Procedimiento mejorado de llenado automático de líquido médico.

Un procedimiento para llenar por lo menos un receptáculo interconectable con un líquido médico, que comprende:

establecer una interconexión física entre un elemento

(10) desechable y un sistema (30) de accionamiento automático, en el que dicho elemento desechable incluye un miembro (12) tubular, un pistón (14) dispuesto de forma deslizante en el miembro tubular para la retracción y el avance del mismo en el interior de una primera porción de dicho miembro tubular, y una válvula (20); en el que dicho sistema de accionamiento automático incluye un miembro (32) de accionamiento de pistón y un miembro (34) de accionamiento de válvula que pueden, de forma selectiva, interconectarse con y desconectarse de dicho pistón y dicha válvula, respectivamente;

y en el que dicha etapa de establecimiento incluye interconectar dicho pistón y dicha válvula con dicho miembro de accionamiento de pistón y dicho miembro de accionamiento de válvula, respectivamente;

usar dicho miembro de accionamiento de pistón de dicho sistema de accionamiento automático para retraer dicho pistón en el interior de una primera porción de dicho miembro tubular de dicho elemento desechable y, de este modo, extraer un volumen predeterminado de un líquido médico al interior de dicho miembro tubular; emplear dicho miembro de accionamiento de pistón de dicho sistema de accionamiento automático para hacer que avance dicho pistón en el interior de dicha primera porción de dicho miembro tubular de dicho elemento desechable y, de este modo, dosificar por lo menos una porción de dicho volumen predeterminado de líquido médico desde el miembro tubular a por lo menos un receptáculo interconectable;

utilizar dicho miembro de accionamiento de válvula de dicho sistema de accionamiento automático para colocar de forma automática y alternativa dicha válvula de dicho elemento desechable en una primera posición de válvula y en una segunda posición de válvula, en el que dicha primera posición de válvula es mantenida durante dicha etapa de uso, y dicha segunda posición de válvula es mantenida durante dicha etapa de empleo; y,

sellar dicha primera porción de dicho miembro tubular durante dichas etapas de uso y de empleo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12183030.

Solicitante: Baxter Corporation Englewood.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 9540 South Maroon Circle, Suite 400 Englewood, CO 80112 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: RANALLETTA, JOSEPH VINCENT, HUTCHINS IV,LOREN HAVENER, OLICHNEY,MICHAEL DICKSON, AUMILLER,JOSHUA NATHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B3/00 (Embalaje de materiales plásticos, semilíquidos, líquidos o líquidos y sólidos mezclados, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. en sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros)

PDF original: ES-2536834_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento mejorado de llenado automático de líquido médico Solicitudes relacionadas

La presente solicitud reivindica la prioridad de la solicitud de patente provisional de EE. UU. con N° de serle 60/742.114, presentada el 2 de diciembre de 2005, titulada "Improved Automated Liquid Filling System and Method', y toda la divulgación de la cual se incorpora por referencia en su totalidad en el presente documento.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a sistemas, aparatos y procedimientos para el llenado automático de líquidos médicos. Más particularmente, las realizaciones de la presente invención se refieren a sistemas, aparatos y procedimientos para el llenado automático de líquidos médicos usando un aparato de tipo jeringuilla desechable que puede interconectarse con un sistema de accionamiento, una fuente de líquido médico y una pluralidad de receptáculos. El sistema, aparato y procedimientos pueden emplearse para hacer que fluyan líquidos médicos a una pluralidad de receptáculos para proporcionar, por ejemplo, medicación líquida en un volumen deseado.

Antecedentes de la invención

La provisión de líquidos médicos de una forma estéril y precisa es, en muchos casos, deseable. Por ejemplo, en la producción de medicaciones líquidas, pueden requerirse unas cantidades estériles y precisas de liquido médico. Un aparato empleable para proporcionar tales líquidos médicos es una bomba peristáltica. Las bombas peristálticas funcionan para administrar líquidos médicos mediante el giro de un buje conectado con mordazas montadas sobre resorte contra una línea de entubado flexible. A medida que las mordazas giran en relación con el tubo flexible, el tubo se comprime hasta ocluir una sección con respecto a otra sección y para empujar fluidos a través del tubo flexible. Las mordazas pueden estar separadas una de otra una distancia predeterminada, lo que, en relación con un diámetro interno conocido del tubo flexible, posibilita el desplazamiento y la dosificación de una cantidad calculable de fluido.

A pesar de que las bombas peristálticas pueden accionarse para administrar líquidos médicos, las bombas peristálticas adolecen de que el tubo flexible puede moverse y/o retorcerse durante la operación, el tubo flexible puede deformarse con el tiempo por la compresión y expansión repetidas, puede experimentarse una presión de entrada y de salida variable, puede tener lugar un flujo pulsátil con una Inversión de flujo no deseada, y/o las fuerzas de resorte asociadas con las mordazas pueden degradarse con el tiempo. Tales factores pueden dar como resultado, en potencia, la dosificación de unos volúmenes poco precisos de líquidos médicos. En ese sentido, los sistemas que emplean tales bombas peristálticas requieren típicamente la calibración al comienzo de cada procedimiento de llenado de líquido médico. Por ejemplo, el personal sanitario utiliza típicamente un sistema de bomba peristáltica para llenar un primer receptáculo con una cantidad de líquido médico que se corresponde con un grado conocido de movimiento de la bomba. Después del llenado, tal personal puede comparar, en general, tal cantidad de llenado con una cantidad de llenado deseada, y puede ajustar a menudo la bomba peristáltica para calibrar el sistema. Por lo tanto, pueden consumirse tiempo y/o materiales en la calibración de una bomba peristáltica. La deformación del tubo puede conducir también a filtración alrededor de las mordazas, conduciendo de ese modo a un flujo transversal entre las varias secciones del tubo.

Las bombas peristálticas también están limitadas por la velocidad de rotación de admisión. A medida que se gira el buje de la bomba peristáltica, una diferencia de presión se crea tanto en la entrada como en la salida de la bomba. Estas presiones de entrada y de salida se encuentran vinculadas, en general, una con otra debido a que la velocidad de rotación del buje está relacionada con las presiones tanto de entrada como de salida. Tal como puede apreciarse, la presión de entrada accionable puede estar limitada por la presión de vapor del líquido que se está dosificando. Si la presión de entrada es demasiado alta en relación con la presión de vapor del líquido, una porción del líquido puede evaporarse tras la admisión, lo que es poco deseable por muchas razones (por ejemplo, la dosificación de unos volúmenes de líquido poco precisos). De forma correspondiente, la presión de salida, y de este modo la velocidad de dosificación, está limitada por la presión de entrada accionable, que puede ser sustancialmente menor que la presión de salida accionable, que puede no estar limitada por la presión de vapor del líquido. Por lo tanto, la velocidad máxima de velocidad de flujo de fluido puede ser sustancialmente menor que la deseada debido al vínculo inherente de la presión de entrada con la presión de salida en la bomba peristáltica.

Sumario de la invención

A la vista de lo anterior, un objetivo de las realizaciones de la presente invención puede ser facilitar la dosificación precisa y repetible de líquidos médicos (por ejemplo, medicaciones líquidas, disolventes de calidad médica, tal como agua de calidad farmacéutica, etc.). Un objetivo relacionado puede ser facilitar la dosificación precisa y repetible de varios líquidos médicos libres de una calibración nominal o significativa.

Otro objetivo de las realizaciones de la presente Invención puede ser facilitar una velocidad óptima de flujo de líquido médico.

Aún otro objetivo de las realizaciones de la presente invención puede ser facilitar la dosificación automática o semiautomática de líquidos médicos.

Otro objetivo de las realizaciones de la presente invención puede ser facilitar múltiples aplicaciones de llenado de liquido médico con un único aparato y/o sistema.

Aún otro objetivo de las realizaciones de la presente invención puede ser facilitar la dosificación de líquidos médicos libres de entrada y/o de calibración en relación con el tipo de líquido médico.

Uno o más de los objetivos anteriores y de las ventajas adicionales pueden conseguirse mediante un sistema de llenado de líquido médico de la invención que comprende un elemento desechable para su uso en el llenado automático de por lo menos un receptáculo con un líquido médico, un sistema de accionamiento automático para su uso en el llenado automático de por lo menos un receptáculo con un líquido médico, un sistema que comprende tanto un elemento desechable como un sistema de accionamiento automático, y procedimientos para el llenado de por lo menos un receptáculo con un líquido médico (por ejemplo, empleando un elemento desechable de la invención, un sistema de accionamiento automático y/o un sistema combinativo).

En el sistema de la invención, se incluye un elemento desechable de tipo jeringuilla que comprende un miembro tubular y un pistón dispuesto de forma deslizante en el miembro tubular para su retracción y avance en el interior de por lo menos una primera porción del miembro tubular. El elemento desechable incluye además un miembro de sellado para sellar un extremo distal de la primera porción del miembro tubular. El sistema también incluye un sistema de accionamiento automático que comprende un miembro de accionamiento de pistón que puede interconectarse de forma selectiva con el pistón del elemento desechable para su retracción y avance automáticos (por ejemplo, accionados) en el interior del miembro tubular. Cabe destacar que, la utilización de un elemento desechable que comprende un miembro tubular y un pistón dispuesto de forma deslizante entre los mismos facilita el flujo preciso de una cantidad predeterminada de líquido médico al interior y al exterior del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para llenar por lo menos un receptáculo interconectable con un líquido médico, que comprende:

establecer una interconexión física entre un elemento (10) desechable y un sistema (30) de accionamiento automático, en el que dicho elemento desechable incluye un miembro (12) tubular, un pistón (14) dispuesto de forma deslizante en el miembro tubular para la retracción y el avance del mismo en el interior de una primera porción de dicho miembro tubular, y una válvula (20); en el que dicho sistema de accionamiento automático incluye un miembro (32) de accionamiento de pistón y un miembro (34) de accionamiento de válvula que pueden, de forma selectiva, interconectarse con y desconectarse de dicho pistón y dicha válvula, respectivamente; y en el que dicha etapa de establecimiento incluye interconectar dicho pistón y dicha válvula con dicho miembro de accionamiento de pistón y dicho miembro de accionamiento de válvula, respectivamente; usar dicho miembro de accionamiento de pistón de dicho sistema de accionamiento automático para retraer dicho pistón en el Interior de una primera porción de dicho miembro tubular de dicho elemento desechable y, de este modo, extraer un volumen predeterminado de un líquido médico al interior de dicho miembro tubular; emplear dicho miembro de accionamiento de pistón de dicho sistema de accionamiento automático para hacer que avance dicho pistón en el Interior de dicha primera porción de dicho miembro tubular de dicho elemento desechable y, de este modo, dosificar por lo menos una porción de dicho volumen predeterminado de líquido médico desde el miembro tubular a por lo menos un receptáculo interconectable;

utilizar dicho miembro de accionamiento de válvula de dicho sistema de accionamiento automático para colocar de forma automática y alternativa dicha válvula de dicho elemento desechable en una primera posición de válvula y en una segunda posición de válvula, en el que dicha primera posición de válvula es mantenida durante dicha etapa de uso, y dicha segunda posición de válvula es mantenida durante dicha etapa de empleo; y, sellar dicha primera porción de dicho miembro tubular durante dichas etapas de uso y de empleo.

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además:

establecer una interconexión de fluido entre una fuente para dicho líquido médico y dicho elemento desechable;

y,

repetir dichas etapas de uso, de empleo y de sellado una pluralidad de veces para llenar por lo menos en parte cada uno de una pluralidad de receptáculos a la vez que se mantienen dichas interconexiones entre dicho elemento desechable y dicho sistema de accionamiento automático y entre dicha fuente de líquido médico y dicho elemento desechable.

3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, en el que entre unas sucesivas de dicha pluralidad de veces, el procedimiento comprende además:

interconectar de forma fluida dicho elemento desechable con unos receptáculos diferentes de dicha pluralidad de receptáculos.

4. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que por lo menos una porción de dicha etapa de empleo comprende:

hacer avanzar un extremo de dicho miembro de accionamiento de pistón en el interior de dicho miembro tubular.

5. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además:

detectar por lo menos un grado de movimiento relativo entre dicho miembro de accionamiento de pistón y un miembro de referencia de dicho sistema de accionamiento automático para proporcionar una señal de salida para su uso en por lo menos una de dichas etapas de uso y de empleo.

6. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, en el que dicha etapa de detección comprende:

detectar una pluralidad de grados de movimiento relativo entre dicho miembro de accionamiento de pistón y dicho miembro de referencia de dicho sistema de accionamiento automático para proporcionar dicha señal de salida en relación correspondiente con cada uno de dichos grados detectados de movimiento relativo.

7. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, que comprende además:

procesar dicha señal de salida para obtener por lo menos un valor de velocidad indicativo de una velocidad de movimiento relativo entre dicho miembro de accionamiento de pistón y dicho miembro de referencia; y, comparar dicho por lo menos un valor de velocidad con por lo menos un valor predeterminado para identificar una aparición de una condición de operación predeterminada.

8. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, que comprende además:

terminar de forma automática dicha por lo menos una de dichas etapas de uso y de empleo tras la identificación de dicha aparición de dicha condición de operación predeterminada.

9. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, que comprende además:

proporcionar una indicación de salida de usuario tras la identificación de dicha aparición de dicha condición de operación predeterminada.

10. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que cada una de dichas etapas de uso y de empleo comprende:

hacer fluir dicho volumen predeterminado de líquido médico a través de un orificio común de dicho miembro tubular.

11. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además:

colocar de forma automática dicha válvula en una primera posición de válvula antes de dicha etapa de uso; y, colocar dicha válvula en una segunda posición de válvula después de dicha etapa de uso y antes de dicha etapa de empleo.

12. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además:

recibir una entrada de usuario en una interfaz de usuario ¡nterconectada con dicho sistema de accionamiento automático para establecer un valor relacionado con el llenado, que se corresponde con dicho volumen predeterminado de líquido médico, para su uso en dicha etapa de uso.

13. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además:

interconectar de forma fluida dicho elemento desechable con por lo menos uno de una línea de conexión de fluido y un receptáculo de fluido; y

recibir una entrada de usuario en una interfaz de usuario de dicho sistema de accionamiento automático para ajustar un valor relacionado con el llenado, que se corresponde con dicho por lo menos uno de una línea de conexión de fluido y un receptáculo de fluido, para su uso en dicha etapa de empleo.

14. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además:

controlar de forma automática dicho miembro de accionamiento de pistón de dicho sistema de accionamiento automático para ajustar de forma automática una fuerza aplicada por dicho miembro de accionamiento de pistón a dicho pistón de dicho elemento desechable durante por lo menos una porción de por lo menos una de dichas etapas de uso y de empleo.

15. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 14, en el que la etapa de control automático comprende:

mantener dicha fuerza dentro de un intervalo predeterminado, en el que un máximo predeterminado de dicho intervalo predeterminado se corresponde con una presión de fluido deseada máxima predeterminada para dicho elemento desechable.

16. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 14, en el que dicha etapa de control automático comprende:

mantener dicha fuerza dentro de un intervalo predeterminado, en el que un mínimo predeterminado de dicho intervalo predeterminado se corresponde con una presión de fluido deseada mínima predeterminada para dicho elemento desechable.

17. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 14, en el que dicha etapa de control automático comprende:

utilizar una señal de salida de un sensor de presión incluido en uno de dicho elemento desechable y dicho sistema de accionamiento automático.

18. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 14, en el que dicha etapa de control automático comprende:

utilizar una señal de salida asociada con un motor de accionamiento incluido en dicho sistema de accionamiento automático e interconectado con dicho miembro de accionamiento de pistón, en el que dicha señal de salida es indicativa de dicha fuerza.

19. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además:

empaquetar dicho elemento desechable en el interior de una caja antes de dicha etapa de establecimiento; esterilizar dicho elemento desechable; y

retirar dicho elemento desechable de dicha caja antes de dicha etapa de establecimiento.

20. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 19, que comprende además: completar dicha etapa de empaquetado en una primera ubicación;

transportar dicho elemento desechable en el interior de dicha caja de dicha primera ubicación a una segunda ubicación; y,

completar dichas etapas de retirada, de establecimiento, de uso y de empleo en dicha segunda ubicación.

21. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 19, que comprende además:

colocar dicho pistón en el interior de una segunda porción de dicho miembro tubular antes de dicha etapa de empaquetado; y

colocar dicho pistón en el interior de dicha primera porción de dicho miembro tubular después de dicha etapa de 10 retirada, en el que por lo menos una porción de dicho pistón se extiende cuando está colocado en dicha segunda

porción de dicho miembro tubular en relación con el momento en el que dicho pistón está colocado en dicha primera porción de dicho miembro tubular.

22. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 19, que comprende además:

colocar una válvula de dicho elemento desechable en el interior de una primera porción de un alojamiento de 15 válvula de dicho elemento desechable antes de dicha etapa de empaquetado; y

colocar dicha válvula en el interior de una segunda porción de dicho alojamiento de válvula después de dicha etapa de retirada, en el que por lo menos una porción de dicha válvula se extiende cuando está colocada en dicha primera porción de dicho alojamiento de válvula en relación con el momento en el que dicha válvula está colocada en dicha segunda porción de dicho alojamiento de válvula.

23. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que un miembro de sellado de dicho elemento

desechable está interconectado con dicho pistón de dicho elemento desechable para su movimiento conjunto con el mismo, y en el que dicha etapa de sellado comprende:

acoplar de forma deslizante dicho miembro de sellado en el interior de una segunda porción de dicho miembro tubular durante dichas etapas de uso y de empleo, en el que dicha segunda porción está ubicada de forma distal 25 con respecto a dicha primera porción de dicho miembro tubular.

24. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 23, en el que dicho miembro de sellado está separado con respecto a dicho pistón de dicho elemento desechable una distancia fija que es por lo menos tan grande como una longitud de la primera porción del miembro tubular.