Mejoras relativas a productos de lavado de ropa.

Un kit de partes para el tratamiento de tejidos que comprende:

a) una composición de lavado de tejidos que comprende un primer colorante de matizado en una cantidad de 0

,1 a 100 ppm y un tensioactivo de limpieza aniónico; y

b) una composición de tratamiento de tejidos que comprende un segundo colorante de matizado en una cantidad de hasta 9 ppm, preferentemente de 0,5 a 8 ppm y una sustancia activa acondicionadora de tejidos;

en el que la cantidad total de colorante de matizado presente en la composición de lavado de tejidos y la composición de tratamiento de tejidos se encuentra en el intervalo de 0,2 a 105 ppm; y en el que la relación del primer colorante de matizado con respecto al segundo colorante de matizado se encuentra en el intervalo de 1.5:1 a 50:1, y en el que el primer colorante de matizado y el segundo colorante de matizado son violeta ácido 50, con la condición de que la composición de lavado de tejidos y la composición de tratamiento de tejidos se usan conjuntamente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/067548.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: BIRD, NIGEL, PETER, BURGESS,Karl, MOLE,VINCENT CHARLES, WILCOCKS,PAULA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/40 (Colorantes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/02 (Compuestos aniónicos)

PDF original: ES-2532768_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mejoras relativas a productos de lavado de ropa Campo técnico

La presente invención se refiere a un kit de partes que comprende una composición de lavado principal, que comprende un colorante de matizado, y una composición de tratamiento de tejidos distinta a la composición de lavado principal, que también comprende un colorante de matizado.

Antecedentes v técnica anterior

La tejidos blancos se decoloran con el paso del tiempo, debido a una serie de factores que incluyen suciedad residual, autooxidación de suciedad grasa residual y transferencia de colorantes. Los colorantes de matizado, que pueden proporcionar un matiz ligeramente azul o purpúreo, a un nivel aceptable para el ojo humano, son una vía bien establecida para combatir dicha decolaración.

Además, muchos productos de tratamiento de tejidos contienen materiales que son sensibles a la luz UV y/o a la autooxidación de radicales catalizada por iones de metales de transición. Ejemplo de dichos materiales son compuestos de amonio cuaternario insaturados. Estos materiales sufren degradación como consecuencia de las fuentes mencionadas anteriormente, con el riesgo adicional de un amarilleo del tejido tratado con los mismos. La presencia de un colorante de matizado también reduce el riesgo de amarilleo de estas fuentes.

Durante un proceso de lavado, para evitar una coloración excesiva de tejidos, los colorantes de matizado se diseñan para que se acumulen sobre el tejido, de modo que el efecto de color deseado se desarrolle gradualmente. No obstante, permanece el riesgo de una acumulación de coloración excesiva a lo largo de múltiples lavados. Por lo tanto, el nivel de colorante de matizado en la composición de lavado debe elegirse con gran cuidado. En general, cuanto mayor sea el nivel de colorante de matizado, mayor será el efecto de azulado o purpurado.

Los estudios de los inventores muestran que este problema es particularmente agudo cuando se usan dos productos que contienen colorante de matizado, por ejemplo un producto de lavado y un producto acondicionador de tejidos. La combinación es propensa a suministrar demasiado colorante de matizado, incluso cuando cada uno de los mismos, por sí mismo, proporcione demasiado poco.

El documento US 3.958.928 divulga una composición colorante junto con procedimientos para su uso. La composición colorante es una mezcla de colorantes de antraquinona adecuados para su uso con detergentes de lavado líquidos. La composición reduce sustancialmente la característica de tinción de tejidos no deseable de un detergente en el que se usa el colorante, mientras que aún mantiene la capacidad de azular los tejidos. Se divulga una amplia serie de colorantes de antraquinona dispersos y disolventes sin cadenas de alquilo largas que actúan como colorantes de matizado de formulaciones de lavado líquidas homogéneas (isotrópicas) o en gránulos.

El documento US 6.521.581 divulga el uso de colorantes de antraquinona en una composición de detergente líquido bifásico (anisotrópico) con altos niveles de sales inorgánicas coloreadas.

La patente europea concedida EP1794275 B1, del solicitante, divulga una composición de tratamiento de lavado en gránulos que comprende del ,1 al ,1 % en peso de un colorante hidrófobo y del 2 al 6 % en peso de un tensioactivo. El colorante hidrófobo se selecciona de violeta disolvente 13 y violeta disperso 27 y una antraquinona. Las composiciones de detergentes que compenden tensioactivos aniónicos y no iónicos son preferentes. También se divulgan acondicionadores de tejidos que contienen un compuesto de amonio cuaternario catiónico.

La patente europea concedida EP1945747, del solicitante, B1 divulga una composición de tratamiento de lavado que comprende del 2 al 7 % en peso de un tensioactivo y del ,1 al ,1 % en peso de un colorante de azina que tiene una estructura de núcleo especificada. Están previstos acondicionadores de tejidos, así como composiciones de lavado de tejidos.

El documento W29/361 A1 divulga una composición que comprende un compuesto de amonio cuaternario insaturado y un fotoblanqueante. La composición presenta un mal olor reducido que procede de las cadenas insaturadas de la sustancia activa cuaternaria.

El documento US26/79438 A1 aborda la mitigación de la decoloración de tejidos blancos y ligeramente coloreados. Se divulgan composiciones acondicionadoras de tejidos que comprenden una sustancia activa de cuidado de tejidos y un colorante entonador, en el que el colorante entonador muestra una eficacia entonado de aproximadamente 2 y un denominado ""valor de eliminación de lavado" del 5 % al 98 %.

El documento EP3441 A2 divulga una bolsa con varios compartimientos para su uso en aplicación de lavado que comprende una película hidrosoluble y que tiene al menos un primer y un segundo compartimientos, que comprende cada uno una composición. El segundo compartimiento comprende un agente blanqueante que muestra una eficacia de tonalidad de al menos 5 y un valor de eliminación de lavado en el intervalo de aproximadamente el 3 % a aproximadamente el 95 %.

El documento EP213341 A1 aborda el blanqueado del producto de lavado y usa un sistema con el que una bolsa de varios compartimientos suministra un beneficio de blanqueo al producto de lavado. Se usan cromóforos tales como tiofenos alcoxilados.

Finalmente, una botella dispensadora que consiste en composiciones de dos partes que se mantienen por separado 5 una de otra se conoce por el documento US27/29344 A1.

Se ha hallado ahora, sorprendentemente, que puede lograrse un efecto de blanqueo superior sin coloración en exceso en tejidos proporcionando un kit de partes que comprende una composición de lavado de tejidos y una composición de tratamiento de tejidos diferente a la composición de lavado principal, en el que ambas composiciones comprenden una cantidad especificada del colorante de matizado violeta ácido 5. Inesperadamente, 1 el uso de las dos composiciones para tratar tejidos da como resultado un suministro general restringido de colorante de matizado, permitiendo de este modo evitar un suministro en exceso.

La presente invención permite un mejor control del suministro de colorante de matizado con un riesgo menos de purpurado en exceso, sin tener que reducir el nivel de colorante de matizado a uno tan bajo en el que la mayor parte de los consumidores no verían ningún beneficio.

Declaración de la invención

En un primer aspecto de la invención se proporciona un kit de partes para tratar tejidos que comprende:

a) una composición de lavado de tejidos que comprende un primer colorante de matizado en una cantidad de ,1 a 1 ppm y un tensioactivo de limpieza aniónico; y

b) una composición de tratamiento de tejidos diferente a la composición de lavado principal que comprende un 2 segundo colorante de matizado en una cantidad de hasta 9 ppm, preferentemente de ,5 a 8 ppm y una sustancia

activa de tratamiento de tejidos;

en la que la cantidad total de producto de matizado presente en la composición de lavado de tejidos y la composición de tratamiento de tejidos se encuentra en el intervalo de ,2 a 15 ppm; y

en el que la relación del primer colorante de matizado con respecto al segundo colorante de matizado se encuentra 25 en el intervalo de 1,5:1 a 5:1, y en el que el primer colorante de matizado y el segundo colorante de matizado son violeta ácido 5, con la directriz de que la composición de lavado de tejidos y la composición de tratamiento de tejidos se usan conjuntamente.

Descripción detallada de la invención

El kit de partes

El kit de partes de la invención comprende una composición de lavado de tejidos y una composición de tratamiento de tejidos diferente a la composición de lavado principal,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un kit de partes para el tratamiento de tejidos que comprende:

a) una composición de lavado de tejidos que comprende un primer colorante de matizado en una cantidad de ,1 a 1 ppm y un tensioactivo de limpieza aniónico; y

b) una composición de tratamiento de tejidos que comprende un segundo colorante de matizado en una cantidad de hasta 9 ppm, preferentemente de ,5 a 8 ppm y una sustancia activa acondicionadora de tejidos;

en el que la cantidad total de colorante de matizado presente en la composición de lavado de tejidos y la composición de tratamiento de tejidos se encuentra en el intervalo de ,2 a 15 ppm; y en el que la relación del primer colorante de matizado con respecto al segundo colorante de matizado se encuentra en el intervalo de 1.5:1 a 5:1, y en el que el primer colorante de matizado y el segundo colorante de matizado son violeta ácido 5, con la condición de que la composición de lavado de tejidos y la composición de tratamiento de tejidos se usan conjuntamente

2. Un kit de partes tal como se reivindica en la reivindicación 1, en el que la relación del primer colorante de matizado con respecto al segundo colorante de matizado es de 1,5:1 a 12:1.

3. Un kit de partes tal como se reivindica en la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el primer colorante de matizado está presente en una cantidad de 3 a 17 ppm.

4. Un kit de partes tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo colorante de matizado está presente en una cantidad de 4 a 7 ppm.

5. Un kit de partes tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cantidad total de colorante de matizado presente en la composición de lavado de tejidos y la composición de tratamiento de tejidos se encuentra en el intervalo de 1 a 25 ppm.

6. Un kit de partes tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la sustancia activa acondicionadora de tejidos es un compuesto de amonio cuaternario.

7. Un kit de partes tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la composición de lavado de tejidos comprende además un tensioactivo no iónico.

8. Un kit de partes tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tensioactiva de limpieza aniónica está presente en una cantidad del ,5 al 5 % en peso, preferentemente del 1 al 4 % en peso, más preferentemente del 2 al 35 % en peso y del modo más preferente del 5 al 25 % en peso, en base al peso total de la composición de lavado de tejidos.

9. Un kit de partes tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la sustancia activa de tratamiento de tejidos está presente en una cantidad del ,5 al 35 % en peso, preferentemente del 1 al 3 % en peso, más preferentemente del 2 al 25 % en peso y del modo más preferente del 3 al 2 % en peso, en base al peso total de la composición de tratamiento de tejidos.

1. Uso de un kit de partes, tal como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 para mejorar el blanqueo de tejidos sin colorearlos en exceso.