatura adecuada.

Básicamente, la mesa está formada por una superficie plana o placa, que tiene una serie de taladros por los que se realiza la succión para lograr el vacío del que se hablaba anteriormente.

Por debajo de la placa se sitúa un entramado de tuberías de aire que se conectan a una bomba de vacío en su extremo y un bastidor, que es el encargado de soportar todo el conjunto.

A continuación con la ayuda de los planos de la instalación, se describirá de forma detallada la invención. Descripción de los dibujos

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de la invención, se acompaña un juego de dibujos donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1: Alzado de la mesa de conformado.

Figura 2: Planta de la mesa de conformado.

Figura 3: Perfil de la mesa de conformado.

Figura 4: Detalle “A” de la figura 1.

Figura 5: Detalle “B” de la figura 3.

Figura 6: Detalle “C” de la figura 3. Descripción detallada de la invención

A continuación y con carácter explicativo y no limitativo, se expone una descripción detallada de la mesa de conformado de espejos de la invención.

Tal y como aparece en la figura 1, que representa una vista en alzado de la mesa de la invención, la mesa se compone básicamente de una placa (1) a la que se sujeta por su parte inferior una serie de tuberías de aire con tubo colector de aire general (3) , estando todo ello apoyado sobre un bastidor (2) .

La placa (1) se sustenta sobre el bastidor por unas piezas de unión cuyo detalle se muestra en la figura 4 y que se explica más adelante.

La figura 2 representa una vista en planta de la mesa. En ella se puede observar como la placa (1) está formada por una retícula cuadriculada con perforaciones en los puntos de intersección de dicha retícula, que coinciden con una serie de puntos de succión de los distintos tubos de aire (14) que se ubican por debajo de la placa.

Como se puede observar en la figura 3, dichos tubos de aire (14) se sitúan perpendiculares al tubo colector de aire general (3) . Estos tubos (14) se pueden fabricar en poliuretano o cualquier material equivalente. Todos ellos se encuentran interconectados y van a parar a una tubería general o tubo colector general (3) , que sigue su recorrido hasta la bomba de succión (no representada) , siendo sustentado al bastidor (2) en su recorrido por un abarcon para tubo (17) .

Los diferentes puntos de succión previamente se habrán calibrado mediante una serie de dianas milimetradas para tener las cotas que debe alcanzar cada punto del espejo para que el espejo quede pegado a dicha mesa tomando la curvatura adecuada en cada caso.

De esta forma se consigue, con una única mesa, fabricar todo tipo de espejos con todo tipo de curvaturas, no teniendo que fabricar un molde para cada curvatura distinta que se quiera lograr, tal y como ocurre con los sistemas utilizados hasta el momento.

En la figura 4 aparece el detalle “A” de la figura 1, correspondiente al sistema de unión y sujeción entre la placa (1) y el bastidor (2) . Básicamente se compone de un tensor (5) que a través de una tuerca (6) se fija a una pieza de anclaje (4) atornillada (7) a la placa (1) . Dicho tensor (5) se fija a una pieza de apoyo (10) con una tuerca (8) y unas arandelas (9, 11) hasta el bastidor (2) . Este sistema de apoyo se instalará de forma repetida a lo largo de todo el bastidor (2) , evitando de esta manera cualquier tipo de flexión y movimiento de la placa (1) , lo cual es muy importante debido a las mínimas tolerancias que se admiten para lograr la curvatura exacta del espejo.

En la figura 5 se muestra el detalle “B” de la figura 3 que corresponde a las conexiones entre los tubos de aire (14) así como con los puntos de succión. Los tubos situados en los laterales de la mesa realizan la conexión mediante codos (12) mientras que los intermedios utilizan “T” (13) .

En la figura 6 se observa el detalle “C” también de la figura 3 donde queda reflejado cómo se realiza la unión de las tuberías (14) con el tubo colector (3) haciendo uso de unos racores de entrada (15) y una pletina de apoyo del conjunto (16) .

La mesa de conformado descrita en la invención tiene su aplicación principal en la fabricación de espejos curvados para concentradores solares, no descartándose el poder ser utilizada en cualquier aplicación que requiera el curvado de superficies planas.




Reivindicaciones:

1. Mesa de conformado para el curvado de espejos caracterizada porque comprende una placa (1) apoyada sobre un bastidor mediante un sistema de unión que impide desplazamientos y movimientos de la placa (1) yalaque se sujetan por su parte inferior una serie de tuberías de aire (14) con un tubo colector de aire general (3) conectado a una bomba de vacío. La placa

(1) está formada por una retícula cuadrada y tiene en las intersecciones de dicha retícula unas perforaciones que coinciden con una serie de puntos de succión de las tuberías de aire (14) , encargadas de hacer el vacío en la mesa y que se calibran para tener las cotas que debe alcanzar cada punto del espejo de manera que se puedan fabricar con esta mesa espejos de cualquier curvatura.

2. Mesa de conformado para el curvado de espejos según reivindicación 1 caracterizada porque los tubos de aire (14) se sitúan interconectados entre ellos y perpendiculares a un tubo colector de aire general (3) , el cual es sustentado en su recorrido por un abarcon para tubo (17) al bastidor (2) .

3. Mesa de conformado para el curvado de espejos según reivindicación 1 caracterizada porque el sistema de unión y sujeción entre la placa (1) y el bastidor

(2) se compone de un tensor (5) que a través de una tuerca (6) se fija a una pieza de anclaje (4) atornillada

(7) a la placa (1) . Dicho tensor (5) se fija a una pieza de apoyo (10) con una tuerca (8) y unas arandelas (9, 11) hasta el bastidor (2) .

4. Mesa de conformado para el curvado de espejos según reivindicación 2 caracterizada porque las uniones entre tubos y con los puntos de succión se realizan mediante codos (12) para los tubos laterales mientras que los intermedios utilizan “T” (13) .

5. Mesa de conformado para el curvado de espejos según reivindicación 2 caracterizada porque la unión de las tuberías (14) con el tubo colector (3) hace uso de unos racores de entrada (15) así como una pletina de apoyo del conjunto (16) .


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 20/10/2014.